Panel lateral para artículos sanitarios, método de fabricación correspondiente y artículo.

Un panel lateral (16) para un artículo sanitario similar a un calzón (10) que tiene un armazón (12),

incluyendodicho panel lateral (16):

- un cuerpo laminar que tiene dos superficies opuestas, un borde proximal (160) y un borde distal (161),estando el borde proximal (160) diseñado para fijarse al armazón (12) de dicho artículo sanitario (10),- un elemento de cierre (20) que tiene una formación de cierre (202), estando el elemento de cierre (20)fijado a una de dichas superficies de dicho cuerpo laminar en las proximidades de dicho borde distal (161),teniendo el elemento de cierre (20) un estado cerrado correspondiente al estado envasado del artículo sanitario(10) y un estado de uso, en el que en dicho estado cerrado el elemento de cierre (20) está plegado adyacente adicho cuerpo laminar y en dicho estado de uso el elemento de cierre (20) está desplegado y se proyecta desdedicho borde distal (161) de dicho cuerpo laminar, en el que en dicho estado cerrado, dicho elemento de cierre(20) está plegado contra dicha una de dichas superficies de dicho cuerpo laminar (16), caracterizado por que,en dicho estado cerrado, dicho elemento de cierre (20) está ubicado a una distancia (164) del borde distal (161)del cuerpo laminar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425207.

Solicitante: FAMECCANICA. DATA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ATERNO, 136 66020 SAMBUCETO DI S. GIOVANNI TEATINO (CHIETI) ITALIA.

Inventor/es: PASQUALONI, PAOLO, SABLONE,GABRIELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.
  • A61F13/49 A61F 13/00 […] › especialmente adaptados para ser llevados alrededor de la cintura, p. ej. pañales-braga.
  • A61F13/56 A61F 13/00 […] › Medios para mantenerlas en su sitio o para fijarlas.

PDF original: ES-2435426_T3.pdf

 

Panel lateral para artículos sanitarios, método de fabricación correspondiente y artículo.

Fragmento de la descripción:

Panel lateral para artículos sanitarios, método de fabricación correspondiente y artículo

Campo de la invención La presente divulgación se refiere a la industria de productos sanitarios.

En particular, la divulgación se refiere a los llamados paneles laterales para productos sanitarios que pueden llevarse como calzones.

Descripción de la técnica relacionada En el campo de los artículos sanitarios utilizables como calzones (pañales para recién nacidos y niños, compresas para incontinencia para adultos, etc...) , el uso de la estructura representada en general en la figura 1, donde el artículo del tipo considerado se representa en una forma desplegada, se ha consolidado cada vez más.

Dicho artículo, indicado en su totalidad con 10, incluye un armazón 12 diseñado para estar dispuesto de acuerdo con una configuración general cóncava alrededor de la región de la entrepierna del usuario/de la usuaria. El armazón 12 incluye un núcleo absorbente 15 encerrado intercalado entre una capa superior permeable a los fluidos corporales y una capa trasera impermeable a dichos fluidos.

Para permitir que el artículo 10 se use como unos calzones, están provistos para fijarlo alrededor de la cintura del usuario los llamados paneles laterales, es decir cuerpos laminares - respectivamente posterior 16 y frontal 18

conectables en condiciones cerradas alrededor de la cintura del usuario/de la usuaria en uno y otro lado del artículo 10 en sus márgenes distales a través de los elementos 20.

Tal como conocen los expertos en la materia, se han desarrollado una amplia gama de soluciones alrededor de esta base a lo largo de los años. Estas soluciones contemplan, por ejemplo, la posibilidad de incluir en el armazón 12 elementos tales como bandas elásticas longitudinal y transversal, manguitos diseñados para contrarrestar la fuga de descargas corporales de la región de recogida en el núcleo 15, capas adicionales, tales como las llamadas "capas de adquisición" etc...

También son válidas consideraciones análogas respecto a los paneles laterales, que otorgan al producto absorbente 35 la configuración de reloj de arena característica.

Inicialmente, los paneles mencionados anteriormente solían obtenerse extendiendo la capa superior y la capa trasera lateralmente, acoplándolas juntas usando adhesivos (y/o a través de técnicas conocidas, tales como unión térmica, unión ultrasónica) y retirando de cada uno de los dos lados del núcleo absorbente una parte de dicho material acoplado por medio de un recorte curvo obtenido entre la región frontal, la región posterior y el borde interno delimitado por las tiras elastificantes longitudinales.

Los últimos desarrollos del producto han conducido a reducir la anchura de la capa superior y de la capa trasera y la forma de reloj de arena se ha replicado aplicando paneles rectangulares o preferentemente conformados en las 45 proximidades de los bordes distales del armazón 12.

Los paneles laterales mencionados anteriormente también pueden estar presentes solamente en uno de los extremos del armazón 12, por ejemplo evitando la presencia de paneles laterales 18 representados en la figura 1.

En las realizaciones más comunes, los elementos de cierre 20 se disponen sobre los paneles laterales 16 ubicados en el extremo posterior del armazón 12 (diseñados para estar colocados frente a la espalda del usuario) . Sin embargo, al menos en términos generales, también podrían disponerse sobre los paneles laterales 18 ubicados en el borde frontal del armazón 12 (diseñados para estar colocados frente al estómago del usuario) , o igualmente sobre los paneles 16, o los paneles 18, es decir en ambos extremos del armazón 12. En aras de la sencillez, la presente 55 descripción se referirá a realizaciones en las que los elementos de cierre 20 se disponen (solamente) sobre los paneles laterales 16 ubicados en el extremo posterior del armazón 12.

Los paneles laterales son una característica distintiva de los artículos 10 más nuevos.

Respecto a la provisión de paneles laterales, la solución que atañe al uso de material elástico, tal como para otorgar al artículo 10 buenas características de "ponibilidad" con respecto al cuerpo del usuario se ha consolidado cada vez más con el tiempo. Son particularmente apreciadas por el público las realizaciones que se refieren, dentro del desarrollo general del artículo 10, a la forma global de reloj de arena y que tienen una configuración anatómica.

Respecto a los elementos de cierre 20, junto con las soluciones de fijación con adhesivo tradicionales, las soluciones que proporcionan un sistema de cierre de gancho y bucle son cada vez más comunes.

Este sistema puede proporcionar un único elemento 181 (denominado como cinta frontal, cuyo perfil se representa con una línea de puntos y rayas en la figura 1) aplicada a la parte frontal del armazón 12 o dos elementos diferentes 182 (cuyos perfiles se representan con una línea de rayas en la figura 1) aplicados sobre la parte frontal de los paneles frontales 18. Los elementos 181 ó 182 portan los bucles del sistema de enganche, mientras que elementos de cierre 20 representados en la figura 1 están formados por etiquetas que se proyectan desde los bordes distales de los paneles laterales 16 y que portan una tira con ganchos 202 diseñada para acoplarse con los bucles de los elementos 181 ó 182.

La vista de la figura 1 se aplica conceptualmente tanto a soluciones de la técnica anterior como a realizaciones de la solución descritas en el presente documento.

Las vistas de las figuras 2 y 3 corresponden a una vista de sección ideal de acuerdo con la línea II-II de la figura 1 y representan - en referencia a soluciones conocidas y representadas de forma simplificada - el elemento de cierre 20 respectivamente en posición desplegada (figura 2) y en posición plegada sobre el panel lateral 16 (figura 3) .

En la posición desplegada, los elementos 20 se proyectan más allá del borde distal 161 del panel lateral respectivo 16 en el estado que permite su acoplamiento con las formaciones en bucle presentes (aún en referencia a la figura 1) en el elemento 181 o en los elementos 182. Los elementos 181 ó 182 pueden tener una extensión superficial mayor con respecto a las formaciones 202 de tal manera que permita un ajuste más preciso del estado cerrado del artículo 10 alrededor del cuerpo del usuario, impidiendo que el artículo 10 esté demasiado apretado o demasiado suelto.

Para referencia inmediata, se observará que, en referencia a la perspectiva de la figura 1, las formaciones con los ganchos 202 están frente a la persona que observa la figura, mientras que las formaciones 181 ó 182 provistas de bucles están ubicadas en el lado opuesto con respecto a la persona que observa.

Al menos en términos generales, la disposición de los ganchos y los bucles respectivos podría estar invertida, con los bucles representando las formaciones 202 y los ganchos representando las formaciones 181, 182.

Además, tal como ya se ha mencionado, las formaciones 202 podrían ser simplemente formaciones adhesivas diseñadas para acoplarse de forma adhesiva con la cara frontal de los paneles 18 o del armazón 12.

En el estado cerrado representado en la figura 3 (es decir en el estado en el que el elemento 202 se encuentra cuando el artículo 10 está envasado y cuando el artículo 10 se extrae de su envase) el elemento 20 “abraza” el

borde distal 161 del panel 16 y la formación 202 está colocada frente al cuerpo del panel 16.

La representación de las figuras 2 y 3 también destaca el hecho de que el margen proximal 160 de los paneles laterales 16 está habitualmente anclado al armazón 12 disponiéndolo intercalado entre la capa superior 30 y la capa trasera 32 proporcionando un estado estable, normalmente por medio de encolado. Obviamente, diferentes métodos de fijación son posibles y conocidos en la técnica.

Para obtener una configuración similar a la ilustrada en las figuras 2 y 3, es posible proceder a cortar los paneles 16 (por ejemplo de forma trapezoidal, con lados más o menos curvos) con una operación de conformación adecuada para llevarla a cabo después de haber aplicado el elemento de cierre 20 sobre el material diseñado para formar el

panel. De hecho, es difícil pensar en plegar el elemento de cierre 20 de acuerdo con la configuración de bucle general representada en la figura 3 sobre una banda que tiene discontinuidad.

Este método operativo puede conducir a residuos de material dados, capaz de alcanzar hasta el 40-50 % del total. Este hecho es capaz de tener un impacto negativo especialmente para paneles laterales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un panel lateral (16) para un artículo sanitario similar a un calzón (10) que tiene un armazón (12) , incluyendo dicho panel lateral (16) : 5

-un cuerpo laminar que tiene dos superficies opuestas, un borde proximal (160) y un borde distal (161) , estando el borde proximal (160) diseñado para fijarse al armazón (12) de dicho artículo sanitario (10) ,

-un elemento de cierre (20) que tiene una formación de cierre (202) , estando el elemento de cierre (20) fijado a una de dichas superficies de dicho cuerpo laminar en las proximidades de dicho borde distal (161) , teniendo el elemento de cierre (20) un estado cerrado correspondiente al estado envasado del artículo sanitario

(10) y un estado de uso, en el que en dicho estado cerrado el elemento de cierre (20) está plegado adyacente a dicho cuerpo laminar y en dicho estado de uso el elemento de cierre (20) está desplegado y se proyecta desde dicho borde distal (161) de dicho cuerpo laminar, en el que en dicho estado cerrado, dicho elemento de cierre

(20) está plegado contra dicha una de dichas superficies de dicho cuerpo laminar (16) , caracterizado por que,

en dicho estado cerrado, dicho elemento de cierre (20) está ubicado a una distancia (164) del borde distal (161) del cuerpo laminar.

2. El panel de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha distancia (164) está entre 0, 1 mm y 10 mm, preferentemente entre 3 mm y 5 mm.

3. El panel de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en dicho estado cerrado, dicho elemento de cierre (20) está plegado de acuerdo con una configuración de bucle con una rama de dicho bucle conectada (204) a dicha una de dichas superficies del panel lateral (16) y la otra rama del bucle portando dicha formación de cierre (202) .

4. El panel de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho elemento de cierre (20) está aplicado sobre la superficie interna de dicho panel (16) diseñada para estar orientada hacia el cuerpo del usuario, con dicha formación de cierre (202) aplicada dentro de dicha configuración de bucle.

5. El panel de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho elemento de cierre (20) está aplicado sobre la superficie externa de dicho panel lateral (16) diseñada para estar opuesta con respecto al cuerpo del usuario, con dicha formación de cierre (202) aplicada fuera de dicha configuración de bucle.

6. El panel de acuerdo con una cualquiera de las reivindicacione.

3. 5, en el que dicha configuración de bucle

incluye una rama más corta (204) conectada a dicha una de dichas superficies del panel lateral (16) y una rama más larga que porta dicha formación de cierre (202) .

7. El panel de acuerdo con una cualquiera de las reivindicacione.

3. 6, en el que dicha configuración de bucle es una configuración en forma de U.

8. El panel de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicha rama más larga de dicha formación de bucle está, a su vez, plegada para formar una forma de U, otorgando a dicho elemento de cierre (20) en dicho estado cerrado una configuración general en forma de S con dicha formación de cierre (202) en una posición oculta.

9. El panel de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho elemento de cierre (20) está conectado (204) a dicho panel lateral (16) mediante medios adhesivos, a través de unión térmica o a través de unión ultrasónica.

10. El panel de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha formación de cierre (202) es una formación adhesiva.

11. El panel de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 9, en el que dicha formación de cierre (202) es una de las partes de un cierre de gancho y bucle.

12. El panel de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicha formación de cierre (202) es la parte de gancho de un cierre de gancho y bucle.

13. Un método de producción de paneles laterales (16) para un artículo sanitario similar a un calzón (10) , que incluye las etapas de:

-proporcionar una tira (1000) ,

-proporcionar una pluralidad de elementos de cierre (20) en un estado plegado cerrado, teniendo los elementos de cierre formaciones de cierre (202) respectivas,

-fijar los elementos de cierre (20) en dicho estado cerrado a dicha tira (1000) ,

-cortar la tira (1000) con los elementos de cierre (20) fijados a ella para proporcionar una pluralidad de paneles laterales (16) que incluyen cuerpos laminares que tienen bordes proximales (160) y bordes distales (161) y elementos de cierre (20) respectivos, en el que dichos elementos de cierre (20) , en dicho estado cerrado, están fijados a una superficie de cuerpos laminares respectivos en las proximidades de dichos bordes distales (161) , están ubicados a una distancia (164) de dichos bordes distales (161) de los cuerpos laminares respectivos y están plegados contra dicha una superficie de dichos cuerpos laminares (16) , estando los elementos de cierre adaptados para desplegarse a un estado de uso en el que los elementos de cierre (20) se proyectan desde dichos bordes distales (161) de dichos cuerpos laminares.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la etapa de proporcionar una pluralidad de elementos de cierre (20) en un estado plegado cerrado, incluye las etapas de: 10

-proporcionar una primera tira (102) de material laminado para obtener dichos elementos de cierre, teniendo dicha primera tira un eje central (X100) ,

-proporcionar dos segundas tiras (202) de material para obtener dicha formación de cierre,

-conectar dichas dos segundas tiras (202) sobre dicha primera tira (102) en lados opuestos del eje central 15 (X100) , y

-plegar los bordes externos de dicha primera tira (102) hacia dicho eje central (X100) de tal manera que se produzca una tira compuesta que incluye dos ramas simétricas con respecto a dicho eje central (X100) , teniendo cada rama un perfil de bucle transversal y pudiendo segmentarse para obtener dichos elementos de cierre (20) , cada uno aplicable sobre un panel lateral (16) en dicho estado cerrado.

15. Un artículo sanitario (10) utilizable como calzones que incluye:

-un armazón (12) que se dispondrá cóncavo alrededor del cuerpo del usuario y que tiene un extremo frontal y un extremo posterior, y

-un par de paneles laterales (16) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 12 aplicados de forma simétrica en lados opuestos de dicho armazón (12) en correspondencia con al menos uno de los extremos frontal y posterior del artículo (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo higiénico, del 14 de Julio de 2020, de HOLGUERA DÁVILA, Antonio: 1. Dispositivo higiénico, caracterizado porque comprende un cinto configurado para disponerse en la cintura de un usuario, que porta un tensor en "Y" con un primer extremo […]

Franjas adhesivas con películas con orificios, del 20 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo que tiene un eje longitudinal y un eje lateral, comprendiendo el artículo un lienzo superior y un lienzo inferior, teniendo cada uno del lienzo superior y el lienzo […]

Artículo absorbente desechable que tiene elementos de fijación a la ropa interior, del 13 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente que tiene un eje longitudinal , un eje lateral que se extiende generalmente perpendicular al eje longitudinal, y un eje […]

Almohadilla absorbente de orina, del 6 de Noviembre de 2019, de EZ Male Pads, Incorporated: Colector de orina para un hombre, que comprende: una capa interior transmisora de fluido , una capa absorbente , y una capa impermeable al fluido que coopera […]

Artículo absorbente que comprende una composición de fragancia o de control del olor, del 2 de Octubre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente seleccionado de una compresa, un absorbente para la incontinencia y un salvaslips, que tiene una superficie orientada […]

Pañal de incontinencia desechable, del 21 de Agosto de 2019, de PAUL HARTMANN AG: Pañal de incontinencia desechable que comprende una parte principal dotada de un cuerpo de succión con una dirección longitudinal y una dirección […]

Artículo absorbente que tiene zonas laterales de material no tejido, del 22 de Mayo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de higiene absorbente para recoger fluido corporal, comprendiendo dicho artículo una superficie orientada hacia el […]

Conjuntos de cierre usando pestañas de elevación extendidas, del 13 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una pestaña de elevación extendida configurada para la sujeción de un extremo distal de un portador de la cinta de sujeción de un conjunto de cierre, la pestaña […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .