PISTA DE HIELO DESMONTABLE.

1. Pista de hielo (100) desmontable que comprende:

- una zona de patinaje (1) que comprende una placa de hielo (5),



- una barrera perimetral (17) formada por unas vallas (16), y

- una zona de entrada y salida (10, 10'),

- una zona de atención al público (11)

- un equipo productor de frío (101) y

- una carpa de cubrición (9)

caracterizada porque cada valla (16) comprende una sección transversal que comprende al menos:

- una parte vertical (22),

- una peana (23) que es perpendicular e inferior a la parte vertical (22),

- un perfil inferior (25) en contacto directo con la placa de hielo (5),

de modo que la peana (23), se encuentra introducida dentro de la placa de hielo (5) de la zona de patinaje (1), quedando por tanto fijada cada valla (16) a la placa de hielo (5).

2. Pista de hielo (100) desmontable según la reivindicación 1, caracterizada porque la zona de patinaje (1) comprende una sección transversal que comprende:

- una base (6) de material rígido, que compensa irregularidades del terreno,

- una capa de material aislante (4) sobre la base (6),

- unos conductos (3) sobre la capa de aislante (4), y

- una placa de hielo (5) sobre dichos conductos (3).

3. Pista de hielo (100) desmontable según la reivindicación 1, caracterizada porque las vallas (16) comprenden un pasamanos (24) situado sobre la parte vertical (22) de la sección transversal, tal que el pasamanos (24) comprende al menos dos rebajes (27) en una cara inferior y el perfil inferior (25) comprende una hendidura (29) en una cara superior, de modo que un elemento plano (28) se introduce en al menos uno de los rebajes (27) y en la hendidura (29) quedando de esta manera fijado dicho elemento plano (28) a la valla (16).

4. Pista de hielo (100) desmontable según la reivindicación 1, caracterizada porque en la zona de atención al público (11), se disponen diversos módulos de almacenaje (15), de los patines, que a su vez conforman mostradores (35) de atención al público, los cuales están formados por los propios contenedores de transporte de dichos patines, que adecuadamente adaptados, forman dichos mostradores (35).

5. Pista de hielo (100) desmontable según la reivindicación 4, caracterizada porque en el interior de dichos contenedores o módulos de almacenaje (15) se disponen baldas (31) para la colocación de patines y/o calzado, y donde dichas baldas (31) destinadas al soporte de los patines cuentan con ranuras de apoyo y drenaje (32).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330346.

Solicitante: FUN ON ICE,S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLA GUTIERREZ,Julio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C19/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › A63C 19/00 Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de patinaje, campos para juegos de bolos o superficies de agua para esquí naútico; Sus cubiertas. › Pistas de patinaje sobre ruedas o sobre hielo; Pistas de esquí alpino, de esquí de fondo, de salto de esquí o de trineos.

Fragmento de la descripción:

Pista de hielo desmontable

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una pista de hielo de las de tipo móvil o desmontable que comprende una serie de elementos adicionales y mejoras, que facilitan su montaje y desmontaje con rapidez y seguridad. La invención es de aplicación en instalaciones de ocio itinerantes, pero también para instalaciones que pueden permanecer largos periodos de tiempo en la misma ubicación.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención Las pistas de hielo en las que realizar actividades o deportes como patinaje o hockey son habitualmente instalaciones fijas, de mantenimiento costoso y que requieren una compleja instalación para mantener la pista de hielo en estado congelado.

En fechas puntuales, aumenta cada vez más, la tendencia en instalar pistas de hielo en lugares de ocio, o zonas habilitadas especialmente de forma temporal. Estas instalaciones itinerantes de pistas de hielo, necesariamente tienen que ser desmontables de manera que cuenten con elementos que faciliten su conexión y desconexión de un modo fácil y con seguridad, tanto en su instalación como para los potenciales usuarios de las citadas instalaciones itinerantes.

Actualmente son conocidos diversos documentos que divulgan pistas de hielo desmontables. Entre estos documentos el documento ES 1 031 871 U divulga una pista de hielo desmontable que comprende en un lateral unos módulos conectados entre sí que incorporan unas conducciones principales y en cuyo interior se recoge la manta flexible, facilitando así la labor de desmontaje de la pista.

El documento ES 1 043 564 U divulga un dispositivo transportable para la formación de pistas de hielo, que comprende unas estructuras apilables de colectores de entrada y salida de fluido refrigerante, y de bandas de material flexible enrolladas que incorporan unos tubos por los que circula el fluido refrigerante.

El documento ES 1 050 923 U divulga un dispositivo transportable y desmontable para la formación de pistas de hielo que comprende un circuito cerrado para la circulación de un fluido refrigerante, con dicho circuito comprendiendo un colector de de impulsión y un colector de retorno conectados entre sí por medio de una pluralidad de tubos flexibles.

Descripción de la invención

La pista de hielo de la invención, cuenta con un equipo productor de frio que está conectado a una serie de conductos, que se ubican en toda la extensión de la pista propiamente dicha. Estos conductos son los encargados de generar la capa de hielo al congelar el agua depositada en una especie de bolsa o contenedor de escasa altura e impermeable, que hace función de “vaso”.

Definen dichos conductos, múltiples módulos o grupos de tubos de ida y vuelta de líquido refrigerante, que se conectan a unos colectores extremos, los cuales están comunicados con el mencionado equipo productor de frio, que habitualmente se sitúa en una zona exterior o ligeramente alejada de la pista propiamente dicha.

Todo este conjunto, asienta normalmente sobre diversos elementos, que le confieren el correspondiente aislamiento térmico, así como definen una solera o base adecuada para dicha pista de hielo, absorbiendo cualquier irregularidad del terreno, que pueda generar problemas de planitud o nivelación.

Estos elementos son habitualmente paneles aislantes rígidos o estructuras de madera o cualquier otro material a modo de tarima.

La invención divulga por lo tanto una pista de hielo desmontable que comprende una zona de patinaje formada por una placa de hielo, una barrera perimetral formada por unas vallas modulares desmontables, una zona de entrada, una zona de atención al público, y una zona de salida, todo ello bajo una estructura o cubrición desmontable tal como una carpa.

La zona de entrada define un espacio para la colocación de los correspondientes patines, al igual que la zona de salida define un espacio para que el usuario se quite los patines y los retorne a la zona de atención al público.

La pista de hielo objeto de la invención cuenta como hemos indicado más arriba con una cubierta a modo de carpa, que la mantiene aislada y resguardada.

Esta carpa comprende, además de la correspondiente lona o paneles constitutivos de sus paredes o techo, de una estructura de elementos de rigidización igualmente desmontables, que definen su volumen y permiten su rápido montaje y desmontaje.

Normalmente en una ubicación exterior a esta carpa o cubrición, se dispone el mencionado equipo productor de frio, adecuadamente comunicado con el interior de la carpa, mediante los conductos de líquido refrigerante.

En la zona de atención al público, se disponen diversos módulos de almacenaje de los patines, así como mostradores , los cuales están formados por los propios contenedores de trasporte de dichos patines, que adecuadamente adaptados, forman dicha zona de atención al público.

Estos módulos de almacenaje, contienen en su interior unas baldas, dotadas de asientos o ranuras para el apoyo de los patines, adecuadamente ordenados por tallas.

Estas ranuras o apoyos permiten además el correcto drenaje del agua que produce el deshielo de la escarcha adherida a los patines después de su uso.

Las vallas desmontables que rodean la placa de hielo y que han sido citadas más arriba, comprenden una sección general transversal en forma de L, que comprende al menos una parte vertical, una peana que es perpendicular e inferior a la parte vertical, y que define los medios de sujeción de la valla al quedar embebida en la propia placa de hielo-De la mencionada peana emergen correspondientes perfiles sobre los cuales se monta dicha al menos una parte vertical.

Este montaje puede llevarse a cabo bien por el interior de los tubos que forman la mencionada parte vertical, o bien por el exterior de estos, empleando elementos de unión a modo de abrazaderas.

Las vallas comprenden además unos pasamanos situados sobre la parte vertical de la sección transversal. El pasamanos presenta rebajes en una cara inferior, y junto a un perfil o pletina inferior, que rodea el perímetro de la pista de hielo a modo de remate o rodapié, permite retener diversos paneles o láminas, normalmente empleadas para albergar mensajes publicitarios.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de figuras en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1 y 2 muestran una vista en sección de un extremo de la pista de hielo desmontable con una valla representada, con dos opciones de montaje.

La figura 3 muestra una vista en planta de la pista de hielo desmontable.

La figura 4 muestra una vista en planta de la pista de hielo mostrando los diferentes conductos que congelan el agua.

La figura 5 muestra una vista esquemática de dos vallas en las que se muestra el sistema de conexión entre ellas.

La figura 6 muestra una vista de la zona de mostradores y módulos de almacenaje de patines.

Las referencias numéricas que se reflejan en las figuras corresponden a los siguientes elementos: 1. zona de patinaje, 2. grupos de tubos, 3. conductos generadores de la capa de hielo, 4. panel aislante, 5. placa de hielo, 6. base o tarima, 7. conducción de ida, 8. conducción de vuelta, 9. carpa, 10. zona de entrada y preparación, 10´. zona de salida, 11. zona de atención al público o mostradores, 12. lateral, 13. acceso al interior de la carpa, 14. zona de observación, 15. contenedor- y/o módulos de almacenaje, 16. vallas, 17. barrera perimetral, 18. apéndice, 19. perforación, 20. hueco pasante, 21. pasador, 22. primera parte vertical, 23. peana, 24. pasamanos, 25. perfil inferior, 26. salientes, 27. rebaje, 28. elemento publicitario, 29. hendidura, 30. acceso a la pista de hielo, 31. baldas, 32. ranuras de apoyo y drenaje, 33. elementos de rigidización de la carpa, 34. colectores extremos, 35. mostradores, 36. perfil vertical interior, 37. medios de fijación adicionales, 100. pista de hielo y 101 . equipo productor de frio.

Realización preferente de la invención Como ya se ha indicado, y tal y como puede observarse en las figuras reseñadas el objeto de la invención es una pista de hielo 100 desmontable.

Dicha pista de hielo 100, cuenta con un equipo productor de frio 101, que está conectado a una serie de conductos 3, que se ubican en toda la extensión de la pista propiamente dicha. Estos conductos 3 son los encargados de generar la placa de hielo 5 al congelar el agua depositada en una especie...

 


Reivindicaciones:

1. Pista de hielo (100) desmontable que comprende:

-una zona de patinaje (1) que comprende una placa de hielo (5) ,

-una barrera perimetral (17) formada por unas vallas (16) , y

-una zona de entrada y salida (10, 10´) ,

-una zona de atención al público (11)

-un equipo productor de frio (101) y

-una carpa de cubrición (9) caracterizada por que cada valla (16) comprende una sección transversal que comprende al menos:

-una parte vertical (22) ,

-una peana (23) que es perpendicular e inferior a la parte vertical (22) ,

-un perfil inferior (25) en contacto directo con la placa de hielo (5) ,

de modo que la peana (23) , se encuentra introducida dentro de la placa de hielo (5) de la zona de patinaje (1) , quedando por tanto fijada cada valla (16) a la placa de hielo (5) .

2. Pista de hielo (100) desmontable según la reivindicación 1, caracterizada por que la zona de patinaje (1) comprende una sección transversal que comprende:

-una base (6) de material rígido, que compensa irregularidades del terreno.

-una capa de material aislante (4) sobre la base (6) ,

-unos conductos (3) sobre la capa de aislante (4) , y

-una placa de hielo (5) sobre dichos conductos (3) .

3. Pista de hielo (100) desmontable según la reivindicación 1, caracterizada por que las vallas (16) comprenden un pasamanos (24) situado sobre la parte vertical (22) de la sección transversal, tal que el pasamanos (24) comprende al menos dos rebajes (27) en una cara inferior y el perfil inferior (25) comprende una hendidura (29) en una cara superior, de modo que un elemento plano (28) se introduce en al menos uno de los rebajes (27) y en la hendidura (29) quedando de esta manera fijado dicho elemento plano (28) a la valla (16) .

4. Pista de hielo (100) desmontable según la reivindicación 1, caracterizada por que en la zona de atención al público (11) , se disponen diversos módulos de almacenaje (15) , de los patines, que a su vez conforman mostradores (35) de atención al público, los cuales están formados por los propios contenedores de transporte de dichos patines, que adecuadamente adaptados, forman dichos mostradores (35) .

5. Pista de hielo (100) desmontable según la reivindicación 4, caracterizada por que en el interior de dichos contenedores o módulos de almacenaje (15) se disponen baldas (31) para la colocación de patines y/o calzado, y donde dichas baldas (31) destinadas al soporte de los patines cuentan con ranuras de apoyo y drenaje (32) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de seguridad para Skateboarding, del 23 de Abril de 2020, de LOURIDO LEGASPI, Pablo: 1. Dispositivo de seguridad para skateboarding, caracterizado porque está formado por un arnés de seguridad que lleva puesto el practicante […]

Instalaciones deportivas, del 12 de Febrero de 2020, de Dent, Kyle Graham John: Una instalación deportiva para usar en una actividad deportiva en la que un usuario se mueve sobre una superficie, que comprende: una estructura de soporte; […]

PISTA PORTÁTIL MONTABLE PARA DESLIZAMIENTO DE TRINEOS, del 29 de Noviembre de 2018, de LUENGO PASCUAL, Felix: 1. Pista portátil montable para deslizamiento de trineos que, destinada para su instalación temporal sobre una superficie plana, para el deslizamiento sobre la superficie inclinada […]

Dispositivo portátil convertible, del 2 de Agosto de 2017, de MESA SÁNCHEZ-CAPUCHINO, César Fernando: 1. Dispositivo portátil convertible caracterizado porque comprende: al menos, dos elementos trapezoidales preferentemente rectangulares donde una de las caras presenta […]

Terreno de juego, del 20 de Julio de 2016, de Munk, Markus: Terreno de juego , presentando una cancha plana con un borde que no presenta esquinas, caracterizado por una envoltura , que posee […]

Imagen de 'Sistema de rampa modular'Sistema de rampa modular, del 23 de Marzo de 2016, de McIntosh, Philip: Un sistema de rampa modular que comprende una pluralidad de paneles ensamblables para formar una plataformade rampa multiseccional , un medio de soporte […]

Imagen de 'Disposición modular mejorada para la construcción de parques…'Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares, del 26 de Octubre de 2015, de TROEM EGA TRANSFORMERS, S.L.L: Disposición modular mejorada para la construcción de parques para la práctica de skate, bmx o similares de las que disponen de una estructura […]

ESTRUCTURA PARA TORNOS DE CONTROL Y ACCESO A PISTAS DE ESQUÍ, del 5 de Octubre de 2011, de VILAS SALAMERO, ARTURO: 1. Estructura para tornos de control y acceso a pistas de esquí, caracterizada porque se constituye a partir de un mástil cilíndrico anclado a una base de cimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .