Dispositivo para preparar una bebida, y una cápsula.

1. Dispositivo (1) con una cápsula (2) que contiene una sustancia (3) para preparar una bebida con un medio líquido,

con dos piezas de cámara (5, 6) que se pueden presionar una contra otra en una posición de cierre, para laconformación de una cámara de alojamiento (7), en la que se puede encerrar la cápsula, en donde la cámara dealojamiento presenta, al menos, un orificio de entrada (8) y, al menos, un orificio de salida (9), y el medio líquido sepuede conducir a través de la cápsula en la posición de cierre (S), en donde la cámara de alojamiento (7) presenta,al menos, un conducto de drenaje (12) que conduce desde el lado interior de la cámara (10) hacia el lado exterior dela cámara (11), que se encuentra dispuesto en una sección de pared de una de las piezas de la cámara, de maneraque se pueda cerrar herméticamente mediante la cápsula cuando se alcanza la posición de cierre (S), en donde lacápsula (2) presenta un cuerpo de cápsula (20) que presenta simetría de rotación, con una pared lateral (21) y conuna base (22) conformada como una única pieza con dicha pared, así como con una tapa (23) que cubre el cuerpode cápsula, para la conformación de una cámara de cápsula (27) cerrada, en donde para la conducción de unlíquido, la tapa y la base pueden ser penetradas por medios en el dispositivo dispuestos en el exterior de la cápsula,y en donde la pared lateral (21) conforma un reborde circunferencial (24) en una zona orientada hacia la tapa (23) enla sección transversal, que presenta, al menos, una sección de pared (25) inclinada o curvada en la seccióntransversal, en relación con el eje medio longitudinal (L2) de la cápsula, en donde el lado exterior del rebordeconforma una superficie de estanqueidad circunferencial (26), que se puede presionar de manera hermética contrauna superficie de apoyo complementaria, en donde el conducto de drenaje (12) se encuentra cerradoherméticamente o se puede cerrar herméticamente, en la posición de cierre (S) mediante la superficie deestanqueidad (26) del reborde circunferencial (24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069874.

Solicitante: DELICA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HAFENSTRASSE 120 4127 BIRSFELDEN SUIZA.

Inventor/es: GUGERLI,RAPHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.
  • A47J31/36 A47J 31/00 […] › con medios mecánicos para producir la presión.
  • A47J31/46 A47J 31/00 […] › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.

PDF original: ES-2438510_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para preparar una bebida, y una cápsula La presente invención hace referencia a un dispositivo con una cápsula para preparar una bebida. Últimamente, esta clase de dispositivos se utilizan de manera cada vez frecuente, por ejemplo, para preparar en porciones café o té, siempre con la misma calidad duradera. Además, generalmente en la cámara de alojamiento se realiza un proceso de escaldado en el que se conduce agua caliente a través del envase individual, en una cantidad dosificada. Ejemplos de esta clase de dispositivos, se describen en las patentes EP 1 646 305, WO 2008/004116 o WO 2008/087099.

Un problema en dichos dispositivos consiste en que la cantidad de agua dosificada, después del proceso de escaldado, no sale completamente en forma de un extracto. Más bien, una determinada cantidad de agua residual permanece en la cámara de escaldado, que sale a más tardar cuando se abre la cámara de escaldado para retirar el envase individual utilizado. Sin embargo, dicha agua residual no resulta conveniente, dado que contamina el equipo o la siguiente bebida preparada. Por lo tanto, se genera una contaminación particularmente cuando se preparan diferentes clases de bebidas con la misma máquina, como por ejemplo, café, té, bebidas con leche o cacao. Además, cuando permanece agua residual en la cámara cerrada durante un periodo de tiempo prolongado, existe el riesgo de que se genere un proceso de fermentación que puede conducir a variaciones irreversibles en relación con el sabor, en la cámara de escaldado. Después de un proceso de lavado, también puede permanecer agua residual en la cámara de escaldado durante un periodo de tiempo prolongado.

Otra desventaja de los dispositivos conocidos, consiste además en que el orificio de salida se obstruye en la cámara de alojamiento, en donde se puede presentar una presión interior de alrededor de 20 bares. Ante una presión de esta clase, se comprimen las juntas de estanqueidad, y salpica agua de escaldado en la máquina o, en el caso extremo, incluso puede salpicar hacia el exterior a través del orificio de entrada, incluso cuando la máquina ya se encuentra desconectada.

En la patente DE 20 2005 021 159 se recomienda evitar una salida no deseada de agua residual eventual, mediante un elemento de cierre cargado por resorte, que se abre justo cuando se cierra la cámara de escaldado. Sin embargo, de esta manera no se resuelve realmente el problema, dado que el agua residual sale de todas formas cuando la cámara se encuentra cerrada, y se retiene cuando la cámara se encuentra abierta, de manera que sale en el siguiente proceso de cierre.

Mediante la patente WO 2009/115474 se ha conocido un dispositivo comparable conforme a la clase, en el que el borde de las piezas de cámara que se pueden presionar una contra otra, presenta aberturas en, al menos, una pieza de cámara. Dichas aberturas se encuentran dispuestas dentro de un sector delimitado, de manera que el agua sale de manera controlada, cuando no se encuentra cápsula alguna en la cámara. Un cierre hermético de dichas aberturas sólo se puede lograr con cápsulas que presentan un material hermético deformable en su borde con forma de brida. No se puede lograr un cierre hermético de la cámara sin cápsula. Aunque tampoco se puede lograr una evacuación del líquido excedente cuando la cámara se encuentra cerrada y la cápsula montada, por ejemplo, mediante presión excesiva, dado que en el estado cerrado, las aberturas en el borde se encuentran cerradas a prueba de escape bajo presión.

Por consiguiente, un objeto de la presente invención consiste en crear un dispositivo de la clase mencionada en la introducción, en el cual se pueda evacuar el agua residual remanente de la cámara de escaldado, sin que se contamine la bebida ya preparada o el dispositivo. Dicho objeto se resuelve conforme a la presente invención, con un dispositivo que presenta las características de la reivindicación 1.

En primer lugar, el conducto de drenaje que conduce desde el lado interior de la cámara hacia el lado exterior de la cámara, logra que el agua residual no se evacue a través del orificio de salida provisto para la bebida preparada. A pesar de ello, el conducto de drenaje permanece cerrado durante el proceso de escaldado, dado que dicho conducto se encuentra dispuesto en una sección de pared de una de pieza de cámara, de manera que se pueda cerrar herméticamente cuando se alcanza la posición de cierre, mediante el envase individual y/o mediante la pieza de cámara restante. Dicho cierre hermético resulta importante en el proceso de escaldado, dado que dicho proceso se realiza parcialmente bajo una presión superior a 10 bares. En cuanto se abre la cámara de escaldado o bien, se retira el envase individual, el agua residual remanente puede salir a través del conducto de drenaje. En casos determinados, puede resultar suficiente incluso cuando la presión excesiva disminuye en la cámara de escaldado, de manera que se anula el efecto de estanqueidad generado por el envase individual.

El conducto de drenaje desarrolla su efecto ventajoso, sin embargo, también directamente después del proceso de escaldado, cuando se ha vaciado la cámara de alojamiento y a continuación se ha cerrado nuevamente. El proceso de expulsión, por ejemplo, de una cápsula de café, no resulta suficiente para retirar toda el agua residual que aún se encuentra en los conductos. El conducto de drenaje se ocupa de que durante el tiempo de reposo hasta el siguiente

proceso de escaldado, pueda salir todo el líquido remanente. El conducto de drenaje también cumple la función de una válvula de seguridad, ante la conformación de una presión interna elevada. El conducto de drenaje queda descubierto antes de que las juntas de estanqueidad en la cámara de alojamiento se puedan abrir debido a la presión. De esta manera, el agua excedente o incluso el vapor, se evacuan a través del conducto de drenaje. De esta manera, se garantiza que no se dañe ninguna pieza sensible de la máquina, como por ejemplo, los componentes electrónicos, etc. Finalmente, el conducto de drenaje logra también un lavado óptimo de la cámara de escaldado. El orificio adicional en la cámara de alojamiento, logra una reducción de la contrapresión durante el proceso de lavado y, de esta manera, se logra una cantidad mayor de flujo del líquido de lavado por unidad de tiempo. En particular, también después de un proceso de lavado, el conducto de drenaje garantiza un vaciado y un secado rápidos de la cámara de alojamiento.

Puede resultar particularmente ventajoso, cuando el conducto de drenaje presenta un orificio de desembocadura en el lado interior de la cámara, el cual se puede cerrar de manera hermética mediante una sección de pared exterior de un envase individual encerrado en la cámara. En el caso del envase individual, se puede tratar de una cápsula, de un saquito o de otra forma de presentación. Naturalmente, la configuración exterior del envase individual y la configuración interior de la cámara, se deben encontrar adaptadas entre sí, en la zona del orificio de desembocadura, de manera que se pueda obtener el efecto de estanqueidad deseado.

De manera alternativa o complementaria, el conducto de drenaje se puede cerrar herméticamente también mediante un cuerpo de cierre orientado hacia la pieza de cámara restante, que en la posición de cierre bloquea el conducto de drenaje. En el caso del cuerpo de cierre se puede tratar, por ejemplo, de un cuerpo de válvula que, cuando se cierra la cámara, encaja directamente en el conducto de drenaje y lo bloquea. Sin embargo, también resulta concebible que el conducto de drenaje se mantenga en la posición de apertura cuando la cámara se encuentra abierta, mediante una válvula cargada por resorte, en donde el cuerpo de cierre en la pieza de cámara restante, sólo desplaza la válvula hacia la posición de cierre. El cuerpo de cierre no se debe encontrar forzosamente dispuesto de manera directa en la pieza de cámara restante. Evidentemente, también resulta concebible una conexión operativa indirecta con otro componente.

En el caso de una conformación del envase individual como una cápsula, resulta ventajoso cuando una de las piezas de cámara se conforma como un soporte con una cavidad para el alojamiento del envase individual, y la pieza de cámara restante se conforma como una pieza de cierre para cerrar la cavidad, y cuando el conducto de drenaje se encuentra dispuesto en el soporte. De esta manera, el conducto de drenaje se puede ubicar de una manera óptima. En este caso, no desempeña esencialmente función alguna la manera en que ambas piezas de cámara se desplazan. Naturalmente, también resulta concebible que el conducto de drenaje se encuentre dispuesto en la pieza de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) con una cápsula (2) que contiene una sustancia (3) para preparar una bebida con un medio líquido, con dos piezas de cámara (5, 6) que se pueden presionar una contra otra en una posición de cierre, para la conformación de una cámara de alojamiento (7) , en la que se puede encerrar la cápsula, en donde la cámara de alojamiento presenta, al menos, un orificio de entrada (8) y, al menos, un orificio de salida (9) , y el medio líquido se puede conducir a través de la cápsula en la posición de cierre (S) , en donde la cámara de alojamiento (7) presenta, al menos, un conducto de drenaje (12) que conduce desde el lado interior de la cámara (10) hacia el lado exterior de la cámara (11) , que se encuentra dispuesto en una sección de pared de una de las piezas de la cámara, de manera que se pueda cerrar herméticamente mediante la cápsula cuando se alcanza la posición de cierre (S) , en donde la cápsula (2) presenta un cuerpo de cápsula (20) que presenta simetría de rotación, con una pared lateral (21) y con una base (22) conformada como una única pieza con dicha pared, así como con una tapa (23) que cubre el cuerpo de cápsula, para la conformación de una cámara de cápsula (27) cerrada, en donde para la conducción de un líquido, la tapa y la base pueden ser penetradas por medios en el dispositivo dispuestos en el exterior de la cápsula, y en donde la pared lateral (21) conforma un reborde circunferencial (24) en una zona orientada hacia la tapa (23) en la sección transversal, que presenta, al menos, una sección de pared (25) inclinada o curvada en la sección transversal, en relación con el eje medio longitudinal (L2) de la cápsula, en donde el lado exterior del reborde conforma una superficie de estanqueidad circunferencial (26) , que se puede presionar de manera hermética contra una superficie de apoyo complementaria, en donde el conducto de drenaje (12) se encuentra cerrado herméticamente o se puede cerrar herméticamente, en la posición de cierre (S) mediante la superficie de estanqueidad (26) del reborde circunferencial (24) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el conducto de drenaje (12) presenta un orificio de desembocadura (13) en el lado interior de la cámara, que se puede cerrar herméticamente mediante la superficie de estanqueidad (26) de la cápsula.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el conducto de drenaje (12) se puede cerrar herméticamente mediante un cuerpo de cierre (14) orientado hacia la pieza de cámara restante, que en la posición de cierre bloquea el conducto de drenaje.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una de las piezas de cámara se conforma como un soporte (5) con una cavidad para el alojamiento de la cápsula, y la pieza de cámara restante se conforma como una pieza de cierre (6) para cerrar la cavidad, y porque el conducto de drenaje (12) se encuentra dispuesto en el soporte.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la cavidad presenta, al menos, una ranura de drenaje (15) que se extiende en relación con un eje medio longitudinal (L1) preferentemente desde la base (16) de la cavidad hacia su orificio.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la cavidad presenta del lado de su orificio, un borde de apoyo (17) inclinado en relación con el eje medio longitudinal, para el apoyo de la superficie de estanqueidad circunferencial (26) en la cápsula, en donde la ranura de drenaje (15) desemboca en el borde de apoyo, y el conducto de drenaje (12) comienza en el borde de apoyo o en una zona que limita directamente con dicho borde.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, al menos, una pieza de cámara presenta, al menos, un elemento de penetración (18) para la penetración de la cápsula en la posición de cierre (S) .

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el conducto de drenaje (12) presenta una sección transversal que asciende preferentemente entre 0, 1 mm2 y 10 mm2.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el conducto de drenaje (12) conduce hacia un recipiente para el alojamiento de líquido descargado a través del conducto de drenaje.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la cámara de alojamiento se conforma de manera que presenta simetría de rotación, y porque el conducto de drenaje (12) se conforma como una perforación radial en una de las piezas de cámara.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en la zona del orificio de salida del conducto de drenaje (12) , en el lado exterior de la cámara, se encuentra dispuesto un delantal de goteo

(34) de manera que el líquido que sale se pueda evacuar a lo largo del delantal de goteo.

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la sección de pared (25) inclinada o curvada de la cápsula, presenta un ancho (b) de, al menos, 1 mm, y porque el reborde circunferencial

(24) presenta una altura de preferentemente, al menos, 3, 5 mm, en relación con el eje medio longitudinal (L2) .

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la sección de pared (25)

inclinada de la cápsula, se encuentra inclinada 45° en relación con el eje medio longitudinal (L2) , y presenta un estrechamiento hacia la base.

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la pared lateral (21) de la cápsula, se conforma entre la base (22) y el reborde (24) , con un estrechamiento hacia la base, preferentemente inclinada con un ángulo de 7° en relación con el eje medio longitudinal (L2) .

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la cápsula se conforma mediante embutición profunda a partir de una lámina de material plástico, biopolímero o metal, en donde la base (22) se conforma preferentemente de manera que se pueda deformar elásticamente, y presenta preferentemente un grosor de pared de 0, 1 mm a 0, 2 mm.

16. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la pared lateral de la cápsula se puede expandir radialmente ante la acción de una presión, y porque el conducto de drenaje (12) se puede cerrar herméticamente mediante la superficie de estanqueidad (26) de la pared lateral expandida.

17. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el reborde circunferencial de la cápsula, se apoya sobre el borde de apoyo (17) de la cavidad, y la superficie de estanqueidad (26) del reborde circunferencial (24) , cierra herméticamente ya sea la ranura de drenaje (15) o el conducto de drenaje (12) , o ambos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Unidad de válvula de cerámica para una máquina de bebidas, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Máquina de preparación de bebidas que comprende una cámara de mezclado que tiene una entrada para recibir una salida dosificadora de un envase […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

Máquina de elaboración de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Una máquina de preparación de bebidas automática que comprende un conjunto de elaboración con una entrada de fluido y una salida de fluido, y una […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 30 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros de infusión […]

Dispositivo de espuma de leche que tiene un circuito de retorno, del 29 de Abril de 2020, de Übermorgen Innovations GmbH: Dispositivo de espumado de leche que comprende - un canal de leche para guiar la leche en una dirección de flujo de leche […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 22 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .