Partículas compuestas protectoras solares en composiciones cosméticas.

Una composición cosmética que comprende:

(i) del 0,1 al 20 % en peso de partículas compuestas hidrófilas que comprenden un agente protector solarorgánico y un aglutinante en una relación en peso relativa de 5:

1 a 1:10;

(ii) del 0,1 al 30 % en peso de partículas de un elastómero de silicona reticulada; y

(iii) un portador cosméticamente aceptable,

en la que el aglutinante es polialquilenoxipoliamida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057154.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BARTOLONE, JOHN BRIAN, POLONKA, JACK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K8/895 A61K 8/00 […] › que contienen silicio unido a grupos alifáticos insaturados, p. ej. vinil dimeticona.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

PDF original: ES-2428838_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Partículas compuestas protectoras solares en composiciones cosméticas.

La invención se refiere a composiciones protectoras solares cosméticas que suministran protección UV y también propiedades de enfoque suave.

La radiación ultravioleta puede ser dañina para la piel. El daño inmediato puede estar en forma de eritema. A más largo plazo, está el problema de iniciar un crecimiento canceroso. Por estas razones, se han incorporado a productos cosméticos agentes fotoprotectores conocidos como protectores solares.

Los cosméticos faciales suministran a ser posible no solo fotoprotección, sino que funcionan también potenciando la apariencia cutánea global. La mayoría de personas tienen imperfecciones faciales. Estas pueden incluir un tono desigual, poros ensanchados, líneas de expresión y arrugas.

El enfoque suave es una técnica que puede esconder la piel imperfecta. La luz incidente se distorsiona por dispersión (efecto de lente) . Los componentes particulados del cosmético funcionan como lentes que curvan y desvían la luz en varias direcciones.

Los documentos US 5.997.890 (Sine et al.) , US 5.972.359 (Sine et al.) y US 6.174.533 B1 (SaNogueira, Jr.) están todos dirigidos a composiciones tópicas que proporcionan una buena cobertura de imperfecciones cutáneas. La solución propuesta por estos documentos es el uso de un óxido metálico con un índice de refracción de al menos 2 y un tamaño de partícula primaria pura de 100 a 300 nm. Los materiales particulados preferidos son dióxido de titanio, óxido de circonio y óxido de cinc.

El documento US 2005/0163813 A1 (Kosbach et al.) reseña el uso de partículas de alúmina pirógena para potenciar el efecto de enfoque suave de ciertas composiciones cosméticas.

Los elastómeros de silicona reticulada se han identificado también como auxiliares para conseguir un enfoque suave. El documento US 2005/0163730 A1 (Rosevear et al.) da a conocer una interacción sinérgica entre elastómero de silicona reticulada y óxido de cinc que tiene un tamaño medio de partícula de menos de 300 nm. Se encuentra una divulgación relacionada en el documento US 2005/0249684 A1 (Dobkowski et al.) en el que un polímero de taurato potencia los efectos ópticos en combinación con un elastómero de silicona y óxido de cinc.

Es una desventaja de los elastómeros de silicona su interacción con protectores solares orgánicos. Generalmente, los elastómeros de silicona se suspenden/disuelven en un portador fluido de silicona. Estos portadores fluidos de silicona son extraíbles en los protectores solares orgánicos, resecándose así las partículas elastoméricas y afectándose adversamente las propiedades de enfoque suave. Por consiguiente, existe el reto de proporcionar un efecto de enfoque suave manteniendo un grado relativamente alto de propiedades fotoprotectoras en una composición cosmética.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Se proporciona una composición cosmética que incluye:

(i) del 0, 1 al 20 % en peso de partículas compuestas hidrófilas formadas por un agente protector solar orgánico y un aglutinante en una relación en peso relativa de 5:1 a 1:10;

(ii) del 0, 1 al 30 % en peso de partículas de un elastómero de silicona reticulada; y

(iii) un portador cosméticamente aceptable,

en la que el aglutinante es polialquilenoxipoliamida.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Se ha encontrado ahora que el efecto de enfoque suave conferido mediante partículas de un elastómero de silicona reticulada puede retenerse en una composición protectora solar que tiene un alto factor protector solar (FPS) . La fotoprotección se logra mediante partículas compuestas hidrófilas formadas por un aglutinante y un agente protector solar orgánico.

Partículas compuestas hidrófilas de agente protector solar

Las partículas compuestas de la presente invención tendrán una superficie externa hidrófila. La hidrofilia puede conseguirse mediante el uso de un aglutinante hidrófilo o mediante un recubrimiento hidrófilo tal como un recubrimiento de sílice o alúmina. El aglutinante puede ser hidrófilo o hidrófobo. Las categorías adecuadas de ligante son polímeros tales como poliacrilatos, polivinilpirrolidonas, poliésteres, poliamidas, poliéteres, poliolefinas, polisacáridos incluyendo derivados de celulosa, almidones, arcillas, hidrocarburos y combinaciones de los mismos.

Los agentes protectores solares pueden estar también dispersados por el aglutinante o pueden formar un núcleo rodeado por el aglutinante.

La relación en peso relativa de agente protector solar orgánico a aglutinante puede estar en el intervalo de 5:1 a 1:10, preferiblemente de 3:1 a 1:8, más preferiblemente de 2:1 a 1:7, óptimamente de 1:1 a 1:3. Las cantidades de aglutinante pueden estar en el intervalo del 10 % al 99, 5 % en peso de las partículas compuestas hidrófilas. Más preferiblemente, el peso del aglutinante puede estar en el intervalo del 30 al 98 %, óptimamente del 50 al 85 % en peso de las partículas compuestas hidrófilas. Las cantidades de agente protector solar pueden estar en el intervalo del 0, 5 al 90 %, preferiblemente del 2 al 70 %, óptimamente del 30 al 50 % en peso de las partículas compuestas hidrófilas.

Las cantidades de partículas compuestas hidrófilas en la composición de emulsión cosmética pueden estar en el intervalo del 0, 1 al 30 %, preferiblemente del 2 al 15 %, óptimamente del 4 al 10 % en peso de la composición cosmética.

El tamaño medio de partícula de las partículas hidrófilas puede estar en el intervalo de 10 a 2.000 nm, preferiblemente de 100 a 1.500 nm, y óptimamente de 200 a 1000 nm.

Los agentes protectores solares según esta invención tendrán al menos un grupo cromofórico absorbente en el intervalo ultravioleta de 290 a 400 nm. Los agentes protectores solares orgánicos cromofóricos pueden dividirse en las siguientes categorías (con ejemplos específicos) que incluyen: ácido p-aminobenzoico, sus sales y sus derivados (ésteres de etilo, isobutilo, o glicerilo; ácido p-dimetilaminobenzoico) ; antranilatos (o-aminobenzoatos; ésteres de metilo, mentilo, fenilo, bencilo, feniletilo, linalilo, terpinilo y ciclohexenilo) ; salicilatos (ésteres de octilo, amilo, fenilo, bencilo, mentilo, glicerilo y dipropilenglicol) ; derivados del ácido cinámico (ésteres de mentilo y bencilo, afenilcinamonitrilo y piruvato de butilcinamoílo) ; derivados del ácido dihidroxicinámico (umbeliferona, metilumbeliferona y metilacetoumbeliferona) ; derivados del ácido trihidroxicinámico (esculetina, metilesculetina, dafnetina y los glucósidos esculina y dafnina) ; hidrocarburos (difenilbutadieno y estilbeno) ; dibenzalacetona y benzalacetofenona; naftolsulfonatos (sales de sodio de ácidos 2-naftol-3, 6-disulfónico y 2-naftol-6, 8-disulfónico) ; ácido dihidroxinaftoico y sus sales; o-y p-hidroxibifenildisulfonatos; derivados de cumarina (7-hidroxilo, 7-metilo y 3fenilo) ; diazoles (2-acetil-3-bromoindazol, fenilbenzoxazol, metilnaftoxazol y diversos arilbenzotiazoles) ; sales de quinina (bisulfato, sulfato, cloruro, oleato y tanato) ; derivados de quinolina (sales de 8-hidroxiquinolina y 2fenilquinolina) ; benzofenonas hidroxi- o metoxisustituidas; ácidos úrico y viloúrico; ácido tánico y sus derivados (por ejemplo, hexaetiléter) ; (butilcarbitil) - (6-propilpiperonil) éter; hidroquinona; benzofenonas (oxibenzona, sulisobenzona, dioxibenzona, benzorresorcinol, 2, 2’, 4, 4’-tetrahidroxibenzofenona, 2, 2’-dihidroxi-4, 4’-dimetoxibenzofenona y octabenzona) ; 4-isopropildibenzoilmetano; butilmetoxidibenzoilmetano; etocrileno y 4-isopropildibenzoilmetano) .

Son agentes protectores solares particularmente útiles: p-metoxicinamato de 2-etilhexilo, 4, 4’-tercbutilmetoxidibenzoilmetano, 2-hidroxi-4-metoxibenzofenona (conocido también como benzofenona-3) , ácido octildimetil-p-aminobenzoico, trioleato de digaloílo, 2, 2-dihidroxi-4-metoxibenzofenona, 4[bis (hidroxipropil) ]aminobenzoato de etilo, 2-ciano-3, 3-difenilacrilato de 2-etilhexilo, salicilato de 2-etilhexilo, paminobenzoato de glicerilo, salicilato de 3, 3, 5-trimetilciclohexilo, antranilato de metilo, ácido p-dimetilaminobenzoico o aminobenzoato, p-dimetilaminobenzoato de 2-etilhexilo, ácido 2-fenilbencimidazol-5-sulfónico, ácido 2- (pdimetilaminofenil) -5-sulfoniobenzoxazoico, 4-metilbencilidenalcanfor, bisetilhexiloxifenolmetoxifenoltriazina, metilenbis-benzotriazoliltetrametilbutilfenol, malonato de dimeticodietilbenzal, metoxicinamato de isoamilo, octiltriazona, ácido tereftalidendicanfórico y mezclas de los mismos.

Las composiciones cosméticas de esta invención pueden tener no solo un agente protector solar cosmético contenido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición cosmética que comprende:

(i) del 0, 1 al 20 % en peso de partículas compuestas hidrófilas que comprenden un agente protector solar orgánico y un aglutinante en una relación en peso relativa de 5:1 a 1:10;

(ii) del 0, 1 al 30 % en peso de partículas de un elastómero de silicona reticulada; y

(iii) un portador cosméticamente aceptable, en la que el aglutinante es polialquilenoxipoliamida.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que el agente protector solar y el aglutinante se mezclan íntimamente formando cada una de las partículas compuestas.

3. Una composición según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que las partículas compuestas hidrófilas tienen un tamaño medio de partícula en el intervalo de 10 a 2.000 nm.

4. Una composición según la reivindicación 3, en la que las partículas compuestas hidrófilas tienen un tamaño medio de partícula en el intervalo de 100 a 1.500 nm.

5. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el agente protector 15 solar orgánico es metoxicinamato de octilo, benzofenona-3 y mezclas de los mismos.

6. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elastómero de silicona reticulada tiene un tamaño de partícula en el intervalo de 25.000 a 55.000 nm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende microcápsulas que encapsulan una dispersión aceitosa de al menos un agente reflectante, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición en forma de gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) una fase […]

Método para tratar el cabello con un acondicionador concentrado, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método para tratar el cabello; comprendiendo el método: a. proporcionar una composición para el cuidado del cabello concentrada en un dispensador de espuma en […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Aerosol desodorante anhidro equipado con un cabezal hueco de dispensación, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal de dispensación, conteniendo el recipiente una composición cosmética a dispensar, caracterizado por el hecho de que: ii. el cabeza […]

Extractos de semillas de especies de amomo y su uso, del 27 de Mayo de 2020, de DR. WILLMAR SCHWABE GMBH & CO. KG: Proceso para la preparación de un extracto de semillas de Aframomum melegueta, caracterizado por los siguientes pasos de proceso en el orden indicado: a) Extracción de semillas […]

Composición cosmética para el recubrimiento de fibras de queratina, del 6 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Composición, preferentemente una composición cosmética, en particular para el recubrimiento de fibras de queratina tales como las pestañas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .