Procedimiento para preparar fertilizantes minerales.

Un procedimiento para la preparación de fertilizantes minerales en forma de polvo,

glóbulo, forma compactada oforma granulada, que incluye inhibidores de nitrificación, a través de la aplicación de una disolución o suspensión,que incluye al menos un inhibidor de nitrificación, sobre un polvo de fertilizante mineral, glóbulo, materialcompactado o granulado en un dispositivo de mezcla, caracterizado porque la aplicación se lleva a cabo en undispositivo de mezcla compacto o en el flujo de suministro de un dispositivo de mezcla compacto, que indicaelementos móviles del equipamiento del dispositivo de mezcla que están accionados con una velocidadcircunferencial de máximo 10 m/s, y cuya distancia de separación entre el equipamiento del dispositivo de mezcla yla pared del dispositivo de mezcla es al menos tan grande como el diámetro máximo de grano del fertilizantemineral, y en el que el dispositivo de mezcla compacto se encuentra operado con un tiempo medio de residencia de15 a 300 segundos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02028905.

Solicitante: EuroChem Agro GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Reichskanzler-Müller-Str. 23 68165 Mannheim ALEMANIA.

Inventor/es: MEYER, BERND, REUVERS, JOHANNES, DR., SCHLEICHER,PIRMIN, HAGEL,ERWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05G3/00 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05G MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE POR LAS DIFERENTES SUBCLASES DE LA CLASE C05; MEZCLAS DE UNO O VARIOS FERTILIZANTES CON ADITIVOS QUE NO TIENEN ACTIVIDAD ESPECIFICA DE FERTILIZANTES (fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, de micelio o similares C05F 11/08; fertilizantes orgánicos que contienen vitaminas u hormonas vegetales C05F 11/10 ); FERTILIZANTES CARACTERIZADOS POR SU FORMA. › Mezclas de uno o más fertilizantes con aditivos que no tienen una específica actividad fertilizante.
  • C05G3/08

PDF original: ES-2394321_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para preparar fertilizantes minerales Campo de la invención La invención se refiere a un procedimiento para la preparación de fertilizantes minerales en forma de polvo, glóbulo, masa compactada o forma granulada, que incluyen inhibidores de nitrificación, a través de la aplicación de una disolución que contiene al menos un inhibidor de nitrificación o suspensión sobre el polvo, glóbulo, material compactado o granulado de fertilizante, en un equipamiento de mezcla. La invención además se refiere a la utilización de un dispositivo de mezcla continuo para proporcionar inhibidores de nitrificación sobre un fertilizante mineral.

Se sabe que los fertilizantes de nitrógeno con contenido de amonio son convertidos en nitritos y nitratos por las bacterias presentes en el suelo. En particular, esta nitrificación tiene lugar en suelos ventilados, de carácter neutro a alcalino, que reaccionan comparativamente rápido. Debido a su elevado nivel de movilidad en el suelo, en particular, el nitrógeno se ve amenazado de forma continua por las pérdidas por erosión en regiones con elevadas tasas de precipitación. Se conoce la adición de inhibidores de nitrificación a los fertilizantes que contienen amonio para la ruptura del efecto de la nitrificación. Estos componentes pueden rebajar el efecto de las bacterias nitrificantes que existen en el suelo en concentraciones pequeñas, de manera que el amonio de enlace relativamente bueno del suelo sea transformando lentamente en nitrato que es captado bien por parte de las plantas y también experimenta lavado de forma sencilla. Por consiguiente, los fertilizantes de nitrógeno que contienen dichos inhibidores de nitrificación se caracterizan por un elevado suministro de nitrógeno de forma retardada.

Ya se ha descrito una serie de compuestos como inhibidores de nitrificación, tales como di-cianógeno diamida o compuestos de pirazol.

Es importante que el inhibidor de nitrificación se encuentre unido al fertilizante. Con frecuencia, la adición del inhibidor de nitrificación a fertilizantes granulados y terminados presenta la desventaja de que el inhibidor de nitrificación no se una de forma segura a la superficie. Esto conduce a pérdidas importantes del inhibidor en el caso de la fabricación, almacenamiento y manipulación. En caso de utilización de DCD, de manera adicional, la manipulación del fertilizante se encuentra asociada a la formación de abrasión que, a su vez, conduce a un polvo molesto.

Además, los compuestos de pirazol son ligeramente volátiles. Esto puede conducir a pérdidas considerables, tanto con la adición del inhibidor de nitrificación, en particular con temperaturas elevadas (hasta 140º C) , sin embargo, también con temperaturas bajas, así como durante el almacenamiento de los fertilizantes que contienen el inhibidor de nitrificación, y también al mismo tiempo dan lugar a daños en el medio ambiente si no se consigue de forma segura la fijación del inhibidor de nitrificación sobre la superficie del fertilizante. La mezcla pura de inhibidor de nitrificación y fertilizante no basta para una fijación segura.

En el documento DE-41 28 828 A1, se describen fertilizantes de amonio o de contenido de urea y procesos para su fabricación. Los fertilizantes se cubren con una sal de 3-metilpirazol y un ácido con adhesión segura. En un dispositivo de pulverización o equipamiento de mezcla, tal como un dispositivo de mezcla de barril rotatorio, se añade una disolución salina diluida concentrada máxima al fertilizante. Tras la aplicación y la fijación de la sal, se puede aplicar una cera, a través de la cual se proporciona la inclusión eficaz del inhibidor de nitrificación, también en el caso de almacenamiento prolongado bajo condiciones posiblemente desfavorables.

3. metilpirazol resulta extremadamente volátil, tiene mal olor y tiene capacidad de alteración genética. Por tanto, los fertilizantes que incluyen 3-metilpirazol no se pueden exponer a temperaturas elevadas con el fin de evitar pérdidas demasiado elevadas. Por este motivo, el fertilizante se manipula durante la pulverización y posteriormente secado únicamente a temperaturas reducidas. Debido al carácter higroscópico de los fertilizantes de base, no obstante, con frecuencia se lleva a cabo un secado insuficiente a bajas temperaturas. En ocasiones, se consiguen revestimientos insuficientemente homogéneos a través de las disoluciones concentradas usadas en el dispositivo de mezcla de barril rotatorio.

Se puede llevar a cabo una distribución más homogénea del inhibidor sobre la superficie del fertilizante si, en lugar de las disoluciones concentradas de inhibidor, se emplean disoluciones diluidas. No obstante, el disolvente aplicado sobre el fertilizante, generalmente agua, se debe evaporar posteriormente de nuevo por motivos de calidad antes de que el fertilizante se pueda utilizar.

Normalmente, se emplean los dispositivos de mezcla de barril rotatorio o placas de granulado para proporcionar disoluciones que contienen inhibidores de nitrificación. Dicho procedimiento, por ejemplo, se describe en los documentos DE 41 28 828 A1 y DE25 31 962 A1. De acuerdo con la referencia citada en último lugar, se emplea un dispositivo de rueda giratoria, es decir, dispositivos de mezcla oscilantes discontinuos sin equipamiento montado, o dispositivos de mezcla accionados por un tornillo que, sin embargo, indican únicamente un efecto de mezcla comparativamente pequeño. Este efecto de mezcla pequeño no se puede compensar con tiempos de residencia

más prolongados ya que, en el caso de utilización de disoluciones concentradas de inhibidor, únicamente se encuentra disponible un tiempo de mezcla relativamente corto tras la aplicación. Transcurrido este tiempo, la disolución de inhibidor penetra en gran medida en el interior del grano de fertilizante y posteriormente ya no puede ser transferida a los granos de fertilizante adyacentes por medio de mezcla o distribución adicionales. De igual forma, los dispositivos de mezcla de barril rotatorio tienen la desventaja de que únicamente permiten una capacidad de llenado pequeña de hasta aproximadamente 30%. Como consecuencia de ello, se requieren tambores de gran tamaño para conseguir un elevado rendimiento, lo que a su vez se traduce en un elevado requisito de inversión.

La cuestión de la presente invención es la dotación de un proceso para la fabricación de fertilizantes minerales en forma granulada o de masa compactada, glóbulo o polvo, que contienen inhibidores de nitrificación, a través de la aplicación de una disolución que incluye al menos un inhibidor de nitrificación o suspensión sobre un glóbulo de polvo de fertilizante mineral, masas compactadas o granulados, en un equipamiento de mezcla, que evita las desventajas de los procesos existentes. En particular, el proceso debería ser rentable y debería permitir una distribución uniforme del inhibidor de nitrificación sobre la superficie del fertilizante sin efectos negativos resultantes sobre la calidad del producto y sobre el medio ambiente.

En relación con la invención, la cuestión se soluciona con un procedimiento de fabricación, en el que la aplicación se ejecuta en un dispositivo de mezcla o en el flujo de suministro de un dispositivo de mezcla compacto, que presenta un equipamiento de dispositivo de mezcla móvil, accionado con una velocidad circunferencial de máximo 10 m/s y que la distancia de separación entre el equipamiento del dispositivo de mezcla y la pared del dispositivo de mezcla es al menos tan grande como el diámetro máximo de grano del fertilizante mineral, y que el dispositivo de mezcla compacto opera con un tiempo medio de residencia de 15 a 300 segundos.

Preferentemente, la disolución o suspensión se debería emplear en una concentración tan elevada que aumente el contenido de agua en el fertilizante tras la adición en un máximo de 1% en peso, con referencia al fertilizante mineral antes de la aplicación.

En relación con la invención, se considera en particular que, con el empleo de disoluciones concentradas o suspensiones de inhibidores de nitrificación, y de este modo la adición de pequeñas cantidades de líquido sobre los fertilizantes minerales, se puede lograr una distribución uniforme que es operada con los parámetros designados anteriormente si la instalación se lleva a cabo en un dispositivo de mezcla compacto o en el flujo de suministro de un dispositivo de mezcla compacto.

Debido al empleo de suspensiones o disoluciones concentradas, no son necesarias etapas de secado exhaustivas, como resultados de lo cual no se precisa limpieza de los gases de secado o de los gases de refrigeración.

Los dispositivos de mezcla compactos posibilitan un elevado rendimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de fertilizantes minerales en forma de polvo, glóbulo, forma compactada o forma granulada, que incluye inhibidores de nitrificación, a través de la aplicación de una disolución o suspensión, que incluye al menos un inhibidor de nitrificación, sobre un polvo de fertilizante mineral, glóbulo, material compactado o granulado en un dispositivo de mezcla, caracterizado porque la aplicación se lleva a cabo en un dispositivo de mezcla compacto o en el flujo de suministro de un dispositivo de mezcla compacto, que indica elementos móviles del equipamiento del dispositivo de mezcla que están accionados con una velocidad circunferencial de máximo 10 m/s, y cuya distancia de separación entre el equipamiento del dispositivo de mezcla y la pared del dispositivo de mezcla es al menos tan grande como el diámetro máximo de grano del fertilizante mineral, y en el que el dispositivo de mezcla compacto se encuentra operado con un tiempo medio de residencia de 15 a 300 segundos.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, con la disolución o la suspensión, se aplica un máximo de 1% en peso de agua sobre el fertilizante, con referencia al fertilizante mineral, antes de la aplicación.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la velocidad circunferencial de los elementos del equipamiento del dispositivo de mezcla es de 0, 5 a 10 m/s, preferentemente de 0, 5 a 3 m/s.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la disolución o suspensión se aplica en tal cantidad que el fertilizante mineral incluye de 0, 05 a 5% en peso del inhibidor de nitrificación o sal de aditivo ácida, con referencia al fertilizante mineral antes de la aplicación.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo de mezcla compacto es un dispositivo de mezcla de palas o paletas.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el inhibidor de nitrificación es un derivado de pirazol, que también puede estar presente en forma de sal de aditivo ácida.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el inhibidor de nitrificación es 3, 4-dimetil pirazol o una sal de aditivo de ácido fosfórico en disolución ácida mineral.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la temperatura del fertilizante mineral es de máximo 90º C durante la aplicación.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque antes, durante y/o después de la aplicación de la disolución o suspensión, que incluye al menos un inhibidor de nitrificación, el fertilizante mineral se trata con un agente anti-apelmazante y/o un agente de sellado.

10. Uso de dispositivos de mezcla compactos que indican elementos móviles de equipamiento dispositivo de mezcla, que son accionados con una velocidad circunferencial de máximo 10 m/s, para la fabricación de fertilizantes minerales en forma de polvo, glóbulo, forma compacta o granulada, sobre los cuales se aplica una disolución o suspensión, que incluye al menos un inhibidor de nitrificación, en el que la distancia de separación entre el equipamiento del dispositivo de mezcla y la pared del dispositivo de mezcla es al menos tan grande como el diámetro máximo de grano del fertilizante mineral, y el tiempo medio de residencia en el dispositivo de mezcla compacto es de 15 a 300 segundos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

Formulaciones líquidas inhibidoras de ureasa, del 20 de Mayo de 2020, de YARA INTERNATIONAL ASA: Un método para la fabricación de una composición líquida que consiste esencialmente en un solvente orgánico del tipo glicol y un inhibidor de ureasa del tipo […]

Uso de una composición de urea para la preparación de fluido de escape diésel, del 20 de Mayo de 2020, de thyssenkrupp Fertilizer Technology GmbH: Procedimiento para la preparación de una solución de agente de reducción de NOx AUS 32 (fluido de escape diésel) que comprende al menos el mezclado de agua y de una composición […]

Composiciones antiapelmazamiento para fertilizantes sólidos, que comprenden compuestos de éster de amonio cuaternario, del 22 de Abril de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición para impedir el apelmazamiento de fertilizantes sólidos que comprende - al menos un componente (a) que comprende una mezcla de al menos uno o más compuestos […]

Composición que comprende quitosano, glucosamina y aminoácidos para uso agrícola, del 18 de Marzo de 2020, de Agrinos AS: Una composición que comprende HYTd, en la que dicho HYTd comprende la fracción líquida obtenida de la fermentación de HYTb e HYTc con HQE activado (designación […]

Composición de fertilizantes de liberación lenta y rápida y procedimientos para hacerlos, del 11 de Marzo de 2020, de Ostara Nutrient Recovery Technologies Inc: Un fertilizante granular que comprende: gránulos que tienen un tamaño de al menos número guía de tamaño (NGT) 100, comprendiendo los gránulos […]

Combinación de tensioactivos para una composición acuosa líquida de fertilizante, del 26 de Febrero de 2020, de Przedsiebiorstwo Produkcyjno-Consultingowe Adob Sp. z o.o. s.k: Composición acuosa líquida de fertilizante, que comprende: (a) un primer tensioactivo de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 […]

Abonos enriquecidos con una solución húmico-enzimática rica en enzimas fosfatasas y su proceso de fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de Fertiberia, S.A: Un abono, caracterizado porque comprende un abono mineral, orgánico u organomineral, que lleva integrado en el mismo o recubierto sobre el mismo al menos un complejo húmico-enzimático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .