Porción de extremo de un secador de aire, secador de aire, método de la porción de extremo de un secador de aire, y uso de ventilador.

Una parte (1) de extremo de un secador de aire, siendo aplicable el secador de aire para secar una banda depulpa,

como una banda de celulosa, donde dicha parte de extremo comprende

- una torre (10) de rodillos en la que se han dispuesto varios rodillos (27, 37) de giro principalmente unos encima deotros, siendo paralelos los ejes longitudinales de los rodillos de giro, para hacer girar la dirección de desplazamientode la banda de pulpa en la parte de extremo del secador de aire,

- una torre (11) de ventiladores dispuesta a una distancia de la torre de rodillos, adyacente a la misma, quecomprende varios ventiladores (23) dispuestos unos encima de otros, estando dispuesto un ventilador individual dela torre de ventiladores para soplar aire caliente como aire de secado a un grupo (24) de secador,

- grupos (24) de secador hacia donde los ventiladores individuales de la torre de ventiladores están dispuestos parasoplar aire caliente,

caracterizada porque

la parte (1) de extremo además comprende

- uno o más ventiladores (14) centrífugos dispuestos directamente junto a la torre de rodillos, y

- varios medios (13) de secado dispuestos entre la torre (10) de rodillos y dichos grupos (24) de secador de dichosventiladores individuales de la torre (11) de ventiladores, para lo cual los medios (13) de secado para secar el aireson alimentados mediante dicho ventilador o ventiladores (14) centrífugos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2007/000275.

Solicitante: METSO PAPER, INC..

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: FABIANINKATU 9 A 00130 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: SOLIN, RICHARD, HEIKKILA, PERTTI, LINDHOLM,Johan, LAITONEN,MARKKU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21F5/18 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.D21F 5/00 Sección de secado de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel. › Secado de hojas por aire caliente.

PDF original: ES-2400694_T3.pdf

 

Porción de extremo de un secador de aire, secador de aire, método de la porción de extremo de un secador de aire, y uso de ventilador.

Fragmento de la descripción:

Porción de extremo de un secador de aire, secador de aire, método de la porción de extremo de un secador de aire, y uso de ventilador

El objeto de la presente invención es la porción de extremo de un secador de aire, y un método de la porción de extremo de un secador de aire, y un secador de aire y el uso de un ventilador centrífugo de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones independientes que se presentan más abajo.

Técnica anterior

Un secador de aire típico de acuerdo con la técnica anterior adecuado para secar una banda de pulpa, como por ejemplo una banda de celulosa o similar, comprende:

- una sección de secador real donde se seca la banda de pulpa mediante secado por flotación de aire mediante chorros de aire caliente o similar,

- al menos uno, normalmente un elevado número de ventiladores de aire de circulación axial situados junto a la sección del secador real, por medio de cuyos ventiladores de aire se descarga el aire húmedo de circulación de la sección del secador real y mediante cuya circulación de aire caliente se impulsa aire como aire de secado al interior de la sección de secador real, y

- dispositivos de calentamiento mediante los cuales se calienta el aire húmedo circulante descargado antes de devolverlo como aire de secado hacia el interior de la sección de secador real.

Normalmente varios ventiladores axiales que funcionan unos al lado de otros se disponen unos sobre otros, creando así las denominadas torres de ventiladores, estando a su vez el número requerido de torres de ventiladores dispuestas una al lado de la otra. Los ventiladores se montan en la torre de ventiladores de tal modo que sus aberturas de succión estén confinadas en la cara frontal y posterior de la torre de ventiladores vista desde la dirección de desplazamiento de la banda que se va a secar. Se disponen dispositivos de calentamiento en los lados frontal y posterior de las torres de ventiladores, enfrente de las aberturas de succión de los ventiladores, calentando dichos dispositivos de calentamiento el aire húmedo descargado de la sección de secador antes de los ventiladores. Se dispone un ventilador individual de la torre de ventiladores para que impulse aire de secado hacia un grupo de secado, que está formado por varios medios de secado, como por ejemplo cajas de boquillas, que se extienden por encima de la banda que se va a secar. La dirección longitudinal de estos medios de secado es por tanto esencialmente perpendicular con relación a la dirección de desplazamiento de la banda que se va a secar. Respectivamente, el nivel de secado del secador de aire comprende varios de tales grupos de secador dispuestos unos junto a otros.

Las denominadas torres de rodillos están ubicadas en los extremos del secador de aire. Se disponen varios rodillos de giro en las torres de rodillos principalmente unas encima de otras, haciendo pasar los rodillos de giro la banda que se va a secar de un nivel de secado al siguiente. Al mismo tiempo, la dirección de desplazamiento de la banda cambia 180º. Los ejes de los rodillos se disponen en paralelo en las torres de rodillos.

Se ha comprobado que el área entre la torre de rodillos y la torre de ventiladores situada más cerca de la misma es problemática. Típicamente, debido a limitaciones debidas al tamaño físico, no se puede utilizar en dicho área un ventilador axial del tamaño utilizado en otras torres de ventiladores del secador de aire. Debido a la falta de espacio, la entrada de aire de los ventiladores en la torre de ventiladores situada más cerca de la torre de rodillos ha sido problemática, en incluso a veces insuficiente.

En el área entre la torre de rodillos y la torre de ventiladores situada más cerca de la misma, después del último grupo de secador, se han dispuesto costosas boquillas auxiliares de una configuración especial para transmitir la banda de pulpa al rodillo de giro de la torre de rodillos. Estas boquillas auxiliares se han alimentado con aire de los ventiladores axiales de dicha torre de ventiladores más cercana. Por tanto, se han utilizado estos ventiladores axiales para disponer aire tanto para los medios de secado de sus "propios" grupos de secador, como para las boquillas auxiliares situadas como una extensión de los niveles de secado. Como consecuencia, la capacidad de soplado de los ventiladores axiales no ha sido necesariamente suficiente para satisfacer completamente la necesidad de soplado creada. Por tanto, la capacidad de secado de los grupos de secado ubicados más cerca de la torre roll ha disminuido con comparación con otros grupos de secador del secador de aire. La cantidad de aire alimentado a las boquillas auxiliares de nuevo ha sido insuficiente para mantener la misma velocidad de soplado entre la torre de rodillos y la torre de ventiladores adyacente más cercana como en las otras partes del secador de aire. Esto ha conducido a una capacidad de secado generalmente pobre en las partes de extremo del secador de aire. También han aparecido problemas en el proceso si los chorros de aire de las boquillas auxiliares no son capaces de soportar la banda de pulpa que se va a secar, sino que han permitido su "arrastre". Esto también ha provocado problemas de polvo en la banda.

Las piezas de extremo de los secadores de aire actualmente en uso pueden tener partes de incluso dos metros de longitud, mientras que la capacidad de secado es baja debido al uso de una boquilla auxiliar. La baja capacidad de secado provoca indirectamente un aumento del tamaño total de los secadores de aire. Grandes secadores de aire ocupan costosas salas mill y aumentan la cantidad invertida en mills.

El documento EP 0561 256 describe un método para el secado con aire sin contacto de una banda de material y una caja de boquillas de soplado y un secador de pulpa. El secador de pulpa comprende varios rodillos de giro dispuestos unos encima de otros en las partes de extremo del secador y torres de sopladores que comprenden sopladores axiales. A la banda que se va a secar se aplican flujos de aire sustancialmente perpendiculares a la banda y flujos de aire sustancialmente paralelos al plano de la banda. Por medio de estos flujos, se transfiere calor a la banda y se soporta la banda por medio de aire, sin contacto, y se estabiliza la banda que atraviesa el secador.

OBJETO Y DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención reducir o incluso eliminar los problemas anteriormente mencionados que aparecen en la técnica anterior.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una solución mediante la cual se pueda mejorar la capacidad de secado de las partes de extremo de secadores de aire.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una solución mediante la cual se pueda reducir el tamaño de un secador de aire sin afectar a la capacidad total de secado del secador de aire.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una solución mediante la cual se pueda mejorar la maquinabilidad de la parte de extremo de un secador de aire.

Para conseguir los objetos anteriormente mencionados, entre otros, la invención se caracteriza por lo que se establece en las partes caracterizadoras de las reivindicaciones independientes adjuntas.

Las realizaciones y ventajas mencionadas en este texto son en sus partes adecuadas aplicables tanto a una parte de extremo de un secador de aire como a un secador de aire y a un método de acuerdo con la invención, incluso si no se menciona siempre específicamente.

Una parte de extremo típica de un secador de aire de acuerdo con la invención, siendo el secador de aire aplicable para secar una banda de pulpa, como una banda de celulosa, es definida en la reivindicación 1 y comprende

- una torre de ventiladores dispuesta a una distancia de la torre de rodillos, junto a la misma, que comprende varios ventiladores dispuestos unos encima de otros, estando dispuesto un ventilador individual para soplar aire caliente como aire de secado a un grupo de secador,

- uno o más ventiladores centrífugos dispuestos directamente junto a la torre de rodillos, y

- varios medios de secado de extremo dispuestos entre la torre de rodillos y el grupo de secador del ventilador de la torre de ventiladores para lo cual el aire de secado de los medios de secado es alimentado por medio de dicho ventilador o ventiladores centrífugos.

Un método típico de acuerdo con la invención en la parte de extremo de un secador de aire, pudiendo aplicarse el secador de aire para secar una banda de pulpa, como una banda de celulosa, es definido en la reivindicación 9 y comprende

- la dirección de desplazamiento de la banda de pulpa que se va a secar gira en la parte de extremo con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una parte (1) de extremo de un secador de aire, siendo aplicable el secador de aire para secar una banda de pulpa, como una banda de celulosa, donde dicha parte de extremo comprende

- una torre (10) de rodillos en la que se han dispuesto varios rodillos (27, 37) de giro principalmente unos encima de otros, siendo paralelos los ejes longitudinales de los rodillos de giro, para hacer girar la dirección de desplazamiento de la banda de pulpa en la parte de extremo del secador de aire,

- una torre (11) de ventiladores dispuesta a una distancia de la torre de rodillos, adyacente a la misma, que comprende varios ventiladores (23) dispuestos unos encima de otros, estando dispuesto un ventilador individual de la torre de ventiladores para soplar aire caliente como aire de secado a un grupo (24) de secador,

- grupos (24) de secador hacia donde los ventiladores individuales de la torre de ventiladores están dispuestos para soplar aire caliente,

caracterizada porque la parte (1) de extremo además comprende

- uno o más ventiladores (14) centrífugos dispuestos directamente junto a la torre de rodillos, y

- varios medios (13) de secado dispuestos entre la torre (10) de rodillos y dichos grupos (24) de secador de dichos ventiladores individuales de la torre (11) de ventiladores, para lo cual los medios (13) de secado para secar el aire son alimentados mediante dicho ventilador o ventiladores (14) centrífugos.

2. Una parte (1) de extremo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque un dispositivo de calentamiento, como un serpentín (25) de vapor, está dispuesto en el lado de succión del ventilador (14) centrífugo.

3. Una parte (1) de extremo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque 3-6, preferiblemente 4-5 medios (13) de extremo, están dispuestos entre la torre (10) de rodillos y los medios (22) de secado de los grupos

(24) de secador de la torre (11) de ventiladores.

4. Una parte (1) de extremo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-3, caracterizada porque los medios (13) de secado de extremo dispuestos entre la torre (10) de rodillos y los grupos (24) de secado de la torre (11) de ventiladores están dispuestos en el mismo nivel con los medios (22) de secado del grupo de secador debajo del camino de desplazamiento de la banda que se va a secar.

5. Una parte (1) de extremo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-4, caracterizada porque los medios (13) de secado de extremo están dispuestos entre la torre (10) de rodillos y el grupo (24) de secador de la torre (11) de ventiladores también encima del camino de desplazamiento de la banda que se va a secar.

6. Una parte (1) de extremo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-5, caracterizada porque la cantidad de aire que pasa a través del ventilador (14) centrífugo es 5-20 m3/s, preferiblemente 7-10 m3/s, y porque 3-15, preferiblemente 6-10 de ellos están dispuestos principalmente unos encima de otros.

7. Una parte (1) de extremo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-6, caracterizada porque los medios (13) de secado dispuestos entre la torre (10) de rodillos y los grupos (24) de secador de la torre

(11) de ventiladores son principalmente similares a los medios (22) de secado de los grupos (24) de secador.

8. Una parte (1) de extremo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7 anteriores, caracterizada porque el ventilador (14) centrífugo es del tipo denominado “ventilador insertable”.

9. Un método en una parte (1) de extremo de un secador de aire, siendo el secador de aire aplicable para secar una banda de pulpa, como una banda de celulosa o similar, en cuyo método

- la dirección de desplazamiento de la banda de pulpa que se va a secar se gira en la parte de extremo con la ayuda de un rodillo (27, 37) de giro dispuesto en la torre (10) de rodillos,

- el aire de secado se dispone hacia un grupo (24) de secador con un ventilador (23) , que está dispuesto en una torre (11) de ventiladores dispuesta a una distancia de la torre (10) de rodillos,

- el aire de secado caliente es soplado en dirección a la banda de pulpa para secarla con unos medios (22) de secado del grupo (24) de secador,

caracterizado porque

- uno o más ventiladores (14) centrífugos están dispuestos directamente junto a la torre (10) de rodillos, y

- varios medios (13) de secado de extremo están dispuestos entre la torre (10) de rodillos y dicho grupo (24) de secador de la torre (11) de ventiladores, para lo cual dichos medios (13) de secado para el secado del aire son alimentados con dicho ventilador o ventiladores (14) centrífugos.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque con los medios (13) de secado de aire dispuestos entre la torre (10) de rodillos y el grupo (24) de secador de la torre (11) de ventiladores, se sopla aire a la misma velocidad o a una velocidad mayor que con los medios (22) de secado del grupo (24) de secador.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque se sopla aire de secado entre la torre

(10) de rodillos y el grupo (24) de secador de la torre (11) de ventiladores también con los medios de secado de extremo dispuestos encima del camino de desplazamiento de la banda.

12. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 9-11, caracterizado porque la cantidad de aire a través del ventilador (14) o ventiladores centrífugos es ajustada por medio de un control de velocidad de rotación.

13. Un secador de aire que es aplicable para secar una banda de pulpa, como una banda de celulosa, y que comprende

- varios niveles (16) de secado, de modo que un nivel (16) de secado individual comprende varios grupos (24) de secador, que comprenden varios medios (22) de secado adyacentes, como cajas de boquillas, para secar y soportar la banda que se va a secar,

- varias torres (11) de ventiladores adyacentes, que comprenden varios ventiladores (23) dispuestos unos encima de otros, estando dispuesto un ventilador individual para soplar aire caliente como aire de secado hacia un grupo (24) de secador del nivel de secado,

- varios dispositivos (25) de calentamiento, como serpentines de vapor, fijados a los lados de succión de los ventiladores de las torres de ventiladores para recalentar el aire húmedo descargado de la sección de secador,

- una primera y segunda parte (1) de extremo, que comprende

- una torre (10) de rodillos y

- una torre (11) de ventiladores dispuesta a una distancia de la torre (10) de rodillos y que es la más cercana a la torre (10) de rodillos, y

- aquellos grupos (24) de secador a los que la torre de ventiladores más cercana a la torre (11) de rodillos está dispuesta para suministrar aire de secado,

estando dispuestos los niveles (16) de secado, las torres (11) de ventiladores adyacentes y los dispositivos (25) de calentamiento entre las primera y segunda partes (1) de extremo,

caracterizado porque la primera y/o la segunda parte de extremo del secador de aire son las de las reivindicaciones 1-7.

14. Un secador de aire de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque en los primero y segundo niveles (16) de secado hay dispuestos un número diferente de medios (33, 33’) de secado de extremo entre la torre (10) de rodillos y los grupos (24) de secador de los ventiladores de la torre (11) de ventiladores más cercana.

15. Un secador de aire de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque los ventiladores (14) centrífugos están dispuestos en grupos de ventiladores cuyas velocidades de soplado están dispuestas para que sean independientes unas de otras.

16. Un secador de aire de acuerdo con cualqueira de las reivindicaciones 13-15, caracterizado porque en la parte

(1) de extremo los medios (13) de secado de extremo dispuestos entre la torre (10) de rodillos y los grupos (24) de secador de la torre (11) de ventiladores están dispuestos para soplar aire a la misma velocidad o a una velocidad mayor que los grupos (24) de secador de los niveles de secado.

17. Un secador de aire de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13-16, caracterizado porque los ventiladores (14) centrífugos son del tipo “ventilador insertable”, y están dispuestos en la pared (35) de extremo del secador de aire.

18. Uso de un ventilador (14) centrífugo en un secador de aire adecuado para secar una banda de pulpa, como una banda de celulosa, para alimentar aire a unos medios (13) de secado de extremo dispuestos entre una torre (10) de rodillos en la que se han dispuesto varios rodillos (27, 37) de giro principalmente unos encima de otros, siendo los ejes longitudinales de los rodillos de giro paralelos, para girar la dirección de desplazamiento de la banda de pulpa en la parte de extremo del secador de aire, y un grupo (24) de secador de una torre (11) de ventiladores dispuesta a

una distancia de la torre de rodillos, adyacente a la misma, comprendiendo varios ventiladores (23) dispuestos unos encima de otros, estando dispuesto un ventilador individual de la torre de ventiladores para soplar aire caliente como aire de secado hacia el grupo (24) de secador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Secador de tambor, del 6 de Noviembre de 2019, de ANDRITZ PERFOJET SAS: Secador que comprende una carcasa que tiene una entrada de aire caliente, un tambor metálico montado de forma giratoria alrededor […]

Imagen de 'Colector'Colector, del 31 de Julio de 2019, de Inspiron Engineering Private Limited: Un colector (14/16) para el tratamiento fluido de una tela, material celulósico u otro material fibroso , comprendiendo dicho colector (14/16): un canal […]

Método y sistema de regulación en tiempo real de revestimiento de secador Yankee basándose en transferencia de revestimiento natural predicha, del 29 de Mayo de 2019, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Un método predictivo para regular aplicación de un revestimiento adhesivo a un secador Yankee , como parte de un proceso para fabricar un producto crepado […]

Imagen de 'Caja de boquillas para secado de hojas de papel continuo en suspensión…'Caja de boquillas para secado de hojas de papel continuo en suspensión en el aire, del 29 de Mayo de 2019, de Solaronics S.A: Caja de boquillas para soplar gas caliente en la zona de secado convectivo de equipo para el secado continuo de hojas de papel en suspensión en el aire, la caja […]

Procedimiento para el funcionamiento de una máquina de papel y máquina de papel, del 22 de Mayo de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el funcionamiento de una máquina de papel para la fabricación de papel, cartón o cartulina con un dispositivo de transporte , mediante el que al menos […]

Procedimiento para fabricar una banda de material fibroso, del 8 de Mayo de 2019, de ANDRITZ AG: Procedimiento para fabricar una banda de material fibroso , en particular para fabricar una banda de papel de seda o papel higiénico, en el que una suspensión del […]

Uso de composición para antiadherencia de alto rendimiento a tejidos y método de reducción de adherencia entre un papel tisú y una superficie de tejido, del 20 de Diciembre de 2018, de Solenis Technologies Cayman, L.P: Uso de una composición que comprende: a) aminoamida(s) hidrófoba(s) cuaternaria(s); b) al menos un componente hidrófobo distinto de una aminoamida; y c) […]

Sistema convectivo para una instalación de secador, del 7 de Marzo de 2018, de Solaronics S.A: Una instalación de secador para secar bandas , más particularmente papel, proporcionándose dicha instalación para secar un ancho máximo de banda, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .