PISTA DINÁMICA DEPORTIVA.

Pista dinámica para diversas utilizaciones deportivas, como patinaje u otros múltiples deportes,

que dispone de un tubo o rodillo instalado horizontalmente que gira en sentido contrario al del recorrido de la pista. La pista puede contar con dos o más tubos de diferentes medidas, velocidades y dirección de giro. Alguno de ellos puede usarse por la parte interior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100392.

Solicitante: HEVIA GARCIA, JOSE ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HEVIA GARCIA,JOSE ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B69/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 69/00 Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00). › para el esquí.
  • A63C19/00 A63 […] › A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de patinaje, campos para juegos de bolos o superficies de agua para esquí naútico; Sus cubiertas.
  • A63C19/10 A63C […] › A63C 19/00 Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de patinaje, campos para juegos de bolos o superficies de agua para esquí naútico; Sus cubiertas. › Pistas de patinaje sobre ruedas o sobre hielo; Pistas de esquí alpino, de esquí de fondo, de salto de esquí o de trineos.
PISTA DINÁMICA DEPORTIVA.

Descripción:

Pista dinámica deportiva.

La presente invención se refiere a una pista nueva y hasta ahora desconocida especialmente diseñada para la práctica de nuevos usos de aparatos tradicionales tales como patines; bicicletas bmx y btt, y otras; también para monopatines; y para tablas adaptadas de surf y de snowboard.

Para los surfistas puede ser un perfecto simulador y además puede realizarse una versión especial para éste deporte incluyendo agua sobre la pista y en la salida.

Es evidente que el deporte resultante, realizado con los aparatos referidos, es distinto a como se practica actualmente, -sobre un base estática, pavimentos o similares-porque la pista ejercerá una energía dinámica que actualmente no es empleada, con la única excepción del surf, que la recibe de las olas.

Naturalmente se pueden diseñar las pistas de infinidad de medidas y formas dependiendo de la utilización que se le quiera dar, y también mixtas para mejor acomodo de los distintos deportes o de los deportistas, tanto si son principiantes o por el contrario son expertos.

Todos estos deportes tienen varias cosas en común porque tanto el movimiento cómo el equilibrio son determinantes, y todos ellos se integran perfectamente en esta pista.

Las actuales pistas urbanas tienen diversas configuraciones que tratan de dar cierta variedad a los patinadores, pero en ningún caso tienen algo de índole parecido al rodillo o tubo giratorio que caracteriza al invento presente.

Descripción de la invención En el dibujo 1, que es un alzado lateral de la pista, se ve claramente en que consiste y se describe a continuación:

A. Zona alta o espaldón: Es la parte donde se inicia el recorrido, que se ha señalado con la flecha B. Al lanzarse el deportista hacia abajo adquiere una fuerte aceleración y en consecuencia la energía cinética necesaria para después elevarse hasta encima del tubo, e incluso más arriba.

Seno: es la zona inferior y está señalada con la letra C; en esta zona se produce la transición de la bajada a elevarse. El recorrido pasa de ser descendente a ascendente.

Rampa de elevación: Señalada con la letra D, va muy cerca del tubo, con la mínima separación necesaria para que no se rocen al girar. Es donde el deportista inicia la elevación, impulsado por la energía cinética, para subirse al tubo.

Tubo. El rodillo o tubo, señalado con la letra T según se ve en el dibujo, va instalado en sentido horizontal entre la rampa ya mencionada de subida D y otra posterior E por la que se sale de la pista.

Asimismo en el dibujo 1 se representa el eje del tubo y el soporte que sustenta.

El rodillo o tubo puede ser de cualquier diámetro o longitud que se estime conveniente, girando, generalmente, en sentido contrario al recorrido del circuito, aunque no forzosamente. El giro, en el dibujo 1, se específica mediante una flecha con la letra G.

En el dibujo 2, está representado uno de los posibles sistemas de tracción, a base de un motor eléctrico y la cadena y piñones.

El tubo gira a la velocidad que se considere conveniente, impulsado por un motor (dibujo 2, M) previsiblemente eléctrico, monofásico o trifásico, de la potencia adecuada y que mediante las correspondientes poleas y correas, o piñones y cadenas que en este supuesto gira en sentido contrario al recorrido de la pista (dibujo 1, flecha G) .

Resumiendo: En el dibujo 1 se representa el recorrido: El deportista sale desde la parte alta del circuito (A) ; se desliza por la zona de aceleración (B) donde adquiere energía cinética, recorre el seno (C) que es la zona más baja y, mediante la rampa de media caña ascendente (dibujo 1-D) se eleva para encaramarse en el tubo (T) .

El deportista, una vez sobre el tubo, puede mantenerse en la zona limitada por la acción de la fuerza que el tubo genera en su máquina por el rozamiento del tubo, y el momento en que la fuerza de la gravedad le haría deslizarse hacia delante cayéndose del tubo, así pues, la pericia del deportista le permitirá situarse de manera tal que ambas fuerzas se contrarresten y en consecuencia "navegar" con su máquina a lomos de una ola, mecánica en éste caso, con efectos muy similares a la práctica del surf en las grandes olas.

Evidentemente, en ésta primera fase el deportista se mueve en sentido vertical, pero no solamente se trata de mantenerse sobre el tubo que gira, además, el deportista, puede, manejando hábilmente su máquina, desplazarse de forma horizontal a lo largo del tubo, longitudinalmente al mismo, que es precisamente lateralmente u oblicuamente con respecto a su persona.

El deportista tiene entonces dos ejes de trabajo; el vertical para lograr mantenerse cabalgando sobre el rodillo o tubo como si de una ola se tratara, y también en sentido horizontal desplazándose a lo largo del tubo. De su pericia dependerá no caerse hacia delante porque la fuerza de gravedad sea mayor que la recibida del tubo, ni ser lanzado hacia atrás, y también el trasladarse horizontalmente, ya que puede moverse lateralmente.

Rampa de salida: En la parte opuesta del tubo hay dispuesta una rampa de salida (dibujo 1-E) para que el deportista abandone el tubo.

Sistema de amortiguación: Puede ser conveniente que el tubo o rodillo vaya sobre un sistema de amortiguación con el objeto de evitarle la rigidez que tendría con un soporte fijo y una de las posibilidades de acción se representa en el dibujo nº 3 -alzado lateral y frontal del tubo y del soporte-, en el cual las patas sobre las que apoya el eje van instaladas sobre muelles helicoidales. Este sistema también puede ir provisto de uno o más amortiguadores.

Tubo mixto para prácticas interiores y/o exteriores. El dibujo 4 es un alzado lateral de un tubo de gran diámetro capaz de permitir que los deportistas puedan también practicar dentro del mismo. Naturalmente no podría llevar un eje y por lo tanto se ha previsto que vaya sobre una "góndola", colocado sobre ruedas motrices que le dan el impulso.

Las distintas modalidades deportivas y la lógica evolución del circuito pueden dar lugar a circuitos con dos o más tubos combinados entre sí, situados paralelamente o en otra posición, posiblemente en serie, que presenten nuevas posibilidades. El dibujo nº 5 es un alzado frontal con dos tubos T1 y T2 instalados uno a continuación del otro y girando en sentido opuesto. Las distintas partes del circuito están denominadas como al principio: A, B, C, etc. L.

El dibujo nº 6 es el alzado lateral de un circuito con dos tubos girando en sentido contrario, aunque no necesariamente deben girar así.


 


Reivindicaciones:

1. Pista dinámica deportiva para diversas utilizaciones deportivas como el patinaje y otros múltiples deportes, caracterizada esencialmente por disponer de un tubo o rodillo instalado horizontalmente que gira en sentido contrario al del recorrido de la pista y está destinado a que los deportistas hagan diversos ejercicios.

2. Pista dinámica deportiva, según la reivindicación 1, caracterizada por disponer de dos o más tubos combinados e instalados de diversas maneras y con posibles variaciones en cuanto a medidas, velocidad y dirección de giro.

3. Pista dinámica deportiva, según la reivindicación 1, caracterizada por tener uno o varios tubos capaces de ser usados por la parte interior.

4. Pista dinámica deportiva, caracterizada por disponer de un tipo de suspensión de muelles helicoidales o de otro sistema, capaz de oscilar para evitar la rigidez y que además facilite nuevas posibilidades deportivas.

5. Pista dinámica deportiva, caracterizada por integrarse el tubo en un recipiente de agua, -pileta-e incluso recibiendo agua directamente para conseguir una lámina acuosa sobre el mismo y también la posibilidad de que el deportista de lance al agua para la salida.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201100392

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 29.03.2011

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X X X X US 2007287547 A1 (GALLAGHER DAVID) 13.12.2007, figuras 1-7, párrafos 4, 8, 21-30. US 5387159 A (HILGERT RICK L; SIMPSON RAYMOND G) 07.02.1995, figura 1; columnas 2-4. WO 9807481 A1 (PONDORFER WALTER; MIRFIN BRIAN) 26.02.1998, figuras 1, 11, 13. WO 2010025501 A1 (VISSER DARREN) 11.03.2010, figuras 1-6, 8. 1-2, 4 1, 3-5 1, 3-5 1, 3-5 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 18.04.2011 Examinador A. Urrecha Espluga Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201100392

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD A63C19/00 (2006.01)

A63C19/10 (2006.01) A63B69/18 (2006.01) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

A63C, A63B

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI.

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201100392

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 18.04.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201100392

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 2007287547 A1 (GALLAGHER DAVID) 13.12.2007 D02 US 5387159 A (HILGERT RICK L; SIMPSON RAYMOND G) 07.02.1995

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invención es una pista dinámica deportiva caracterizada por disponer de un tubo instalado horizontalmente que gira en sentido contrario al del recorrido de la pista.

El documento D01 divulga una pista dinámica deportiva para practicar deportes sobre ruedas que comprende uno o más tubos dispuestos horizontalmente que giran activados por motores con los que se puede regular la velocidad y sentido del giro de los mismos (figuras 1-7, párrafos 4, 8.

2. 30) .

En consecuencia, el objeto técnico de las reivindicaciones 1-2, 4 carece de novedad a la luz de lo divulgado en D01 (Art. 6 LP) .

El documento D02 divulga una pista dinámica para la práctica de deportas acuáticos, principalmente surf, que comprende un cilindro que gira dispuesto horizontalmente y en cuyo interior hay agua. El deporte se practica en el interior del cilindro (figura 1, columnas 2-4) .

En consecuencia, el objeto técnico de las reivindicaciones 1, 3-5 carece de novedad a la luz de divulgado en D02 (Art. 6 LP) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA DE VIDRIOS TÉRMICOS PARA PISTAS DE PÁDEL, del 7 de Mayo de 2020, de SANCHEZ LLORACH, Miguel: 1. Estructura de vidrios térmicos para pistas de pádel, caracterizada por estar montados sobre los cristales originales, conectándose por medio de dos cables […]

PISTA COMPUTERIZADA PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES CON PELOTA, EN SUS VARIANTES COMPETITIVA, LÚDICA Y DE PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO, del 11 de Noviembre de 2019, de MORALES DUARTE, Juan Mariano: 1. PISTA COMPUTERIZADA PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES CON BALÓN O PELOTA, que comprende perimetralmente paneles con segmentos reboteadores. 2. PISTA COMPUTERIZADA […]

Río de agua brava desmontable, del 7 de Agosto de 2019, de Hydrostadium: Río de agua brava, que comprende un cauce de río adecuado para guiar un flujo de agua entre una entrada superior de cauce y una salida […]

DISPOSITIVO PARA PUBLICIDAD ESTÁTICA SOBRE CAMPOS DE JUEGO CON CÉSPED O SIMILAR, del 25 de Abril de 2019, de INVESTMENT TRUST PBS, S.L: Comprende una superficie , con unas aberturas representando un motivo, caracterizado porque: la superficie tiene un peso de entre 3-6 kg/m2, y comprende […]

Máquina de entrenamiento funcional y cognitivo, del 10 de Abril de 2019, de FRANCO RODRIGUEZ, Pedro: 1. Equipo para entrenamiento funcional y cognitivo; caracterizado por disponer de una plataforma , un sistema de motores unidos a sus poleas y cables […]

INSTALACIÓN COMPUTERIZADA PARA LA TECNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA, del 10 de Septiembre de 2018, de LOPEZ MARTIN,ANTONIO JOSE: 1. Instalación computerizada para la tecnificación de la práctica deportiva, en particular aplicable para el aprendizaje y perfeccionamiento […]

Módulo portátil para actividades deportivas, del 30 de Julio de 2018, de FITNESS OUT BOX S.L: 1. Módulo portátil para actividades deportivas, que comprende un cuerpo formado por un contenedor de carga, que presenta forma de prisma […]

Tobogán de agua, del 21 de Febrero de 2018, de Proslide Technology Inc: Un miembro de tobogán de agua que comprenden una superficie de deslizamiento cóncava alrededor de tres ejes (X, Y, Z) dimensionados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .