Plato de ducha, plantilla y procedimiento para su instalación.

Plato de ducha que comprende al menos un cuerpo sifónico (1) acoplado a al menos una cazoleta de desagüe (11) colocándose el cuerpo sifónico (11) encastrado en mortero (6).

El plato de ducha comprende una canalización (22) situada en la parte superior del mortero (6) rodeando a la cazoleta de desagüe (11) de tal manera que proporciona uniformidad al conjunto del plato de ducha (21). Plantilla y procedimiento para la instalación del citado plato de ducha.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330630.

Solicitante: ESTIL GURU, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ PÉREZ,Francisco Javier, FERRÁNDIZ GISBERT,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Tazas o platos.
Plato de ducha, plantilla y procedimiento para su instalación.

Fragmento de la descripción:

Plato de ducha, plantilla y procedimiento para su instalación Objeto de la invención El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo plato de ducha y procedimiento para la instalación de dicho plato de ducha.

El plato de ducha incluye una novedosa canalización, que permite dar al conjunto del plato de ducha un una superficie totalmente nivelada en la zona de desagüe, para producir un efecto de superficie horizontal y colocar una rejilla de desagüe al nivel del pavimento.

Dicha canalización es colocada gracias a la novedosa plantilla y procedimiento para la instalación del plato de ducha, el cual tiene como resultado final un plato de ducha totalmente uniforme estéticamente.

Antecedentes de la invención Son bien conocidos en el estado de la técnica las bañeras y platos de ducha tanto para uso doméstico como en obra, individuales o colectivas que recogen el agua sanitaria utilizada y la conducen hacia el sumidero y el tubo de desagüe.

Dentro del mercado del tipo de platos de ducha actuales, es habitual utilizar pavimentos con espesores extremadamente delgados propios de los nuevos materiales como microcemento, gres porcelánico fino, o laminados de piedra natural, que ya desarrollan revestimientos con espesores a partir de décimas de milímetro. Normalmente, los sistemas de instalación de platos de ducha no contemplan la forma de adaptarse a nivel en espesores de revestimiento inferior a los 4mm de los esmaltes vitrificados y enmallados tipo gresite.

No se han encontrado por tanto en el estado de la técnica un plato de ducha o procedimiento para su instalación que posibilite la colocación de una rejilla de desagüe, ya sea revestida con el mismo material que el propio plato o no, a nivel con el pavimento sea cual sea su espesor. Dicha instalación permite una uniformidad estética en toda la cara vista del plato de ducha.

Descripción de la invención

Para alcanzar los objetivos de uniformidad estética y aportar una superficie totalmente nivelada en la zona de desagüe, para producir un efecto de superficie horizontal y colocar una rejilla de desagüe al nivel del pavimento, la invención ha desarrollado un plato de ducha que comprende al menos un cuerpo sifónico acoplado a al menos una cazoleta de desagüe, colocándose el cuerpo sifónico encastrado en mortero.

Caracteriza a la invención el hecho de comprender una canalización situada en la parte superior del mortero rodeando a la cazoleta de desagüe de tal manera que proporcionan uniformidad al conjunto del plato de ducha. La citada canalización presenta un orificio central circular donde se coloca la cazoleta de desagüe, proyectándose de dicho orificio central circular unos extremos longitudinales rectangulares.

El plato de ducha que comprende además una lámina impermeable colocada en la parte superior del conjunto rampas de mortero más canalización. Dicha lámina impermeable está pegada al conjunto rampas de mortero mas canalización con un adhesivo preferentemente del tipo cemento cola tipo C2.

Caracteriza la invención una pieza soporte de la rejilla pegada a un revestimiento de la rejilla colocada en la parte superior de la cazoleta de desagüe.

Asimismo es objeto de la invención una plantilla para la instalación del plato de ducha descrito anteriormente. Caracteriza a dicha plantilla una pieza central hueca de forma circular proyectándose de dicha pieza central circular unas alas laterales rectangulares.

La pieza central perteneciente a la plantilla, es separable de las citadas alas laterales rectangulares de la plantilla. Las alas laterales rectangulares pertenecientes a la plantilla comprenden unas líneas de troquelado de tal manera que las alas laterales son recortables a la medida requerida. El espesor de la citada plantilla da la marca de nivel inferior a las rampas de mortero.

Adicionalmente es objeto de la invención un procedimiento para la instalación del plato de ducha descrito anteriormente. El procedimiento comprende una primera etapa de cálculo de altura o profundidad necesarias en la colocación del plato de ducha, una segunda etapa de instalación del cuerpo sifónico y de una tapa protectora centrada en el punto de desagüe, y una tercera etapa donde se enrasa el mortero hasta la parte superior del cuerpo sifónico.

Caracteriza el procedimiento una etapa donde se coloca una plantilla descrita anteriormente que se ajusta a la medida de una cazoleta de desagüe. Posteriormente se vierte de nuevo mortero hasta formarse unas rampas de mortero colocadas en la parte superior de la capa de mortero que encastra al cuerpo sifónico, rodeando a la plantilla descrita anteriormente.

Posteriormente se procede a la colocación de una lámina impermeable en la parte superior de las rampas de mortero. Una vez colocada la lámina impermeable se instala una cazoleta de desagüe centrada en el punto de desagüe colocada en el hueco ocasionado al retirarse la tapa protectora y la plantilla para la instalación.

El procedimiento para la instalación del plato de ducha se completa con la instalación de una pieza soporte de rejilla pegada a un revestimiento de rejilla colocada en la parte superior de la cazoleta de desagüe y finalmente con la instalación del pavimento enrasado con el revestimiento de la rejilla.

Descripción de los dibujos Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1a-1h son unas vistas en alzado del plato de ducha objeto de la invención donde se muestran las fases del procedimiento para la instalación de dicho plato de ducha. La figura 2 es una vista en explosión del plato de ducha objeto de la invención donde se muestra una vista en perspectiva de la canalización y la plantilla, novedad de la invención A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

= Cuerpo sifónico 2 = Salida del sifón 3 = Tubo de desagüe 4 = Manguito deslizante = Punto de desagüe 6 = Mortero 7 = Plantilla

= Rampas de mortero 9 = Mortero de asiento = Perfil vierteaguas 11 = Cazoleta de desagüe 12 = Conector

= Lámina impermeable 14 = Revestimiento de la rejilla = Pavimento 16 = Tapa protectora 17 = Distanciadores 18 = Pieza soporte de la rejilla 19 = Pieza central

= Ranuras de desagüe 21 = Plato de ducha 22 = Canalización 23 = Alas laterales 24 = Líneas de troquelado Descripción detallada de la invención A vista de lo anteriormente enunciado y haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, se representa en las figuras 1a-1h a 2 el plato de ducha objeto de la invención, el procedimiento para la instalación de dicho plato de ducha y la plantilla utilizada.

La figura 2 representa un plato de ducha (21) que tiene la peculiaridad de que en una realización preferente de la invención se coloca su punto de desagüe (5) en la parte central de dicho plato de ducha (21) . Con el fin de proporcionar una uniformidad estética en el plato de ducha (21) se integra una canalización (22) en el citado plato de ducha (21) que ayuda a conducir el agua procedente de la ducha al punto de desagüe (5) . Con la colocación de esta novedosa canalización (22) se consigue aportar al conjunto del plato de ducha (21) una superficie totalmente nivelada en la zona de desagüe, para producir un efecto de superficie horizontal, lo que hace posible que la superficie de la rejilla de desagüe del plato de ducha (21) se fabrique del mismo material que el propio plato de ducha (21) . Esto supone una homogeneidad en todo el plano horizontal del plato de ducha (21) sin dejar a la vista ninguna rejilla de otro material que puede ser no estética.

En las figuras 1a-1h se muestra el procedimiento para la instalación del plato de ducha (21) . En la figura 1a se muestra la colocación del cuerpo sifónico (1) en el punto de desagüe (5) . Previamente a la instalación del plato de ducha (21) se ha de preparar la zona de la ducha. Es necesario anticipar la altura o profundidad que es requerida para disponer de la pendiente estipulada de al menos 1.5 % desde los extremos del plato de ducha (21) al punto de desagüe (5) para hacer posible circular el agua hacia dicho punto de desagüe (5) . Es requerido como mínimo una altura o profundidad de al menos 94 mm más el espesor del pavimento (15) y su adhesivo en dicho punto de desagüe (5) .

En la figura 1a se puede apreciar la colocación de un cuerpo sifónico (1) , cuya embocadura debe estar centrada en el punto de desagüe (5) y cuya...

 


Reivindicaciones:

1. Plato de ducha donde un plato de ducha (21) comprende al menos un cuerpo sifónico (1) acoplado a al menos una cazoleta de desagüe (11) colocándose el cuerpo sifónico (1) encastrado en mortero (6) caracterizado por comprender una canalización (22) situada en la parte superior del mortero (6) rodeando a la cazoleta de desagüe (11) de tal manera que proporciona uniformidad al conjunto del plato de ducha (21) .

2. Plato de ducha según la reivindicación 1 caracterizado por que la canalización (22) presenta un orificio central circular donde se coloca la cazoleta de desagüe (11) , proyectándose de dicho orificio central circular unos extremos longitudinales rectangulares.

3. Plato de ducha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende una lámina impermeable (13) colocada en la parte superior del conjunto rampas de mortero (8) más canalización (22) .

4. Plato de ducha según la reivindicación 3 caracterizado por que la lámina impermeable (13) está pegada al conjunto rampas de mortero (8) más canalización (22) con un adhesivo del tipo cemento cola tipo C2

5. Plato de ducha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende una pieza soporte de la rejilla (18) pegada a un revestimiento de la rejilla (14) colocada en la parte superior de la cazoleta de desagüe (11) .

6. Plantilla para la instalación de platos de ducha de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende:

una pieza central (19) hueca de forma circular, proyectándose de dicha pieza central (19) circular unas alas laterales (23) rectangulares.

7. Plantilla para la instalación de platos de ducha según la reivindicación 6 caracterizado por que:

La pieza central (19) perteneciente a la plantilla (7) es separable de las citadas alas laterales (23) rectangulares de la plantilla (7) .

8. Plantilla para la instalación de platos de ducha según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7 caracterizado por que:

las alas laterales (23) rectangulares pertenecientes a la plantilla (7) comprenden unas líneas de troquelado (24) de tal manera que las alas laterales (23) son recortables a la medida requerida.

9. Plantilla para la instalación de platos de ducha según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 caracterizado por que:

comprende un espesor que da la marca de nivel inferior a las rampas de mortero (8) .

10. Procedimiento para la instalación de platos de ducha de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que comprende:

el cálculo de altura o profundidad necesarias en la colocación del plato de ducha (21) ,

la instalación del cuerpo sifónico (1) y de la una tapa protectora (16) centrada en el punto de desagüe (5) ,

enrasar el mortero (6) hasta la parte superior del cuerpo sifónico (1) ,

caracterizado por que comprende una etapa donde se coloca una plantilla (7) descrita en las reivindicaciones 6 a 10 que se ajusta a la medida de una cazoleta de desagüe (11) .

11. Procedimiento para la instalación de platos de ducha según la reivindicación 10 caracterizado por que comprende una etapa donde se vierte mortero hasta formarse unas rampas de mortero (8) colocadas en la parte superior de la capa de mortero (6) que encastra al cuerop sifónico (1) , rodeando a la plantilla (7) .

12. Procedimiento para la instalación de platos de ducha descrito según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11 caracterizado por que comprende la colocación de una lamina impermeable (13) en la parte superior de las rampas de mortero (8) .

13. Procedimiento para la instalación de platos de ducha descrito según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12 caracterizado por que comprende la colocación de una lamina impermeable (13) en la parte superior de las rampas de mortero (8) .

14. Procedimiento para la instalación de platos de ducha descrito según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13 caracterizado por que comprende la instalación de una cazoleta de desagüe (11) centrada en el punto de desagüe (5) colocada en el hueco ocasionado al retirarse la plantilla (7) .

15. Procedimiento para la instalación de platos de ducha descrito según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14 caracterizado por que comprende la instalación una pieza soporte de la rejilla (18) pegada a un revestimiento de la rejilla (14) colocada en la parte superior de la cazoleta de desagüe (11) .

16. Procedimiento para la instalación de platos de ducha descrito según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15 caracterizado por que comprende la instalación del pavimento (15) enrasado con el revestimiento de la rejilla (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo de drenaje para un espacio húmedo, en particular para una ducha, que incluye - un cuerpo de drenaje con un orificio de entrada […]

Piso de una ducha, del 3 de Junio de 2020, de GERLOFF, MICHAEL, DR.: Piso de una ducha , comprendiendo el piso al menos una placa base compuesto de piedra natural, piedra artificial, gres fino o […]

Dispositivo formador de suelos conformados, del 13 de Noviembre de 2019, de Riverbed Limited: Un dispositivo formador de suelos conformados para la instalación en un suelo sólido o de madera con el fin de proporcionar una superficie inclinada hermética […]

Plato de ducha drenante sin desagüe visible, del 3 de Julio de 2019, de GONZALEZ COMPANY, Jorge: 1. Plato de ducha horizontal drenante sin desagüe visible que puede utilizarse como plato de ducha convencional caracterizado porque presenta: a. […]

Plato de Ducha, del 25 de Marzo de 2019, de GARCIA MARTIN, Isidoro: 1. Plato de ducha caracterizado porque está compuesto por dos partes, que son una superficie exterior y un cuerpo interior . 2. Plato de ducha según reivindicación 1, […]

PLATO DE DUCHA, del 7 de Febrero de 2019, de NIETOS DE MIGUEL MARTINEZ RAMIREZ S.L.: Plato de ducha que comprende un cuerpo base provisto de un borde perimetral desde donde se proyecta una superficie inclinada hacia una boca de desagüe, y una superficie de apoyo […]

Baldosa curva, del 10 de Octubre de 2018, de Easy Sanitary Solutions B.V: Baldosa cerámica fabricada según un procedimiento que comprende las etapas de: - conformar una baldosa (12, 13, 14, 15; 22; 41; […]

PROCEDIMIENTO DE TERMO-CONFORMADO DE UNA SUPERFICIE SÓLIDA, del 22 de Agosto de 2018, de INDUTEC SOLID, S.L: Procedimiento de termo-conformado de una superficie sólida o "solid surface" que se basa en la combinación de las propiedades elastoplásticas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .