Paso de aire con una carcasa así como aplique de techo con paso de aire.

Paso de aire (1, 1', 1", 1'", 1"", 1'"")con una carcasa (2) que presenta un manguito (5) de entrada de aire y una superficie (7) de salida de aire,

la cual está dotada, o bien puede ser dotada con una perforación (8), presentando la carcasa (2) una pared de separación (10) que subdivide un espacio interior de la carcasa (2) en un recinto de entrada (11) y un recinto de salida (12), desembocando el manguito (5) de entrada de aire en el recinto (11) de entrada y siendo limitado el recinto (12) de salida por la superficie (7) de salida de aire, y presentando la carcasa (2) una sección transversal (15) de exceso de flujo que forma una conexión de flujo entre el recinto de entrada (11) y el recinto de salida (12), siendo desviado el aire que circula por el paso (1, 1', 1", 1'", 1"", 1'"") en unos 180º en la zona de la sección transversal (15) de exceso de flujo, y estrechándose continuamente hasta cero, vista en la dirección de la corriente, la sección transversal del flujo del recinto de salida (12), el cual se prolonga perpendicularmente a la superficie (7) de salida de aire, y transcurriendo la pared (10) de separación bajo un ángulo (α) respecto a la superficie (7) de salida, caracterizado por que el ángulo (α) que abarca la pared de separación (10) con la superficie (7) de salida de aire, está situado entre 5º y 15º.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/068022.

Solicitante: YIT Germany GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Riesstrasse 25 80992 München ALEMANIA.

Inventor/es: MAKULLA, DETLEF, LAUDENBERG,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F13/068 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › formadas por paredes, techos o suelos perforados (F24F 13/078 tiene prioridad).

PDF original: ES-2424959_T3.pdf

 

Paso de aire con una carcasa así como aplique de techo con paso de aire.

Fragmento de la descripción:

Paso de aire con una carcasa así como aplique de techo con paso de aire La invención se refiere a un paso de aire con una carcasa que presenta un manguito de entrada de aire y una superficie de salida de aire, la cual está dotada, o bien puede ser dotada con una perforación, presentando la carcasa una pared de separación que subdivide el espacio interior de la carcasa en un recinto de entrada y un recinto de salida, desembocando el manguito de entrada de aire en el recinto de entrada y siendo limitado el recinto de salida por la superficie de salida de aire, y presentando la carcasa una sección transversal de exceso de flujo que forma una conexión de flujo entre el recinto de entrada y el recinto de salida, pudiendose desviar el aire que circula por el paso en unos 180º en la zona de la sección transversal de exceso de flujo.

Además, la invención se refiere a un aplique de techo con una placa de soporte y elementos conductores de calor de un intercambiador de calor, los cuales están acoplados, conduciendo el calor, con al menos una conducción para un medio portador de calor que puede circular por la misma.

Estado de la técnica Los pasos de aire se utilizan para la climatización de recintos, y se instalan de forma típica en la zona de los techos,

o bien de las paredes de los recintos. Las construcciones de techos colgados ofrecen la posibilidad de colocar los pasos de aire en el espacio intermedio entre el techo colgado y el verdadero techo del recinto, encontrandose la superficie de salida del aire en el plano del techo colgado, o bien directamente por encima.

El documento DE 10 2007 008 019 A1 describe un paso de aire que trabaja según el principio de un sistema turbulento de aire mezclado. El aire entrante no sale ahí perpendicularmente respecto al techo, la perforación es atravesada más bien bajo un ángulo lo más plano posible, de forma que existe un flujo de aire paralelo al techo, el cual induce al aire del recinto. A través de ello existe una alta densidad de potencia con un buen confort térmico. Un inconveniente del conocido paso de aire consiste en su altura de construcción relativamente alta, la cual está motivada porque el paso de aire circula perpendicularmente a su superficie de salida. También es un inconveniente el que el conocido paso de aire ha de ser colocado centralmente en el techo del recinto, ya que el aire entrante es soplado radialmente en todas direcciones. Un salida orientada en un campo angular pequeño no es posible en este conocido paso de aire.

Del documento GB 316, 779 es conocido un paso de aire del género expuesto al principio. Al contrario del paso de aire según el documento DE 10 2007 008 019 A1, éste presenta una altura de construcción pequeña, de forma que puede utilizarse de forma considerablemente más flexible. No obstante, el mismo presenta la característica de que el aire entrante en la carcasa, a través del manguito de entrada de aire, fluye al recinto a ventilar, a la salida del recinto de salida de aire, en una dirección perpendicular respecto a la superficie de salida del aire. Condicionado por esto, el campo de utilización de un paso de aire de ese tipo está muy limitado en este sentido, ya que en el caso de una disposición de un dispositivo de ese tipo en la zona del techo de un recinto a ventilar, resulta una corriente vertical de aire en la dirección del recinto, lo cual origina una elevada incomodidad térmica en las personas que se encuentran en la zona de debajo del paso de aire respectivo. Esta está motivada especialmente en la corriente de aire y la bajada local de temperauta que aparecen en esa zona. Además, los apliques de techo colocados en su caso bajo un techo, los cuales están previstos para la climatización del recinto respectivo, no pueden soplarse lateralmente mediante un paso de aire de ese tipo, ya que, como se ha descrito, no se origina ningún flujo paralelo respecto al techo.

Objetivo El objetivo de la presente invención es el de perfeccionar un paso de aire, conocido del estado de la técnica, a fin de que pueda ser utilizado también para apliques de techo, a través de la generación de un flujo de aire paralelo respecto al techo. Además es objetivo de la presente invención el perfeccionar un aplique de techo del género expuesto al principio.

Del documento US 3699871-A es conocido un paso de aire del género expuesto al principio.

Solución Partiendo de un paso de aire del género expuesto al principio, este objetivo se alcanza, según la reivindicación 1, al estrecharse continuamente hasta cero, vista en la dirección de la corriente, la sección transversal del flujo del recinto de salida, el cual se prolonga perpendicularmente a la superficie de salida de aire.

A través de una reducción continua de la sección transversal del flujo hasta cero, no se modifica la dirección de corriente del flujo de aire que circula através del paso de aire, ya que ésta no es desviada o deflectada por una sección transversal que se estreche, o bien por un saliente. Si se instala un paso de aire según la invención en un techo, y se alimenta el recinto de salida de aire mediante aire circulante de forma paralela al techo, a través de una desviación de la corriente que atraviesa el paso de aire, realizada mediante la sección transversal de exceso de flujo en la dirección paralela al techo, esa orientación de la corriente de aire a lo largo del recinto de salida de aire no se modifica, debido a la reducción continua de la sección transversal del flujo hasta cero, y el aire abandona el paso de aire a través de la superficie de salida de aire en la dirección paralela al techo, como así se desea. Una ventaja que acompaña al estrechamiento de la sección transversal del flujo del recinto de salida de aire se encuentra en la aceleración de la corriente de aire originada a través de ello. Si el aire abandona el paso de aire con una velocidad alta, se mejora considerablemente el efecto de inducción.

Además, el aire abandona el paso de aire según la invención en su superficie de salida de aire, a diferencia del conocido paso de aire según el documento DE 10 2007 008 019 A1 citado anteriormente, no sólo paralelamente al techo, sino además también solamente en una dirección, por lo cual es adecuado especialmente para su ubicación en las zonas de los bordes de un recinto. La climatización de vestíbulos se puede realizar tambiénde forma sencilla mediante el paso de aire según la invención. El aire que abandona el paso de aire según la invención circula en una zona en forma de banda, con lineas de limitación casi paralelas.

De forma ventajosa, un paso de aire según la invención presenta también en el recinto de entrada de aire una sección transversal de la corriente que se estrecha, preferentemente de forma continua y vista en la dirección de la corriente, preferentemente desde el manguito de entrada de aire hasta la sección transversal de exceso de flujo. El efecto, descrito anteriormente, de la aceleración de la corriente de aire que atraviesa el paso de aire, se refuerza previamente de forma adicional en el recinto de entrada de aire mediante una reducción de ese tipo en la sección transversal, y como consecuencia se mejora el efecto de inducción.

De forma análoga, es ventajoso además cuando la sección transversal de exceso de flujo, la cual configura una conexión de la corriente entre el recinto de entrada y el recinto de salida del paso de aire, es menor que la sección transversal del recinto de entrada, de forma que el aire que circula a través del paso de aire es acelerado al pasar por la sección transversal de exceso de flujo. La verdadera desviación del aire que circula a través del paso de aire tiene lugar en el canto de la pared de separación, la cual limita a la sección transversal de exceso de flujo hacia un lado. Por consiguiente, el aire es guiado alrededor de la chapa de separación que se termina, por lo que el aire alimentado es desviado previamente en una corriente casi paralela a la superficie de salida de aire.

Una forma de ejecución de la presente invención prevé que la pared de separación parta de una pared de la carcasa que transcurre aproximadamente de forma perpendicular a la superficie de salida de aire, estando colocado el manguito de entrada de aire preferentemente sobre la citada pared de separación. Además, la pared de separación puede estar configurada en una pieza con la pared de la carcasa, y con ello representar una continuación doblada de la misma.

La carcasa y/o la superficie de salida de aire y/o la pared de separación puede, o bien pueden estar prolongadas en su longitud, transcurriendo la dirección de la corriente respectivamente en la dirección transversal respecto a la carcasa y/o respecto a la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Paso de aire (1, 1', 1", 1'", 1"", 1'"") con una carcasa (2) que presenta un manguito (5) de entrada de aire y una superficie (7) de salida de aire, la cual está dotada, o bien puede ser dotada con una perforación (8) , presentando la carcasa (2) una pared de separación (10) que subdivide un espacio interior de la carcasa (2) en un recinto de entrada (11) y un recinto de salida (12) , desembocando el manguito (5) de entrada de aire en el recinto (11) de entrada y siendo limitado el recinto (12) de salida por la superficie (7) de salida de aire, y presentando la carcasa (2) una sección transversal (15) de exceso de flujo que forma una conexión de flujo entre el recinto de entrada (11) y el recinto de salida (12) , siendo desviado el aire que circula por el paso (1, 1', 1", 1'", 1"", 1'"") en unos 180º en la zona de la sección transversal (15) de exceso de flujo, y estrechándose continuamente hasta cero, vista en la dirección de la corriente, la sección transversal del flujo del recinto de salida (12) , el cual se prolonga perpendicularmente a la superficie (7) de salida de aire, y transcurriendo la pared (10) de separación bajo un ángulo (α) respecto a la superficie (7) de salida, caracterizado por que el ángulo (α) que abarca la pared de separación (10) con la superficie (7) de salida de aire, está situado entre 5º y

15º.

2. Paso de aire según la reivindicación 1, caracterizado por que una sección transversal de la corriente del recinto de entrada (11) se estrecha, preferentemente de forma continua y vista en la dirección de la corriente, preferentemente desde el manguito de entrada de aire (5) hasta la sección transversal (15) de exceso de flujo.

3. Paso de aire según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la pared de separación (10) parte de una pared de la carcasa que transcurre de forma aproximadamente perpendicular respecto a la superficie (7) de salida de aire, estando colocado el manguito (5) de entrada de aire preferentemente en la pared citada.

4. Paso de aire según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la carcasa (2) , la superficie (7) de salida de aire, y la pared de separación (10) , se extienden longitudinalmente, transcurriendo la dirección de la corriente respectivamente en la dirección transversal de la carcasa (2) , de la superficie (7) de salida de aire, y de la pared de separación (10) .

5. Paso de aire según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la carcasa (2) tiene forma de paralelepípedo, de tronco de pirámide o de prisma, siendo plana la pared de separación (10) .

6. Paso de aire según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que se encuentra una zona (23) hermética al aire en una sección de la carcasa (2) contrapuesta a la sección transversal (15) de exceso de flujo, que linda lateralmente con la superficie (7) de salida de aire, zona que no está perforada, o bien en la cual la perforación (8) está cubierta, estando conformada la zona (23) hermética al aire preferentemente en una pieza de la carcasa (2) .

7. Paso de aire según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la perforación (8) en la superficie

(7) de salida de aire está compuesta por una cierta cantidad de aberturas, cuya superficie conjunta representa del 10% al 40 %, preferentemente del 15% al 30% de la superficie (7) de salida de aire.

8. Paso de aire según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que en un lateral del manguito (5) de entrada de aire está colocado un ventilador, el cual está apartado de la carcasa (2) .

9. Paso de aire según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que al menos una tobera (27, 27') , preferentemente una línea de toberas, que está colocada en la carcasa (2) , parte del recinto de entrada (11) y puede soplarse con al menos una parte del volumen del flujo del recinto interior de la carcasa (2) , estando dispuesta al menos una tobera (27) , preferentemente una línea de toberas, por debajo del manguito (5) de entrada de aire, la cual posee una dirección de soplado que transcurre de forma paralela a la superficie (7) de salida de aire, y/o al menos una tobera (27’) , preferentemente una línea de toberas, está colocada en una pared de la carcasa que se encuentra en un lado de la pared de separación (10) contrapuesto a la superficie

(7) de salida de aire, pudiéndo cerrarse preferentemente, de forma total o parcial, una sección transversal de la corriente con al menos una tobera (27, 27') , o bien una línea de toberas, mediante al menos un dispositivo de cierre (31, 31') .

10. Paso de aire según la reivindicación 9, caracterizado por un dispositivo de cierre (31, 31') , en forma de una válvula de mariposa, con el que puede cerrarse en el recinto de entrada (11) tanto la sección transversal de entrada (32, 32') de una tobera (27, 27') , o bien de una línea de toberas, como también una sección transversal

(34) de la corriente que se encuentre entre la tobera (27, 27') , o bien la línea de toberas, y la sección transversal (15) de exceso de flujo.

11. Aplique de techo (30) , con una placa (28) de soporte y elementos (29) de cambiador de calor acoplados con el mismo conduciendo calor, los cuales están acoplados, conduciendo calor, con al menos un conducto por el que puede fluir un medio portador de calor, caracterizado por un paso de aire (1, 1', 1", 1"', 1"", 1'"") según una de las reivindicaciones 1 a 8, estando dispuesta la superficie (7) de salida de aire del paso de aire (1, 1', 1", 1"',

1"", 1'"") de forma paralela y preferentemente enrasada con el lado inferior de la placa (28) de soporte, orientada al recinto cuya temperatura ha de regularse.

12. Aplique de techo según la reivindicación 11, caracterizado por que puede soplarse una corriente de volumen parcial de al menos una tobera (27) , preferentemente de una línea de toberas, a lo largo del lado superior de la placa de soporte (28) , dotada con los elementos (29) de cambiador de calor.

13. Paso de aire según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que una chapa, cuya perforación (8) configura la superficie (7) de salida de aire, posee un espesor entre 0, 3 mm y 2, 0 mm, preferentemente entre 0, 5 mm y 1, 5 mm, y más preferentemente entre 0, 6 mm y 0, 8 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Difusor de aire acondicionado para distribución de aire, del 22 de Julio de 2020, de Prihoda s.r.o: Difusor de aire acondicionado para la distribución del aire, que comprende una cámara provista de un orificio de entrada para el suministro […]

Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un espacio delimitado, climatización en un espacio delimitado, unidad modular que comprende un espacio delimitado y sistema de climatización y conjunto de unidades modulares, del 4 de Marzo de 2020, de Priva BV: Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un recinto que comprende al menos un espacio delimitado con ambiente controlado, espacio con […]

Sistema de climatización de una estancia, del 8 de Mayo de 2019, de Data 4: Sistema de climatización de una estancia , que comprende unos medios para difundir aire en la estancia y unos medios de regulación de la difusión […]

Techo técnico con un canal de suministro de aire flexible, del 27 de Febrero de 2019, de H. Lüdi + Co. AG: Techo técnico para conducir conductos de abastecimiento por un espacio de un edificio, en particular por un laboratorio, con un armazón portante intrínsecamente rígido […]

INSTALACIÓN PARA VENTILACIÓN/HIGIENIZACIÓN DE RECINTOS A TRAVÉS DE FALSOS TECHOS REALIZADOS CON PANELES DE CONSTRUCCIÓN; SISTEMA DE MONTAJE DE ESTOS PANELES DE CONSTRUCCIÓN; Y PANEL DE CONSTRUCCIÓN EMPLEADO, del 8 de Febrero de 2018, de ZORRILLA DIAZ, Javier: La instalación consta de paneles ensamblados entre sí quedando todos ellos en un mismo plano horizontal formando el falso techo sobre el que se disponen unas toberas […]

Sala para fumadores con renovación del aire por flujo laminar, del 2 de Agosto de 2017, de LTB S.A: Espacio de relajación, principalmente sala para fumadores, del tipo que incluye unos medios de renovación del aire provistos de medios […]

Boca de aireación, del 1 de Junio de 2016, de Caverion Deutschland GmbH: Boca de aireación (1, 1', 1''), en particular salida de aire en escalones, con una carcasa que presenta una sección transversal de entrada para aire entrante y una sección […]

Imagen de 'Rodapié de rejilla para trasdosados de cartón-yeso o similares'Rodapié de rejilla para trasdosados de cartón-yeso o similares, del 11 de Febrero de 2014, de RAMOS DONAIRE , José Manuel: Rodapié de rejilla para trasdosados de cartón-yeso o similares y su procedimiento de fabricación e instalación, realizado a partir de una pieza laminada (A), de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .