Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada.

Dispositivo (1) de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada,

que comprende un mecanismo de apertura y cierre (10) configurado para abrir y cerrar, mediante una tapa (2), una abertura (3); una pantalla (5) que permite adoptar una posición de reposo (A) y una posición de trabajo (B); y un mecanismo de traslación (20) configurado para desplazar la pantalla (5). Dicho mecanismo de apertura y cierre (10) comprende un acumulador de energía (11) mecánica que actúa sobre la tapa (2); y un elemento de retención y control de velocidad (12) vinculado a dicho acumulador (11) y asistido por el desplazamiento de la pantalla (5). Dicho elemento (12) mantiene la tapa (2) cerrada en la posición de reposo (A); y permite la apertura autónoma y controlada de dicha tapa (2) al desplazar la pantalla (5) de la posición de reposo (A) a la posición de trabajo (B).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330075.

Solicitante: SOLTEC D'ENGINYERIA I PROJECTES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EMILIANO GRIELL,Eduard, HURTOS DESCAMPS,Jaume.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B21/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 21/00 Mesas o escritorios especialmente adaptados para su uso en puestos de trabajo informáticos individuales, p.ej. para el tratamiento de texto o para la introducción manual de datos; Mesas o escritorios especialmente adaptados para el mecanografiado; Dispositivos auxiliares para la fijación a tales mesas o escritorios (almohadillas para el ratón en si G06F 3/039). › con las pantallas situadas bajo el tablero, p.ej. pantallas visibles a través de la superficie de trabajo trasparente de la mesa o el escritorio.
  • A47B37/00 A47B […] › Mesas destinadas a otros usos especiales (mesas de flores A47G 7/04; mesas de operaciones A61G 13/00; mesas de laboratorio B01L 9/02; mesas de trabajo B25H 1/02).
Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada, especialmente diseñado para todo tipo de superficies vistas que, por cuestiones de espacio o de diseño, precisen ocultar una

pantalla para un uso posterior de la misma, tales como mesas, paneles u otros soportes.

Antecedentes de la invención En la actualidad se conocen una gran variedad de dispositivos de pantalla retráctil,

cuya pantalla permite adoptar una posición de reposo en la que se mantiene oculta por debajo de una superficie vista, y una posición de trabajo en la que sobresale por encima de dicha superficie vista a través de una abertura dispuesta en la misma.

Generalmente, estos dispositivos comprenden un mecanismo de traslación configurado para desplazar la pantalla de la posición de reposo a la posición de trabajo y viceversa. Para facilitar su el empleo por parte del usuario, dicho mecanismo suele ser motorizado, y normalmente accionado mediante una botonera dispuesta sobre la superficie vista. En algunos casos más complejos, dichos dispositivos suelen comprender también un mecanismo de inclinación motorizado que mejora su funcionalidad, obteniéndose una mayor visión de la pantalla y su adaptabilidad a una gran variedad de accesorios multimedia.

Un ejemplo de estos dispositivos más complejos se puede apreciar en el documento US5401089. En este sentido, dicho documento muestra una pantalla retráctil que 30 dispone de ambos mecanismos de traslación e inclinación, pero carece de un mecanismo de apertura y cierre configurado para abrir y cerrar la abertura por la que sobresale y entra la pantalla. Más concretamente, dicha abertura se encuentra constantemente abierta, tanto en la posición de reposo como en la posición de trabajo. Este hecho provoca importantes inconvenientes, relacionados con la caída accidental 35 de objetos en cualquier momento, y la continua acumulación de polvo y suciedad.

Inconvenientes que acaban deteriorando o estropeando el dispositivo, y reduciendo su vida útil.

El documento WO2009/141744 resuelve parcialmente dichos inconvenientes,

mediante un dispositivo de pantalla retráctil que comprende un mecanismo de apertura y cierre configurado para abrir y cerrar, mediante una tapa, la abertura por la que sobresale y entra la pantalla. Uno de los inconvenientes que presenta este dispositivo es que la tapa se abre bruscamente hacia adentro, quedando por debajo de la superficie vista en la posición de trabajo. Hecho que favorece la caída accidental de

objetos en el interior del dispositivo que pudieran encontrarse sobre la tapa, o próximos a ella, pudiendo dañar gravemente el dispositivo.

El documento WO2009/141744 presenta no obstante otros inconvenientes que reducen considerablemente sus prestaciones funcionales, al carecer de un mecanismo de inclinación motorizado que permita ajustar el ángulo de inclinación. En su defecto, dispone de un sencillo mecanismo de traslación que lleva directamente a la pantalla hacia una posición de trabajo con una inclinación predeterminada en fábrica. No dando opción al usuario a ajustar los parámetros de confort deseados.

La presente invención resuelve los problemas anteriormente expuestos mediante un dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada, cuya configuración optimizada facilita su empleo, evita golpes bruscos, elimina el riesgo de caída accidental de objetos en su interior y reduce la acumulación de suciedad. A su vez, dicha configuración le confiere unas mayores prestaciones funcionales, que mejoran la visión de la pantalla y su adaptabilidad a todo tipo de accesorios multimedia, tales como cámaras web, altavoces, micrófonos, etc.

Descripción de la invención El dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada de la presente invención comprende:

• un mecanismo de apertura y cierre configurado para abrir y cerrar, mediante una tapa, una abertura dispuesta en una superficie vista;

• una pantalla que permite adoptar: 35 -una posición de reposo en la que se mantiene oculta por debajo de la superficie vista, estando la tapa cerrada; y -una posición de trabajo en la que sobresale por encima de dicha superficie vista a través de la abertura, estando la tapa abierta; y; 5 • un mecanismo de traslación configurado para desplazar la pantalla de la posición de reposo a la posición de trabajo y viceversa.

El dispositivo de la presente invención se caracteriza por que el mecanismo de apertura y cierre comprende un acumulador de energía mecánica que actúa sobre la tapa; y un elemento de retención y control de velocidad vinculado a dicho acumulador y asistido por el desplazamiento de la pantalla, donde dicho elemento de retención y control de velocidad:

• mantiene la tapa cerrada en la posición de reposo, venciendo la resistencia ejercida por el acumulador de energía; y

• permite la apertura autónoma y controlada de dicha tapa debida a la acción ejercida por el acumulador de energía, hasta sobresalir por encima de la superficie vista, al desplazar la pantalla de la posición de reposo a la posición de trabajo.

El acumulador de energía se encuentra dispuesto en un eje de rotación de una palanca solidaria a la tapa, donde dicho acumulador de energía se encuentra configurado para liberar su energía sobre dicha palanca y provocar un movimiento de rotación de la misma que empuja la tapa. Preferentemente, el acumulador de energía está formado por uno o más muelles helicoidales, y está dispuesto entre un porta-ejes.

El elemento de retención y control de velocidad se encuentra configurado para recibir un eje saliente unido a la pantalla, donde dicho eje saliente se encuentra configurado para retener el elemento retención y control de velocidad en la posición de reposo, venciendo la resistencia ejercida por el acumulador de energía, y permitir un movimiento lineal de velocidad controlada del mismo al pasar de la posición de reposo a la posición de trabajo, debido a la acción ejercida por el acumulador de energía.

Preferentemente, el elemento de retención y control de velocidad se encuentra vinculado al acumulador de energía mediante una barra sobre la que se encuentra unido el elemento de retención y control de velocidad; y una biela con un primer

extremo unido a la barra, y con un segundo extremo unido a la palanca.

El eje saliente se encuentra configurado para arrastrar el elemento de retención y control de velocidad al pasar de la posición de trabajo a la posición de reposo, venciendo la resistencia ejercida por el acumulador de energía y provocando el cierre de la tapa.

El mecanismo de traslación se encarga de subir y bajar la pantalla de forma motorizada, accionándose cómodamente desde la botonera de mando o mediante control remoto. El mecanismo de traslación comprende:

• un motor de traslación que acciona un piñón de traslación;

• un correa de transmisión que engrana con el piñón de traslación y con una polea conducida, disponiéndose dicha correa según una dirección de traslación de la pantalla;

• un par de guías paralelas a la dirección de traslación; y

• una plataforma de traslación sobre la que se dispone la pantalla, configurada para deslizar a lo largo de las guías y que se encuentra unida a la correa transmisión mediante una brida de conexión.

Preferentemente, las guías se encuentran montadas sobre un soporte unido a una carcasa dispuesta por debajo de la superficie vista y solidaria a la misma, que oculta la pantalla en la posición de reposo.

Para garantizar la correcta visión de la pantalla y su adaptabilidad a todo tipo de accesorios multimedia, tales como cámaras web, altavoces y/o micrófonos, el

dispositivo de la presente invención comprende adicionalmente un mecanismo de regulación de inclinación configurado para variar un ángulo de inclinación entre la pantalla y la superficie vista en la posición de trabajo.

Preferentemente, el mecanismo de regulación de inclinación comprende: 30 • un motor de inclinación que acciona un piñón de inclinación; y

• una cremallera que engrana con el piñón de inclinación para provocar un movimiento de inclinación respecto a un eje de rotación de la pantalla.

El motor de inclinación se encuentra dispuesto en un extremo inferior de la pantalla; 35 mientras que la cremallera se encuentra dispuesta sobre una placa lateral de la plataforma de traslación. A su vez, la placa lateral comprende una ranura curvada...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada, que comprende: 5 • un mecanismo de apertura y cierre (10) configurado para abrir y cerrar, mediante una tapa (2) , una abertura (3) dispuesta en una superficie vista (4) ;

• una pantalla (5) que permite adoptar: -una posición de reposo (A) en la que se mantiene oculta por debajo de la superficie vista (4) , estando la tapa (2) cerrada; .

10. una posición de trabajo (B) en la que sobresale por encima de dicha superficie vista (4) a través de la abertura (3) , estando la tapa (2) abierta; y;

• un mecanismo de traslación (20) configurado para desplazar la pantalla (5) de la posición de reposo (A) a la posición de trabajo (B) y viceversa;

dicho dispositivo (1) caracterizado por que el mecanismo de apertura y cierre (10) comprende un acumulador de energía (11) mecánica que actúa sobre la tapa (2) ; y un elemento de retención y control de velocidad (12) vinculado a dicho acumulador (11) y asistido por el desplazamiento de la pantalla (5) , donde dicho elemento de retención y control de velocidad (12) :

• mantiene la tapa (2) cerrada en la posición de reposo (A) , venciendo la resistencia ejercida por el acumulador de energía (11) ; y

• permite la apertura autónoma y controlada de dicha tapa (2) debida a la acción ejercida por el acumulador de energía (11) , hasta sobresalir por encima de la superficie vista (4) , al desplazar la pantalla (5) de la posición de reposo (A) a la posición de trabajo (B) .

2. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada según la reivindicación 1 caracterizado por que el acumulador de energía (11) se encuentra dispuesto en un eje de rotación (13) de una palanca (14) solidaria a la tapa (2) , donde dicho acumulador de energía (11) se encuentra configurado para liberar su energía sobre dicha palanca (14) y provocar un movimiento de rotación (41) de la misma que empuja la tapa (2) .

3. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad 35 controlada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 2 caracterizado por que el elemento de retención y control de velocidad (12) se encuentra configurado para recibir un eje saliente (6) unido a la pantalla (5) , donde dicho eje saliente (6) se encuentra configurado para retener el elemento retención y control de velocidad (12) en la posición de reposo (A) , venciendo la resistencia ejercida por el acumulador de energía (11) , y permitir un movimiento lineal (42) de velocidad controlada del mismo al pasar de la posición de reposo (A) a la posición de trabajo (B) , debido a la acción ejercida por el acumulador de energía (11) .

4. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad

controlada según las reivindicaciones 2 y 3 caracterizado por que el elemento de retención y control de velocidad (12) se encuentra vinculado al acumulador de energía (11) mediante una barra (15) sobre la que se encuentra unido el elemento de retención y control de velocidad (12) ; y una biela (16) con un primer extremo (17) unido a la barra (15) , y con un segundo extremo (18) unido a la palanca (14) .

1.

5. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada según la reivindicación 4 caracterizado por que el eje saliente (6) se encuentra configurado para arrastrar el elemento de retención y control de velocidad

(12) al pasar de la posición de trabajo (B) a la posición de reposo (A) , venciendo la resistencia ejercida por el acumulador de energía (11) y provocando el cierre de la tapa (2) .

6. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 5 caracterizado por que el acumulador de energía mecánica (11) se encuentra dispuesto entre un porta-ejes (19) .

7. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 6 caracterizado por que el acumulador de energía mecánica (11) está formado por uno o más muelles helicoidales.

8. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 7 caracterizado por que el mecanismo de traslación (20) comprende:

• un motor de traslación (21) que acciona un piñón de traslación (22) ;

• un correa de transmisión (23) que engrana con el piñón de traslación (22) y con una polea conducida (24) , disponiéndose dicha correa (23) según una dirección de traslación (43) de la pantalla (5) ;

• un par de guías (25) paralelas a la dirección de traslación (43) ; y

• una plataforma de traslación (26) sobre la que se dispone la pantalla (5) , configurada para deslizar a lo largo de las guías (25) y que se encuentra unida a la correa transmisión (23) mediante una brida de conexión (27) .

9. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada según la reivindicación 8 caracterizado por que las guías (25) se encuentran montadas sobre un soporte (28) unido a una carcasa (7) dispuesta por debajo de la superficie vista (4) y solidaria a la misma, que oculta la pantalla (5) en la posición de reposo (A) .

1.

10. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 9 caracterizado por que adicionalmente comprende un mecanismo de regulación de inclinación (30) configurado para variar un ángulo de inclinación (44) entre la pantalla (5) y la superficie vista (4) en la posición de trabajo (B) .

11. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada según la reivindicación 10 caracterizado por que el mecanismo de regulación de inclinación (30) comprende:

• un motor de inclinación (31) que acciona un piñón de inclinación (32) ; y

• una cremallera (33) que engrana con el piñón de inclinación (32) para provocar un movimiento de inclinación (45) respecto a un eje de rotación (34) de la pantalla (5) .

12. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad

controlada según las reivindicaciones 8 y 11 caracterizado por que el motor de inclinación (31) se encuentra dispuesto en un extremo inferior (8) de la pantalla (5) ; y por que la cremallera (33) se encuentra dispuesta sobre una placa lateral (35) de la plataforma de traslación (26) .

13. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada según la reivindicación 12 caracterizado por que la placa lateral (35) comprende una ranura curvada (36) entre la que desliza un eje de restricción (37) que limita el ángulo de inclinación (44) .

14. Dispositivo de pantalla retráctil con apertura de tapa autónoma de velocidad controlada según las reivindicaciones 4 y 13 caracterizado por que el eje saliente (6) es una prolongación del eje de restricción (37) .

Fig. 1

Fig. 2

AB

Fig. 3

B

A

Fig. 6C

Fig. 9B

30 4

26

Fig. 10B

Fig. 12

Fig. 13


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN DE CARGA PARA MÓVILES O SIMILARES EN SITIOS PUBLICOS, del 20 de Mayo de 2020, de DE CELIS SERRANO, Eneko: 1. Dispositivo de alimentación de carga para móviles o similares en sitios públicos que se caracteriza porque comprende un cajón dispuesto […]

MESA TRANSFORMABLE CALEFACTORA, del 29 de Julio de 2019, de SIMEOM CAPITAL, S.L: 1. Mesa transformable calefactora que, conformada a partir de una estructura central de apoyo con un tablero horizontal incorporado sobre la misma, […]

Unidad de mobiliario o de menaje que incorpora alojado en el interior de su estructura un dispositivo electrónico repetidor de señal de red de área local inalámbrica., del 14 de Febrero de 2018, de NEWGARDEN SPAIN, S.L: 1. Unidad de mobiliario o de menaje caracterizada por incorporar, alojado en el interior de su estructura, un dispositivo electrónico repetidor de […]

Apoyo para bolso, del 7 de Julio de 2017, de MARTÍNEZ RODRÍGUEZ DE LEMA, Encarnación: 1. Mesa para apoyo de bolso, portafolios etc, en restaurantes y otros lugares de celebración de eventos, caracterizado por tener unas dimensiones que se ajustan […]

Mesa de reproducción digital de documentos, del 12 de Septiembre de 2016, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: Mesa de reproducción digital de materiales translúcidos y opacos. Esta invención proporciona una nueva mesa de reproducción digital de documentos, […]

MESA COLGANTE CONVERTIBLE EN LÁMPARA, del 12 de Agosto de 2016, de EGEA GÓMEZ, Ruben: 1. Mesa colgante convertible en lámpara caracterizada porque comprende un tablero de un material rígido unido a una superficie ajena aproximadamente horizontal mediante tres […]

MUEBLE DE SOPORTE PARA UN DISPOSITIVO DE DIAGNÓSTICO DE LA PIEL, del 23 de Mayo de 2016, de IDONEA COSMÉTICA INTELIGENTE S.L: 1. Mueble de soporte para un dispositivo de diagnóstico de la piel, que comprende: - una parte superior sobre la que colocar el dispositivo de diagnóstico […]

Mesa con pantalla incorporada para la emisión de imágenes, del 22 de Marzo de 2016, de SOMACARRERA CRESPO, José Fidel: 1. Mesa con pantalla incorporada para la emisión de imágenes caracterizada por estar fabricada de una o varias piezas, constituida por una estructura geométrica, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .