Pezonera de goma con propiedades de absorción de impactos.

Pezonera de goma (1) para ser utilizada en una copa de ordeño con una pieza de cabeza (2) con una abertura de inserción (3) para el pezón de un animal,

con una pieza del mango (4) que se encuentra conectada a la pieza de cabeza (2) y con un borde de retención (5) que se encuentra situado por debajo de la pieza de cabeza (2), donde dicho borde rodea la pieza del mango (4) encontrándose distanciado de la misma, donde el borde de retención (5), en su superficie lateral interna presenta al menos una escotadura (7) que se extiende esencialmente en la dirección circunferencial del borde de retención (5), caracterizada porque se proporcionan varias escotaduras (7, 9) que se encuentran esencialmente distanciadas unas de otras si se las observa en la dirección circunferencial del borde de retención (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006084.

Solicitante: GEA FARM TECHNOLOGIES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 25-27 59199 BÖNEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRÜTER,THOMAS, FRENSER,REINHARD DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01J5/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01J FABRICACION DE PRODUCTOS LACTEOS (para los aspectos químicos, ver la subclase A23C). › A01J 5/00 Máquinas o dispositivos para el ordeño (A01J 1/00, A01J 3/00 tienen prioridad). › Ventosas dobles.

PDF original: ES-2409720_T3.pdf

 

Pezonera de goma con propiedades de absorción de impactos.

Fragmento de la descripción:

Pezonera de goma con propiedades de absorción de impactos El objeto de la presente invención hace referencia a una pezonera de goma para ser utilizada en una copa de ordeño con una pieza de cabeza que presenta una abertura de inserción para el pezón de un animal, con una pieza del mango que se encuentra conectada a la pieza de cabeza, así como a una copa de ordeño.

Una unidad de ordeño que presenta varias copas de ordeño se utiliza para el ordeño mecánico de un animal, en particular de una vaca. Por lo general, las copas de ordeño se encuentran conectadas a una unidad colectora a través de mangueras para leche. La leche ordeñada es conducida desde la unidad colectora hacia un tanque de leche. Con relación al ordeño, es conocido el hecho de utilizar copas de ordeño que se encuentran próximas y conectadas a un conducto del sistema de ordeño, de manera tal que no se utiliza una unidad colectora.

La copa de ordeño comprende un manguito en el cual se encuentra dispuesta una pezonera de goma. Una pezonera de goma, conocida también como manguera de ordeño, puede presentar diferentes diseños. Por ejemplo, a través de la solicitud WO 2005/070197 se conoce una pezonera de goma para ser utilizada en una copa de ordeño con una pieza de cabeza, en la cual se proporciona un labio de sellado que forma una abertura de inserción para el pezón. La pieza de cabeza se encuentra conectada a una pieza del mango.

En la mayor parte de los casos de los diseños conocidos de una pezonera de goma, ésta se encuentra conformada de una pieza. Debido a que la pieza del mango de la pezonera de goma se apoya en el pezón, es conveniente que la pieza del mango se encuentre compuesta por un material flexible. Es necesario además que la pezonera de goma pueda ser limpiada de forma sencilla y que pueda tener contacto con el alimento, a saber, con la leche.

Una pezonera de goma de un material blando, en especial de silicona, presenta muchas ventajas. No obstante, se ha comprobado que, condicionado por el emparejamiento manguito –pezonera de goma, pueden producirse daños en la pezonera de goma cuando actúan fuerzas en la cabeza de la pezonera de goma, en particular fuerzas aplicadas a modo de impactos. El manguito se encuentra rodeado por un borde de la pezonera de goma, debido a lo cual puede producirse un daño en la pezonera de goma. Este problema ha sido ya detectado. Para solucionar el problema, en la solicitud DE 40 30 767 A1 se sugiere el proporcionar una escotadura en la parte del borde de retención que se encuentra dispuesto de forma opuesta a la parte del borde de la copa de ordeño que señala hacia el exterior y en dirección longitudinal. En la escotadura se encuentra colocado un anillo compuesto por un material diferente al material de la pezonera de goma. A través de esta medida debe mejorarse el comportamiento frente a descargas del extremo de retención.

A través del documento DE 196 35 719 Al se conoce una pezonera de goma para ser utilizada con una copa de ordeño. La pezonera de goma presenta una pieza de cabeza con una abertura de inserción para el pezón de un animal. La pieza de cabeza se encuentra conectada a una pieza del mango. Por debajo de la pieza de cabeza se encuentra dispuesto un borde de retención que rodea la pieza del mango, encontrándose distanciado con respecto a ésta. Se proporciona una ranura que se encuentra formada en dirección circunferencial, en la cual puede introducirse un borde de un manguito de la copa de ordeño.

En una disposición de esta clase se considera problemático el montaje de la copa de ordeño, puesto que para el mismo se requiere una gran inversión. En primer lugar, el anillo de retención es colocado sobre el borde de la copa de ordeño. A continuación, la cabeza de la pezonera de goma es fijada al manguito. Seguidamente, el manguito con el anillo de retención se desplaza en la dirección de cabeza hasta que la parte inferior de la pezonera de goma se eleva desde el manguito hacia el exterior.

Para mejorar la durabilidad de la pezonera de goma es conocido también el hecho de conformar el área de la pezonera de goma que entra en contacto con el borde del manguito con un borde reforzado engrosado. Sin embargo, esto presenta la desventaja de que la cabeza de la pezonera de goma debe presentar un tamaño correspondiente, lo cual se considera problemático en caso de tratarse del ordeño de animales cuyos pezones se encuentran muy juntos unos a otros.

En base a lo mencionado, es objeto de la presente invención el perfeccionar la pezonera de goma conocida, de manera que al menos se evite una perforación de la pezonera de goma en el borde de la copa de ordeño y que sea mejorado el montaje de la pezonera de goma en el manguito.

Este objeto se alcanzará conforme a la invención a través de una pezonera de goma con las características de la reivindicación 1. En las respectivas reivindicaciones dependientes se indican conformaciones y perfeccionamientos ventajosos de la pezonera de goma conforme a la invención.

La pezonera de goma conforme a la invención para la utilización en una copa de ordeño presenta una pieza de cabeza con una abertura de inserción para el pezón de un animal. La pieza de cabeza se encuentra conectada a una pieza del mango. Por debajo de la pieza de cabeza se encuentra dispuesto un borde de retención que, dispuesto distanciado de la pieza del mango rodea a la misma. La pezonera de goma conforme a la invención se caracteriza porque el borde de retención, en su superficie lateral interna, presenta varias escotaduras que se extienden esencialmente en la dirección circunferencial del borde de retención, donde dichas escotaduras se encuentran dispuestas esencialmente distanciadas si se las observa en la dirección circunferencial del borde de retención.

Si la pezonera se encuentra conectada al manguito, entonces el borde de retención rodea un área del extremo del manguito y se sitúa de forma contigua a éste. De forma preferente, las escotaduras se encuentran dispuestas de modo tal en la pezonera de goma, que éstas, al menos de forma parcial, son cubiertas por el manguito. El aire que se encuentra en las escotaduras forma un colchón de amortiguación, de manera que los golpes sobre el pezón de goma son amortiguados. A través de este diseño de la pezonera de goma, conforme a la invención, no es forzosamente necesario colocar un anillo de protección. De forma llamativa se ha comprobado que a través de una reducción de material en algunos puntos puede ser mejorado el comportamiento frente a descargas en el extremo de retención.

Gracias a la existencia de varias escotaduras se brinda la posibilidad de proporcionar varias áreas para la amortiguación de impactos en la pezonera de goma. A su vez, el material de la pezonera de goma puede desviarse en las escotaduras cuando una fuerza actúa sobre la pezonera de goma, en particular sobre la pieza de cabeza, de manera que las tensiones internas de la pezonera de goma se reducen en un rango que se ubica aún dentro de las tensiones admisibles.

A fines de simplificar la fabricación de la pezonera de goma se sugiere que las escotaduras se encuentren dispuestas de forma equidistante unas con respecto a otras. De forma preferente, la pezonera de goma se encuentra diseñada como un componente de simetría rotativa.

Se ha comprobado como particularmente ventajoso el hecho de que las escotaduras no sólo se encuentren conformadas distribuidas sobre el borde esencialmente en una dirección circunferencial, sino también que se encuentren proporcionadas desplazadas unas con respecto a otras en una dirección axial. A través de esta medida se mejora aún más la propiedad de amortiguación de la pezonera de goma.

Se considera especialmente preferente un diseño donde se proporcione un primer conjunto de escotaduras y un segundo conjunto de escotaduras. Las escotaduras del primer conjunto y las escotaduras del segundo conjunto se encuentran desplazadas unas con respecto a otras de modo tal, esencialmente en dirección circunferencial y en dirección axial, que observado en una dirección axial, entre dos escotaduras contiguas del primer conjunto se proporciona al menos una escotadura del segundo conjunto. Gracias a ello no sólo se mejoran las propiedades de la pezonera de goma con respecto a la amortiguación de las fuerzas que actúan sobre la pezonera de goma, sino también se simplifica la fabricación de la pezonera de goma conforme a la invención. La herramienta necesaria para la fabricación de la pezonera de goma puede también diseñarse de forma relativamente sencilla.

Las escotaduras pueden presentar una figura o forma diferente. Se considera preferente un diseño en el cual las escotaduras siempre presentan la misma figura. Se considera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pezonera de goma (1) para ser utilizada en una copa de ordeño con una pieza de cabeza (2) con una abertura de inserción (3) para el pezón de un animal, con una pieza del mango (4) que se encuentra conectada a la pieza de cabeza (2) y con un borde de retención (5) que se encuentra situado por debajo de la pieza de cabeza (2) , donde dicho borde rodea la pieza del mango (4) encontrándose distanciado de la misma, donde el borde de retención (5) , en su superficie lateral interna presenta al menos una escotadura (7) que se extiende esencialmente en la dirección circunferencial del borde de retención (5) , caracterizada porque se proporcionan varias escotaduras (7, 9) que se encuentran esencialmente distanciadas unas de otras si se las observa en la dirección circunferencial del borde de retención (5) .

2. Pezonera de goma conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque las escotaduras (7, 9) se encuentran conformadas esencialmente de forma equidistante unas con respecto a otras.

3. Pezonera de goma conforme a la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las escotaduras (7, 9) se encuentran dispuestas distanciadas unas de otras en una dirección esencialmente axial de la pezonera de goma (1) .

4. Pezonera de goma conforme a la reivindicación 3, caracterizada por un primer conjunto de escotaduras (7) , y un segundo conjunto de escotaduras (9) , donde las escotaduras (7) del primer conjunto y las escotaduras (9) del segundo conjunto se encuentran desplazadas de modo tal esencialmente en dirección circunferencial y en dirección axial que, observado en una dirección axial, entre dos escotaduras (7) contiguas del primer conjunto se proporciona al menos una escotadura (9) del segundo conjunto.

5. Pezonera de goma conforme por lo menos a una de las reivindicaciones precedentes 1 a 4, caracterizada porque la sección transversal de al menos una escotadura (7, 9) aumenta hacia la pieza de cabeza (2) .

6. Pezonera de goma conforme a la reivindicación 5, caracterizada porque la sección transversal es esencialmente triangular.

7. Pezonera de goma conforme por lo menos a una de las reivindicaciones precedentes 1 a 6, caracterizada porque el borde de retención (5) presenta al menos un inserto.

8. Pezonera de goma conforme a la reivindicación 7, caracterizada porque ésta y el al menos un inserto se encuentran producidos a través del procedimiento de inyección de dos componentes.

9. Copa de ordeño con un manguito (6) y con una pezonera de goma (1) que se encuentra conectada al manguito (6) , la cual presenta una pieza de cabeza (2) con una abertura de inserción (3) para el pezón de un animal, con una pieza del mango (4) que se encuentra conectada a la pieza de cabeza (2) y con un borde de retención (5) que se encuentra situado por debajo de la pieza de cabeza (2) , donde este borde rodea la pieza del mango (4) encontrándose distanciada de la misma, donde el borde de retención (5) rodea un área del manguito (6) , y el borde de retención (5) , en su superficie lateral interna, presenta al menos una escotadura (7) que se extiende esencialmente en la dirección circunferencial del borde de retención (5) , caracterizada porque se proporcionan varias escotaduras (7, 9) que se encuentran esencialmente distanciadas unas de otras si se las observa en la dirección circunferencial del borde de retención (5) .

10. Copa de ordeño conforme a la reivindicación 9, caracterizada porque la pezonera de goma (1) se encuentra diseñada conforme a por lo menos una de las reivindicaciones precedentes 2 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimiento de copa de ordeño con un colapso seguro, del 8 de Julio de 2020, de DELAVAL HOLDING AB: Un revestimiento de copa de ordeño configurado para montarse en la carcasa de una copa de ordeño y para aplicarse al pezón de un animal, con una cámara de pulsación entre […]

Un cartucho y una pezonera, del 21 de Agosto de 2019, de DELAVAL HOLDING AB: Un cartucho configurado para ser recibido en un conector de una pezonera para ser conectado a un pezón de un animal que va a ser ordeñado, comprendiendo el cartucho un […]

Revestimiento de copa de ordeño, del 3 de Julio de 2019, de GEA Farm Technologies, Inc: Un revestimiento para una copa de ordeño de una máquina de ordeño, que comprende: una cúpula que tiene una superficie superior y una sección […]

Una pezonera, del 22 de Mayo de 2019, de DELAVAL HOLDING AB: Un manguito de pezonera adaptado para ser montado en una copa para formar una pezonera para ser aplicada a un pezón de un animal, definiendo el manguito […]

Un revestimiento de la copa de ordeño y una copa de ordeño, del 6 de Marzo de 2019, de DELAVAL HOLDING AB: Un revestimiento de la copa de ordeño para una copa de ordeño que se ensamblara al pezón de un animal para la realización de una operación […]

Vaina y forro anti-torsión para un conjunto de pezoneras para animales lecheros, del 3 de Diciembre de 2018, de GEA Farm Technologies, Inc: Un forro para conjunto de pezonera, que comprende: una boquilla que define una abertura para pezón; y un cilindro unido a la boquilla , y que […]

Un conector y una pezonera, del 23 de Octubre de 2018, de DELAVAL HOLDING AB: Un conector configurado para estar comprendido por una pezonera que se va a unir a un pezón de un animal que se va a ordeñar, estando configurado el conector para conectar […]

Equipo y método de ordeño, del 20 de Diciembre de 2017, de AN UDDER IP COMPANY LTD: Equipo de ordeño que incluye una o más copas de ordeño, la cual o cada una de las cuales comprende un revestimiento flexible para engancharse alrededor de un pezón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .