Placa de material con capa decorativa y estampado en relieve.

Placa de material (1), en particular para la fabricación de muebles,

que comprende por lo menos una capade sustrato central (2) y una capa decorativa (3, 5) en por lo menos un lado de la capa de sustrato (2), caracterizadaporque en ambos lados de la placa de material (1) que se va a fabricar, se dispone una capa decorativa (3, 5) y estápresente un estampado en relieve que ajusta exactamente, en donde las estructuras en ambos lados de la placa dematerial (1) están realizadas de forma conveniente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10004832.

Solicitante: HUECK RHEINISCHE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Helmholtz-Straße 9 41747 Viersen ALEMANIA.

Inventor/es: NIEDERMAIER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B15/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 15/00 Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas; Medidas auxiliares tomadas en relación con el prensado (dispositivos de seguridad F16P). › Platinas o pisones de prensa.
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.

PDF original: ES-2401697_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Placa de material con capa decorativa y estampado en relieve La invención se refiere a una placa de material, en particular para la fabricación de muebles, que comprende por lo menos una capa de sustrato central y una capa decorativa en por lo menos un lado de la capa de sustrato y una placa de estampación para producir la placa de material.

Las placas de material del tipo genérico principalmente se utilizan para la fabricación de muebles, elementos de puertas o paneles del suelo. Un material fibroso se utiliza para producir las placas de material, en el que material se recubre con varias capas en por lo menos lado, preferiblemente en ambos lados, para ser conectadas unas a otras en una prensa. Por lo tanto, las capas se impregnan con una resina amino, por ejemplo una resina de formaldehído melamina, de modo que la capa de resina amino puede endurecer durante el proceso de prensado mientras se aplica calor simultáneamente, de modo que se establece una conexión de las capas individuales con la capa de sustrato. Las capas utilizadas de ese modo están fabricadas por lo menos a partir de una capa decorativa y un recubrimiento. La capa decorativa puede consistir en un modelo gráfico o en una réplica de una superficie de madera natural o de una superficie de roca natural.

Preferiblemente las placas de material se utilizan para la fabricación de muebles, en el que es esencial que el modelo seleccionado, preferiblemente un modelo de un grano de la madera se reproduzca de forma tan auténtica como sea posible. Por lo tanto, están siendo utilizadas placas de estampación las cuales incluyen un perfil negativo de las placas de material que se van a prensar. Por lo tanto, la estructura de la placa de estampación puede ser transferida sobre la capa de cubierta superior de la capa de sustrato durante el proceso de prensado. Típicamente, placas de estampación grandes con un tamaño de 2, 3 × 6 m se están utilizando para la producción de placas de material de tamaño grande, las cuales pueden ser cortadas entonces en la industria del mueble para la aplicación respectiva.

Los requisitos de los clientes para las placas de material de este tipo están creciendo continuamente, en donde una y otra vez es de suma importancia que la configuración superficial sea tan próxima como sea posible a la apariencia natural. Por lo tanto, a fin de considerar de forma suficiente los requisitos de los clientes en esta dirección, son necesarias mejoras adicionales de las placas de material.

A partir del documento EP 0 095 046, se conoce un procedimiento para la producción de un plástico decorativo para materiales que transportan un recubrimiento. Para esto, se utiliza un plástico decorativo el cual está equipado con una superficie estampada a modo de relieve que consiste en un papel de recubrimiento impregnado con resina y en el que el papel de recubrimiento está impreso con un modelo de impresión y la superficie a modo de relieve tiene un diseño en conformidad con el modelo de impresión.

A partir del documento DD 204 225, se conoce una placa de estampación para dispositivos de prensado y sinterizado. Esta placa de estampación está provista para triturar material plástico para obtener una densidad de potencia más alta de los gránulos. La propia placa de estampación está equipada con un modelo casi cuadrado, en donde las líneas de partición tienen bordes afilados, de modo que se puede realizar el triturado requerido de los materiales de plástico.

Es el objeto de la presente invención proporcionar una placa de material la cual tenga una norma de calidad mejorada adicional.

A fin de conseguir el objeto, se proporciona disponer una capa decorativa en ambos lados de la placa de material que se va a producir y proporcionar un estampado en relieve preciso, en donde las estructuras son alineadas con precisión en ambos lados de la placa del material. Formas de realización preferidas de la invención se pueden derivar a partir de las reivindicaciones subordinadas.

Un estampado en relieve alineado con precisión es un estampado en relieve particular en donde el modelo de la capa decorativa, por ejemplo e3a grano de la madera, coincide con la estructura estampada en relieve mediante la placa de estampación. Por lo tanto, los poros de la madera pueden ser enfatizados en particular a través del estampado en relieve profundo respectivo, de modo que sobre todo se genere una impresión de madera natural, de modo que adicionalmente se cree una sensación táctil a través del estampado en relieve provisto, la cual crea la impresión de un material de madera natural a una persona en particular cuando toca la superficie.

En el presente caso, las placas de material son principalmente utilizadas para producir muebles. En particular cuando el mueble no es una estantería abierta, está provisto de elementos de puerta, los cuales están sostenidos de forma articulada a través de bisagras. Por lo tanto, el aspecto de la placa de material se puede mejorar con respecto a su calidad porque la estructura se provee alineada con precisión en ambos lados de la placa de material. Alineada con precisión en este contexto significa que los granos de la madera en la parte frontal tienen simetría especular con los granos de la madera en la parte trasera. Esto ayuda a generar la impresión de una tabla de madera maciza, cuyos granos en el lado frontal y en el lado trasero están alineados con precisión. Por lo tanto, por ejemplo un grano de madera particularmente pronunciado, incluso si se desea un nudo individual de la madera, puede ser configurado exactamente al mismo nivel de posición en el lado trasero, de modo que un observador tiene la impresión de que la placa de material está fabricada a partir de una pieza de madera maciza. Lo mismo se aplica a otros componentes de mobiliario, por ejemplo paredes laterales de un armario grande, etcétera.

A fin de producir la placa de material se utiliza por lo menos una capa decorativa, la cual incluye por lo menos un papel decorativo y un estampado en relieve en el lado frontal y en el lado trasero de la placa de material. Para este propósito, se utilizan prensas, las cuales pueden realizar un estampado en relieve en el lado frontal y también en el lado trasero de la placa de material, en donde las placas de estampación que son utilizadas también incluyen una estructura negativa alineada con precisión de la superficie que se va a producir. A través de la coincidencia de la estructura de la placa de estampación con el papel decorativo, se produce la impresión de un grano de madera natural o de otra configuración superficial con las consiguientes partes más elevadas y más bajas.

En una forma de realización particular de la invención, se provee que el papel decorativo y el estampado en relieve tengan una estructura simétrica en una dirección longitudinal o transversal empezando en el centro. Cuando se definen, seleccionan o producen los papeles decorativos, se provee un procesamiento adicional particularmente simple a través de una estructura simétrica, la cual puede ser configurada en dirección longitudinal y también en dirección transversal, empezando en el centro. Las placas de estampación fabricadas con precisión configuradas para este propósito también incluyen una estructura de este tipo, de modo que se crea una ventaja particular porque las placas de estampación pueden ser utilizadas en una prensa con independencia de su posición como una placa de estampación inferior y también como una placa de estampación superior, en donde para un procesamiento adicional, no es incluso importante que esté provisto o no un giro de las placas de estampación una con relación a la otra en el plano de la capa. Esto, sin embargo, únicamente se consigue cuando una estructura simétrica se configura en dirección longitudinal y también en dirección transversal empezando en el centro. Cuando la estructura está configurada sólo simétrica a la dirección longitudinal o en la dirección transversal, se debe tener cuidado, cuando se instalan las placas de estampación, de que se provea un estampado en relieve alineado con precisión. Para este propósito, ambos lados de la placa de material se cubren con una capa decorativa y se tratan con una placa de estampación. De ese modo, para la conexión de las capas individuales con la capa de sustrato está provisto que se disponga una capa de cola entre la capa de sustrato o la capa decorativa por lo menos en un lado, preferiblemente en ambos lados, en donde la capa de cola típicamente fabricada a partir de una resina amino, o la capa decorativa ya está impregnada con la resina amino, la cual se endurece a través del calentamiento y de ese modo establece una conexión permanente entre la capa decorativa y la capa de sustrato.

A fin... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de material (1) , en particular para la fabricación de muebles, que comprende por lo menos una capa de sustrato central (2) y una capa decorativa (3, 5) en por lo menos un lado de la capa de sustrato (2) , caracterizada porque en ambos lados de la placa de material (1) que se va a fabricar, se dispone una capa decorativa (3, 5) y está presente un estampado en relieve que ajusta exactamente, en donde las estructuras en ambos lados de la placa de material (1) están realizadas de forma conveniente.

2. Placa de material (1) según la reivindicación 1 caracterizada porque la capa decorativa (3, 5) consiste en por lo menos un papel decorativo y un estampado en relieve en los lados frontal y trasero de la placa de material (1) .

3. Placa de material (1) según la reivindicación 1 o 2 caracterizada porque el papel decorativo y el estampado en relieve comprenden una estructura simétrica (13) que empieza desde el centro hasta las direcciones longitudinal y/o transversal.

4. Placa de material (1) según la reivindicación 1, 2 o 3 caracterizada porque entre la capa de sustrato (2) y la capa decorativa (3, 5) está provista una capa de cola en por lo menos un lado, preferiblemente en ambos lados.

5. Placa de material (1) según las reivindicaciones 1 a 4 caracterizada porque entre la capa de sustrato (2) y la capa decorativa (3, 5) está provista una capa de soporte (14, 15) en por lo menos un lado, preferiblemente en ambos lados.

6. Placa de material (1) según las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada porque las capas decorativas (3, 5) y/o los recubrimientos (6, 7, 8, 9) comprenden partículas resistentes a la abrasión.

7. Placa de material (1) según las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada porque en ambos lados de la placa de material (1) está provista por lo menos una secuencia de capas de recubrimiento (6, 7, 8, 9) , una capa decorativa (3) y una capa de soporte (14, 15) .

8. Placa de material (1) según las reivindicaciones 1 a 7 caracterizada porque los recubrimientos (6, 7, 8, 9) son transparentes.

9. Placa de material (1) según las reivindicaciones 1 a 8 caracterizada porque la placa de material (1) consta de materiales fibrosos, tales como cartón duro de densidad media (MDF) , cartón duro de densidad alta (HDF) , tablero de aglomerado, tablero de virutas orientadas (OSB) o contrachapado.

10. Placa de estampación para la fabricación de una placa de material con una estructura estampada en relieve para que sea simétrica en las direcciones longitudinal y/o transversal caracterizada porque la placa de estampación comprende, a lo largo de su eje central longitudinal y su eje central transversal, una estructura superficial que forma simetría especular en los cuadrantes en forma de un grano de madera o una superficie de piedra, en donde está presente una impresión inversa para el estampado en relieve de una superficie de material.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 13 de Mayo de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión con una cara superior y una cara inferior, estando prevista […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, del 25 de Marzo de 2020, de Unilin BVBA: Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, en el que dichos paneles comprenden al menos un sustrato y una capa superior , en el que dicha capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .