Pasador para montar los amortiguadores del tambor de una máquina lavadora.

Pasador (1) para montar los amortiguadores del tambor de una máquina lavadora,

que comprende un cuerpocilíndrico hueco (2) cerrado en el extremo frontal mediante una punta ojival (3) y dotado en el extremo posterior deun reborde (4) que sobresale exteriormente, estando formados en la zona de transición entre dicho cuerpo cilíndrico(2) y dicha punta ojival (3) un elemento de retención (6) que puede curvarse elásticamente hacia el interior delpasador (1), un corte longitudinal (7) que discurre a lo largo del pasador (1) desde cerca del extremo frontal de lapunta ojival (3) hasta el reborde posterior (4) que no está cortado en todo su grosor, caracterizado porque entre lazona central del cuerpo cilíndrico (2) y la punta ojival (3) está formado un segmento reforzado (2a) que tiene undiámetro exterior (B) mayor que el diámetro exterior (A) del cuerpo cilíndrico (2), extendiéndose dicho segmentoreforzado (2a), en la mitad del cuerpo cilíndrico (2), hacia la punta ojival (3) en dirección longitudinal desde más alláde la parte central, al menos, hasta dicho elemento de retención elástico (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425014.

Solicitante: BONFERRARO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. OBERDAN 57 37060 BONFERRARO (VR) ITALIA.

Inventor/es: GASTALDELLI,LUCIO, TOSI,MAURO, TENERO,ALBERTO, Bicego,Luca.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/20 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Montaje, p. ej. montaje flexible para el recipiente rotatorio, el motor, el recipiente o la cuba; Prevención o amortiguamiento de vibraciones.

PDF original: ES-2414404_T3.pdf

 

Pasador para montar los amortiguadores del tambor de una máquina lavadora.

Fragmento de la descripción:

Pasador para montar los amortiguadores del tambor de una máquina lavadora La presente invención se refiere a máquinas lavadoras, y en particular a un pasador utilizado para el montaje de los amortiguadores del tambor.

Se sabe que en una máquina lavadora, la cuba que contiene el tambor, está conectada al cuerpo envolvente de la máquina a través de amortiguadores que están destinados a amortiguar las vibraciones producidas por la rotación de dicho tambor, en particular, pero no solamente, durante las fases de centrifugado. Más específicamente, los amortiguadores están fijados entre la cuba y el cuerpo envolvente por medio de pasadores que son introducidos en orificios alineados adecuados formados en partes del montaje dispuestas, respectivamente, en el exterior de la cuba, en el interior del cuerpo envolvente y en los extremos de los amortiguadores.

Un pasador de la técnica anterior se da a conocer, por ejemplo, en el documento U.S.A. 7.373.793 y se muestra en las figuras 1 y 2 de la presente solicitud, que están inspiradas en las figuras 4A y 4B de dicho documento. En la práctica, el pasador consiste en un cuerpo cilíndrico hueco cuyo extremo frontal está cerrado mediante una punta ojival, mientras que un reborde que sobresale exteriormente está formado en el extremo posterior. Para dotar al mismo de una cierta elasticidad, un corte longitudinal discurre a lo largo del pasador desde cerca del extremo frontal de la punta ojival hasta el reborde posterior, que no está cortado, no obstante, a través de todo su grosor, por lo que el pasador tiene continuidad circunferencial en ambos extremos.

En el lado del pasador opuesto al corte longitudinal, en la zona de transición entre el cuerpo cilíndrico y la punta ojival, existe un corte en U formado longitudinalmente y dirigido hacia la punta, por lo que el lado frontal de la parte interior de la U actúa como una articulación elástica para curvar dicha parte hacia el interior hueco del pasador. El tramo posterior de esta parte tiene un grosor aumentado que sobresale hacia el exterior, que está conectado a la articulación elástica a través de un plano inclinado longitudinalmente para formar un elemento de retención que entra en el pasador y se recupera elásticamente a continuación para bloquearlo cuando dicho pasador es empujado a través de los orificios alineados de las partes de montaje.

Por lo tanto, el pasador se mantiene bloqueado, conectando las partes de montaje de la cuba o el cuerpo envolvente y del amortiguador gracias a la retención bidireccional formada por la cara posterior del elemento de retención elástico frontal y la cara frontal del reborde posterior. Se debería observar que para asegurar la máxima estabilidad de la conexión y para impedir juegos que pudieran producir ruido, los orificios a través de los que se introduce el pasador están dotados de arandelas de caucho cuyo diámetro interior es igual o ligeramente menor que el diámetro exterior del cuerpo cilíndrico del pasador, que aprovecha, de hecho, la elasticidad circunferencial proporcionada por el corte longitudinal para contraerse un poco durante la introducción.

Aún así, dicho pasador de la técnica anterior no puede proporcionar un comportamiento constante con el paso del tiempo dado que no puede compensar el desgaste de las arandelas de caucho, que aumentan progresivamente de diámetro. Esto da como resultado la aparición de un juego que, durante el funcionamiento de la máquina lavadora, produce vibraciones y ruido y solamente se puede eliminar con una sustitución costosa de las arandelas de caucho desgastadas.

Otros ejemplos de pasadores de montaje para amortiguadores del tambor se encuentran en los documentos EP 1980661 A1, DE 102005008239 A1 y WO 2005/118937 A1. Todos estos documentos dan a conocer pasadores que tienen un corte longitudinal que pasa a través de todo su grosor, por lo que no tienen continuidad circunferencial en sus extremos posteriores y resultan demasiado débiles para soportar eficazmente una carga prolongada. Unos elementos de refuerzo independientes están dispuestos en forma de un elemento tubular externo en el primer documento y de un núcleo interno en los otros dos documentos, añadiéndose de esta manera al coste y la complejidad de fabricar e instalar los pasadores.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es dar a conocer un pasador que supera los inconvenientes anteriormente mencionados. Este objetivo se consigue por medio de un pasador que comprende un segmento reforzado con un diámetro exterior aumentado y preferentemente asimismo un núcleo independiente a introducir en dicho pasador después del montaje. Otras características ventajosas del presente pasador se especifican en las reivindicaciones dependientes.

La ventaja principal del pasador según la presente invención es la de asegurar una recuperación adecuada del desgaste de las arandelas de caucho para minimizar el juego que puede surgir con el paso del tiempo. Esto da como resultado un ruido menor de la máquina lavadora, al tiempo que se mantiene una gran facilidad en las operaciones de montaje.

Una ventaja adicional de este pasador, en su realización preferente que comprende asimismo el núcleo interno, es la mayor certeza de la recuperación del juego y su resistencia superior al esfuerzo mecánico, aumentando de esta manera la fiabilidad.

Estas y otras ventajas y características del pasador según la presente invención serán evidentes para los expertos en la técnica a partir de la siguiente descripción detallada de dos realizaciones de la misma, haciendo referencia a los dibujos anexos, en los que:

las figuras 1, 2 son vistas inferior y en perspectiva superior, respectivamente, que muestran un pasador de la técnica anterior;

la figura 3 es una vista inferior, en planta, de una primera realización del pasador según la invención;

la figura 4 es una vista en perspectiva superior de un núcleo adecuado para ser introducido en el pasador de la figura 3, en una segunda realización;

la figura 5 es una vista en perspectiva superior que muestra la posición relativa del pasador y del núcleo para la 15 introducción de este último; y

la figura 6 es una vista en planta superior que muestra el núcleo introducido y bloqueado en el pasador.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, se muestra la estructura de un pasador de la técnica anterior tal como ya se ha mencionado. El pasador -1- consiste esencialmente en un cuerpo cilíndrico hueco -2- cuyo extremo frontal está cerrado mediante una punta ojival -3-, mientras que un reborde -4- que sobresale exteriormente está formado en el extremo posterior. En la zona de transición entre el cuerpo cilíndrico -2- y la punta ojival -3- existe un corte -5- en U formado longitudinalmente y dirigido hacia la punta -3-. De este modo, el lado frontal de la parte del pasador que está en el interior del corte en forma de U actúa como una articulación elástica para curvar dicha parte hacia el

interior hueco del pasador.

El tramo posterior de esta parte tiene un grosor aumentado, que sobresale hacia el exterior, conectado a dicha articulación elástica a través de un plano -6a- inclinado longitudinalmente para formar un elemento de retención -6que entra en el pasador -1- cuando es empujado a través de los orificios alineados de las partes de montaje y se recupera elásticamente a continuación hasta la posición de reposo, para bloquearlo cuando sale por el otro lado.

Para dotar al pasador -1- de una cierta elasticidad en la dirección circunferencial, que le permita contraerse ligeramente cuando pasa a través de las arandelas de caucho, un corte longitudinal -7- discurre a lo largo del pasador -1- desde cerca del extremo frontal de la punta ojival -3- hasta el reborde posterior -4- en una posición diametralmente opuesta con respecto al elemento de retención -6-. Se debería observar que el reborde -4- no está cortado en todo su grosor, por lo que el pasador -1- tiene continuidad circunferencial en ambos extremos y es más elástico solamente en la zona central.

Un primer aspecto nuevo del pasador según la presente invención se muestra en la figura 3, que muestra claramente que entre la zona central del cuerpo cilíndrico -2-, que tiene un primer diámetro exterior -A-, y la punta ojival -3- está formado un segmento reforzado -2a- que tiene un segundo diámetro exterior -B- ligeramente mayor que el diámetro -A-, siendo el aumento de diámetro, de manera indicativa, entre el 3% y el 7%, preferentemente el 5%.

En la realización mostrada, el segmento -2a- de diámetro aumentado es igual aproximadamente al 40% del cuerpo -2-, es decir, se extiende sobre toda la parte terminal hasta la punta -3-, pero podría ser... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pasador (1) para montar los amortiguadores del tambor de una máquina lavadora, que comprende un cuerpo cilíndrico hueco (2) cerrado en el extremo frontal mediante una punta ojival (3) y dotado en el extremo posterior de 5 un reborde (4) que sobresale exteriormente, estando formados en la zona de transición entre dicho cuerpo cilíndrico (2) y dicha punta ojival (3) un elemento de retención (6) que puede curvarse elásticamente hacia el interior del pasador (1) , un corte longitudinal (7) que discurre a lo largo del pasador (1) desde cerca del extremo frontal de la punta ojival (3) hasta el reborde posterior (4) que no está cortado en todo su grosor, caracterizado porque entre la zona central del cuerpo cilíndrico (2) y la punta ojival (3) está formado un segmento reforzado (2a) que tiene un diámetro exterior (B) mayor que el diámetro exterior (A) del cuerpo cilíndrico (2) , extendiéndose dicho segmento reforzado (2a) , en la mitad del cuerpo cilíndrico (2) , hacia la punta ojival (3) en dirección longitudinal desde más allá de la parte central, al menos, hasta dicho elemento de retención elástico (6) .

2. Pasador (1) , según la reivindicación 1, caracterizado porque el aumento de diámetro en el segmento reforzado 15 (2a) varía entre el 3% y el 7%, preferentemente el 5%.

3. Pasador (1) , según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el segmento reforzado (2a) se extiende sobre toda la parte terminal del cuerpo cilíndrico (2) hasta la punta ojival (3) .

4. Pasador (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye además un núcleo interno (8) que consiste en un cuerpo cilíndrico (9) dotado de un reborde (10) que sobresale exteriormente en su extremo posterior y de un diente de bloqueo (12) dirigido hacia atrás y situado antes de dicho reborde posterior (10) , siendo el diámetro exterior de dicho cuerpo cilíndrico (9) igual al diámetro interior del cuerpo cilíndrico (2) del pasador (1) en el estado sin deformar y siendo la longitud del cuerpo cilíndrico (9) tal, que su extremo frontal

alcanza, al menos, la parte central del segmento reforzado (2a) .

5. Pasador (1) , según la reivindicación anterior, caracterizado porque el reborde posterior (10) tiene, en su cara frontal, una patilla (13) alineada con el diente (12) y adecuada para entrar en una entalla (14) correspondiente formada en el reborde posterior (4) del pasador (1) , así como uno o varios rebajes (10a) adecuados para permitir la introducción de la punta de una herramienta.

6. Pasador (1) , según la reivindicación anterior, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (9) tiene un nervio longitudinal (11) alineado con la patilla (13) y la boca posterior del pasador (1) tiene un diámetro adecuado para permitir la introducción del nervio (11) , que es más estrecho que el corte longitudinal (7) .

7. Pasador (1) , según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la longitud del cuerpo cilíndrico (9) es tal que no se solapa con el elemento de retención elástico (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de fricción y amortiguador de fricción con un dispositivo…'Dispositivo de fricción y amortiguador de fricción con un dispositivo de fricción de este tipo, del 29 de Abril de 2020, de SUSPA GMBH: Dispositivo de fricción para un amortiguador de fricción, en donde el dispositivo de fricción comprende a. un soporte de forro de fricción […]

Máquina de lavandería, del 2 de Octubre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavandería configurada para implementar una pluralidad de programas de lavado, comprendiendo la pluralidad de programas de lavado: […]

Dispositivo de amortiguación de vibraciones, electrodoméstico y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 27 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de amortiguación de vibraciones para una cubeta de lavado de una lavadora o secadora que comprende también un alojamiento , comprendiendo […]

Imagen de 'Lavadora con detección de vibraciones de la cámara o bañera de…'Lavadora con detección de vibraciones de la cámara o bañera de lavado, del 27 de Septiembre de 2018, de ELBI INTERNATIONAL S.P.A.: Una lavadora (M), que comprende: una estructura de soporte (S), dentro de la cual está suspendida una cámara o bañera de lavado (T) donde está montada de manera rotativa […]

Procedimiento de control de una lavadora, del 25 de Octubre de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento de operación de una lavadora que tiene un tambor giratorio, que comprende: - definir una pluralidad de movimientos del tambor; en el que un […]

Lavadora de tipo tambor, del 23 de Agosto de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un motor para una lavadora de tipo tambor que comprende: un estator asegurado a un lado de una cuba configurada para contener agua […]

DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN DE VIBRACIONES, APARATO ELECTRODOMÉSTICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE DICHO DISPOSITIVO, del 30 de Noviembre de 2016, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención provee un dispositivo amortiguador de vibraciones de tipo radial para un depósito de lavado de máquina lavadora o secadora […]

DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN, del 30 de Noviembre de 2016, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención provee un dispositivo amortiguador de vibraciones para un depósito de lavado de una máquina lavadora o secadora que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .