Posicionador de bandas de perfiles.

Dispositivo (70) para posicionar unas bandas de perfiles de cierre (10) provistas de una pluralidad de cursorescon respecto a los bordes longitudinales de una película termoplástica (11) tubular,

que comprende por lo menos untope (1) radial externo, que constituye una guía que se extiende longitudinalmente con respecto a un cuello deconformado (3), caracterizado porque la longitud de dicho tope radial externo (1) es por lo menos igual a la distanciaque separa dos cursores (12) sucesivos sobre las bandas de perfiles (10) de manera que esté adaptado para guiarlos cursores a lo largo del cuello de conformado (3), y porque el dispositivo comprende además unas placaslaterales de guiado (4) que se extienden longitudinalmente con respecto al cuello de conformado (3) a uno y otrolado del tope radial externo (2) con el fin de posicionar la película termoplástica (11) sobre el cuello de conformado(3) y un tope radial interno (2, 6), que se extiende radialmente desde el cuello de conformado (3) entre las placaslaterales de guiado (4) adaptado para poner en posición las bandas de perfil con respecto a los bordes longitudinalesde la película termoplástica (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08158489.

Solicitante: S2F FLEXICO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, ROUTE DE MERU 60119 HENONVILLE FRANCIA.

Inventor/es: BARREAUX,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B19/90
  • B65B61/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para aplicar o incorporar elementos de apertura o de desembalado de paquetes, p. ej. bandas de desgarre.
  • B65B9/213 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › la banda tiene movimientos intermitentes (B65B 9/22  tiene prioridad).
  • B65D33/25 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Ribeteado; Ensamblado en cola de milano; Atornillado; utilizando botones a presión o cierres de cremallera.

PDF original: ES-2399710_T3.pdf

 

Posicionador de bandas de perfiles.

Fragmento de la descripción:

Posicionador de bandas de perfiles.

La presente invención se refiere a un dispositivo para posicionar unas bandas de perfiles de cierre previamente equipadas con cursores con respecto a los bordes longitudinales de una película termoplástica y destinadas en particular a cerrar una bolsa, en una máquina de conformado, soldadura y eventualmente llenado de bolsas de forma automática.

El posicionamiento relativo de las bandas de perfiles de cierre previamente equipadas con cursores con respecto a los bordes de la película es una dificultad principal planteada por la realización de bolsas en dichas máquinas de conformado y soldadura de forma automática, en la medida en que bandas de perfiles y película deslizan sobre un cuello de conformado.

Sin embargo, la tapa de soldadura es fundamental si se quiere que una bolsa esté provista de un cierre que sea apto para cerrar el contenido herméticamente. Pero si las bandas están demasiado próximas radialmente del cuello de conformado (es decir si cabalgan demasiado los bordes de la película) , puede que las mandíbulas del dispositivo de soldadura se cierren sobre los cursores, o también que la película perturbe su desplazamiento. E inversamente, si las bandas están demasiado alejadas radialmente del cuello de conformado, el dispositivo de soldadura puede soldar los bodes de la película entre sí, y no sobre las bandas de perfiles de cierre. Por último, si no son llevadas paralelamente a la dirección de paso de la película termoplástica, los bordes longitudinales de la película se sueldan parcialmente entre sí.

Es necesario por tanto encontrar un medio para equilibrar y posicionar de forma satisfactoria unas bandas de perfiles de cierre previamente equipadas con cursores con respecto al cuello de conformado y a los bordes longitudinales de la película termoplástica.

Se han propuesto ya diversas soluciones.

Una de ellas, descrita en el documento WO 02/0 92434, utiliza unos perfiles de cierre complementarios, previamente equipados con cursores y que comprenden unos velos laterales de soporte distintos que se extienden más allá de los perfiles de cierre. Se realiza un bucle en una película destinada a formar la pared de la bolsa, y se fija el conjunto formado por los perfiles y los velos en una parte cóncava del bucle, sobre la superficie de la película que corresponde a la superficie exterior de la bolsa.

Este procedimiento permite asegurar una soldadura correcta de las bandas de perfiles de cierre sobre los bordes longitudinales de la película.

Otro dispositivo es conocido a partir del documento US nº 6.047.521 A. Sin embargo, no está adaptado para posicionar unas bandas de perfiles provistas de cursores.

Un objetivo del dispositivo de la invención es proporcionar otra solución, menos compleja de realizar, con el fin de posicionar bien las bandas de perfiles de cierre y los cursores con respecto a los bordes de la película.

Este objetivo se consigue en el marco de la presente invención gracias a un dispositivo según la reivindicación 1.

Otras características objetivos y ventajas de la presente invención aparecerán con la lectura de la descripción detallada siguiente, y haciendo referencia a los planos adjuntos, en los que:

• la figura 1 representa una vista esquemática en perspectiva de una máquina de fabricación de bolsas susceptible de utilizar el dispositivo de posicionamiento de acuerdo con la presente invención,

• las figuras 2 a 4 son una representación en sección de tres variantes de un primer modo de realización posible de un dispositivo según la invención,

• las figuras 5 y 6 son una representación en sección de dos variantes de un segundo modo de realización posible de un dispositivo según la invención.

Unas referencias idénticas en estas figuras designan unos elementos idénticos.

La invención se aplica a la fabricación de bolsas 80 por ejemplo en una máquina automática de fabricación, preferentemente llenado y cierre de bolsas del tipo ilustrado esquemáticamente en la figura 1. Una máquina de este tipo comprende:

• unos medios de aprovisionamiento de un banda de perfiles de cierre 21,

• unos medios 22 de aprovisionamiento de cadenas de cursores,

• un puesto 20 destinado a realizar secuencialmente la colocación individual de cada cursor sobre dicha banda,

• un puesto 30 destinado a asegurar el “cierre de las bandas”, es decir el acoplamiento de los dos perfiles de la banda de cierre, después de la colocación de los cursores,

• unos medios de aprovisionamiento 24 de una película termoplástica 11,

• un cuello de conformado 3, asociado a un canal de llenado 40, que conforma la película a partir de un estado inicial plano, en un tubo,

• un dispositivo de posicionamiento 70 de la banda de cierre 10 con respecto a los bordes longitudinales adyacentes de la película, 11 asociado a unas mandíbulas de soldadura longitudinal 5, y 15

• unas mandíbulas de soldadura transversal asociadas a unos medios de corte 60.

La invención se aplica a cualquier tipo de bandas de cierre 10 (en particular las bandas de cierre que comprenden dos perfiles macho y hembra complementarios, unos perfiles en gancho, etc.) .

Cada banda de cierre 10 está fijada sobre un velo lateral de soporte que le es solidario. En caso necesario, el velo de soporte es común y sirve de pared antirrobo 13.

Asimismo, los cursores 12 pueden constituir el objeto de numerosas variantes de realización. Preferentemente, cada cursor está compuesto por una suela que soporta, sobre una cara, dos alas laterales y una nervadura central de separación, que definen dos corredores convergentes/divergentes según la dirección considerada, estando cada corredor destinado a recibir una de las bandas de perfiles de cierre 10.

El paso de disposición de los cursores 12 sobre las bandas de perfiles de cierre 10 corresponde preferentemente al 30 tamaño de las bosas 80 a formar.

La invención se aplica asimismo a la fabricación de bolsas 80 vacías destinadas a un llenado ulterior.

Se pueden prever diferentes modos de realización. 35 Primer modo de realización El dispositivo de posicionamiento 70 se coloca preferentemente sobre el cuello de conformado 3 de la bolsa 80. Comprende: 40

• una guía 1 en U, que se extiende longitudinalmente con respecto al cuello de conformado 3, que comprende una pared superior y dos alas laterales.

Las alas laterales están dispuestas de manera que formen una U con la pared superior y que definan así un 45 corredor,

• dos placas laterales de guiado 4, en material plástico o metálico, preferentemente fijadas sobre la guía 1, paralelamente a sus alas, y

• un inserto 2 rectangular, que se extiende radialmente desde el cuello de conformado 3 y paralelamente a las placas laterales de guiado 4, en metal.

El inserto 2 está posicionado entre las placas laterales de guiado 4, bajo el corredor de la guía 1 y a distancia de su pared superior, de manera que subsiste un espacio entre cada cara lateral del inserto 2 y cada placa 4 por una 55 parte, y entre el inserto 2 y la guía 1 por otra parte.

Con el fin de alcanzar el objetivo de la invención, se lleva a desfilar y se conforma la película 11 alrededor del cuello de conformado 3, de manera que los extremos longitudinales libres de la película 11 se apliquen contra el inserto rectangular 2 por las placas laterales de guiado 4 (estando estos extremos longitudinales libres de la película 11

insertados entre las placas laterales de guiado 4 y el inserto 2) .

La aplicación de los bordes longitudinales de la película 11 contra el inserto por las dos placas de guiado 4 asegura una buena colocación de la película 11 así como su mantenimiento en posición en el momento de la soldadura.

Simultáneamente, unas bandas de perfiles 10 previamente equipadas con cursores 12 (por ejemplo por medio de un dispositivo de colocación de cursor situado aguas arriba sobre la máquina) , preferentemente cerradas, son llevadas y colocadas sobre la película, entre el inserto 2 y el corredor formado por la guía 1 en U, con cabalgado de los velos laterales de soporte de las bandas de perfiles 10 sobre los bordes longitudinales de la película 11, como se ha ilustrado en la figura 2. Las bandas de perfiles de cierre 10 están entonces orientadas de tal manera que los cursores 12 estén posicionados entre el inserto 2 y la guía 1 en U, y que los velos estén dirigidos hacia el cuello de conformado 3.

Las bandas de perfiles 10 previamente equipadas están entonces mantenidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (70) para posicionar unas bandas de perfiles de cierre (10) provistas de una pluralidad de cursores con respecto a los bordes longitudinales de una película termoplástica (11) tubular, que comprende por lo menos un tope (1) radial externo, que constituye una guía que se extiende longitudinalmente con respecto a un cuello de conformado (3) , caracterizado porque la longitud de dicho tope radial externo (1) es por lo menos igual a la distancia que separa dos cursores (12) sucesivos sobre las bandas de perfiles (10) de manera que esté adaptado para guiar los cursores a lo largo del cuello de conformado (3) , y porque el dispositivo comprende además unas placas laterales de guiado (4) que se extienden longitudinalmente con respecto al cuello de conformado (3) a uno y otro lado del tope radial externo (2) con el fin de posicionar la película termoplástica (11) sobre el cuello de conformado (3) y un tope radial interno (2, 6) , que se extiende radialmente desde el cuello de conformado (3) entre las placas laterales de guiado (4) adaptado para poner en posición las bandas de perfil con respecto a los bordes longitudinales de la película termoplástica (11) .

2. Dispositivo (70) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la guía (1) comprende una pared superior y dos paredes laterales dispuestas de manera que formen una U con la pared superior y que definan así un corredor.

3. Dispositivo (70) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las placas laterales de guiado se extienden a lo largo del tope (1) radial externo.

4. Dispositivo (70) según la reivindicación 3, caracterizado porque las placas de guiado (4) son de material plástico

o metálico.

5. Dispositivo (70) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las bandas de perfiles de cierre (10) comprenden un velo (13) lateral de soporte común.

6. Dispositivo (70) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el velo (13) lateral de soporte común es un testigo de apertura.

7. Dispositivo (70) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el tope radial interno (2) es un inserto que se extiende radialmente desde el cuello de conformado (3) .

8. Dispositivo (70) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el inserto (2) tiene una forma rectangular.

9. Dispositivo (70) según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque la superficie superior de inserto (2) es cóncava o en forma de V.

10. Dispositivo (70) según la reivindicación 1, caracterizado porque el tope radial interno (2) comprende dos dedos de guiado (6) paralelos entre sí, y que se extienden radialmente desde el cuello de conformado (3) .

11. Dispositivo (70) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los dedos de guiado (6) comprenden por lo menos una garganta de guiado (7) longitudinal complementaria de un sobreespesor (14) formado longitudinalmente sobre un velo de soporte de las bandas de perfiles de cierre (10) .

12. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque los dedos de guiado (6) presentan por lo menos una nervadura longitudinal (8) complementaria de una garganta (15) formada longitudinalmente sobre un velo de soporte de las bandas de perfiles de cierre (10) .

13. Dispositivo (70) según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque el tope radial interno (2, 6) es de metal.

14. Dispositivo (70) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el tope radial externo (1) es una guía que se extiende longitudinalmente con respecto a un cuello de conformado (3) y porque la guía (1) comprende además dos resaltes (1a, 1b) longitudinales, que se extienden desde la superficie interior de las alas laterales de la guía (1) .

15. Dispositivo (70) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los cursores (12) , que están posicionados sobre las bandas de perfiles (10) , descansan sobre los resaltes (1b) de la guía (1) .

16. Dispositivo (70) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tope (1) radial externo es de material plástico o metálico.

17. Dispositivo (70) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está asociado a unas mandíbulas de soldadura longitudinal (5) .

18. Dispositivo (70) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está asociado a unas mandíbulas de soldadura transversal (60) .

19. Dispositivo (70) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está asociado a unos medios de corte longitudinal.

20. Máquina de fabricación de una bolsa (80) equipada con una banda de perfiles de cierre (10) provista de cursores (12) , caracterizada porque comprende un dispositivo (70) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 19.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CIERRE TERMOSELLADO (SCT) PARA BOLSAS DE PLÁSTICO POLIVALENTES., del 27 de Julio de 2017, de DÍAZ WILLIAMS, Carolina: Sistema de cierre termosellado con asas que se acopla a cualquier tipo de bolsa plástica por su parte superior, convirtiendo ésta en bolsa multifuncional. El sistema de cierre […]

Característica de apertura fácil para embalajes flexibles, y proceso y aparato para formar la misma, del 1 de Marzo de 2017, de CRYOVAC, INC.: Un proceso para embalar productos, que comprende las etapas de: hacer avanzar una primera y segunda porción de banda continua de película, a lo largo de una trayectoria; […]

Imagen de 'Método para formar un segmento de cursor o pieza deslizante que…'Método para formar un segmento de cursor o pieza deslizante que se puede volver a cerrar, del 18 de Noviembre de 2015, de REYNOLDS PRESTO PRODUCTS INC: Un método para formar una pista de sujetador que se puede volver a cerrar, que tiene una pluralidad de cursores o piezas deslizantes para […]

Procedimiento y dispositivo para cerrar un saco, del 1 de Octubre de 2014, de Statec Binder GmbH: Procedimiento para cerrar un lado de un material de partida en forma de tubo flexible a fin de producir un saco abierto o para cerrar un saco abierto lleno […]

Imagen de 'Paquete provisto de un pico de vertido recerrable y procedimiento…'Paquete provisto de un pico de vertido recerrable y procedimiento de formación del mismo, del 20 de Agosto de 2014, de THE HUDSON-SHARP MACHINE COMPANY: Un paquete provisto de un pico de vertido recerrable, que comprende: un panel delantero del paquete; un panel trasero del paquete; un […]

Imagen de 'Una bolsa susceptible de cerrarse de nuevo para el llenado con…'Una bolsa susceptible de cerrarse de nuevo para el llenado con producto(s) alimenticio(s), y método, del 2 de Julio de 2014, de REYNOLDS PRESTO PRODUCTS INC: Una bolsa reobturable destinada a llenarse con al menos un producto alimenticio, de tal modo que dicha bolsa reobturable comprende: al […]

Embalaje de bolsa sellada en los extremos para mercancía en piezas con forma de tableta y procedimiento para producir una banda de material de embalaje, del 7 de Mayo de 2014, de ROBERT BOSCH GMBH: Embalaje de bolsa sellada en los extremos para mercancía en piezas con forma de tableta, en especial para tabletas de chocolate, compuesto […]

Imagen de 'Empaque de abertura fácil y recerrable con cinta discreta y red…'Empaque de abertura fácil y recerrable con cinta discreta y red de corte estampado, del 4 de Julio de 2013, de CRYOVAC, INC.: Un empaque fácil de abrir y de recerrar que comprende: a) una bolsa que comprende i) un primero y segundo paneles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .