PARQUÍMETRO.

1. Parquímetro, constituido mediante un cuerpo prismático alargado en sentido vertical para su anclaje en el suelo,

con una zona frontal de ubicación de los distintos elementos o medios de interacción con el propio usuario, así como un panel solar superior para la recarga de batería de alimentación de los distintos elemento eléctricos que participan en el funcionamiento del propio parquímetro, caracterizado porque frontalmente incorpora una puerta deslizante en sentido vertical susceptible de ocupar una posición elevada, ocultando la zona correspondiente a los distinto elementos de interacción con el usuario o una posición de bajada, dejando al descubierto dicha zona; con la especial particularidad de que si el panel solar previsto en la parte superior del cuerpo del parquímetro está dotado de medios para la orientación del mismo y correspondiente enfrentamiento continuo a los rayos solares; habiéndose previsto además en la zona para los distintos elementos y medios de interacción con el usuario, una pantalla de color, así como distintos dispositivos y elementos para posibilitar diversas formas de pago, como son ranuras para monedas, ranuras para tarjetas de crédito, zona para tarjetas sin contacto, y otros.

2. Parquímetro, según reivindicación 1, caracterizado porque la zona de los distintos elementos y medios de interacción con el usuario, está situada a una altura que posibilita el alcance por parte de minusválidos que se desplazan en silla de ruedas, para accesibilidad a todos los elementos y medios de interacción correspondientes.

3. Parquímetro, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque lateralmente incluye unos paneles lisos para impresión de publicidad estática sobre sí mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331379.

Solicitante: ETRA INVESTIGACION Y DESARROLLO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRESA GARCIA,AGUSTIN, GONZALEZ ANTOLIN,RUBEN, CRESPO ZARAGOZA,JUAN CARLOS, DIAZ-ZORITA,Antolin, MORENO LOPEZ DE MOLINA,Julio, ARRIBAS LORENZO,Roberto, LOPEZ RUBIO,Jesus, REINA OBRER,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07C1/30 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G07C 1/00 Registro o indicación de la hora de un acontecimiento o de un tiempo transcurrido, p. ej. relojes registradores para mano de obra (registro o indicación del funcionamiento de máquinas o de vehículos G07C 3/00, G07C 5/00). › Contadores de estacionamiento (registro o indicación del tiempo de espera de vehículos por medios accionados por el vehículo G07C 5/02; contador de estacionamiento accionado por monedas G07F 17/24).

Descripción:

Parquímetro

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un parquímetro, del tipo de los instalados en la vía pública y concretamente en zonas de aparcamiento vigilado.

El objeto de la invención es proporcionar un parquímetro con características novedosas que afectan al control de funcionamiento del propio parquímetro y a la posibilidad de utilizar cualquier medio de pago.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los parquímetros conocidos e instalados en la vía pública suelen estar constituidos mediante un cuerpo general prismático rectangular, con una notable altura que queda encastrado en el suelo y que en su parte frontal incluye una pantalla así como una ranura de introducción de monedas, un dispensador de ticket, y un cajón devolvedor de las monedas que no son admitidas por el monedero del parquímetro.

También existen parquímetros dotados de un panel solar superior para conseguir la energía eléctrica necesaria para recargar baterías internas de alimentación de distintos elementos eléctricos para el funcionamiento del parquímetro.

Entre los inconvenientes que presentan los parquímetros convencionales, pueden citarse los siguientes:

Elevada altura de los elementos para el funcionamiento del mismo, tales como pantalla, ranura de introducción de monedas, etc, lo que hace que en personas con minusvalía que se desplazan en silla de ruedas, a veces no alcanzan a determinados elementos para llevar acabo el funcionamiento o solicitud del ticket correspondiente.

Otro inconveniente es el hecho de que aquellos parquímetros dotados de panel solar, este es fijo, con lo que el aprovechamiento de los rayos del sol no es óptimo puesto que al ser el panel solar fijo resulta que en muchas ocasiones dicho panel solar no esta orientado hacia los rayos del sol.

Otro inconveniente, es que la pantalla de integración con el usuario es en blanco y negro, a lo que hay que añadir una o a lo sumo dos formas de pago, o lo que es lo mismo dos sistemas de admisión de medios de pago, como puede ser la clásica ranura para monedas y la ranura para tarjetas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El parquímetro que se preconiza presenta una serie de particularidades que vienen a resolver la problemática anteriormente expuesta, dotando al parquímetro de nuevas prestaciones y mejor funcionalidad en su conjunto.

Una de las mejoras consiste en que el panel solar de alimentación de las baterías eléctricas del parquímetro, es un panel solar orientable, lo que permite que pueda estar siempre orientado hacia el sol, con el máximo aprovechamiento de los rayos del sol, y por lo tanto proporcionando la máxima energía de acuerdo con las características del propio panel solar.

Otra característica es que los elementos de interacción con el usuario, están a una altura media para permitir a cualquier usuario alcanzar a dichos elementos de interacción, como es el caso de personas de movilidad reducida que se desplazan en silla de ruedas, solucionando así el problema que presentan los parquímetros convencionales donde muchos elementos de interacción con el usuario están demasiado elevados para ese tipo de personas.

Otra característica de novedad, es que el parquímetro presenta un sistema de integración de diferentes modos de pago, desde monedas, hasta tarjetas bancarias, pasando por tarjetas sin contacto, etc.

Otra característica de novedad, es que el frontal del parquímetro, y en concreto los elementos de interacción con el usuario, son ocultables mediante una puerta deslizable que permite ocultar dichos elementos de interacción durante los momentos de no uso del parquímetro, mientras que durante el periodo de uso basta con deslizar la puerta y dejar al descubierto los elementos de interacción con el usuario.

Otra característica de novedad, es que la pantalla de interacción es una pantalla de color, lógicamente con mejores prestaciones que la de los parquímetros convencionales.

También se ha previsto que en los laterales del cuerpo general del parquímetro presenten unos paneles laterales para la inclusión de publicidad estática , facilitando la personalización mediante módulos mecánicos en el interior del mueble.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva frontal del parquímetro objeto de la invención con la puerta deslizante en posición operativa, es decir, ocultando todos los elementos de interacción con el usuario.

La figura 2. Muestra una representación como la de la figura anterior pero en este caso con la puerta deslizante en posición en la que deja ver los elementos de interacción del propio parquímetro .En esta figura se ve otra orientación del panel solar previsto en la parte superior del propio parquímetro.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el parquímetro (1) de la invención, como es convencional, está constituido por un cuerpo general prismático de elevada altura, que va anclado en el suelo y que lateralmente incluye paneles (2)

para publicidad estática, mientras que frontalmente cuenta con una puerta deslizante (3) frontal, que en posición operativa oculta toda la zona (4) de frente del parquímetro, ocultando todos los elementos de interacción previstos en esa zona, mientras que la puerta (3) en posición abatida, es decir, en posición de descenso, como se representa en la propia figura 2, deja al descubierto dicha zona (4) con los elementos de interacción correspondientes.

Evidentemente, la puerta (3) contará con un sistema de cierre con cerradura practicable por alguna persona autorizada 20 para bloquearla o desbloquearla en alguna posición.

El parquímetro (1) presenta superiormente un panel solar (5) , que en el presente caso es orientable para seguir así los rayos del sol en cualquier momento del día y conseguir el máximo aprovechamiento de dichos rayos de sol.

En la zona (4) , susceptible de quedar oculta por la puerta deslizable y frontal (3) , se ha previsto una pantalla de color (6) para interacción con el usuario , viéndose igualmente dispositivos o elementos (7) para establecer diferentes modos de pago, ya sea una ranura para monedas, una ranura para tarjetas, un sistemas para tarjetas sin contacto, etc, viéndose igualmente el clásico dispensador de tickets (8) y el devolvedor de monedas no autorizadas (9) , como cualquier parquímetro convencional.


 


Reivindicaciones:

1ª. Parquímetro, constituido mediante un cuerpo prismático alargado en sentido vertical para su anclaje en el suelo, con una zona frontal de ubicación de los distintos elementos o medios de interacción con el propio usuario, así como un panel solar superior para la recarga de batería de alimentación de los distintos elemento eléctricos que participan en el 5 funcionamiento del propio parquímetro, caracterizado porque frontalmente incorpora una puerta deslizante en sentido vertical susceptible de ocupar una posición elevada, ocultando la zona correspondiente a los distinto elementos de interacción con el usuario o una posición de bajada, dejando al descubierto dicha zona; con la especial particularidad de que si el panel solar previsto en la parte superior del cuerpo del parquímetro está dotado de medios para la orientación del mismo y correspondiente enfrentamiento contínuo a los rayos solares; habiéndose previsto además en la zona para los distintos elementos y medios de interacción con el usuario, una pantalla de color, así como distintos dispositivos y elementos para posibilitar diversas formas de pago, como son ranuras para monedas, ranuras para tarjetas de crédito, zona para tarjetas sin contacto, y otros.

2ª. Parquímetro, según reivindicación 1, caracterizado porque la zona de los distintos elementos y medios de interacción con el usuario, está situada a una altura que posibilita el alcance por parte de minusválidos que se desplazan en silla de ruedas, para accesibilidad a todos los elementos y medios de interacción correspondientes .

3º. Parquímetro, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque lateralmente incluye unos paneles lisos para impresión de publicidad estática sobre sí mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHÍCULOS Y PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA APARCAMIENTOS EXTERIORES, del 16 de Noviembre de 2017, de QUERCUS TECHNOLOGIES, S.L: Un procedimiento y sistema de control de vehículos y plazas de aparcamiento para aparcamientos exteriores , comprendiendo: […]

Sistema y procedimiento de gestión de pases de aparcamiento con limitación del pase de aparcamiento en función de los pases de aparcamiento expedidos anteriormente a un usuario, del 1 de Julio de 2015, de PARKEON: Procedimiento de gestión de pases de aparcamiento, por medio de un sistema de gestión de pases de aparcamiento que comprende al menos un dispositivo de distribución […]

Imagen de 'Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo…'Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento, del 26 de Enero de 2015, de INGENIERÍA DE SOFTWARE BANCARIO S.L: Procedimiento de control del tiempo de aparcamiento de un vehículo en una plaza de aparcamiento, por medio de al menos un sistema de control central y al menos un sistema […]

Imagen de 'Sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado…'Sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado en dicho espacio, del 31 de Octubre de 2014, de ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS, S.A.U: Sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado en dicho espacio. El sistema se basa en la grabación mediante dos cámaras […]

Imagen de 'PARQUÍMETRO MODULAR PARA LA GESTIÓN DE PLAZAS DE ESTACIONAMIENTO…'PARQUÍMETRO MODULAR PARA LA GESTIÓN DE PLAZAS DE ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA CON REGISTRO DE MICROCLIMA, del 17 de Abril de 2014, de FIGUEROA ESTARADA, Juan Manuel: El parquímetro cuenta con una estructura de chapa de acero inoxidable, un gabinete anti vandalismo, puertas anti palanca, tres tipos de alimentación […]

Imagen de 'TICKET LOCALIZADOR DE VEHÍCULO'TICKET LOCALIZADOR DE VEHÍCULO, del 30 de Enero de 2014, de INICIA INGENIERIA INVESTIGACION Y DESARROLLO, S.L. (100.0%): Ticket localizador de vehículo, del tipo de los empleados en aparcamientos públicos y que comprende un cuerpo dividido en dos zonas (1a,1b) caracterizado […]

Imagen de 'MÉTODO DE ADQUISICIÓN'MÉTODO DE ADQUISICIÓN, del 7 de Noviembre de 2013, de VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.A: Un método de adquisición de un derecho de estacionamiento en la vía pública o en un aparcamiento de un vehículo automóvil por medio de un terminal de adquisición, […]

SISTEMA DE REGULACIÓN Y CONTROL VIAL, del 15 de Febrero de 2012, de UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA: Sistema de regulación y control vial.Basado en identificación por radiofrecuencia RFID, permite la integración y optimización de los distintos servicios de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .