DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO FRONTAL DE UNA HOJA MEDIANTE MARCA IMPRESA EN LA ESTACIÓN DE ALIMENTACIÓN DE UNA MÁQUINA TROQUELADORA.

1. Dispositivo de posicionamiento frontal de una hoja (1) mediante marca impresa en la estación de alimentación de una máquina troqueladora,

que comprende una mesa de alimentación (2) susceptible de transportar una hoja (1) mediante al menos una cinta transportadora (3), al menos dos topes frontales (4) móviles destinados a obstaculizar el movimiento de la hoja (1) en su dirección de alimentación (X) sobre la mesa (2), medios de tracción (5) destinados a desplazar dichos topes frontales (4) para la rectificación de la posición de la hoja (1) antes de ser entregada a la subsiguiente estación de corte de la máquina troqueladora, medios de captura de imágenes (6) previstos para detectar el paso de unas marcas de impresión frontales sobre la hoja (1) durante el desplazamiento de la misma, y medios de control (8) para la gestión del movimiento de los medios de tracción (5) para ejecutar una orden de corrección del posicionamiento de la hoja (1), caracterizado por el hecho de que los topes frontales (4) son desplazados mediante los medios de tracción (5) según un movimiento de corrección o posicionamiento (X'), en la misma dirección de alimentación (X) de la hoja (1), definido en función de la información detectada por los medios de captura de imágenes (6) y de la velocidad de alimentación de la mesa (2), de tal modo que dicha hoja (1) es capaz de ser posicionada con sus marcas de impresión frontales dispuestas en una posición preestablecida, calculada en función de la distancia entre dichas marcas de impresión frontales y el margen frontal de la hoja (1), a través de una estrategia de corrección elaborada por los medios de control (8).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que dicha estrategia de corrección está definida mediante la creación de un perfil del movimiento X' capaz primero de situar los topes frontales (4) en una posición más cercana a la hoja (1) cuando ésta aún no ha alcanzado dichos topes frontales (4), iniciar luego el desplazamiento de dichos topes frontales (4) según la trayectoria (X') en el mismo sentido del propio movimiento de alimentación (X) pero con una velocidad ligeramente inferior a la de la hoja (1) hasta que dicha hoja (1) contacta con los topes frontales (4), y finalmente parar dichos topes frontales (4) en la posición de corrección deseada, de acuerdo con una lectura del error "e" detectada por los medios de captura de imágenes (6).

3. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además unos medios de guiado auxiliares (7a, 7b) destinados a mantener el contacto de la hoja (1) con los topes frontales (4).

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, en el que los medios de guiado auxiliares incluyen un grupo de flejes de acompañamiento superior (7a) y un grupo de ruedas de goma o de cepillos (7b).

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, en el que el grupo de ruedas de goma o de cepillos (7b) está dispuesto justo detrás de la hoja (1) una vez que dicha hoja (1) ha sido posicionada por los topes frontales (4), de modo que dicho grupo de ruedas de goma o de cepillos (7b) es a su vez susceptible de empujar la hoja (1) contra los topes frontales (4) por la acción de la al menos una cinta transportadora (3) o de la subsiguiente hoja que va por detrás de la primera hoja (1).

6. Dispositivo, según la reivindicación 4 ó 5, en el que el grupo de flejes de acompañamiento superior (7a) está situado próximo a los topes frontales (4), de modo que dicho grupo de flejes (7a) es susceptible de impedir que la hoja (1) se doble o se monte por encima de los topes frontales (4) debido a la misma acción de empuje del grupo de ruedas de goma o de cepillos (7b).

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, en el que el grupo de flejes de acompañamiento superior (7a) incluye además unos flejes delanteros (9) destinados a envolver dichos topes frontales (4) en todo momento, y unos flejes posteriores (10) previstos para asegurar que la hoja (1) esté paralela a los medios de captura de imágenes (6) en el momento del paso de dicha hoja (1) por debajo de dichos medios de captura de imágenes (6).

8. Dispositivo, según la reivindicación 5, en el que el grupo de ruedas de goma o de cepillos (7b) comprende unas ruedas (11) dispuestas justo encima del margen contrario al margen frontal de la hoja (1), de modo que cada rueda (11) es susceptible de quedar situada ligeramente encima de la hoja (1) cuando dicha hoja (1) ha sido dispuesta en la posición de corrección mediante los topes frontales (4), y de modo que cada rueda (11) no pierda contacto con la hoja (1) siempre que el valor del error de corrección "e" se encuentre dentro de unos límites de tolerancia.

9. Dispositivo, según la reivindicación 8, en el que el grupo de ruedas de goma o de cepillos (7b) incluye además unas segundas ruedas (12) situadas justo detrás de las respectivas primeras ruedas (11), con respecto a la dirección de avance, estando ambas ruedas (11, 12) unidas mediante una cinta o correa de arrastre (13), para aprovechar mejor el mismo movimiento transmitido por la al menos una cinta transportadora (3) o por las subsiguientes hojas que circulan por la mesa (2).

10. Dispositivo, según la reivindicación 8 ó 9, en el que las ruedas (11, 12) incluyen un dispositivo de regulación de la presión (14) que ejercen dichas ruedas (11,12) sobre la hoja (1), de modo que la presión pueda ser ajustada según las características de dicha hoja (1).

11. Dispositivo, según la reivindicación 3, en el que los medios de guiado auxiliares (7a, 7b) están fijos respecto a la máquina troqueladora, e incluyen medios para su ajuste manual en función del grosor y del formato de la hoja (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331144.

Solicitante: IBERICA A.G., S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BATALLA LAMIEL,Sergi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO FRONTAL DE UNA HOJA MEDIANTE MARCA IMPRESA EN LA ESTACIÓN DE ALIMENTACIÓN DE UNA MÁQUINA TROQUELADORA

La presente invención se refiere a un dispositivo de posicionamiento frontal de una hoja mediante marca impresa en la estación de alimentación de una máquina troqueladora.

Antecedentes de la invención Tanto en la estación de alimentación de una troqueladora como en otras estaciones de alimentación de otras máquinas, donde también se trasporta un objeto que debe ser manipulado por la misma, se deben posicionar correctamente las hojas que van a ser entregadas a la subsiguiente estación de manipulación, por ejemplo una estación de corte,

respecto a unas referencias fijas a dicha estación, en particular según la dirección de transporte.

Al posicionar la hoja respecto como mínimo a dos referencias fijas, una en la dirección de alimentación que llamaremos X, y otra en la dirección perpendicular a la primera, se consigue que la manipulación de la hoja por la estación de corte se realice con un cierto grado de precisión y repetitividad. Esta operación es común en otros tipos de máquinas coma las impresoras Offset que comúnmente se sitúan antes que una troqueladora en las líneas de producción de cualquier empresa de Artes Gráficas. Es decir, primero se imprimen las hojas y posteriormente se cortan las mismas, una por una, según la silueta impuesta por

la impresión sobre ellas.

En el caso de una impresora Offset, los dispositivos de posicionamiento de la hoja utilizan los márgenes palpables de ésta mediante topes físicos que la retienen por contacto en una posición predeterminada acorde con las referencias fijas de la estación o estaciones de impresión. Es decir, las referencias relativas de la hoja que se utilizan para posicionarla respecto las referencias fijas de cualquier estación de impresión son sus mismos bordes o márgenes. Por este motivo también es bastante común que dado que la precisión y repetitividad de la impresión sobre las hojas está bastante por encima de los mínimos requeridos, los dispositivos de posicionamiento de la hoja impresa en una troqueladora utilizan los mismos márgenes palpables de la hoja sin perjuicio de aumentar en desmesura el error final acumulado.

Sin embargo en otras ocasiones las circunstancias particulares de cada empresa obligan a utilizar máquinas de corte masivo después de que las hojas hayan sido impresas, ya sea porque se ha partido de hojas demasiado grandes para la troqueladora, o porque en lugar de utilizar una impresora Offset se ha partido de una impresora de bobina continúa y con guillotina final. Estas máquinas de corte solo reducen el formato de las hojas impresas por lo que después deben pasar a una troqueladora pasa ser manipuladas una por una según la impresión.

En estos casos puede pasar que los márgenes entre la impresión y el corte que se ha efectuado a posteriori de la impresión ya no tienen la precisión y repetitividad mínima requerida, o también puede pasar que el mínimo error que se suma en la estación de alimentación de la troqueladora haga que el resultado final no sea aceptable porque partíamos de un error inicial próximo al mínimo requerido.

Por ello, es conveniente utilizar otra referencia para posicionar la hoja en la estación de alimentación de una troqueladora. La mejor referencia posible para realizar el corte de las hojas según la silueta impresa es sin duda la misma impresión. Por este motivo es común utilizar en las troqueladoras modernas unas referencias específicas impresas llamadas “marcas impresas”, estratégicamente situadas cerca de los márgenes palpables de la hoja. Comúnmente, en el proceso para posicionar la hoja en el sentido del movimiento de las mismas se utilizan dos referencias o “marcas impresas” y en el proceso para posicionar la hoja en el sentido transversal solo una referencia, ya que el margen frontal de la hoja acostumbra a ser el lado mayor del formato de la hoja.

La técnica común en las troqueladoras modernas para utilizar predeterminadas marcas de impresión sobre la hoja consiste en evaluar la distancia entre dichas marcas y el margen palpable más cercano a cada una de las hojas, o bien la distancia entre dichas marcas y una referencia de la estación de alimentación que estará relacionada con las referencias fijas de la estación de corte.

En el primer caso, cuando se evalúa la distancia entre las marcas de impresión y los márgenes de la hoja, se utilizan dispositivos de posicionamiento similares a los tradicionales donde se utilizan topes físicos que retienen la hoja por contacto con los márgenes palpables. Durante el transcurso de la acción de retención de la hoja, o a posteriori según sea la técnica de evaluación, se efectúa una corrección de dichos topes en función de la lectura de la distancia evaluada, ya que a priori ésta no siempre será la misma pues su objetivo es posicionar la impresión y no los márgenes de la hoja.

Este sistema presenta como principal inconveniente el hecho que los sistemas o dispositivos mecánicos de retención, tales como los topes físicos, aunque son similares a los tradicionales deben ser móviles a la vez que precisos. La precisión debe residir tanto en las partes involucradas en el contacto físico como en las partes involucradas en el movimiento. Consecuentemente, son costosos, tanto técnicamente como económicamente.

En la técnica común actual, para asegurar un adecuado contacto físico entre el margen de la hoja y los topes, se utilizan elementos de sujeción de la hoja para impedir que ésta se desprenda de los primeros. Estos elementos de sujeción o dispositivos de retención deben formar parte del mismo grupo de topes físicos ya que deberán moverse de forma síncrona. Este hecho junto con la circunstancia particular de que en el posicionamiento frontal de la hoja la misma hoja está en movimiento, hace que la solución técnica de estos sistemas sea aún más costosa. En las soluciones actuales se eliminan los topes frontales para centrar los esfuerzos técnicos en los mecanismos de retención superior e inferior y simplificarlos.

En tales casos la técnica para evaluar la posición final de la hoja debe basarse en la evaluación de la distancia entre las marcas de impresión y una referencia de la estación de alimentación o corte y no en los márgenes de la hoja, puesto que en general no estarán presentes en el proceso de posicionamiento.

Sin embargo, en este caso la distancia que se debe evaluar es más compleja que en el

primero. En este caso, dado que comúnmente la distancia debe evaluarse estando la hoja en movimiento, la complejidad del sistema de evaluación puede incrementarse en función de si la referencia de la estación de alimentación está fija a ella misma, por lo tanto al conjunto de la máquina, o está fija a algún elemento móvil relacionado con los dispositivos de retención y posicionamiento de la hoja. Si la referencia es fija a toda la máquina, la ubicación de los dispositivos de evaluación será más simple, pero el dispositivo será más complejo debido al movimiento relativo entre referencias. Si la referencia es fija a los dispositivos mecánicos de posicionamiento, la estructuración de los dispositivos mecánicos relacionados será más compleja y los dispositivos de evaluación más simples.

Descripción de la invención El objetivo del dispositivo de posicionamiento frontal de una hoja mediante marca impresa en la estación de alimentación de una máquina troqueladora de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los dispositivos de posicionamiento frontal conocidos en la técnica, proporcionando un correcto posicionamiento frontal de la hoja mediante un dispositivo estructuralmente más sencillo sin utilizar elementos de sujeción adicionales unidos a los topes frontales móviles, y consiguiendo minimizar las dificultades técnicas y los costes económicos de la técnica actual.

El dispositivo de posicionamiento frontal de una hoja mediante marca impresa en la estación de alimentación de una máquina troqueladora, objeto de la presente invención, es del tipo que comprende una mesa de alimentación susceptible de transportar una hoja mediante al menos una cinta transportadora, al menos dos topes frontales móviles destinados a obstaculizar el movimiento de la hoja en su dirección de alimentación X sobre la mesa, medios de tracción destinados a desplazar dichos topes frontales para la rectificación de la posición de la hoja antes de ser entregada a la subsiguiente estación de corte de la máquina troqueladora, medios de captura de imágenes previstos para detectar el paso de unas marcas de impresión...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de posicionamiento frontal de una hoja (1) mediante marca impresa en la

estación de alimentación de una máquina troqueladora, que comprende una mesa de

5 alimentación (2) susceptible de transportar una hoja (1) mediante al menos una cinta

transportadora (3) , al menos dos topes frontales (4) móviles destinados a obstaculizar

el movimiento de la hoja (1) en su dirección de alimentación (X) sobre la mesa (2) ,

medios de tracción (5) destinados a desplazar dichos topes frontales (4) para la

rectificación de la posición de la hoja (1) antes de ser entregada a la subsiguiente

10 estación de corte de la máquina troqueladora, medios de captura de imágenes (6)

previstos para detectar el paso de unas marcas de impresión frontales sobre la hoja

(1) durante el desplazamiento de la misma, y medios de control (8) para la gestión del

movimiento de los medios de tracción (5) para ejecutar una orden de corrección del

posicionamiento de la hoja (1) , caracterizado por el hecho de que los topes frontales

15 (4) son desplazados mediante los medios de tracción (5) según un movimiento de

corrección o posicionamiento (X’) , en la misma dirección de alimentación (X) de la

hoja (1) , definido en función de la información detectada por los medios de captura de

imágenes (6) y de la velocidad de alimentación de la mesa (2) , de tal modo que dicha

hoja (1) es capaz de ser posicionada con sus marcas de impresión frontales

20 dispuestas en una posición preestablecida, calculada en función de la distancia entre

dichas marcas de impresión frontales y el margen frontal de la hoja (1) , a través de

una estrategia de corrección elaborada por los medios de control (8) .

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que dicha estrategia de corrección está

25 definida mediante la creación de un perfil del movimiento X’ capaz primero de situar

los topes frontales (4) en una posición más cercana a la hoja (1) cuando ésta aún no

ha alcanzado dichos topes frontales (4) , iniciar luego el desplazamiento de dichos

topes frontales (4) según la trayectoria (X’) en el mismo sentido del propio movimiento

de alimentación (X) pero con una velocidad ligeramente inferior a la de la hoja (1)

30 hasta que dicha hoja (1) contacta con los topes frontales (4) , y finalmente parar dichos

topes frontales (4) en la posición de corrección deseada, de acuerdo con una lectura

del error “e” detectada por los medios de captura de imágenes (6) .

3. Dispositivo, según la reivindicación 1 o 2, que comprende además unos medios de

35 guiado auxiliares (7a, 7b) destinados a mantener el contacto de la hoja (1) con los

topes frontales (4) .

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, en el que los medios de guiado auxiliares incluyen un grupo de flejes de acompañamiento superior (7a) y un grupo de ruedas de goma o de cepillos (7b) .

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, en el que el grupo de ruedas de goma o de cepillos (7b) está dispuesto justo detrás de la hoja (1) una vez que dicha hoja (1) ha sido posicionada por los topes frontales (4) , de modo que dicho grupo de ruedas de goma o de cepillos (7b) es a su vez susceptible de empujar la hoja (1) contra los topes frontales (4) por la acción de la al menos una cinta transportadora (3) o de la subsiguiente hoja que va por detrás de la primera hoja (1) .

6. Dispositivo, según la reivindicación 4 o 5, en el que el grupo de flejes de acompañamiento superior (7a) está situado próximo a los topes frontales (4) , de modo que dicho grupo de flejes (7a) es susceptible de impedir que la hoja (1) se doble o se monte por encima de los topes frontales (4) debido a la misma acción de empuje del grupo de ruedas de goma o de cepillos (7b) .

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, en el que el grupo de flejes de acompañamiento superior (7a) incluye además unos flejes delanteros (9) destinados a envolver dichos topes frontales (4) en todo momento, y unos flejes posteriores (10) previstos para asegurar que la hoja (1) esté paralela a los medios de captura de imágenes (6) en el momento del paso de dicha hoja (1) por debajo de dichos medios de captura de imágenes (6) .

8. Dispositivo, según la reivindicación 5, en el que el grupo de ruedas de goma o de cepillos (7b) comprende unas ruedas (11) dispuestas justo encima del margen contrario al margen frontal de la hoja (1) , de modo que cada rueda (11) es susceptible de quedar situada ligeramente encima de la hoja (1) cuando dicha hoja (1) ha sido dispuesta en la posición de corrección mediante los topes frontales (4) , y de modo que cada rueda (11) no pierda contacto con la hoja (1) siempre que el valor del error de corrección “e” se encuentre dentro de unos límites de tolerancia.

9. Dispositivo, según la reivindicación 8, en el que el grupo de ruedas de goma o de cepillos (7b) incluye además unas segundas ruedas (12) situadas justo detrás de las respectivas primeras ruedas (11) , con respecto a la dirección de avance, estando ambas ruedas (11, 12) unidas mediante una cinta o correa de arrastre (13) , para aprovechar mejor el mismo movimiento transmitido por la al menos una cinta transportadora (3) o por las subsiguientes hojas que circulan por la mesa (2) .

10. Dispositivo, según la reivindicación 8 o 9, en el que las ruedas (11, 12) incluyen un dispositivo de regulación de la presión (14) que ejercen dichas ruedas (11, 12) sobre la hoja (1) , de modo que la presión pueda ser ajustada según las características de dicha hoja (1) .

11. Dispositivo, según la reivindicación 3, en el que los medios de guiado auxiliares (7a, 7b) están fijos respecto a la máquina troqueladora, e incluyen medios para su ajuste manual en función del grosor y del formato de la hoja (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTACIÓN AUTOMÁTICA PARA LA APERTURA DE CAJAS EN MOVIMIENTO, del 11 de Junio de 2020, de MARTINEZ GARCIA,JAVIER: 1. Estación automática para la apertura de cajas en movimiento dispuesta sobre la línea de apertura de cajas cerradas y selladas que […]

MECANISMO ACOPLABLE A GUILLOTINAS PARA PAPEL, del 10 de Marzo de 2020, de Justificado, S.L: 1. Mecanismo acoplable a guillotinas para papel, caracterizado por estar constituido a partir de un rotor colocado por dentro de la manivela de una […]

Dispositivo para retener herramientas de corte en máquinas, del 5 de Febrero de 2020, de Rosjoh Pty Ltd: Un mecanismo para retener una herramienta de corte de una máquina de corte, teniendo el mecanismo un eje longitudinal sustancialmente perpendicular a una superficie de […]

DISPOSITIVO DE CORTE AUTOMÁTICO DE DISCOS DE OSTOMÍA, del 16 de Enero de 2020, de FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ (FIBHULP): Dispositivo de corte automático de discos de ostomía. Se divulga un dispositivo de corte automático de discos de ostomía que comprende un sistema […]

Máquina de conversión elevada para la conversión de materiales en modelos de empaquetado, del 8 de Enero de 2020, de Packsize, LLC: Una máquina de conversión utilizada para convertir material plegado en acordeón en moldes de empaquetado para su ensamblaje en cajas u otro empaquetado, […]

Imagen de 'Aparato para procesar un material flexible'Aparato para procesar un material flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de Cartes S.r.l: Un aparato para procesar un material flexible, que comprende: - un primer rodillo que se extiende a lo largo de un eje (A1) principal; […]

Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios con un sensor de extremo de artículo alimenticio, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de corte en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y un accionador de hoja […]

Transmisión de transportador para máquina de cortar alimentos en lonchas, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Un aparato de alimentación de artículos alimenticios para transportar artículos alimenticios en una máquina de cortado en lonchas que comprende: un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .