APARATO ELECTRODOMESTICO EMPOTRADO CON PANEL DECORATIVO APLICADO A LA PUERTA.

Aparato electrodoméstico empotrado, con una puerta (2) articulada a lo largo de su lado inferior y dotada de un panel decorativo frontal (1) aplicado al aparato mediante un sistema de montaje que incluye un acoplamiento deslizante entre el panel (1) y la puerta (2),

con la dirección de deslizamiento ortogonal al eje de rotación de la puerta (2), caracterizado porque el panel (1) está asimismo conectado al bastidor de la máquina a través de un sistema de palancas articuladas (9, 10) conectadas mediante una cadena cinemática a la articulación de la puerta (2) para conseguir un deslizamiento hacia arriba y hacia abajo automático del panel (1) durante la apertura y cierre de la puerta (2), respectivamente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06425603.

Solicitante: BONFERRARO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. OBERDAN 57,37060 BONFERRARO (VR).

Inventor/es: AMBROSI, ANDREA, BINCO,DAVIDE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42K
  • D06F39/14 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.

Clasificación PCT:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • D06F39/14 D06F 39/00 […] › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO ELECTRODOMESTICO EMPOTRADO CON PANEL DECORATIVO APLICADO A LA PUERTA.

Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico empotrado con panel decorativo aplicado a la puerta.

La presente invención se refiere a aparatos electrodomésticos empotrados que tienen la puerta forrada con un panel decorativo, y en particular a aparatos electrodomésticos en los que dicho panel desliza con respecto a la puerta. Se hará referencia específica en lo que sigue a un lavavajillas, aunque es evidente que lo que se describe se aplica a cualquier otro aparato electrodoméstico que tenga una puerta similar articulada a lo largo de su lado inferior, por ejemplo una lavadora.

Se conoce este tipo de panel decorativo para ser utilizado a efectos de camuflar un aparato empotrado de manera que armoniza con el mobiliario de la cocina. Esto se consigue aplicando a la puerta de dicho aparato, por diversos medios, un panel que tiene el mismo aspecto que las otras puertas. De este modo no existe ningún elemento visible que permita distinguir el aparato de los otros elementos que forman la cocina, siendo accesibles sus controles sólo cuando la puerta está abierta. Ejemplos de sistemas de montaje de paneles que incluyen un acoplamiento deslizante entre el panel y la puerta se dan a conocer, por ejemplo, en los documentos EP-A-744152 y EP-A-1364609.

No obstante, la presencia de este panel plantea un problema particular cuando tiene una altura mayor que la altura estándar de 720/760 mm (respectivamente para una altura del lavavajillas de 820/860 mm), dado que esto daría como resultado la interferencia del panel con la base del lavavajillas al final de la apertura de la puerta, es decir, puede que la puerta no se abriese completamente a 90º.

A efectos de superar este problema, existen actualmente lavavajillas fabricados específicamente con más espacio en la parte inferior para poder admitir paneles más altos. No obstante, esta solución tiene el doble inconveniente de reducir el espacio disponible, en el interior de la máquina, para alojar los elementos dispuestos en la parte inferior del lavavajillas, así como la necesidad de fabricar una versión específica solamente para aquellos mercados en los que se utilizan paneles más altos.

El documento EP-A-1529482 da a conocer otra solución creada por el mismo solicitante en la que un sistema de montaje para el panel incluye un acoplamiento deslizante entre el panel y la puerta, con dirección de deslizamiento ortogonal al eje de rotación de la puerta, y en la que el panel es tan alto que entra en contacto en su extremo inferior con la base del lavavajillas en el extremo de la apertura de la puerta, incluyendo dicho acoplamiento deslizante un elemento elástico adecuado para empujar el panel hacia dicho eje de rotación.

De este modo, por medio de un sistema de montaje sencillo y fiable, es posible montar paneles más altos en las mismas máquinas fabricadas para la aplicación de paneles estándares.

No obstante, estos sistemas conocidos tienen el inconveniente de permitir el montaje de paneles sólo ligeramente más altos que un panel estándar, de manera indicativa de 30/40 mm más. Surge actualmente una necesidad de poder montar paneles incluso significativamente más altos (más allá de 800 mm) para cumplir las necesidades de los fabricantes de mobiliario que tienden a fabricar cocinas más altas y a integrar el zócalo en el panel decorativo, que se extiende por ello hacia abajo, casi hasta el suelo.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es dar a conocer un aparato electrodoméstico dotado de un sistema de montaje para el panel decorativo que supere los inconvenientes antes mencionados.

Este objetivo se consigue por medio de un aparato electrodoméstico en el que el panel está montado mediante un acoplamiento deslizante entre el panel y la puerta, con la dirección de deslizamiento ortogonal al eje de rotación de la puerta, estando asimismo conectado dicho panel al bastidor de la máquina a través de un sistema de palancas articuladas conectado mediante una cadena cinemática a la articulación de la puerta para conseguir un deslizamiento automático del panel.

La ventaja principal del aparato electrodoméstico con el sistema de montaje de paneles según la presente invención es la posibilidad de poder montar paneles más altos de 800 mm en las mismas máquinas fabricadas para la aplicación de paneles estándares, sin requerir ninguna modificación de la base de la máquina.

Otra ventaja más del presente sistema proviene de su sencillez estructural, que lo hace barato y fiable.

Estas y otras ventajas y características del aparato electrodoméstico según la presente invención resultarán evidentes para los expertos en la técnica a partir de la descripción detallada siguiente de una de sus realizaciones, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista lateral, esquemática, que muestra el mecanismo móvil para el panel de un lavavajillas según la invención, con la puerta en la posición cerrada;

la figura 2 es una vista similar a la anterior en una fase inicial de la apertura de la puerta;

la figura 3 es una vista similar a la anterior con la puerta en una posición intermedia, aproximadamente a 20º;

la figura 4 es una vista similar a la anterior en una fase final de la apertura, con la puerta aproximadamente a 50º; y

la figura 5 es una vista similar a la anterior, con la puerta completamente abierta.

Haciendo referencia a la figura 1, se observa que un lavavajillas según la presente invención incluye un panel decorativo (1) aplicado a la puerta (2) de modo que desliza verticalmente, por ejemplo mediante ganchos dispuestos sobre la parte posterior del panel (1) que se acoplan a ranuras correspondientes formadas en la puerta (2), tal como se da a conocer en la solicitud EP-A-1529482 anteriormente mencionada, a la que se hace referencia para detalles adicionales.

La puerta (2) está montada en el armazón del lavavajillas mediante una articulación que consiste en un soporte (3), integral con el armazón, dotado de un pasador inferior (4) sobre el que pivota en el centro un sector rotativo (5) integrado con la puerta (2). En el extremo inferior del sector rotativo (5) existe pivotante, mediante un pasador (6), el extremo superior de una varilla curvada de unión (7) que, en su extremo inferior, está conectada a su vez, a través de un pasador (8), a una varilla (9) y a un brazo (10). Dicho pasador (8) actúa como unión entre el extremo inferior de la varilla (9), que se extiende hacia arriba y hacia el interior con una forma ligeramente curvada, y el extremo superior del brazo (10), que se extiende hacia abajo y hacia el exterior con una forma recta.

La varilla (9) se hace pivotar asimismo, mediante un pasador (11) situado en su extremo superior, sobre un soporte (12) integral con el armazón, estando dispuesto dicho pasador (11) en una posición más alta y más hacia el interior con respecto tanto al pasador (8) como al pasador (6). Además, el brazo (10) se hace pivotar en su extremo inferior sobre un soporte (13) del panel (1), mediante un pasador (14).

El funcionamiento sencillo y eficaz del presente sistema de montaje para el panel es fácilmente comprensible a partir de la descripción anterior con la ayuda de las figuras 2 a 5.

En la fase inicial de la apertura de la puerta (2), mostrada en la figura 2, la rotación del sector (5) alrededor del pasador (4) empuja la varilla de unión (7) hacia arriba y hacia el interior mediante el pasador (6). A su vez, la varilla de unión (7), mediante el pasador (8), hace que la varilla (9) gire alrededor del pasador (11), en sentido contrario al de las agujas del reloj en las figuras mostradas, tirando del brazo (10) hacia arriba.

El movimiento de este último, debido a la posición fija de los pasadores (4) y (11) y a la posición cambiante de los pasadores (8) y (14), da como resultado una rotación del brazo (10) en el sentido de las agujas del reloj hasta que se apoya contra el panel (1), así como un deslizamiento hacia arriba del panel (1) con respecto a la puerta (2). De este modo, se impide el contacto entre el borde inferior (15) del panel y la base (16) del lavavajillas.

En la segunda fase de la apertura, mostrada en la figura 3, el panel (1) completa su movimiento deslizante con respecto a la puerta (2) alcanzando la posición de elevación completa en la que la varilla (9) ha llegado a una posición de fin de desplazamiento con los tres pasadores (4), (8) y (11) alineados, y el brazo (10) ha realizado una pequeña rotación en sentido contrario al de las agujas...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico empotrado, con una puerta (2) articulada a lo largo de su lado inferior y dotada de un panel decorativo frontal (1) aplicado al aparato mediante un sistema de montaje que incluye un acoplamiento deslizante entre el panel (1) y la puerta (2), con la dirección de deslizamiento ortogonal al eje de rotación de la puerta (2), caracterizado porque el panel (1) está asimismo conectado al bastidor de la máquina a través de un sistema de palancas articuladas (9, 10) conectadas mediante una cadena cinemática a la articulación de la puerta (2) para conseguir un deslizamiento hacia arriba y hacia abajo automático del panel (1) durante la apertura y cierre de la puerta (2), respectivamente.

2. Aparato electrodoméstico empotrado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cadena cinemática que conecta el sistema de palancas articuladas (9, 10) a la articulación de la puerta (2) consiste en una varilla curvada de unión (7) conectada en su extremo superior a través de un primer pasador (6) a la articulación de la puerta (2) y, en su extremo inferior, a un punto intermedio de dicho sistema de palancas articuladas a través de un segundo pasador (8) que actúa como unión de este último.

3. Aparato electrodoméstico empotrado, según la reivindicación 2, caracterizado porque el sistema de palancas articuladas (9, 10) consiste en una varilla (9), que se extiende hacia arriba y hacia el interior con una forma ligeramente curvada desde dicho pasador de unión (8), y en un brazo (10), que se extiende hacia abajo y hacia el exterior con una forma recta desde dicho pasador de unión (8), haciéndose pivotar dicha varilla (9) sobre el bastidor de la máquina mediante un tercer pasador (11) situado en su extremo superior en una posición más alta y más hacia el interior con respecto al pasador de unión (8), y haciéndose pivotar dicho brazo (10) en su extremo inferior sobre el panel (1) mediante un cuarto pasador (14).

4. Aparato electrodoméstico empotrado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la articulación de la puerta (2) consiste en un soporte (3) integrado con el armazón y dotado de un pasador inferior (4) sobre el que pivota en el centro un sector rotativo (5) integrado con la puerta (2), haciéndose pivotar la cadena cinemática sobre dicho sector rotativo (5), en el extremo inferior de este último.

5. Aparato electrodoméstico empotrado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acoplamiento deslizante se consigue mediante una serie de ganchos dispuestos sobre la parte posterior del panel (1) y acoplados en ranuras correspondientes formadas en la puerta (2), en el interior de las cuales puede tener lugar el deslizamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Asa de puerta para una puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora con un tambor para el tratamiento […]

Imagen de 'Lavadora'Lavadora, del 30 de Octubre de 2019, de King, Denis John: Un método para limpiar tela con un aparato , que incluye un cuerpo con una abertura , un cierre , que se puede acoplar con la abertura […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, del 29 de Mayo de 2019, de Kendrion Kuhnke Automation GmbH: Dispositivo de enclavamiento. La invención se refiere entre otros a un dispositivo de enclavamiento para aparatos, en particular eléctricos, en particular lavadoras, […]

Dispositivo de aparato doméstico, del 10 de Abril de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato doméstico con una unidad de señales luminosas, una unidad de control, que actuando conjuntamente con la unidad de señales luminosas […]

Aparato doméstico para tratar un producto, sistema con un tal aparato doméstico y procedimiento para operar un tal aparato doméstico, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para tratar un producto, con una carcasa del aparato con una abertura , a través de la cual puede introducirse el […]

Aparato de tratamiento de la colada, del 28 de Febrero de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de la colada que comprende: un primer dispositivo de tratamiento que comprende un armario que define una apariencia exterior […]

Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal como máquina lavadora, lavadora-secadora o secadora de ropa, del 28 de Febrero de 2018, de MIELE & CIE. KG: Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal , como máquina lavadora, lavadora/secadora o secadora de ropa, con una abertura de carga dispuesta […]

Dispositivo de bloqueo de puerta con accionador térmico para electrodomésticos, del 3 de Enero de 2018, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de bloqueo de puerta para un electrodoméstico o similar, que comprende un elemento (6, 62, 63; 6', 73') móvil entre una posición de bloqueo de puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .