DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO LATERAL DE UNA HOJA MEDIANTE MARCA IMPRESA EN LA ESTACIÓN DE ALIMENTACIÓN DE UNA MÁQUINA TROQUELADORA, Y PROCEDIMIENTO DE POSICIONAMIENTO LATERAL DE UNA HOJA MEDIANTE DICHO DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO.

Dispositivo de posicionamiento lateral de una hoja mediante marca impresa en la estación de alimentación de una máquina troqueladora,

y procedimiento de posicionamiento lateral de una hoja mediante dicho dispositivo de posicionamiento.

El dispositivo de posicionamiento lateral comprende una mesa de alimentación (2) susceptible de transportar una hoja (1) mediante al menos una cinta transportadora (3), al menos un tope frontal (4) destinado a obstaculizar el movimiento de la hoja (1) en su dirección de alimentación (X) sobre la mesa 2, medios de tracción (5) para la rectificación de la posición de la hoja (1) antes de ser entregada a una subsiguiente estación de corte de la máquina troqueladora, según una dirección lateral (Y) perpendicular a dicha dirección de alimentación (X) de la hoja 1, medios de detección (6) del paso de una marca impresa (7) sobre la hoja (1), y medios de control (8) para la gestión del movimiento de los medios de tracción (5). Se caracteriza por el hecho de que los medios de detección comprenden un dispositivo fotoeléctrico (6) susceptible de detectar el paso de la marca impresa (7) durante el desplazamiento de la hoja (1) en la dirección lateral (Y), y de enviar una señal digital a los medios de tracción (5) a través de los medios de control (8) para ejecutar una orden de corrección del posicionamiento de la hoja (1). Se consigue un correcto posicionamiento lateral de la hoja mediante un dispositivo fotoeléctrico simple y sin utilizar ninguna referencia palpable del margen lateral de la hoja.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201032022.

Solicitante: IBERICA A.G., S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BATALLA LAMIEL,Sergi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H7/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 7/00 Control de la alimentación o la retirada de artículos, del avance de pilas o de aparatos asociados que permiten apreciar una alimentación incorrecta, una ausencia de artículos o la presencia de artículos defectuosos. › por palpadores o detectores fotoeléctricos.
DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO LATERAL DE UNA HOJA MEDIANTE MARCA IMPRESA EN LA ESTACIÓN DE ALIMENTACIÓN DE UNA MÁQUINA TROQUELADORA, Y PROCEDIMIENTO DE POSICIONAMIENTO LATERAL DE UNA HOJA MEDIANTE DICHO DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de posicionamiento lateral de una hoja mediante marca impresa en la estación de alimentación de una máquina troqueladora, y procedimiento de posicionamiento lateral de una hoja mediante dicho dispositivo de posicionamiento La presente invención se refiere a un dispositivo de posicionamiento lateral de una hoja mediante marca impresa en la estación de alimentación de una máquina troqueladora. La presente invención también se refiere al procedimiento de posicionamiento lateral de una hoja mediante dicho dispositivo de posicionamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Tanto en la estación de alimentación de una máquina troqueladora como en otras estaciones de alimentación de otras máquinas, donde también se trasporta un objeto que debe ser manipulado por la misma, se deben posicionar correctamente las hojas que van a ser entregadas a la subsiguiente estación de corte respecto a unas referencias fijas a dicha estación de corte, tanto en la dirección de alimentación como en la dirección perpendicular a ésta.

Al posicionar la hoja respecto a como mínimo dos referencias fijas, una en la dirección de alimentación que llamaremos X y otra en la dirección perpendicular a la primera que llamaremos Y, se consigue que la manipulación de la hoja por la estación de corte se realice con un cierto grado de precisión y repetitividad. Esta operación es común en otros tipos de máquinas como las impresoras Offset que comúnmente se sitúan antes que una troqueladora en las líneas de producción de cualquier empresa de Artes Gráficas. Es decir, primero se imprimen las hojas y posteriormente se cortan las mismas, una por una, según la silueta impuesta por la impresión sobre ellas.

En el caso de una impresora Offset, los dispositivos de posicionamiento de la hoja utilizan los márgenes palpables de ésta mediante topes físicos que la retienen por contacto en una posición predeterminada acorde con las referencias fijas de la estación o estaciones de impresión. Es decir, las referencias relativas de la hoja que se utilizan para posicionarla respecto las referencias fijas de cualquier estación de impresión son sus mismos bordes o márgenes. Por este motivo también es bastante común que dado que la precisión y repetitividad de la impresión sobre las hojas está bastante por encima de los mínimos requeridos, los dispositivos de posicionamiento de la hoja impresa en una troqueladora utilizan los mismos márgenes palpables de la hoja sin perjuicio de aumentar en desmesura el error final acumulado.

Sin embargo, en otras ocasiones las circunstancias particulares de cada empresa obligan a utilizar máquinas de corte masivo después de que las hojas hayan sido impresas, ya sea porque se ha partido de hojas demasiado grandes para la troqueladora, o porque en lugar de utilizar una impresora Offset se ha partido de una impresora de bobina continua y con guillotina final. Estas máquinas de corte solo reducen el formato de las hojas impresas por lo que después deben pasar a una troqueladora pasa ser manipuladas una por una según la impresión.

En estos casos puede pasar que los márgenes entre la impresión y el corte que se ha efectuado a posteriori de la impresión ya no tienen la precisión y repetitividad mínima requerida, o también puede pasar que el mínimo error que se suma en la estación de alimentación de la troqueladora haga que el resultado final no sea aceptable porque se ha partido de un error inicial próximo al mínimo requerido.

Por ello, es conveniente utilizar otra referencia para posicionar la hoja en la estación de alimentación de una troqueladora. La mejor referencia posible para realizar el corte de las hojas según la silueta impresa es sin duda la misma impresión. Por este motivo es común utilizar en las troqueladoras modernas unas referencias específicas impresas llamadas “marcas impresas”, estratégicamente situadas cerca de los márgenes palpables de la hoja. Sea cual sea la técnica que utilicen los dispositivos de posicionamiento para coger y frenar las hojas respecto una posición fija de la estación de corte de la troqueladora, estos dispositivos de posicionamiento deben utilizar las marcas impresas como referencia relativa de las hojas respecto a la máquina troqueladora y no los márgenes de dichas hojas.

La técnica común en las troqueladoras modernas para utilizar predeterminadas marcas de impresión sobre la hoja consiste en evaluar la distancia entre dichas marcas y el margen palpable más cercano a cada una de las hojas, o bien la distancia entre dichas marcas y una referencia de la estación de alimentación que estará relacionada con las referencias fijas de la estación de corte.

En el primer caso, cuando se evalúa la distancia entre las marcas de impresión y los márgenes de la hoja, se utilizan dispositivos de posicionamiento similares a los tradicionales donde se utilizan topes físicos que retienen la hoja por contacto con los márgenes palpables. Durante el transcurso de la acción de retención de la hoja, o a posteriori según sea la técnica de evaluación, se efectúa una corrección de dichos topes en función de la lectura de la distancia evaluada, ya que a priori ésta no siempre será la misma.

Este sistema presenta como principal inconveniente el hecho de que los sistemas o dispositivos mecánicos de retención, tales como los topes físicos, aunque son similares a los tradicionales deben ser móviles a la vez que precisos. La precisión debe residir tanto en las partes involucradas en el contacto físico como en la partes involucradas en el movimiento. Consecuentemente, son costosos, tanto técnicamente como económicamente.

Otro inconveniente reside en la técnica para evaluar la distancia entre la marca de impresión y el margen de la hoja. Según sea el dispositivo electrónico utilizado, según sea la precisión y la forma como se evalúe dicha distancia, el coste económico puede ser notablemente crítico. Comúnmente se utilizan dispositivos foto-electrónicos complejos, tales como cámaras digitales de cierta precisión, cuya implantación técnica y económica es costosa. Menos común es utilizar dispositivos fotoeléctricos más simples, detectores de color o contraste o presencia de objetos, ya que por si solos no permiten evaluar distancias.

En el segundo caso, cuando se evalúa la distancia entre las marcas de impresión y una referencia de la estación de alimentación, se utilizan dispositivos de posicionamiento más simples, aunque también móviles, que no requieren de contacto físico con los márgenes de la hoja o que si lo tienen, no requieren de precisión. Por supuesto, si que requieren precisión los elementos móviles que los componen. Una vez sujeta la hoja por dichos dispositivos de posicionamiento, también se corrige su posición según sea la distancia evaluada.

Sin embargo, en este caso la distancia que se debe evaluar es más compleja que en el citado primer caso. En efecto, dado que por lo general la distancia debe evaluarse estando la hoja en movimiento, la complejidad del sistema de evaluación puede incrementarse en función de si la referencia de la estación de alimentación está fija a ella misma, por lo tanto al conjunto de la máquina, o está fija a algún elemento móvil relacionado con los dispositivos de retención y posicionamiento de la hoja.

Si la referencia es fija a toda la máquina la ubicación de los dispositivos de evaluación será mas simple, pero dichos dispositivos de evaluación serán más complejos debido al movimiento relativo entre referencias. Si la referencia es fija a los dispositivos mecánicos de posicionamiento, la estructuración de los dispositivos mecánicos relacionados será más compleja y los dispositivos de evaluación más simples.

Como en el primer caso, es muy difícil utilizar dispositivos fotoeléctricos simples para la tarea de evaluación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo del dispositivo de posicionamiento lateral de una hoja mediante marca impresa en la estación de alimentación de una máquina troqueladora de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los dispositivos de posicionamiento conocidos en la técnica, proporcionando un correcto posicionamiento lateral de la hoja mediante la detección del paso de la marca impresa mediante un dispositivo fotoeléctrico simple y sin utilizar ninguna referencia palpable del margen lateral de la hoja, consiguiendo minimizar las dificultades técnicas y los costes económicos de la técnica actual.

El dispositivo de posicionamiento lateral de una hoja mediante marca impresa en la estación de alimentación de una máquina troqueladora, objeto de la presente invención, es de tipo que comprende una mesa de alimentación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de posicionamiento lateral de una hoja mediante marca impresa en la estación de alimentación de una máquina troqueladora, que comprende una mesa de alimentación (2) susceptible de transportar una hoja (1) mediante al menos una cinta transportadora (3) , al menos un tope frontal (4) destinado a obstaculizar el movimiento de la hoja (1) en su dirección de alimentación (X) sobre la mesa 2, medios de tracción (5) para la rectificación de la posición de la hoja (1) antes de ser entregada a una subsiguiente estación de corte de la máquina troqueladora, según una dirección lateral (Y) perpendicular a dicha dirección de alimentación (X) de la hoja 1, medios de detección (6) del paso de una marca impresa (7) sobre la hoja (1) , y medios de control (8) para la gestión del movimiento de los medios de tracción (5) , caracterizado por el hecho de que los medios de detección comprenden un dispositivo fotoeléctrico (6) susceptible de detectar el paso de la marca impresa (7) durante el desplazamiento de la hoja (1) en la dirección lateral (Y) , y de enviar una señal digital a los medios de tracción (5) a través de los medios de control (8) para ejecutar una orden de corrección del posicionamiento de la hoja (1) .

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que dispositivo fotoeléctrico de detección (6) es capaz de discriminar entre un color predeterminado del fondo de la hoja (1) en la zona donde está la marca impresa (7) y la propia marca (7) .

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que los medios de tracción comprenden un dispositivo de sujeción (5) de la hoja (1) destinado a trasladar la hoja (1) en la dirección lateral (Y) mediante dos servomotores (9, 10) controlados por los medios de control (8) .

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, en el que el dispositivo de sujeción (5) comprende un patín inferior (11) situado debajo del paso de la hoja (1) y accionado por un primer servomotor (9) , y un patín superior (12) situado por encima del paso de la hoja (1) , justo encima del patín inferior (11) , y accionado por un segundo servomotor (10) .

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, en el que el patín inferior (11) es susceptible de desplazarse según un movimiento relativo a la mesa de alimentación (2) en la dirección lateral (Y) , de modo que dicho movimiento es ejecutado con sincronía al paso de la hoja (1) y a la acción de los topes frontales (4) destinados a obstaculizar el movimiento de la hoja (1) en la dirección de alimentación (X) .

6. Dispositivo, según la reivindicación 4 o 5, en el que el patín superior (12) es susceptible de desplazarse según dos movimientos relativos a la mesa de alimentación (2) , siendo un primer movimiento efectuado según la dirección vertical (Z) respecto a la mesa de alimentación (2) y al patín inferior (11) , y gobernado por el segundo servomotor (10) , y siendo un segundo movimiento efectuado según la dirección lateral (Y) del patín inferior (11) , que ejerce dicho patín inferior (11) sobre el patín superior (12) por la acción de agarre sobre la hoja (1) ejercida entre ambos patines (11, 12) .

7. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que el patín superior (12) está montado sobre dos ejes guiados (13, 14) dirigibles en las direcciones vertical (Z) y lateral (Y) respectivamente, y el patín inferior (11) está montado sobre un tercer eje guiado (17) dirigible en la dirección lateral (Y) .

8. Dispositivo, según la reivindicación 7, en el que un primer eje (13) es accionado por el segundo servomotor (10) conectado al patín superior (12) , y un segundo eje (14) está libre aunque retenido en una posición de reposo por la acción de un grupo de muelles (15) .

9. Dispositivo, según la reivindicación 7 u 8, en el que el segundo eje (14) está montado sobre el primer eje (13) , de modo que cuando dicho primer eje (13) es accionado por el segundo servomotor (10) conectado al patín superior (12) , el segundo eje (14) es susceptible de adquirir el movimiento relativo en la dirección vertical (Z) junto con el patín superior (12) .

10. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que el patín superior (12) está formado por dos partes, una parte sujeta al segundo eje libre (14) y la otra parte sujeta a la primera parte mediante una unión retráctil ejecutada por un grupo de muelles (16) .

11. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que el dispositivo fotoeléctrico de detección (6) comprende además un grupo auxiliar (18) de acompañamiento de la hoja (1) destinado a asegurar que la hoja (1) esté siempre en contacto con la mesa de alimentación (2) .

12. Dispositivo, según la reivindicación 11, en el que el grupo auxiliar (18) comprende un elemento (19) destinado a facilitar la entrada de la hoja (1) dentro de los medios de tracción (5) y por debajo del dispositivo de detección (6) , estando dicho elemento (19) provisto de una esfera (20) o elemento similar capaz de ejercer una mínima presión sobre la hoja (1) , sin impedir que dicha hoja (1) pueda moverse tanto en la dirección de alimentación (X) como en la dirección lateral (Y) de corrección de posición.

13. Dispositivo, según la reivindicación 11 o 12, en el que el grupo auxiliar (18) y el dispositivo de detección (6) están sujetos a una misma estructura (21) , estando dicha estructura (21) provista de un pomo (22) de ajuste de la altura del grupo auxiliar (18) .

14. Procedimiento de posicionamiento lateral de una hoja mediante el dispositivo de posicionamiento,

según las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo fotoeléctrico (6) genera una señal de flanco digital al detectar el paso de la marca impresa (7) que es recibida por los medios de control (8) para provocar un corte en una tarea relacionada con el movimiento en la dirección lateral (Y) del dispositivo de sujeción (5) de la hoja (1) , inmediatamente después a dicho corte los medios de control (8) ejecutan una tarea de posicionamiento predeterminada, mediante la gestión del movimiento en la dirección lateral (Y) de los respectivos patines (11, 12) del dispositivo de sujeción (5) accionados por el primer servomotor (9) , que consiste en una frenada predefinida desde la posición capturada del dispositivo de sujeción (5) , en el momento de la detección de la marca impresa (7) , hasta una distancia fija respecto a dicha posición, y quedando en este momento la hoja (1) correctamente posicionada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación de control de calidad con sistema de calibración de cámara para máquina procesadora de elementos laminados, del 22 de Abril de 2020, de BOBST MEX SA: Una estación de control de calidad para una máquina procesadora de elementos laminados, que tiene al menos una cámara dispuesta […]

Sistema de alineación de billetes para validador de billetes, del 4 de Marzo de 2020, de CRANE CANADA CO: Un validador de billetes que tiene una trayectoria de procesamiento de billetes configurada para permitir el movimiento de los billetes […]

Un dispositivo de colocación en coincidencia o registrador, una máquina de procesamiento y un método para colocar elementos en forma de placa, del 19 de Febrero de 2020, de BOBST MEX SA: Un registrador para una máquina de procesamiento para procesar elementos en forma de placa que comprende: - un elemento […]

Dispositivo de desapilamiento con sistema de visión, del 20 de Febrero de 2019, de SOLYSTIC: Dispositivo de desapilamiento que comprende un depósito de alimentación apto para almacenar en pila sobre canto unos artículos de correo […]

Imagen de 'Procedimiento para ubicar la posición de hojas y para alinear…'Procedimiento para ubicar la posición de hojas y para alinear hojas, del 15 de Diciembre de 2015, de Masterwork Machinery Co., Ltd: Procedimiento para detectar la situación de una hoja de papel, cartón, plástico o similar en un plano de alineación del alimentador […]

Imagen de 'Dispositivo de alimentación papel'Dispositivo de alimentación papel, del 2 de Mayo de 2012, de FUJITSU LIMITED: Un dispositivo de alimentación de papeles , que comprende: primera y segunda unidades de alimentación en las que se montan rodillos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA CONTROLAR EL ESPESOR DE OBJETOS PLANOS TRANSPORTADOS DE MODO CONTINUO., del 1 de Diciembre de 2002, de FERAG AG: PARA CONTROLAR EL ESPESOR DE PRODUCTOS DE IMPRENTA QUE SE TRANSPORTAN DE MODO CONTINUO EN UN FLUJO DE TRANSPORTE CON SENTIDO DE AVANCE (F) MEDIANTE UNOS MEDIOS […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL PROCESAMIENTO DE ARTICULOS…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL PROCESAMIENTO DE ARTICULOS IMPRESOS, del 16 de Junio de 2008, de FERAG AG: Procedimiento para el procesamiento de artículos impresos, en el que los artículos impresos son transportados sujetos individualmente entre las lengüetas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .