Periscopio de espejo angular abatible para vehículos de combate.

Periscopio de espejo angular abatible para vehículos de combate que comprende una cabeza de observación (1),

un espejo de visualización (2) que está dispuesto de manera basculable con respecto a la cabeza de observación (1)y puede ser movido de una posición de visualización a una posición de cierre, y una trampa (3) de captura deradiación que, en la posición de cierre, está dispuesta entre el espejo de visualización (2) y la cabeza de observación(1), caracterizado por que la trampa (3) de captura de radiación está configurada de tal manera que, durante unmovimiento del espejo de visualización (2) hacia la posición de cierre, se mueva automáticamente hasta colocarseentre el espejo de visualización (2) y la cabeza de observación (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005815.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11 80997 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: FRIMBERGER,GEORG, NEUMAYER,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H5/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › Mirillas o aberturas de observación; Ventanas (fabricación o composición de vidrio C03 ); Tapas para ellos.

PDF original: ES-2442268_T3.pdf

 

Periscopio de espejo angular abatible para vehículos de combate.

Fragmento de la descripción:

Periscopio de espejo angular abatible para vehículos de combate.

La invención concierne a un periscopio de espejo angular abatible para vehículos de combate que comprende una cabeza de observación y un espejo de visualización dispuesto de manera basculable con respecto a la cabeza de observación y que puede ser movido de una posición de visualización a una posición de cierre, y una trampa de captura de radiación que, en la posición de cierre, está dispuesta entre el espejo de visualización y la cabeza de observación.

Los periscopios de espejo angular abatible se utilizan, entre otros sitios, en vehículos de combate blindados y sirven para hacer posible que la tripulación del vehículo de combate eche una mirada desde el interior del vehículo en dirección al entorno de dicho vehículo.

Los periscopios de espejo angular abatible están constituidos usualmente por una cabeza de observación dispuesta al menos parcialmente fuera del vehículo y un espejo de visualización dispuesto en el interior del vehículo. Tanto el espejo de visualización como la cabeza de visualización están provistos de elementos de espejo que, en la posición de visualización, están dispuestos uno con respecto a otro de modo que se trace un camino de visualización desde el interior del vehículo hacia el exterior del mismo por deflexión mediante los elementos de espejo. Los elementos de espejo se encuentran aquí en una disposición aproximadamente paralela en la que encierran un ángulo de aproximadamente 45º con la horizontal o el plano de circulación del vehículo.

El espejo de visualización situado en el interior del vehículo puede ser movido de esta posición de visualización a una posición de cierre en la que ocupa una posición aproximadamente horizontal debajo del techo del vehículo. El espejo de visualización se mueve a esta posición en aquellas situaciones de marcha en las que no es necesaria o no se desea echar una mirada al exterior desde el interior del vehículo. El periscopio de espejo angular abatible tiene en conjunto en la posición de cierre una forma compacta, ya que el espejo de visualización no penetra sensiblemente en el habitáculo del vehículo.

Se ha manifestado como problemático en la posición de cierre el que el espejo de visualización ocupa una posición sustancialmente horizontal y el elemento de espejo previsto en la cabeza de observación discurre inclinado con respecto a dicho espejo, con lo que los rayos de luz que entren en el periscopio de espejo angular abatible, por ejemplo la radiación solar, son reflejados hacia el elemento de espejo del espejo de visualización por medio del elemento de espejo fijado a la cabeza de observación y vuelven a ser reflejados desde allí hacia fuera del periscopio de espejo angular abatible por medio del elemento de espejo de la cabeza de observación. Estos reflejos de luz pueden ser reconocidos a lo largo de grandes distancias, lo que precisamente en vehículos militares es desventajoso.

Por tanto, para evitar estas retrorreflexiones es conocido el recurso de disponer en la posición de cierre entre el espejo de visualización y la cabeza de observación una trampa de captura de radiación que impida tales retrorreflexiones desde el interior del periscopio de espejo angular abatible. Un rayo de luz que entre en el periscopio de espejo angular abatible no es desviado por el elemento de espejo previsto en la cabeza de observación hacia el espejo de visualización, sino hacia la trampa de captura de radiación, la cual suprime las reflexiones de la luz radiada hacia fuera del periscopio de espejo angular abatible.

En las soluciones conocidas se emplea como trampa de captura de radiación un elemento plano de material ópticamente absorbente que es colocado a mano en la zona comprendida entre la cabeza de observación y el espejo de visualización. Por ejemplo, la trampa de captura de radiación se inmoviliza en una posición adecuada por medio de elementos de fijación, como, por ejemplo, cierres velcro, y a continuación o simultáneamente se mueve el espejo de visualización hacia la posición de cierre.

Esta clase de periscopios de espejo angular abatible ha demostrado ser desventajosa en cuanto a su manejo, ya que el usuario tiene que mover el espejo de visualización con una mano y tiene que posicionar la trampa de captura de radiación con la otra mano. En algunos periscopios de espejo angular abatible es incluso necesario poner la trampa de captura de radiación en la posición deseada dentro de un paso de trabajo separado, con lo que resulta un tiempo de transferencia relativamente grande para el cambio entre la posición de visualización y la posición de cierre.

El problema de la invención consiste en proporcionar un periscopio de espejo angular abatible en el que la trampa de captura de radiación pueda ser llevada progresivamente a la posición deseada con poco esfuerzo de manipulación.

Este problema se resuelve en un periscopio de espejo angular abatible de la clase citada al principio por el hecho de que la trampa de captura de radiación está configurada de tal manera que ésta, durante un movimiento del espejo de visualización hacia la posición de cierre, se mueva automáticamente entre el espejo de visualización y la cabeza

de observación.

Debido al movimiento automático de la trampa de captura de radiación no es necesario que el personal de servicio maneje por separado la trampa de captura de radiación durante la transferencia del espejo de visualización a la posición de cierre. Se obtiene un manejo ciertamente rápido y sencillo del periscopio de espejo angular abatible.

Una ejecución de la invención prevé que la trampa de captura de radiación esté mecánicamente acoplada con el espejo de visualización, con lo que el movimiento automático de la trampa de captura de radiación puede materializarse de una manera constructivamente sencilla.

Asimismo, se propone que un primer extremo de la trampa de captura de radiación esté dispuesta de forma basculable en un eje de basculación. Esto es ventajoso también en lo que respecta a una construcción sencilla del periscopio de espejo angular abatible.

Se propone también que un segundo extremo de la trampa de captura de radiación se aplique al espejo de visualización. El extremo libre de la trampa de captura de radiación aplicado al espejo de visualización puede ser arrastrado de esta manera, durante un movimiento del espejo de visualización hacia la posición de cierre, hasta que dicho extremo se encuentra en la posición de cierre entre el espejo de visualización y la cabeza de observación.

En este contexto, es ventajoso que el segundo extremo de la trampa de captura de radiación se aplique al espejo de visualización bajo la influencia de un muelle. Se consigue así que la trampa de captura de radiación siga a los movimientos del espejo de visualización durante un movimiento de dicho espejo de visualización desde la posición de cierre en dirección a la posición de visualización.

Se propone también que el segundo extremo de la trampa de captura de radiación presente un redondeamiento. El redondeamiento simplifica el movimiento de la trampa de captura de radiación a lo largo del espejo de visualización durante el movimiento de apertura o de cierre.

Se propone también que la trampa de captura de radiación sea un elemento plano. La configuración de la trampa de captura de radiación como un elemento plano absorbente de la radiación óptica hace posible una construcción compacta del periscopio de espejo angular abatible.

Se propone también que la trampa de captura de radiación consista en un material no reflectante ópticamente, con lo que se suprimen retrorreflexiones de un rayo de luz que incida sobre la trampa de captura de radiación.

Se propone también que el eje de basculación de la trampa de captura de radiación y el eje del muelle estén distanciados uno de otro.

En este contexto, se propone también que el eje de basculación y el eje del muelle están acoplados uno con otro a través de un elemento intermedio.

Otros detalles y ventajas de la invención se explican seguidamente con ayuda de los dibujos adjuntos de un ejemplo de realización preferido. Muestran en éstos:

La figura 1, una vista del periscopio de espejo angular abatible en la posición de visualización, considerado desde la dirección de visualización,

La figura 2, una vista en sección del periscopio de espejo angular abatible según la línea de sección designada con II-II en la figura 1,

La figura 3, una vista del periscopio de espejo angular abatible según la figura 1 en la posición de cierre,

La figura 4, una representación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Periscopio de espejo angular abatible para vehículos de combate que comprende una cabeza de observación (1) , un espejo de visualización (2) que está dispuesto de manera basculable con respecto a la cabeza de observación (1) y puede ser movido de una posición de visualización a una posición de cierre, y una trampa (3) de captura de radiación que, en la posición de cierre, está dispuesta entre el espejo de visualización (2) y la cabeza de observación (1) , caracterizado por que la trampa (3) de captura de radiación está configurada de tal manera que, durante un movimiento del espejo de visualización (2) hacia la posición de cierre, se mueva automáticamente hasta colocarse entre el espejo de visualización (2) y la cabeza de observación (1) .

2. Periscopio de espejo angular abatible según la reivindicación 1, caracterizado por que la trampa (3) de captura 10 de radiación está acoplada mecánicamente con el espejo de visualización (2) .

3. Periscopio de espejo angular abatible según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que un primer extremo de la trampa (3) de captura de radiación está dispuesto de manera basculable en un eje de basculación (6) .

4. Periscopio de espejo angular abatible según la reivindicación 3, caracterizado por que un segundo extremo (5) 15 de la trampa (3) de captura de radiación se aplica al espejo de visualización (2) .

5. Periscopio de espejo angular abatible según la reivindicación 4, caracterizado por que el segundo extremo (5) de la trampa (3) de captura de radiación se aplica al espejo de visualización (2) bajo la influencia de un muelle (7) .

6. Periscopio de espejo angular abatible según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado por que el segundo extremo (5) de la trampa (3) de captura de radiación presenta un redondeamiento (8) .

7. Periscopio de espejo angular abatible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la trampa (3) de captura de radiación es un elemento plano.

8. Periscopio de espejo angular abatible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la trampa (3) de captura de radiación consiste en un material no reflectante ópticamente.

9. Periscopio de espejo angular abatible según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado por que el eje 25 de basculación (6) de la trampa (3) de captura de radiación y el eje (9) del muelle (7) están distanciados uno de otro.

10. Periscopio de espejo angular abatible según la reivindicación 9, caracterizado por que el eje de basculación (6) y el eje (9) están acoplados uno con otro a través de un elemento intermedio (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección balística para medio de observación, del 2 de Octubre de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de proteccion balistica orientable alrededor de un eje de acimut y destinado a cubrir al menos un medio de observacion periscopico rotatorio alrededor […]

Dispositivo con un equipamiento óptico y un equipamiento obturador, del 22 de Mayo de 2019, de RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH: Dispositivo con un equipamiento óptico , con el que desde el espacio interior de un vehículo o de un edificio puede observarse el terreno circundante , y con un equipamiento […]

Dispositivo de protección para una óptica, del 27 de Febrero de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Dispositivo de protección para una óptica con una pantalla de protección que protege el alojamiento de óptica contra acciones balísticas, […]

Acristalamiento con resistencia aumentada a las balas, del 20 de Febrero de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Utilización de un laminado anti-balas y/o anti-esquirlas transparente, del cual al menos una parte del espesor está constituido por un mosaico […]

Luna blindada, del 26 de Diciembre de 2018, de ISOCLIMA S.p.A: Luna blindada con varias lunas dispuestas por capas y capas de composición , disponiéndose al menos […]

Carrocería de vehículo blindado con montantes reducidos, del 7 de Marzo de 2018, de NEXTER SYSTEMS: Carrocería de vehículo blindado que comprende: una cara delantera que lleva un parabrisas blindado que sobresale hacia el exterior de la […]

Periscopio mejorado, del 17 de Mayo de 2017, de Kent Periscopes Limited: Un periscopio que comprende: una ventana de objeto ; un primer reflector ; un segundo reflector ; una ventana de visualización ; […]

Sistema de visión con cámara de vídeo y sistema para reducir los esfuerzos, del 14 de Septiembre de 2016, de FINMECCANICA - SOCIETA PER AZIONI: Un sistema de visión y/u observación que comprende una cámara de vídeo con un eje óptico (A - A); un bastidor interior que contiene la cámara de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .