PLACA DE COCCIÓN.

Placa de cocción.

Para perfeccionar un placa de cocción (100;

102; 104; 106) con

- un elemento de soporte superior (40), en el que esté dispuesto al menos un punto de cocción (20), y

- un elemento de soporte inferior (50) unido con el elemento de soporte superior (40), que presente paredes de borde (52, 54, 56, 58) que se extiendan verticalmente hacia el elemento de soporte superior (40), a saber, una pared frontal (52) dirigida hacia el lado de mando del placa de cocción, una pared posterior (54) apartada del lado de mando del placa de cocción, y dos paredes laterales (56, 58), cada una de las cuales una con otra la pared frontal (52) y la pared posterior (54),

de tal modo que el placa de cocción, en especial su área frontal dirigida hacia el lado de mando del placa de cocción, presente una rigidez a la flexión especialmente elevada, se propone que en el placa de cocción (100; 102; 104; 106) esté dispuesto al menos un elemento de refuerzo (10; 12; 14; 16), que se extienda desde una de las paredes de borde (52, 54, 56, 58) hacia su pared de borde (52, 54, 56, 58) opuesta, para reforzar el placa de cocción (100; 102; 104; 106).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900076.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BORBOLLA JIMENEZ,EDUARDO, ABASCAL CARRERA,LUIS ALBERTO, PELAYO ALONSO,CARLOS, ALONSO SUSILLA,JOSE LUIS, AGUADO VELA,CESAR, DA SILVA,ROBSON, HERRERA RUIZ,ALFONSO, ORTUBIA NOGUES,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/10 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL (estufas-radiadores del tipo de circulación de fluido F24H). › F24C 15/00 Detalles (elementos o disposiciones de calefactado eléctrico H05B). › Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

Placa de cocción.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una placa/encimera de cocción, en especial a una placa de cocción a gas, con un elemento de soporte superior, en el que está dispuesto al menos un punto de cocción, y un elemento de soporte inferior unido con el elemento de soporte superior, que presenta paredes de borde que se extienden verticalmente hacia el elemento de soporte superior, a saber, una pared frontal dirigida hacia el lado de mando de la placa de cocción, una pared posterior apartada del lado de mando de la placa de cocción, y dos paredes laterales, cada una de las cuales une una con otra la pared frontal y la pared posterior.

Estado de la técnica

En las placas de cocción convencionales, surge a menudo el problema de que éstos se contraen deformándose y el elemento de soporte superior, la llamada hoja superior, no yace de manera plana sobre el elemento de soporte inferior, la llamada hoja inferior. Esta contracción deformadora puede producirse durante la fabricación de la placa de cocción, a modo de ejemplo, debido al diferente comportamiento de deformación inversa de diferentes cargas de materia prima. Asimismo, la placa de cocción también puede contraerse deformándose durante su uso, o todavía se puede intensificar una deformación producida durante la fabricación de la placa de cocción, puesto que el calor emergente al cocinar y el peso de las sartenes u ollas pueden deformar la placa de cocción. Estas deformaciones aparecen en placas de cocción planas con mucha mayor frecuencia y de manera más pronunciada, puesto que, con profundidad decreciente de la encimera de cocción, también se reduce su rigidez a la flexión.

La contracción deformadora, o bien, la posición plana inexistente, del elemento de soporte superior sobre el elemento de soporte inferior puede ser visible a simple vista, y perjudicar entonces la apariencia visual de la placa de cocción. Asimismo, en placas de cocción a gas también se puede perjudicar el rendimiento de la placa de cocción si, a través de la posición plana inexistente del elemento de soporte superior, aparecen golpes de presión de aire en la placa de cocción. Tales golpes de presión de aire pueden ser provocados, por ejemplo, mediante el cierre de las puertas de armarios inferiores de la placa de cocción, y extinguir de manera no intencionada la llama de gas.

Del estado de la técnica es conocido una placa de cocción a gas 100’, que presenta un raíl 10’ sobre el que se apoya el elemento de soporte superior 40 (compárese la figura 12) . Este raíl 10’ está fijado a la base 70 del elemento de soporte inferior 50. La anchura del raíl 10’ se corresponde aproximadamente con la anchura del área de los elementos de mando 30 dispuestos uno al lado de otro para dirigir los puntos de cocción. Dicho con mayor exactitud, el raíl 10’ está fijado detrás de los elementos de mando 30 de manera centrada en la placa de cocción 100’. Por consiguiente, el raíl refuerza la placa de cocción 100’ en un área central de la placa de cocción dispuesta cerca de la pared frontal 52. Para evitar una deformación de las piezas de la placa de cocción a gas 100’, en esta placa de cocción a gas 100’ el elemento de soporte superior 40 es fijado en su lado frontal mediante tornillos 92’ al elemento de soporte inferior 50 (compárese la figura 13) .

Asimismo, a partir del folleto DE 1 454 333 A1 es conocida una encimera instalable de una cocina eléctrica, cuyos bordes del elemento de soporte superior están unidos con el elemento de soporte inferior mediante piezas angulares, para conseguir una profundidad de instalación escasa con, simultáneamente, rigidez elevada de la encimera instalable. No obstante, estas piezas angulares estabilizan la encimera de cocina sólo en su área de borde.

A partir del folleto DE 10 2005 026 212 A1 es conocido un elemento de apoyo con forma de L para una encimera de cocción a gas. Este elemento de apoyo está dispuesto en el área de borde entre el elemento de soporte superior y el elemento de soporte inferior, y se apoya sobre una encimera lindante con la encimera de cocción a gas. Una estabilización de la encimera de cocción a gas es causada sólo en el área de borde de la encimera de cocción a gas.

Descripción de la invención: Tarea, Solución, Ventajas Partiendo de las desventajas y deficiencias expuestas anteriormente, así como considerándose el estado de la técnica esbozado, la presente invención se basa en la tarea de perfeccionar una placa de cocción del tipo mencionado en la introducción, de tal forma que la placa de cocción, en especial su área frontal dirigida hacia el lado de mando de la placa de cocción, presente una rigidez a la flexión especialmente elevada.

Esta tarea se resuelve mediante una placa de cocción con las características indicadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones secundarias están caracterizadas configuraciones ventajosas y perfeccionamientos convenientes de la presente invención.

Por lo tanto, la presente invención se basa en disponer en la placa de cocción al menos un elemento de refuerzo, que se extienda desde una de las paredes de borde del elemento de soporte inferior hacia su pared de borde opuesta, preferiblemente desde una pared lateral hacia la otra pared lateral. En este caso, el elemento de refuerzo sostiene el elemento de soporte superior para que no se doble.

La presente placa de cocción se delimita del estado de la técnica, en el que el raíl sólo está dispuesto en un área central de la placa de cocción (compárese la figura 12) , a través de la ventaja de que se posibilita por toda la anchura,

o bien, toda la longitud, de la placa de cocción una posición plana del elemento de soporte superior sobre el elemento de soporte inferior y, por consiguiente, una profundidad de instalación escasa.

La placa de cocción según la invención está protegido frente a deformaciones de manera fiable por toda su anchura,

o bien longitud, tanto durante su fabricación como durante su uso. Esto ofrece la ventaja de que, en contraposición al estado de la técnica, en el lado superior visible por el usuario no se deban colocar tornillos para conseguir una posición plana correcta del elemento de soporte superior sobre el elemento de soporte inferior.

El elemento de refuerzo puede presentar una geometría cualquiera. Preferiblemente, éste es una placa o un raíl o un listón, a modo de ejemplo, una placa biselada o un raíl biselado o un listón biselado, por ejemplo, con un perfil cuadrangular.

Para que la placa de cocción no se contraiga deformándose, en especial en su área frontal, el elemento de refuerzo está dispuesto preferiblemente en el área de los elementos de mando para dirigir los puntos de cocción.

El elemento de refuerzo puede apoyarse directamente en el elemento de soporte inferior, en especial en al menos una de las paredes de borde verticales, o en la base del elemento de soporte inferior, o estar situado sobre ellos. En este caso, el elemento de refuerzo puede estar fijado, por ejemplo, soldado, atornillado, remachado o pegado, a al menos una de las paredes de borde verticales, oala base del elemento de soporte inferior.

Según una forma de realización preferida, alternativa, de la presente invención, el elemento de refuerzo yace sobre un mueble lindante con el elemento de soporte inferior, y se apoya sobre él. El mueble puede ser, por ejemplo, una balda, que esté formada preferiblemente de un material poco termoconductor, por ejemplo, de madera o material plástico. En esto, el elemento de refuerzo puede estar soldado, atornillado, remachado o pegado con el mueble. Un elemento de refuerzo que descanse sobre el mueble protege la placa de cocción de manera especialmente segura frente a deformaciones provocadas por la temperatura, puesto que el mueble, al contrario que el elemento de soporte inferior formado habitualmente de metal, no modifica su forma con calor o frío. Por lo tanto, en este ejemplo de realización preferido, en contraposición al estado de la técnica, no se precisa tener en cuenta tolerancia alguna para la instalación de la placa de cocción en el bloque de cocina.

Descripción breve de los dibujos Tal y como ya se ha discutido anteriormente, hay diferentes posibilidades de configurar y perfeccionar la teoría de la presente invención de manera ventajosa. Para ello, por un lado se remite a las reivindicaciones subordinadas a la reivindicación 1, por otro lado se explican a continuación más detalladamente otras configuraciones, características y ventajas de la presente invención, entre otros, por medio de los cuatro ejemplos de realización ilustrados...

 


Reivindicaciones:

1. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) con

-un elemento de soporte superior (40) , en el que está dispuesto al menos un punto de cocción (20) , y

-un elemento de soporte inferior (50) unido con el elemento de soporte superior (40) , que presenta paredes de borde (52, 54, 56, 58) que se extienden verticalmente hacia el elemento de soporte superior (40) , a saber, una pared frontal (52) dirigida hacia el lado de mando de la placa de cocción, una pared posterior (54) apartada del lado de mando de la placa de cocción, y dos paredes laterales (56, 58) , cada una de las cuales une una con otra la pared frontal

(52) y la pared posterior (54) ,

caracterizada por

al menos un elemento de refuerzo (10; 12; 14; 16) dispuesto en la placa de cocción (100; 102; 104; 106) , que se extiende desde una de las paredes de borde (52, 54, 56 58) hacia su pared de borde (52, 54, 56, 58) opuesta, para reforzar la placa de cocción (100; 102; 104; 106) .

2. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de refuerzo (10; 12; 14; 16) es un raíl que se extiende esencialmente de manera horizontal configurado para estabilizar el elemento de soporte superior (40) .

3. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el elemento de refuerzo (10; 12; 14; 16) se extiende desde una pared lateral (56) hacia la otra pared lateral (58) .

4. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según al menos una de las reivindicaciones1a3, caracterizada porque el elemento de refuerzo (10; 12; 14; 16) presenta un perfil biselado, a modo de ejemplo, un perfil cuadrangular.

5. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según al menos una de las reivindicaciones1a4, caracterizada porque

-el elemento de soporte superior (40) presenta al menos un elemento de mando (30) para dirigir el punto de cocción

(20) y

-el elemento de refuerzo (10; 12; 14; 16) está dispuesto en el área de los elementos de mando (30) .

6. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según al menos una de las reivindicaciones1a5, caracterizada porque el elemento de refuerzo (10; 12; 14) se apoya en el elemento de soporte inferior (50) , en especial en al menos una de las paredes laterales (56, 58) del elemento de soporte inferior (50) , o en la base (70) del elemento de soporte inferior (50) .

7. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento de refuerzo (10; 12; 14) está soldado, atornillado, remachado, o pegado con el elemento de soporte inferior (50) , en especial con al menos una de las paredes laterales (56, 58) del elemento de soporte inferior (50) , o con la base (70) del elemento de soporte inferior (50) .

8. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según al menos una de las reivindicaciones1a5, caracterizada porque el elemento de refuerzo (16) se apoya sobre un mueble (80) , a modo de ejemplo, sobre una balda, lindante con el elemento de soporte inferior (50) .

9. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según la reivindicación 8, caracterizada porque el elemento de refuerzo (16) está soldado, atornillado, remachado o pegado con el mueble (80) .

10. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según la reivindicación6ó7, caracterizada porque

-al menos una de las paredes de borde (52, 54, 56, 58) presenta en su extremo dirigido hacia el elemento de soporte superior (40) un reborde (60) , configurado al menos parcialmente, para apoyar el elemento de soporte superior (40) , y

-el elemento de refuerzo (10; 12; 14) se apoya sobre el reborde (60) .

11. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según la reivindicación8ó9, caracterizada porque

-al menos una de las paredes de borde (52, 54, 56, 58) presenta en su extremo dirigido hacia el elemento de soporte superior (40) un reborde (60) , configurado al menos parcialmente, para apoyar el elemento de soporte superior (40) , y

-el reborde (60) presenta al menos un vaciado (62) , en el que está dispuesto al menos por secciones el elemento de refuerzo (16) .

12. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según la reivindicación 11, caracterizada porque el elemento de refuerzo (10) presenta en su extremo dirigido hacia el reborde (60) al menos un área (16v) que se extiende verticalmente pasando a través del vaciado (62) y que puede descansar sobre el mueble (80) dispuesto debajo del reborde (60) .

13. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el placa de cocción (100; 102) es una placa de cocción a gas.

14. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el borde, dirigido hacia el elemento de soporte superior (40) , de al menos una de las paredes de borde (52, 54, 56, 58) está dispuesto en el área de un alojamiento (42) a modo de escotadura del elemento de soporte superior (40) .

15. Placa de cocción (100; 102; 104; 106) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque un lado inferior del elemento de soporte superior (40) descansa sobre el elemento de refuerzo (10; 12; 14; 16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 6 de Marzo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de campo de cocción (10a-b), en particular, a un dispositivo de […]

Punto de cocción a gas y cocina de gas., del 5 de Marzo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Punto de cocción a gas y cocina de gas. La presente invención hace referencia a un punto de cocción a gas para un aparato de cocción doméstico […]

Dispositivo de campo de cocción, del 27 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de campo de cocción con una unidad de soporte del elemento calefactor , que está prevista para un soporte de fijación de al menos un elemento calefactor, […]

Método de funcionamiento de una placa de cocina y electrodoméstico, del 27 de Febrero de 2019, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Un método de funcionamiento de una placa de cocina que comprende una superficie de cocinado que tiene al menos dos elementos de calentamiento adaptados de modo […]

Disposición de calentamiento a gas y método para hacer funcionar una disposición de calentamiento a gas, del 22 de Febrero de 2019, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Una disposición de calentamiento a gas para un electrodoméstico de cocina , que comprende al menos: - una placa base , […]

Procedimiento para operar un sistema para cocinar, del 6 de Febrero de 2019, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar un sistema para cocinar , que incluye al menos dos dispositivos sensores de distancia por ultrasonidos , […]

Conjunto de quemador de gas para una placa de cocina, del 16 de Enero de 2019, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Un conjunto de quemador de gas para una placa de cocina, en particular, para una placa de cocina doméstica, donde - el conjunto de quemador […]

Dispositivo de campo de cocción, del 26 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de campo de cocción con un cuerpo de capas , con una superficie de soporte principal de la vajilla de cocción y con al menos un elemento termocromo […]

Otras patentes de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.