Procedimiento mejorado para la preparación de polímeros teñidos.

Procedimiento para la preparación de un polímero teñido en el que un compuesto de fórmula I:

**Fórmula**

o una sal el mismo se copolimeriza con un monómero polimerizable que contiene un grupo vinilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007296.

Solicitante: Geo Specialty Chemicals UK Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: One Glass Wharf Bristol BS2 0ZX REINO UNIDO.

Inventor/es: MCKENNA,PETER, GRAHAM,MICHAEL BRETT, MATTHEWS,MELISSA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F220/38 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 220/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente terminado por un radical carboxi o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › Esteres que contienen azufre.
  • G02B1/04 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 1/00 Elementos ópticos caracterizados por la sustancia de la que están hechos (composiciones de vidrios ópticos C03C 3/00 ); Revestimientos ópticos para elementos ópticos. › hechos de sustancias orgánicas, p. ej. plásticos (G02B 1/08 tiene prioridad).

PDF original: ES-2407083_T3.pdf

 

Procedimiento mejorado para la preparación de polímeros teñidos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento mejorado para la preparación de polímeros teñidos La presente invención se refiere a un procedimiento mejorado para la preparación de materiales poliméricos teñidos, especialmente aquellos para uso en dispositivos de la técnica médica, especialmente lentes de contacto.

Las lentes de contacto ya se utilizan desde hace muchos años como ayudas ópticas. Ocasionalmente se ha deseado proveer estas lentillas de una tonalidad de color, para lo cual se conocen varias posibilidades. Una técnica anterior para teñir lentillas se basaba en la incorporación de pigmento mediante suspensión de pigmento coloidal en el monómero antes de su polimerización. Ejemplos de pigmento de este tipo son C.I. Pigment Blue 15, C.I. Pigment Violet 23, C.I. Pigment Blue 36, C.I. Vat Orange 1, C.I. Vat Brown 1, C.I. Vat Yellow 3, C.I. Vat Blue 6 y C.I. Vat Green 1. Era desventajoso en los pigmentos la dificultad para alcanzar tamaños de partícula suficientemente pequeños, de manera que el pigmento fuera invisible y homogéneo, y presentara la estabilidad durante el almacenamiento limitada del coloide.

Según un procedimiento convencional, la lentilla se fabrica, a continuación se aplica una disolución de un colorante y el colorante se une al polímero que forma la lentilla. Un procedimiento de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento US-PS 4.553.975. Después, las lentes de contacto preformadas fabricadas a partir de un material de lentilla polimérico se hacen reaccionar con un colorante reactivo de forma que el colorante se una lateralmente con grupos hidroxi, amino, amido o mercapto presentes en el polímero.

Alternativamente a esto, según el documento US-PS 4.553.975 también es posible hacer reaccionar un monómero como HEMA con el colorante reactivo antes de la polimerización. A este respecto, el colorante reacciona de nuevo con el grupo hidroxi del HEMA; un monómero utilizado en el procedimiento también debe contener al menos un grupo funcional que está capacitado para reaccionar con un colorante reactivo. Ejemplos de grupos funcionales de este tipo son grupos hidroxi, amino, amida y tio. A este respecto, el colorante reactivo debe estar capacitado para formar un enlace tipo éter.

Un procedimiento especial de esta técnica anterior se describe en el documento EP 0 595 575, según el cual una lente de contacto blanda se provee de una tonalidad haciendo reaccionar un colorante de halogenotriazina con un monómero hidrófilo antes de la polimerización dando un producto de colorante-monómero que a continuación se polimeriza con otro monómero. A este respecto, el colorante reacciona en la etapa de reacción inicial con el grupo hidroxi de un monómero como HEMA, copolimerizándose el monómero formado a este respecto, que todavía contiene el grupo vinilo procedente del HEMA, mediante cualquier grupo vinilo con otro HEMA. En el documento EP 0 963 761 se usa una tecnología similar, y un procedimiento similar se describe en el documento JP 08 327954, uniendo un colorante con un monómero antes de la polimerización con ayuda de una disolución alcalina.

También se conocen ensayos para incorporar en la lentilla el colorante mediante polimerización del monómero hidrófilo en presencia del colorante. Así, por ejemplo, en el documento US-PS 5.151.106 se describe un procedimiento en el que un colorante reactivo se incorpora en su interior en la formación del polímero, estando incluido el colorante reactivo en el polímero. Después de la polimerización, el producto se trata con una base y así se une el colorante con el polímero.

En el documento US-PS 5.055.602 se sigue otro camino. Conforme a ello se da a conocer un monómero de antraquinona difuncional en el que ambos grupos amino de un colorante de antraquinona están funcionalizados dando un resto orgánico insaturado polimerizable. Los compuestos de este tipo, para los cuales es típica la 1, 4bis (4- (2-metacriloxietil) fenilamino) antraquinona, pueden copolimerizarse a continuación con otros monómeros dando polímeros en los que la agrupación de antraquinona está transversalmente reticulada en el polímero.

En el antiguo documento GB 1.400.892 se describe un procedimiento para la fabricación de una lente de contacto en el que al menos un éster de ácido metacrílico se copolimeriza con un colorante reactivo definido.

Se ha encontrado ahora que mediante la utilización de un colorante monofuncional especial, que puede copolimerizarse con monómeros adecuados, puede obtenerse un valioso producto. La invención es especialmente adecuada para el uso en la preparación de polímeros para lentes de contacto y otros dispositivos de la técnica médica.

Por tanto, es objeto de la presente invención un procedimiento para la preparación de un polímero teñido, en el que un compuesto de fórmula I:

o una sal el mismo se copolimeriza con un monómero polimerizable que contiene un grupo vinilo.

Preferiblemente se usa el compuesto de fórmula (I) en forma de una sal, especialmente de una sal de metal alcalino, por ejemplo, de una sal de sodio.

En la Figura 1 está representada la forma de sal de sodio del compuesto usado en la presente invención. A este respecto se trata del colorante habitual en el comercio Reactive Blue 69.

Según la invención, a diferencia del documento US-PS 4.553.975, ni el colorante debe fijarse a un grupo hidroxi del polímero ni, a diferencia del documento EP 595 575, un colorante debe hacerse reaccionar previamente con el grupo hidroxi del monómero utilizado para la preparación del polímero. Como además el colorante también está incorporado en la cadena principal del polímero, el colorante tampoco puede eliminarse del polímero después de la formación.

Los polímeros preparados según la invención son nuevos. Por tanto, la invención también se refiere a un polímero que contiene en la cadena principal unidades que se derivan de un compuesto de fórmula (I) , así como unidades que se derivan de al menos otro monómero que contiene grupos vinilo polimerizable.

El polímero preparado según el procedimiento según la invención es preferiblemente adecuado para uso en dispositivos de la técnica médica como, por ejemplo, catéteres, implantes, prótesis endovasculares, lentes intraoculares y lentes de contacto, especialmente lentes de contacto, y muy especialmente lentes de contacto, especialmente lentes de contacto blandas. Una ventaja de la presente invención radica en que las lentes de contacto blandas fabricadas según la invención se hidratan y están listas para ser usadas inmediatamente después de sacarse del molde en el que se fabricaron. A diferencia del documento GB-PS 1.400.982, pág. 3, línea 8-10, “... el polímero metacrílico copolimerizado con un colorante reactivo se convierte en la lentilla coloreada deseada mediante moldeo y pulido”, no se requiere pulido.

En el caso de lentes de contacto blandas se trata de lentillas de tipo gel fabricadas mediante la polimerización de monómeros hidrófilos. A los monómeros hidrófilos adecuados pertenecen, por ejemplo, ésteres hidroxílicos de ácido acrílico, metacrílico, itacónico, fumárico y maleico, N, N-dimetilacrilamida (DMA) , N-vinilpirrolidona (NVP) y ácido estirenosulfónico.

Como monómero hidrófilo sirve preferiblemente un éster hidroxílico de ácido acrílico o metacrílico como, por ejemplo, metacrilato de hidroxietilo (HEMA) o hidroxiacrilato de etilo (HEA) , metacrilato de glicerilo, hidroximetacrilato de propilo, acrilato de hidroxipropilo y acrilato de hidroxitrimetileno. Como monómero hidrófilo se utiliza de manera muy especialmente preferida HEMA.

El monómero hidrófilo puede copolimerizarse en el mejor de los casos con un comonómero adecuado como, por ejemplo, con un comonómero hidrófobo, para alcanzar propiedades deseadas. Así, además de los monómeros hidrófilos, pueden utilizarse, por ejemplo, ácido acrílico y metacrílico, acrilato y metacrilato de alquilo y cicloalquilo, N- (1, 1-dimetil-3-oxobutil) acrilamida y compuestos de N-vinilo heterocíclicos, que contienen un grupo carbonilo adyacente al nitrógeno en el anillo como, por ejemplo, N-vinilpirrolidona. Así, en el uso de ácido metacrílico (MAA) como comonómero puede elevarse el contenido de agua en equilibrio de la lentilla. Adicionalmente, para mejorar la estabilidad dimensional de la lentilla pueden utilizarse en pequeñas cantidades monómeros de reticulación polifuncionales como dimetacrilato de etilenglicol (EGMDA) y trimetacrilato de trimetilolpropano (TMPTMA) . Además, para mejorar las propiedades de los polímeros pueden utilizarse agentes de reticulación. A los ejemplos de agentes de reticulación convencionales pertenecen, por ejemplo, trimetacrilato de trimetilolpropano,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de un polímero teñido en el que un compuesto de fórmula I:

o una sal el mismo se copolimeriza con un monómero polimerizable que contiene un grupo vinilo.

.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se utiliza una sal de un compuesto de fórmula (I) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que como sal se utiliza una sal de sodio.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el monómero polimerizable que contiene un grupo vinilo se selecciona del grupo constituido por ésteres hidroxílicos de ácido acrílico, metacrílico, itacónico, fumárico y maleico, N, N-dimetilacrilamida, N-vinilpirrolidona y ácido estirenosulfónico.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que como monómero polimerizable se utiliza un éster hidroxílico de ácido acrílico o metacrílico.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que como monómero polimerizable se utiliza metacrilato de hidroxietilo.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que como monómero polimerizable que contiene 15 un grupo vinilo se utiliza un hidrogel de silicona.

8. Polímero que contiene en la cadena principal unidades que se derivan de un compuesto de fórmula general (I) según una de las reivindicaciones 1 a 3, así como unidades que se derivan de al menos otro monómero que contiene grupos vinilo polimerizable.

9. Dispositivo de la técnica médica que contiene un polímero según la reivindicación 8, seleccionándose los 20 dispositivos de la técnica médica de catéteres, implantes, prótesis endovasculares, lentes intraoculares y lentes de contacto.

10. Lentes de contacto de un polímero según la reivindicación 8.

Figura 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición para la fabricación de una lente oftálmica que comprende un aditivo absorbedor de luz encapsulado, del 29 de Julio de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Una lente oftálmica que comprende un sustrato compuesto que comprende: a) una matriz obtenida mediante la polimerización de al menos un monómero […]

Lente oftálmica que comprende un aditivo absorbente de la luz encapsulado, del 17 de Junio de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Una lente oftálmica que comprende un sustrato compuesto que comprende: - Una matriz obtenida por polimerización de al menos un monómero u oligómero alílico […]

Agentes de entrecruzamiento y su uso, del 13 de Mayo de 2020, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un compuesto de fórmula general I **(Ver fórmula)** en donde R1, R2, R3, R4, R7 y R8 se seleccionan independientemente entre hidrógeno, alquilo C1-C4, alcanol C1-C2 […]

Lente intraocular hidrófoba, del 8 de Abril de 2020, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende al menos un copolímero que comprende: (a) una primera subunidad monomérica que comprende un acrilato de 2-hidroxi-3-fenoxipropilo polimerizado, […]

Lentes de contacto de hidrogel de silicona, del 1 de Abril de 2020, de COOPERVISION INTERNATIONAL LIMITED: Una lente de contacto de hidrogel de silicona, que comprende: un cuerpo de lente polimérica que es el producto de reacción de una composición […]

Proceso de formulación y fabricación de lentes para la producción de lentes intraoculares (LIO), del 12 de Febrero de 2020, de TUBITAK: Una formulación, utilizada en el método para la fabricación de lentes que son flexibles, económicas, hidrofóbicas, que tienen un alto valor de índice reactivo […]

Composición para imprimación para artículos ópticos, y artículo óptico, del 22 de Enero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Composición para imprimación para un artículo óptico que comprende: (A) una dispersión acuosa de una resina de uretano que tiene una estructura reticulada en una molécula […]

Filtros de luz que comprenden un cromóforo natural y derivados del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende: un compuesto que comprende un grupo vinilo polimerizable unido de manera covalente a un cromóforo basado en un anillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .