Procedimiento para calentar una cantidad específica de líquido, en particular leche, y aparato para la puesta en práctica del procedimiento.

Un procedimiento para calentar una cantidad de líquido contenido en un recipiente (6) el cual está abierto a lapresión atmosférica,

es retirable y puede ser situado por debajo del extremo (4) de suministro de la lanza de unamáquina de café, comprendiendo dicha lanza al menos un conducto (2) de calentamiento por medio del vaporsobrecalentado procedente de una fuente (1) del mismo, estando dicho extremo (4) de suministro sumergido en lacantidad de líquido (5) contenida en el recipiente (6), en el que el calentamiento tiene lugar, de modo predominante,por medio de la transferencia de calor de condensación del vapor sobrecalentado cuando se sitúa en contacto con ellíquido (5) contenido en el recipiente (6) abierto a la presión atmosférica, caracterizado porque comprende:

- la detección de la cantidad de líquido contenida en el recipiente,

- la selección de la temperatura a la cual la cantidad de líquido detectada debe ser calentada, mediante laselección de una de las teclas (8) de una unidad de control de tipo electrónico (9) de la máquina de café,

- la determinación de una cantidad requerida de vapor sobrecalentado por medio de la unidad de control,siendo determinada la cantidad requerida de vapor sobrecalentado, de acuerdo con la temperaturaseleccionada y en relación con la cantidad detectada de líquido, y

- el suministro de un caudal de vapor sobrecalentado, siendo seleccionado dicho caudal de acuerdo con lacantidad de líquido detectada en el recipiente (6) de tal manera que la cantidad de calor de condensaciónque debe ser liberada a la cantidad de líquido, por unidad de tiempo, es la necesaria para conseguir latemperatura seleccionada en un tiempo no inferior al tiempo mínimo que hace posible que el procedimientosea llevado a cabo de forma correcta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425248.

Solicitante: GRUPPO CIMBALI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MANZONI 17 20082 BINASCO (MI) ITALIA.

Inventor/es: ERBA,ROBERTO, CECCAROLI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06).
  • G01F23/16 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 23/00 Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma. › Dispositivos de indicación, registro o alarma accionados mediante medios mecánicos o hidráulicos, p. ej., que utilizan gas, mercurio o un diafragma como elemento de transmisión, o mediante una columna de líquido.

PDF original: ES-2404891_T3.pdf

 

Procedimiento para calentar una cantidad específica de líquido, en particular leche, y aparato para la puesta en práctica del procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para calentar una cantidad específica de líquido, en particular leche, y aparato para la puesta en práctica del procedimiento La presente invención se refiere a un procedimiento para calentar una cantidad de líquido contenido en un recipiente abierto a la presión atmosférica el cual puede ser retirado y situado por debajo del extremo de suministro de la lanza de vapor de una máquina de café, comprendiendo dicha lanza al menos un conducto para calentar, por medio del vapor sobrecalentado procedente de una fuente del mismo, estando dicho extremo de suministro sumergido en la cantidad de líquido contenido en el recipiente, en el que el calentamiento tiene lugar de manera principal mediante la liberación del calor de condensación del vapor sobrecalentado cuando se sitúa en contacto con el líquido contenido en el recipiente el cual está abierto a la presión atmosférica.

La invención se refiere, así mismo, a un aparato para la puesta en práctica del procedimiento.

El líquido que es calentado puede ser agua, destinada para la preparacion de infusiones, como por ejemplo té, manzanilla y similares, o leche, que se puede preparar para su consumo directo o para la adición de café.

Como alternativa en el caso de la leche, además de ser calentada hasta una temperatura seleccionable predeterminada, se puede, así mismo, formar espuma mediante la introducción de aire aspirado o comprimido.

Según es sabido, la leche espumada se utiliza con regularidad en las máquinas de café en la preparación de capuchinos.

Con el fin de llevar a cabo el calentamiento de acuerdo con la técnica conocida, ya sea con agua o leche, una cantidad específica de vapor sobrecalentado en proporción a la cantidad del líquido que tiene que ser calentado, y en relación con la temperatura que dicha cantidad de líquido debe alcanzar es introducida en una cantidad de líquido el cual tiene que ser calentado hasta una temperatura determinada que se selecciona utilizando una tecla apropiada asociada con una unidad de control.

Como se indicó con anterioridad, el calentamiento tiene lugar de manera predominante mediante el calor de condensación que el vapor sobrecalentado, por ejemplo a temperaturas entre de 115 a 125º C, transfiere al líquido, el cual, en un recipiente abierto, está a la presión atmosférica.

De acuerdo con la técnica conocida, la provisión de la cantidad correcta de vapor sobrecalentado en el líquido que tiene que ser calentado es un problema dado que depende tanto de la temperatura que se desea alcanzar como de la cantidad efectiva del líquido que tiene que ser calentada.

En la práctica, esto último no puede ser determinado con facilidad, debido a que se trata de una cantidad que el operario de la máquina de café vierte dentro del recipiente posteriormente situado por debajo de la lanza de vapor de la máquina sin un control preciso de la cantidad vertida.

De ello se desprende que, cuando se abre la entrada de vapor sobrecalentado, la cantidad de vapor puede no ser la apropiada para la cantidad de líquido que debe ser calentada, siendo unas veces demasiada y otras veces demasiada poca, más aún, teniendo en cuenta que los dispositivos para la apertura y cierre del conducto de suministro del vapor sobrecalentado están, de modo preferente, calibrados para calentar la cantidad máxima de líquido prevista con relación a la máquina, por ejemplo 1000 cm3, durante un tiempo predeterminado, normalmente 1 minuto, hasta una temperatura máxima de 80º C.

Evidentemente, si las cantidades de líquido son menores el flujo de vapor sobrecalenntado será excesivo y puede perjudicar el procedimiento de calentamiento.

Cuando el líquido que tiene que ser calentado y posiblemente espumado con aire es leche, el inconveniente mencionado con anterioridad se agrava debido a la naturaleza específica de la leche, la cual si la potencia de calentamiento suministrada es excesiva con relación a la cantidad, corre el riesgo de que se queme y de que se formen costras que perjudiquen la calidad de la bebida.

La solicitud de Patente EP 2 070 456 divulga un distribuidor de vapor, en particular para máquinas de café exprés, que comprende una primera unidad destinada a ajustar el tiempo de distribución de vapor, la cual consiste en una electroválvula, y una segunda unidad destinada a ajustar de manera progresiva el flujo de vapor, la cual consiste en un distribuidor manual, las cuales son controladas por separado. El operario cuenta con la posibilidad de seleccionar el flujo correcto para la bebida específica que debe ser preparada / calentada por medio de una válvula manual.

Con el desarrollo de los aparatos modernos se han desarrollado muchos dispositivos los cuales llevan a cabo el procedimiento de calentamiento y de formación de espuma de la leche situada en un recipiente colocado por debajo de la lanza de vapor de una máquina de café de una manera automática, sin necesidad de la intervención de un operario experto.

Ejemplos de dichos aparatos se describen en los documentos EP-A-1 501 398 y EP-A-1 776 905. Estos aparatos, sin embargo, presentan una limitación con respecto a su funcionamiento. De hecho, el flujo de vapor sobrecalentado es suministrado en un caudal constante. Ello, en consecuencia, determina el tiempo de calentamiento con relación a la cantidad de leche existente en el recipiente, la cual no es conocida con exactitud.

El problema que subyace a la presente invención reside, por tanto, en que sea capaz de determinar la cantidad del líquido, en particular leche, pero no de manera exclusiva, la cual tiene que ser calentada en el recipiente situado por debajo de la lanza de vapor de una máquina de café con la suficiente precisión, y como consecuencia de ello, suministrar una cantidad apropiada de vapor sobrecalentado.

Otro aspecto del problema consiste en que la invención sea capaz de suministrar la cantidad de vapor apropiada para el líquido que debe ser calentado, en particular leche, en un espacio de tiempo que sea, así mismo, el adecuado y no inferior a un valor mínimo específico que sea dependiente de una cantidad de umbral del líquido que debe ser calentado.

El problema se resuelve mediante el procedimiento caracterizado de acuerdo con la Reivindicación 1 infra y con el aparato de acuerdo con la Reivindicación 11 también definida infra, entendiéndose que ambas reivindicaciones se efectúan por referencia en la presente memoria.

A continuación se describirá la invención con mayor detalle con referencia a algunas formas de realización del equipamiento apropiado para la puesta en práctica del procedimiento, ilustradas de forma indicativa y sin restricción en los dibujos adjuntos, en los cuales:

-La Figura 1 muestra una vista esquemática de un aparato de una primera forma de realización apropiada para la puesta en práctica del procedimiento de acuerdo con la invención,

-la Figura 2 muestra una vista esquemática de un aparato en una segunda forma de realización apropiada para la puesta en práctica del procedimiento de acuerdo con la invención,

-la Figura 3 muestra una vista esquemática de un aparato en una tercera forma de realización apropiada para la puesta en práctica de un procedimiento de acuerdo con la invención.

Con referencia a la Figura 1, la fuente de vapor sobrecalentado se indica mediante la referencia numeral 1. En el contexto de una máquina de café convencional esta fuente comprende un calefactor que alcanza una elevada temperatura, por ejemplo, entre 115 y 125º C y por tanto, con un estado sobrecalentado.

Un conducto 2 de vapor el cual termina en una lanza 3 de vapor convencional provista de un extremo 4 de suministro el cual está destinado a quedar sumergido en el líquido que tiene que ser calentado, está conectado a la fuente 1.

El líquido, indicado de forma esquemática mediante la referencia numeral 5, está situado dentro de un recipiente 6 el cual está abierto a una presión atmosférica y está provisto de un asidero 7 mediante el cual puede quedar situado por debajo de la lanza 3 de vapor y retirado después de que el líquido ha sido calentado.

El líquido 5 puede comprender agua, destinada, por ejemplo, a la preparación de infusiones de té, manzanilla y similares, o leche que será consumida directamente como una bebida o con el aditamento de café.

La temperatura de calentamiento puede fijarse mediante la selección de una de las teclas 8 de una unidad 9 de control de tipo electrónico, sobre la máquina de café, la cual no se ilustra en los dibujos debido a que no es necesario para la comprensión de la invención.

La unidad de control puede estar provista de una pantalla 10 para exhibir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para calentar una cantidad de líquido contenido en un recipiente (6) el cual está abierto a la presión atmosférica, es retirable y puede ser situado por debajo del extremo (4) de suministro de la lanza de una máquina de café, comprendiendo dicha lanza al menos un conducto (2) de calentamiento por medio del vapor sobrecalentado procedente de una fuente (1) del mismo, estando dicho extremo (4) de suministro sumergido en la cantidad de líquido (5) contenida en el recipiente (6) , en el que el calentamiento tiene lugar, de modo predominante, por medio de la transferencia de calor de condensación del vapor sobrecalentado cuando se sitúa en contacto con el líquido (5) contenido en el recipiente (6) abierto a la presión atmosférica, caracterizado porque comprende:

-la detección de la cantidad de líquido contenida en el recipiente,

-la selección de la temperatura a la cual la cantidad de líquido detectada debe ser calentada, mediante la selección de una de las teclas (8) de una unidad de control de tipo electrónico (9) de la máquina de café,

-la determinación de una cantidad requerida de vapor sobrecalentado por medio de la unidad de control, siendo determinada la cantidad requerida de vapor sobrecalentado, de acuerdo con la temperatura seleccionada y en relación con la cantidad detectada de líquido, y

-el suministro de un caudal de vapor sobrecalentado, siendo seleccionado dicho caudal de acuerdo con la cantidad de líquido detectada en el recipiente (6) de tal manera que la cantidad de calor de condensación que debe ser liberada a la cantidad de líquido, por unidad de tiempo, es la necesaria para conseguir la temperatura seleccionada en un tiempo no inferior al tiempo mínimo que hace posible que el procedimiento sea llevado a cabo de forma correcta.

2. Un procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizado porque la cantidad de vapor sobrecalentado que tiene que ser suministrada es seleccionada a partir de al menos una primera y una segunda cantidades, siendo seleccionada la primera cantidad de vapor si la cantidad de líquido existente en el recipiente (6) es del mismo volumen o menor que una cantidad de umbral, mientras que la segunda cantidad de vapor sobrecalentado es seleccionada si la cantidad de líquido contenido en el recipiente es mayor que dicha cantidad de umbral.

3. Un procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizado porque la cantidad de vapor sobrecalentado que tiene que ser suministrada es seleccionada continuamente en proporción a la cantidad de líquido detectada en el recipiente (6) .

4. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la detección de la cantidad de líquido contenida en el recipiente (6) comprende la inyección de aire dentro de la cantidad de líquido contenida en el recipiente a través de un conducto (18, 19) proveniente de una fuente (15, 16, 17) controlable de aire que termina en un extremo (20) abierto dentro del líquido (5) contenido en el recipiente (6) y que termina a una distancia (D) específica respecto del fondo (22) del recipiente (6) , la interrupción de esta inyección de aire cuando el conducto (18, 19) está lleno de aire, la detección de la presión establecida dentro de dicho conducto de aire, el procesamiento del valor medido de la presión para determinar la profundidad (L) de líquido contenido en el recipiente y la determinación de la correspondiente cantidad en relación con las características de forma del recipiente.

5. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el líquido (5) contenido en dicho recipiente (6) abierto a la presión atmosférica es leche.

6. Un procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 5, caracterizado porque la cantidad de vapor sobrecalentado es suministrada a la cantidad de leche detectada en el recipiente (6) , cuando dicha cantidad es la misma o menor que una cantidad de umbral, de tal manera que la cantidad de calor de condensación con respecto a ella es transferida en un tiempo no inferior a un tiempo mínimo predeterminado.

7. Un procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 6, en el que dicho tiempo mínimo predeterminado oscila entre 8 y 15 segundos, cuando la cantidad de umbral es aproximadamente de 100 cm3.

8. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque incluye, así mismo, una etapa de formación de espuma con aire inyectado dentro de la cantidad de leche contenida en dicho recipiente (6) .

9. Un procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 8, caracterizado porque dicha etapa de formación de espuma de la leche se lleva a cabo mediante la inyección de aire dentro de la leche a través del conducto (18, 19) de aire utilizado para la determinación de la cantidad de líquido contenida en dicho recipiente (6) .

10. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la cantidad de vapor sobrecalentado es suministrada a la cantidad de leche detectada en el recipiente (6) de tal

manera que la cantidad de calor de condensación con respecto a ella, es transferida en un tiempo no inferior a 15 20 segundos, incluso para cantidades de leche superiores a dicha cantidad de umbral.

11. Un aparato para la puesta en práctica del procedimiento de acuerdo con las Reivindicaciones 1 a 10, que comprende una lanza con al menos un conducto (2) de vapor para el suministro de vapor sobrecalentado para calentar los líquidos (5) contenidos en el recipiente (6) , el cual está abierto a la presión atmosférica y puede ser colocado por debajo y retirado del extremo (4) de suministro de dicha lanza, estando dicho extremo (4) de suministro sumergido en la cantidad de líquido (5) contenida en el recipiente (6) , estando dicho conducto (2) provisto de al menos un dispositivo (13, 26, 27) para controlar el flujo de vapor sobrecalentado que pasa a través del conducto, al menos un conducto (18) de aire proveniente de una fuente de aire (15, 16, 17) que se termina en su extremo (20) abierto dentro del líquido (5) contenido en el recipiente (6) y que termina a una distancia (D) prefijada desde la base del recipiente (6) , estando provisto dicho conducto (18) de aire de un dispositivo (15) el cual puede ser controlado para suministrar aire e interrumpir el suministro, un medio (11) para la detección de la temperatura del líquido (5) contenido en el recipiente (6) caracterizado porque incluye una unidad (9) de control conectada a al menos dicho medio (11) de detección de la temperatura del líquido, a dicho dispositivo (13, 26, 27) para controlar el flujo de vapor sobrecalentado y a dicho dispositivo (15) para suministrar aire e interrumpir el suministro, y un dispositivo (24) para la detección de la presión establecida en dicho conducto (18) de aire, estando situado dicho dispositivo (24) en el conducto (18) de aire en un punto situado entre dicho dispositivo (15) para el suministro y la interrupción de aire y dicho extremo abierto (20) del conducto (18, 19) y estando conectado a dicha unidad (9) de control.

12. Un aparato de acuerdo con la Reivindicación 11, caracterizado porque dicha fuente de aire comprende una bomba (15) accionada por un motor (16) correspondiente.

13. Un aparato de acuerdo con las 1. y 12, caracterizado porque dicho dispositivo para el suministro de aire y la interrupción del suministro dentro del conducto de aire comprende la bomba (15) cuando está en un estado operativo o no operativo.

14. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las 1. a 13, caracterizado porque dicho dispositivo para el control del flujo del vapor sobrecalentado que pasa a través del conducto (2, 2a) de vapor comprende una primera válvula (26) accionada eléctricamente ajustada para permitir el flujo de un primer caudal específico de vapor cuando está abierta y una segunda válvula (27) accionada eléctricamente ajustada para permitir el flujo de un segundo caudal diferente de vapor cuando está abierta, estando las dos válvulas (26, 27) accionadas eléctricamente conectadas en paralelo con la fuente de vapor (1) sobrecalentado y con dicha unidad (9) de control y accionadas por esta última de manera separada una respecto de otra o de manera conjunta.

15. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las 1. a 13, caracterizado porque dicho dispositivo para el control del flujo de vapor sobrecalentado comprende una válvula (13) proporcional accionada eléctricamente insertada dentro del conducto (2) de vapor sobrecalentado.

16. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las 1. a 14, caracterizado porque el conducto (2) de vapor para el suministro de vapor sobrecalentado para el calentamiento de los líquidos (5) contenidos en dicho recipiente (6) el cual está abierto a la presión atmosférica está insertado dentro de dicho conducto (18) de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte para taza deslizable, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para dispensar una bebida , tal como una bebida preparada a partir de una cápsula que contiene un ingrediente de bebida, […]

Máquina para preparar una bebida con características repetibles, del 1 de Julio de 2020, de La Marzocco S.r.l: Máquina para preparar y dispensar café expreso o similar que comprende: un primer dispositivo para medir una masa de una cantidad […]

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Dispositivo para hacer espuma, del 17 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un dispositivo para hacer espuma para espumar y/o calentar un fluido dentro de un recipiente , donde el dispositivo comprende además un elemento de procesamiento , […]

Máquina para preparar bebidas, con requisitos energéticos mínimos, y método para hacer funcionar la máquina, del 10 de Junio de 2020, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Máquina para preparar bebidas a partir de al menos una sustancia aromática comestible, incluyendo café de tipo expreso y similares, que […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Dispositivo de bombeo y espumado, del 3 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Dispositivo de bombeo y espumado que comprende un compartimiento del recipiente en donde es almacenado un fluido que se puede espumar , una entrada de aire […]

Unidad y método para espumar fluidos, del 6 de Mayo de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Una unidad para espumar un fluido , que incluye: - una unidad de suministro de aire que incluye una fuente de aire y un canal de aire que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .