Portaequipajes multiusos.

1. Portaequipajes de contrachapado fenólico, o cualquier otro material propicio caracterizado por:

su modo de fijación, de fácil montaje y desmontaje mediante abarcones y tuercas, montado sobre los rieles del vehículo que disponga de ellos, o sobre travesaños o "bacas" existentes en el mercado o en su caso usando los modos de fijación que los diferentes modelos de vehículo dispongan. Estar dotado de multitud de orificios en su superficie de la forma y tamaño deseables pare su uso como fijaciones de las cargas así como para la manipulación del portaequipajes cuando éste no está fijado en el techo del vehículo.

2. Portaequipajes multiusos según reivindicación 1, que instalado dentro del coche hace las veces de somier de cama o soporte de colchón, según las medidas, formas y configuraciones para diferentes tipologías, tamaños y modelos de vehículos en el interior del automóvil.

3. Portaequipajes multiusos según reivindicación 1, caracterizado por disponer de un colchón a medida para usarse según la reivindicación 2.

4. Portaequipajes multiusos según reivindicación 1, caracterizado por disponer de una mesa extraíble oculta bajo portaequipajes, en un plano paralelo a éste, entre dos perfiles en "U" que hacen la función de carriles, dotando a la misma la posibilidad de deslizarse hacia el exterior.

5. Portaequipajes multiusos según reivindicación 1, caracterizado por tener una configuración especial de sus orificios, que permita por un lado sujetar al enfermo mediante correas y, o arneses, y por otro albergar otras correas o eslingas que permitan suspender en el aire la camilla para poder evacuar a éste de manera horizontal por medios aéreos (helicópteros) o terrestres (tornos, grúas, poleas, etc.).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330184.

Solicitante: BARRIENTOS DOMINGUEZ, Jose Felix.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRIENTOS DOMINGUEZ,Jose Felix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo, para llevar cargas, p. ej. equipajes, artículos de deporte u objetos similares.

Descripción:

Portaequipajes multiusos.

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a un portaequipajes multiusos, previsto para proporcionar al usuario diversas utilidades, entre las que destaca su uso como base horizontal para poder dormir dentro del coche.

El objeto de la invención es proporcionar un portaequipajes que no solamente sirve para transportar cargas en el 10 techo del vehículo, sino que además constituya un medio para dormir en el interior del mismo.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen en el mercado unos accesorios para vehículos llamados "portaequipajes", que montados 15 fijamente en el techo, sirven para portar paquetes, bolsas, bultos o en general cargas fijadas al mismo. Se realizan con perfiles tubulares metálicos de acero o aluminio, generando una estructura de parrilla donde se pueden fijar los medios de sujeción de las cargas.

No obstante , se desconoce si existen o no portaequipajes con multitud de utilidades añadidas gracias a su diseño 20 particular y facilidad de instalación-desinstalación.

Descripción de la invención

La presente invención se trata de un portaequipajes desmontable que dentro del automóvil sirve como una cama y 25 que además, tiene diversos usos añadidos tal y como se describe en las reivindicaciones.

La ventaja que la presente invención presenta con respecto a lo que ofrece el mercado, reside en el doble uso que se da a un mismo accesorio, pudiéndose usar como portaequipajes en el exterior y como soporte para un colchón en el interior, dotando al vehículo de unas características para las que inicialmente no había sido diseñado. 30

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña 35 como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. En este dibujo vemos en planta el aprovechamiento del tablero (1) de contrachapado fenólico, dibujado en líneas discontinuas, con dos figuras representadas dentro de su perímetro, la de arriba es el portaequipajes (2) , y 40 debajo la mesa (3) .

La figura 2. En este dibujo vemos una planta y una sección de la chapa o pletina doblada a 45º, así como los orificios (7) para atornillar la chapa al tablero.

La figura 3. Abarcón tubular (10) , con dos tuercas (8) roscadas en sus extremos a lo largo de su zona de roscado (9) .

Las figuras 4, 5 y 6. Planta detalle y secciones de la zona de fijación (5) del tablero (1) a las barras longitudinales en el techo del vehículo (11) , donde se aprecia la chapa que embebida y atornillada (7) al tablero (1) , sirve para reforzar 50 la zona de fijación (5) del tablero (1) , a los rieles del vehículo (11) , por medio de un abarcón (figura 3) y unas tuercas (8) .

Las figuras 7 y 8. Vista frontal y trasera del vehículo con el portaequipajes (2) instalado en el interior, haciendo de soporte horizontal para un cachón (13) . 55

Las figuras 9 y 10. Vista frontal y trasera del vehículo con el portaequipajes instalado en el techo.

Las figuras 11 y 12. Vista en planta del vehículo con el portaequipajes (2) instalado en el techo figura 11 y en el interior figura 12. Se facilita una rotura del techo para apreciar su uso como cama. 60

La figura 13. Vista de perfil del vehículo con el portaequipajes instalado en el interior y una representación imaginaria a trazos de la mesa (3) extendida para su uso.

La figura 14. Vista en planta del portaequipajes universal, según reivindicación 3. Dispuesto encima de travesaños o bacas (14) existentes en el mercado para la totalidad de los automóviles. Se dispone además de multitud de orificios en el portaequipajes para encajar los abarcones donde mejor convenga según el tipo y medidas del vehículo.

Realización preferente de la invención 5

Partimos de un tablero (1) de contrachapado fenólico resistente al agua de unos 12 mm de grosor y medidas normalizadas 1220 X 2440 mm. Dividimos el tablero en dos partes, una que será el cuerpo del portaequipajes (2) y la otra, la mesa (3) .

A continuación, se irán practicando en la parte correspondiente al portaequipajes los orificios que servirán de asideros para manipularlo y poder fijar los medios de sujeción de las cargas (4) . También se mecanizarán los asientos de los anclajes (5) que servirán para mantener fijado el portaequipajes al techo del vehículo. Los anclajes (6) , se fabricarán en chapa galvanizada y según la forma de la figura 2, partiendo de las secciones de un perfil de acero galvanizado en "L" a 225º, las cuales se redondean mediante limado, o recorte con herramienta adecuada. 15

En un siguiente paso, se cantearán los perímetros de las dos partes, mediante un cepillado curvo, que las dotará de un acabado liso, pulido y libre de astillas de madera.

Se realizaran todas las operaciones de manipulación del tablero mediante una máquina de control numérico capaz 20 de manipular tableros de madera.


 


Reivindicaciones:

1. Portaequipajes de contrachapado fenólico, o cualquier otro material propicio caracterizado por: su modo de fijación, de fácil montaje y desmontaje mediante abarcones y tuercas, montado sobre los rieles del vehículo que disponga de ellos, o sobre travesaños o "bacas" existentes en el mercado o en su caso usando los modos de fijación 5 que los diferentes modelos de vehículo dispongan. Estar dotado de multitud de orificios en su superficie de la forma y tamaño deseables para su uso como fijaciones de las cargas así como para la manipulación del portaequipajes cuando éste no está fijado en el techo del vehículo.

2. Portaequipajes multiusos según reivindicación 1, que instalado dentro del coche hace las veces de somier de 10 cama o soporte de colchón, según las medidas, formas y configuraciones para diferentes tipologías, tamaños y modelos de vehículos en el interior del automóvil.

3. Portaequipajes multiusos según reivindicación 1, caracterizado por disponer de un colchón a medida para usarse según la reivindicación 2 . 15

4. Portaequipajes multiusos según reivindicación 1, caracterizado por disponer de una mesa extraíble oculta bajo portaequipajes, en un plano paralelo a éste, entre dos perfiles en "U" que hacen la función de carriles, dotando a la misma la posibilidad de deslizarse hacia el exterior.

5. Portaequipajes multiusos según reivindicación 1, caracterizado por tener una configuración especial de sus orificios , que permita por un lado sujetar al enfermo mediante correas y, o arneses, y por otro albergar otras correas o eslingas que permitan suspender en el aire la camilla para poder evacuar a éste de manera horizontal por medios aéreos (helicópteros) o terrestres (tornos, grúas, poleas.. etc.) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Portaequipajes de montaje al vacío para un vehículo, del 17 de Junio de 2020, de Seasucker, LLC: Un sistema portaequipajes para un vehículo, que comprende: un bastidor que se conforma y dimensiona para conectarse y asegurar un artículo recreativo; y […]

VEHÍCULO ADAPTADO PARA EL TRANSPORTE DE OPERARIOS DE CARROS DE LIMPIEZA VIARIA Y DE SU EQUIPAMIENTO CORRESPONDIENTE, del 22 de Mayo de 2020, de URBASER, S.A.: 1. Vehículo adaptado para el transporte de operarios de carros de limpieza viaria y de su equipamiento correspondiente, que comprende: - una estructura de […]

PORTAEQUIPAJES MODULAR PARA VEHÍCULOS, del 14 de Agosto de 2019, de MESA BURGOS, Victor Manuel: 1. Portaequipajes modular para vehículos caracterizado esencialmente, porque está formado por un bastidor fijo configurado a partir […]

VEHÍCULO ADAPTADO PARA EL TRANSPORTE DE OPERARIOS DE CARROS DE LIMPIEZA VIARIA Y DE SU EQUIPAMIENTO CORRESPONDIENTE, del 29 de Marzo de 2019, de URBASER, S.A.: Vehículo adaptado para el transporte de operarios de carros de limpieza viaria y de su equipamiento correspondiente. La presente invención se refiere a un vehículo […]

SOPORTE EXTENSIBLE PARA ALOJAMIENTO DE MERCANCÍAS, del 11 de Febrero de 2019, de LLANOTRANS LOGISTICA, S.L: 1. Soporte extensible para alojamiento de mercancías, en especial perfiles y tuberías de elevadas dimensiones longitudinales, que comprende: - un chasis […]

DISPOSITIVO ABATIBLE DE CARGA PARA VEHICULOS, del 1 de Marzo de 2018, de ROCHA DE LA FUENTE, Ricardo: Un dispositivo de carga abatible para camas de vehículos, conformado principalmente por un par de marcos de estructura metálica con perforaciones y vástagos para […]

Transportador montado al vacío para un vehículo, del 7 de Mayo de 2014, de Casagrande, Charles L: Un sistema transportador para un vehículo, que comprende: un bastidor ; un soporte de montaje sujeto al bastidor, estando […]

Imagen de 'Sistema de manejo de carga para camionetas con caja abierta'Sistema de manejo de carga para camionetas con caja abierta, del 2 de Octubre de 2013, de MULTIMATIC INC.: Un sistema de sujeción estructural para plataformas de carga de camionetas con caja abierta , comprendiendo el sistema de sujeción estructural: a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .