Pedal para dispositivo de percusión.
La invención describe un pedal (1) que permite a un músico tocar con el pie un instrumento de percusión que está situado por detrás del pulsador (6).
El pedal (1) comprende un primer eje (5) conectado a un pulsador (6) de modo que, cuando se presiona el pulsador (6) desde una posición superior de reposo hasta una posición inferior de accionamiento, se provoca el giro de dicho primer eje (5), caracterizado porque el pulsador (6) está formado por un cuerpo alargado que tiene una sección posterior (6b) y una sección delantera (6a) que forman esencialmente un ángulo de 90º entre sí, y donde dicho primer eje (5) es perpendicular a dicha sección delantera (6a).
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200512.
Solicitante: DE GREGORIO BORRÀS, Pier Paolo.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: LEIVA PINO,JOSÉ, DE GREGORIO BORRÀS,Pier Paolo.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- G10D13/00 FISICA. › G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA. › G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14).
Fragmento de la descripción:
PEDAL PARA DISPOSITIVO DE PERCUSiÓN
OBJETO DE LA INVENCiÓN
La presente invención se enmarca dentro del campo de los instrumentos musicales de percusión.
El objeto de la presente invención es un novedoso pedal que, acoplado a un elemento dotado de una maza o similar, constituye un dispositivo de percusión que permite a un músico tocar con el pie un instrumento de percusión que está situado por detrás del propio pedal.
ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN
Actualmente son conocidos unos pedales o dispositivos de percusión que están fundamentalmente formados por un pulsador alargado que acciona el músico, el cual a su vez hace girar un eje perpendicular a dicho pulsador y al que está fijado una maza. De este modo, cuando el músico acciona el pulsador con el pie, la maza se balancea hacia adelante, ya que la posición clásica del percusionista es detrás de la batería. Así, el percusionista puede golpear el bombo de la batería accionando el pulsador por medio del pie, a la vez que tiene las manos libres para tocar normalmente la batería utilizando las habituales baquetas.
Aunque este dispositivo conocido funciona razonablemente bien, su ámbito de actuación está extraordinariamente limitado: sólo sirve para tocar un bombo, u otro instrumento, que esté ubicado directamente frente al lugar en el que se sienta el músico.
Por ese motivo, hace años surgieron unos dispositivos de percusión remotos que están formados por dos porciones separadas, una porción de pedal donde está el pulsador que el músico acciona con el pie y una porción remota donde se encuentra la maza que realiza el golpeo en la pieza de batería correspondiente, transmitiéndose el movimiento entre estas dos porciones por medio de un cable metálico o una cadena. Sin embargo, estos dispositivos presentan el inconveniente de que la propia elasticidad del cable o cadena limita su ámbito de actuación, ya que para determinadas configuraciones y distancias se produce un retardo en la transmisión del movimiento, así como un debilitamiento del golpeo.
Una solución alternativa consiste en transmitir el movimiento empleando un eje rígido situado a modo de continuación del eje que mueve el músico a través del pulsador. Sin embargo, esto sólo permite la transmisión del movimiento a zonas situadas en los laterales, ya que el eje que mueve el pulsador es perpendicular a dicho pulsador, y por lo tanto su prolongación continuaría en la misma dirección.
DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN
La presente invención resuelve los inconvenientes actuales gracias a un novedoso pedal de percusión cuya configuración corresponde fundamentalmente a la de una porción de pedal como la descrita anteriormente, pero donde el pulsador está formado por dos secciones que forman un ángulo de 90° entre sí, y siendo el eje que mueve el pulsador perpendicular al extremo de dicho pulsador. Con esta configuración se consigue que el primer eje, o eje primario, sea paralelo al eje principal del pulsador, y por tanto también paralelo al pie del músico, permitiendo la transmisión del par de giro hacia atrás o hacia delante de una forma sencilla, por ejemplo por medio de una varilla rígida acoplada a dicho primer eje. Esto permite, por ejemplo, que la maza ubicada en la segunda porción golpee una tapa golpeadora lateral de un cajón flamenco sobre el que éste se sienta.
En este documento, el término "detrás" hará referencia a la zona situada por detrás del pedal de la invención, es decir, cuando el músico está utilizando el pedal, la zona ubicada por detrás de su talón.
Por tanto, el pedal de percusión de la invención comprende fundamentalmente un primer eje conectado a un pulsador de modo que, cuando se presiona el pulsador desde una posición superior de reposo hasta una posición inferior de accionamiento, se provoca el giro de dicho primer eje. En principio, el pulsador y el primer eje pueden estar configurados fundamentalmente de un modo similar a los dispositivos conocidos en la actualidad. Es decir, el pulsador tiene una posición natural inclinada con relación a la horizontal, con una sección posterior articulada a una base y una sección delantera que se puede desplazar desde una posición superior o de reposo hasta una posición inferior o de accionamiento. El primer eje estará situado normalmente en una zona ubicada por encima del extremo de la sección delantera, y un medio de conexión une dicho extremo del pulsador con dicho primer eje de tal modo que, al pisar el pulsador y causar el descenso de su sección delantera, se provoca el giro del eje. Por ejemplo, este medio de conexión puede estar constituido por una cinta, una cadena, etc.
Hasta aquí, el pedal es similar a los empleados en la actualidad. Sin embargo, la particularidad fundamental que diferencia este pedal de la técnica anterior es que el pulsador está formado por un cuerpo alargado que tiene una sección posterior y una sección delantera que forman esencialmente un ángulo de 90°, siendo el primer eje perpendicular a dicha sección delantera. En este contexto, el término "esencialmente" pretende abarcar pequeñas desviaciones de la perpendicular en el ángulo formado por la sección posterior y la sección delantera del pulsador, por ejemplo de unos pocos grados. La sección posterior normalmente tendrá un tamaño similar al de la suela del zapato de una persona para permitir que el músico apoye su pie cómodamente sobre ella, mientras que la sección delantera tendrá un tamaño menor, ya que su función es únicamente permitir una transmisión del movimiento más adecuada a un primer eje que es paralelo al eje principal de dicha sección posterior.
Esta configuración, con el primer eje situado en paralelo a la sección posterior del pulsador, es decir, en paralelo a la posición natural del pie del músico, facilita enormemente la transmisión del movimiento hacia atrás o hacia delante. Por eso, en una realización preferida de la invención, el pedal además comprende una porción de golpeo que comprende un segundo eje con una maza acoplada de tal modo que, cuando el segundo eje gira, la maza se balancea. La maza puede simplemente estar acoplada al eje por medio de tomillos o similares. Pues bien, el primer eje está conectado al segundo eje a través de un medio de transmisión de giro que transmite a dicho segundo eje el par de giro provocado cuando el músico pisa el pulsador, consiguiéndose así que la maza se balancee.
En principio, la porción de accionamiento y la porción de golpeo se pueden colocar en diferentes posiciones relativas limitadas únicamente por la naturaleza del medio de transmisión de giro. Por ejemplo, un medio de transmisión de giro formado por cables o cadenas, o bien dotado de codos, permitiría ubicar ambas porciones en posiciones relativas independientes una de otra. Sin embargo, en una realización preferida de la invención el medio de transmisión de giro es un vástago conectado por sus extremos al primer y al segundo eje respectivamente, que en este caso estarían sustancialmente alineados. En este contexto, el término "sustancialmente" pretende abarcar pequeñas desviaciones en la orientación de ambos ejes, por ejemplo de algunos grados. Con esta configuración, el primer eje, el vástago y el segundo eje forman a efectos prácticos un único eje, consiguiéndose transmitir el movimiento casi instantáneamente, sin retardos ni debilitamientos, hacia una zona situada detrás o delante del músico.
BREVE DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS
La Fig. 1 muestra una realización particular del pedal de acuerdo con la presente invención.
La Fig. 2 muestra una realización particular de porción de golpeo de acuerdo con la presente invención.
La Fig. 3 muestra el pedal de la Fig. 1 a punto de acoplarse a la porción de golpeo de la Fig. 2 a través de un medio de transmisión de giro.
La Fig. 4 muestra el dispositivo completo de la invención formado por la porción de accionamiento de la Fig. 1, la porción de golpeo de la Fig. 2 Y un medio de transmisión de giro.
REALIZACiÓN PREFERIDA DE LA INVENCiÓN
Se describirá a continuación un ejemplo de pedal (1) de acuerdo con la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas.
La Fig. 1 muestra un ejemplo de pedal (1) de acuerdo con la invención que comprende un pulsador (6) que tiene una sección delantera (6a) y una sección posterior (6b) . La sección delantera (6a) se puede mover entre una posición superior o de reposo y una posición inferior o de accionamiento, mientras que la sección posterior (6b) tiene un extremo articulado a una base del pedal (1) . Un medio de conexión (12) , en este ejemplo una cadena similar a la de una bicideta, conecta la sección...
Reivindicaciones:
1. Pedal (1) para dispositivo de percusión que comprende un primer eje
(5) conectado a un pulsador (6) de modo que, cuando se presiona el pulsador (6) desde una posición superior de reposo hasta una posición inferior de accionamiento, se provoca el giro de dicho primer eje (S) , caracterizado porque el pulsador (6) está formado por un cuerpo alargado que tiene una sección posterior (6b) y una sección delantera (6a) que forman esencialmente un ángulo de 900 entre sí, y donde dicho primer eje
(5) es perpendicular a dicha sección delantera (6a) .
2. Pedal (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que está conectado a una porción de golpeo (3) que comprende un segundo eje (7) con una maza (8) acoplada de modo que, cuando el segundo eje (7) gira, la maza (8) se balancea, estando el primer eje (5) conectado al segundo eje (7) a través de un medio de transmisión (4) de giro.
3. Pedal (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el medio de transmisión (4) de giro es una varilla rígida.
4. Pedal (1) de acuerdo con la reivindicación 3, donde los extremos de la varilla rígida comprenden unas articulaciones (13) para permitir pequeñas desalineaciones entre el primer eje (5) y el segundo eje (7) .
5. Pedal (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-4, que además comprende una placa horizontal inferior (10) conectada a la porción
(3) de golpeo para el apoyo de un instrumento de percusión (11) con su cara golpeadora principal (11a) paralela al segundo eje (7) .
6. Pedal (1) de acuerdo con la reivindicación S, donde unos medios de conexión (10c) entre la porción (3) de golpeo y la placa horizontal inferior (10) son deslizantes, de modo que permiten regular la distancia entre dicha cara golpeadora principal (11a) y el segundo eje (7) al que está acoplada la maza (8) .
9. Pedal (1) de acuerdo con la reivindicación 8, donde el cajón flamenco
(11) además comprende una segunda cara golpeadora (11b) adyacente a la 15 cara golpeadora principal (11 a) .
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