Placa para falso techo o pared, procedimiento de fabricación de dicha placa.

Placa para falso techo o pared y procedimiento de fabricación de dicha placa.



La invención se refiere a una placa (1) para estructura de falso techo, estructura del tipo que comprende una pluralidad de dichas placas (1) y unos perfiles de apoyo (2) sobre los que se apoyan dichas placas (1), o para pared, que comprende, una placa de cartón-yeso (3), una capa de sellado (4) sobre la superficie inferior de la placa de cartón-yeso (3), al menos una capa de pintura (5) sobre la capa de sellado (4) y una capa adicional decorativa sobre la o las capas de pintura (5). También se refiere a su procedimiento de obtención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330598.

Solicitante: BARNIZADOS INDUSTRIALES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SABATE RUPEREZ,JORGE, MASCARELL ESPÚN,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B13/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 13/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una sustancia de fraguado hidráulico, p. ej. hormigón, yeso, cemento, u otros materiales que entran en la construcción. › de papel o de cartón.
  • B32B13/12 B32B 13/00 […] › de resina sintética.
  • E04C2/26 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestas de materiales cubiertos por varios de los grupos E04C 2/04, E04C 2/08, E04C 2/10, o de materiales cubiertos por uno de estos grupos con un material no especificado en uno de estos grupos.

Descripción:

Placa para falso techo o pared y procedimiento de fabricación de dicha placa.

La presente invención se refiere a una estructura de falso techo, de gran simplicidad y coste reducido. También se refiere a un procedimiento de fabricación simplificado.

Antecedentes de la invención Son conocidas las estructura de falso techo, que comprenden una pluralidad de placas de falso techo y unos perfiles de apoyo sobre los que se apoyan dichas placas.

Como placas de falso techo, es habitual emplear unas placas que tienen:

-Una capa de cartón-yeso, de tipo Pladur o Knauf, también llamada placa de cartón-yeso laminada con cartón a

dos caras;

-Una capa de vinilo; y

-Una capa decor.

Estas placas dan buenos resultados. Ahora bien, la colocación de la capa decorativa sobre la capa de vinilo y su posterior adhesión a la placa de cartón yeso implica llevar a cabo dos procedimientos que se llevan a cabo en instalaciones diferentes, una de las cuales implica prensas.

Descripción de la invención Para ello, el inventor propone placa, destinada a su aplicación en falsos techos o paredes, que se caracteriza por el hecho de que comprende:

-Una placa de cartón-yeso;

-Una capa de sellado sobre la superficie inferior de la placa de cartón-yeso;

-Al menos una capa de pintura sobre la capa de sellado; y

-Una capa adicional decorativa sobre la o las capas de pintura;

Esta placa es extremadamente simple y permite el empleo de un solo túnel de tratamiento para obtener el producto final.

Según diversas características opcionales, la placa para falso techo o pared de la invención:

-comprende tres capas de pintura sobre la capa de sellado.

- la capa de yeso tiene un espesor comprendido entre 5 y 15 mm.

- comprende una capa adicional de barniz de recubrimiento definitivo.

- la o las capas de pintura tienen conjuntamente un gramaje de entre 50 y 90 g/m2.preferentemente, de 70 g/m2.

- la pintura es una pintura de color lacada.

- las placas también comprenden una capa de sellado sobre la superficie superior de la placa de cartón-yeso y al menos una capa de pintura lacada de color sobre la capa de sellado superior, de modo que las placas están pintadas por ambos lados.

Finalmente, la placa de cartón-yeso es grabada, perforada o lisa.

La invención también se refiere a un procedimiento de fabricación de una placa para falso techo o para pared que se realiza en un único túnel de tratamiento, que comprende las etapas sucesivas de:

a) Aplicación de una capa de sellado para el sellado de los poros;

b) Secado;

c) Aplicación de una o más capas de pintura de color liso;

d) Secado;

e) Aplicar una capa de decoración;

f) Aplicar una capa de protección de barniz;

Según diversas características opcionales, en el procedimiento de la invención:

- se realiza una etapa de lijado de la previa a la etapa a) .

- las etapa c) y d) se realizan tres veces consecutivamente, con vistas a obtener el gramaje necesario.

- se realiza una etapa de calandrado previa a la etapa e) .

- se realiza una etapa posterior a la etapa f) de aplicación de textura.

- se vuelve a introducir la placa en el túnel invertida para la aplicación de las etapas sobre al otra cara.

- la etapa la capa de sellado se realiza con pintura o con un sellador específico a base de masilla acuosa con catalizador.

-la etapa c) se realiza con rodillos continuos, con cortina o con pistola.

- la etapa e) se realiza por impresión digital, huecograbado o serigrafía. Finalmente, el barniz es un acrílico con componentes de dureza.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una representación esquemática de falso techo según la invención.

La figura 2 muestra las capas de una placa de cartón-yeso empleada en la estructura de la invención.

Descripción de una realización preferida Tal como puede apreciarse en las figuras 1 y 2, la invención se refiere una placa, en especial para su aplicación a una estructura de falso techo, que comprende una pluralidad de placas 1 de falso techo y unos perfiles de apoyo 2 sobre los que se apoyan dichas placas 1, o bien para el recubrimiento de paredes.

Concretamente, según la invención, la placa comprende:

-Una placa de cartón-yeso 3;

-Una capa de sellado 4 sobre la superficie inferior de la placa de cartón-yeso 3;

-Al menos una capa de pintura 5 sobre la capa de sellado 4;

Según una realización especialmente preferida, la placa comprende tres capas de pintura 5, 6, 7 sobre la capa de sellado 4, en especial para proporcionar conjuntamente un gramaje de entre 50 y 90 g/m2, preferentemente de 70 g/m2.

Según esta realización, la capa de yeso tiene un espesor comprendido entre 5 y 15 mm y comprende una capa adicional decorativa sobre la o las capas de pintura lacada de color 5.

Opcionalmente, puede preverse una capa adicional de barniz de recubrimiento definitivo.

Según otra realización, no representada, la placa también comprende una capa de sellado sobre la superficie superior de la placa de cartón-yeso y al menos una capa de pintura lacada de color sobre la capa de sellado superior, de modo que las placa está pintadas por ambos lados. De este modo, se pueden reducir los stocks a la mitad, además de que permiten realizar recubrimientos de paredes con apariencias combinadas a partir de los mismos elementos. Las placas de yeso pueden ser grabadas, perforadas o lisas.

La placa se puede obtener con el procedimiento reivindicado en las reivindicaciones 10 a 19.

Por otro lado, lo cual constituiría una invención que se podría reivindicar de forma independiente, la obtención de la placa según la invención se podría obtener utilizando la instalación de la invención para tratar una lámina de cartón, que posteriormente se podría adherir por uno o ambos lados de una placa de yeso.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la placa, el procedimiento y la instalación descritos son susceptibles de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Placa (1) para estructura de falso techo, estructura del tipo que comprende una pluralidad de dichas placas (1) y unos perfiles de apoyo (2) sobre los que se apoyan dichas placas (1) , o para pared, caracterizada por el hecho de que comprende:

- Una placa de cartón-yeso (3) ; -Una capa de sellado (4) sobre la superficie inferior de la placa de cartón-yeso (3) ; -Al menos una capa de pintura (5) sobre la capa de sellado (4) ; y -Una capa adicional decorativa sobre la o las capas de pintura (5) .

2. Placa según la reivindicación 1, que comprende tres capas de pintura (5, 6, 7) sobre la capa de sellado (4) .

3. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa de cartón yeso tiene un espesor comprendido entre 5 y 15 mm.

4. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una capa adicional de barniz de recubrimiento definitivo.

5. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la o las capas de pintura (5) tienen conjuntamente un gramaje de entre 50 y 90 g/m2.

6. Placa según la reivindicación 5, en el que la o las capas de pintura lacada de color (5) tienen conjuntamente un gramaje de de 70 g/m2.

Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pintura es una pintura de color lacada.

8. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las placas también comprenden una capa de sellado sobre la superficie superior de la placa de cartón-yeso y al menos una capa de pintura lacada de color sobre la capa de sellado superior, de modo que las placas están pintadas por ambos lados.

9. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa de cartón-yeso es grabada, perforada o lisa.

10. Procedimiento de fabricación de una placa para falso techo o para pared que se realiza en un único túnel de tratamiento, que comprende las etapas sucesivas de:

a) Aplicación de una capa de sellado para el sellado de los poros;

b) Secado;

c) Aplicación de una o más capas de pintura de color liso;

d) Secado;

e) Aplicar una capa de decoración;

f) Aplicar una capa de protección de barniz;

11. Procedimiento según la reivindicación 10, que comprende una etapa de lijado de la previa a la etapa a) .

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, en el que las etapa c) y d) se realizan tres veces consecutivamente, con vistas a obtener el gramaje necesario.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, que comprende una etapa de calandrado previa a la etapa e) .

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, que comprende una etapa posterior a la etapa f) de aplicación de textura.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en el que se vuelve a introducir la placa en el túnel invertida para la aplicación de las etapas sobre al otra cara.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, en el que la etapa la capa de sellado se realiza con pintura o con un sellador específico a base de masilla acuosa con catalizador.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, en el que la etapa c9 se realiza con rodillos continuos, con cortina o con pistola.

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 17, en el que la etapa e) se realiza por impresión digital, huecograbado o serigrafía.

19. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 19, en el que el barniz es un acrílico con componentes de dureza.

Fig. 1 3

1

Fig. 2

1

7


 

Patentes similares o relacionadas:

Una pared, una división, un techo o un suelo que comprenden tableros de yeso para la protección frente a rayos radioactivos, del 23 de Noviembre de 2018, de YOSHINO GYPSUM CO., LTD: Una pared, una división, un techo o un suelo que comprende una pluralidad de tableros de yeso, siendo cada tablero de yeso para la protección frente […]

Máquina y método de fabricación para un tablero de construcción, del 23 de Octubre de 2018, de Oneday Wall AB: Una máquina para acabado de tableros de construcción que se conforman esencialmente como ortoedros que incluyen un lado principal primario y, opuesto […]

Perfil de plástico reforzado de fibra., del 9 de Octubre de 2018, de GESTION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL BIBEL, S.L.: 1. Perfil de plástico reforzado de fibra, caracterizado por que comprenden una matriz en la que las libras de refuerzo son de basalto, impregnadas […]

PLACA CONSTRUCTIVA, del 5 de Octubre de 2018, de TH POLÍMEROS Y TRATAMIENTOS, S.L.U: 1. Placa constructiva caracterizada porque comprende: - una masa configurada por una mezcla de, al menos, una carga de árido y, al menos, una resina […]

Panel prefabricado de mortero de cemento, del 1 de Octubre de 2018, de CORPORACION OMEGAZETA S.L: Panel prefabricado de mortero de cemento. Panel prefabricado de mortero de cemento que comprende una pluralidad de haces de fibras de material silíceo. […]

PANEL REFORZADO PARA CERRAMIENTOS OPACOS EN CONSTRUCCIONES, del 28 de Noviembre de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: 1. Panel reforzado de formas libres para cerramientos opacos en construcciones, caracterizado porque comprende una capa principal realizada […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UN PANEL DE HORMIGÓN Y PANEL OBTENIDO, del 24 de Noviembre de 2017, de CORPUS CONSULTING & SERVICES, S.L: Procedimiento para la obtención de un panel de hormigón y panel obtenido, que se elabora sobre un molde en el cual se fabrica un panel de GRC y sobre éste, una vez ha curado, […]

Sistema y material de construcción de atenuación de sonido, del 23 de Agosto de 2017, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un material de construcción atenuante de sonido, que comprende: una matriz de núcleo dispuesta sobre un material de revestimiento, […]

Otras patentes de la CIP E04C2/26