Dispositivo de montaje de un volquete y vehículo equipado de éste.

Dispositivo de montaje de un volquete (4) sobre un bastidor (3) rodante,

comprendiendo un falsobastidor (5) de descanso del volquete (4) en posición baja, sobre el cual se monta al menos unaarticulación (60) transversal 5 trasera del volquete (4) entre una y otra de la posición baja y posiciónelevada hacia atrás y medios (9) de elevación y de descenso del volquete (4), los medios (9) deelevación y de descenso son soportados sobre una parte delantera (8) del falso bastidor (5), sobre doslados derecho e izquierdo (81, 82) de éste para actuar sobre los lados derecho e izquierdo (48, 49) delvolquete (4), caracterizado por el hecho de que:

dicha parte delantera (8) del falso bastidor (5), sobre la cual están soportados los medios (9) deelevación y de descenso, se sitúa delante del volquete (4), y un conjunto (80) de soporte de losmedios (9) de elevación y de descenso se fija sobre la superficie superior (88c) de dicha partedelantera (8) del falso bastidor (5), el conjunto (80) de soporte siendo formado por un cajóntransversal (80), cuyos dos lados derecho e izquierda (81, 82) soportan los medios (9) deelevación y de descenso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04364052.

Solicitante: C.I. 85.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI Sud La Belle Entrée 85140 Les Essarts FRANCIA.

Inventor/es: SAUVION,JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/28 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › Estructuras de carrocería basculante.

PDF original: ES-2403147_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de montaje de un volquete y vehículo equipado de éste.

La invención se refiere a un dispositivo de montaje de un volquete sobre un bastidor rodante, así como un camión comprendiendo este dispositivo de montaje.

Un ámbito de aplicación de la invención se refiere particularmente a los camiones de volquete, los semirremolques de volquete, los remolques de volquete, para el transporte de materiales diversos, granulares, o en forma de bloques (rocas) .

En general el volquete se monta basculante sobre una articulación transversal para poder pasar de la posición baja sobre un falso bastidor a una posición elevada hacia atrás, por ejemplo para permitir su vaciado, gracias a medios de elevación.

En el documento EP-A-1 162 110, el volquete se eleva por medio de dos gatos laterales que se apoyan entre los dos ejes traseros.

El documento GB-A-681 997 se refiere a un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Uno de los problemas encontrados en los volquetes basculantes hacia atrás es la una fuerza propulsora que se debe ejercer por los medios de elevación sobre éstos.

De hecho, hay que evitar que la elevación y el descenso del volquete lo tuerzan y es necesario que esta elevación se haga correctamente con respecto al bastidor.

La invención tiene como objeto un dispositivo de montaje de un volquete, así como un camión comprendiendo este dispositivo, que sean optimizados y resuelvan los inconvenientes del estado de la técnica.

Con este fin, un primer objeto de la invención es un dispositivo de montaje según la reivindicación 1.

Gracias a la invención, el empuje ejercido por los medios de elevación sobre el volquete es menos importante que en los dispositivos tradicionales, lo que permite un ahorro en cuanto a la energía de accionamiento de estos medios, que debe ser proporcionada por el vehículo en el que está presente este dispositivo de montaje.

De este modo, para un dispositivo e dos gatos según el documento EP-A-1 162 110, en el que se necesita una fuerza propulsora de 85 toneladas, el dispositivo de montaje según la invención necesita sólo una fuerza propulsora de 40 toneladas para levantar el volquete, en el caso en que los medios de elevación y de descenso son accionados por dos gatos laterales derecho e izquierdo.

Además, la dirección de fuerza propulsora ejercida por los medios de elevación en el volquete también se optimiza gracias a la disposición indicada más arriba, que permite impedir en gran medida una torsión y una deformación del volquete y del falso bastidor durante la elevación o el descenso del volquete.

Las reivindicaciones 2 a 14 tienen por objeto otras características de la invención.

Un segundo objeto de la invención es un vehículo de volquete basculante según la reivindicación 15.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente, proporcionada únicamente a modo de ejemplo no limitativo en referencia a los dibujos anexos, en los que:

- la figura 1 representa esquemáticamente un camión de volquete visto de perfil por el lado izquierdo y con el volquete bajado, donde se emplea un primer modo de realización de la invención, no reivindicado,

- la figura 2 representa esquemáticamente en perspectiva despiezada el primer modo de realización de la invención no reivindicado del dispositivo de montaje del volquete según la figura 1 en posición elevada correspondiente,

- la figura 3 representa esquemáticamente un camión de volquete visto de perfil por el lado izquierdo y con el volquete bajado, donde se emplea un segundo modo de realización de la invención,

- la figura 4 representa esquemáticamente el segundo modo de realización de la invención del dispositivo de montaje del volquete según la figura 3 en una vista desde arriba, en la que no están

representados el volquete ni sus medios de elevación.

En las figuras, la dirección longitudinal y horizontal desde atrás hacia delante lleva la referencia X, la dirección transversal y horizontal de derecha a izquierda lleva la referencia Y, y la dirección vertical ascendente, ortogonal a las dos precedentes, lleva la referencia Z.

En las figuras 1 a 4, un camión volquete 1 incluye una cabina delantera 20, un bastidor 3, en rodadura sobre el suelo por medio de ruedas 21 soportadas por ejes delanteros 31 y traseros 32, y un volquete 4.

El volquete 4 incluye un compartimento interior 40 destinado a contener los materiales a transportar, delimitado por una pared delantera 41, paredes laterales derecha e izquierda 42 y 43 y una pared inferior 44. Las paredes derecha e izquierda 42 y 43 y la pared 44 por ejemplo presentan en conjunto una forma semicilíndrica circular desde delante hacia atrás pero también pueden ser de forma plana rectangular, para formar una pared delantera y un compartimento interior 40 en forma de U con ángulos rectos o ángulos obtusos entre la pared inferior y las paredes laterales y/o ángulos rectos o ángulos obtusos entre la pared inferior y la pared delantera. Una puerta no representada se puede prever también detrás del volquete para abrir o cerrar la abertura trasera formada por las paredes 42, 43 y 44, o el volquete se prevé sin puerta y la apertura trasera se mantiene abierta.

Debajo de la pared inferior 44 se fijan dos largueros longitudinales 45 y 46 a través de los cuales el volquete 4 reposa sobre un falso bastidor 5 en posición baja, el falso bastidor 5 comprendiendo para este fin unas partes 51, 52 dedicadas al soporte del volquete 4 en posición baja, las cuales partes 51, 52 son distintas al eje 60 de articulación del volquete y de una parte delantera 8 del falso bastidor, la pared inferior 44 y los largueros 45 y 46 siendo así dispuestos sensiblemente de forma horizontal para el desplazamiento del camión y el transporte de materiales en el volquete 4. En las figuras, los términos delante y atrás se entienden en la posición baja del volquete y las articulaciones son representadas por flechas dobles de trazos interrumpidos.

El falso bastidor 5 se fija sobre el bastidor 3 a través de medios apropiados, por ejemplo por atornillado. El falso bastidor 5 por ejemplo, tal como representado en las figuras, es del tipo continuo de atrás hacia delante, y comprende dos largueros longitudinales derecho e izquierdo 51 y 52 dispuestos transversalmente en frente de los largueros derecho e izquierdo 45 y 46 inferiores del volquete 4, de tal modo que en posición baja, los largueros 45 y 46 descansan respectivamente sobre los largueros 51 y 52.

En su parte trasera 53 y 54, los largueros 51 y 52 del falso bastidor 5 soportan el eje 60 de articulación transversal en contacto con una parte inferior trasera 47 del volquete 4, por ejemplo detrás de sus largueros 45 y

46. El eje 60 de articulación por ejemplo está formado por un tubo transversal fijado en las partes 53 y 54, en cuyas extremidades están montados de forma giratoria dos anillos conectados a la parte 47 trasera del volquete 4. Una o varias barras o traviesas laterales 58, representadas en trazos interrumpidos en la figura 2 y en líneas enteras en la figura 4, se pueden fijar entre los largueros 51 y 52 para su ensamblaje el uno con respecto al otro. Se pueden prever nervaduras 59 adicionales de fijación en los largueros 51 y 52 en la extremidad de las barras 58.

2[002] En las figuras 1 y 2, las partes delanteras 55 y 56 de los largueros derecho e izquierdo 51 y 52 del falso bastidor 5 se fijan en una traviesa 8 transversal de soporte de medios 9 de elevación y de descenso del volquete 4 por sus lados laterales derecho e izquierda 48 y 49.

En las realizaciones representadas en las figuras 1 a 4, estos medios 9 de elevación y de descenso del volquete son formados por ejemplo por dos gatos laterales 91 y 92 derecho e izquierdo, que se articulan por una parte a través de primeros ejes 93 y 94 sobre la traviesa 8 en las figuras 1 y 2 o sobre un conjunto 80 de soporte en las figuras 3 y 4 y por otra parte, por dos ejes derecho e izquierdo 95 y 96 sobre los lados derecho e izquierdo 48 y 49 del volquete 4. Los ejes 93 y 94 por ejemplo se prevén en las extremidades transversales derecha e izquierda 81 y 82 de la traviesa 8 o del conjunto 80, y sobre la extremidad inferior del tronco de los gatos, entre dos carrillos 83, 84 conectados en la parte delantera para el eje 93 en la extremidad derecha 81 y entre dos carrillos 85, 86 conectados en la parte delantera para el eje 94 en la extremidad izquierda 82. Los ejes 95 y 96 se prevén en la extremidad superior de las varillas de los gatos, montados deslizantes en los troncos.

Los ejes de articulación 93 y 94 de los gatos 91... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de montaje de un volquete (4) sobre un bastidor (3) rodante, comprendiendo un falso bastidor (5) de descanso del volquete (4) en posición baja, sobre el cual se monta al menos una articulación (60) transversal trasera del volquete (4) entre una y otra de la posición baja y posición elevada hacia atrás y medios (9) de elevación y de descenso del volquete (4) , los medios (9) de elevación y de descenso son soportados sobre una parte delantera (8) del falso bastidor (5) , sobre dos lados derecho e izquierdo (81, 82) de éste para actuar sobre los lados derecho e izquierdo (48, 49) del volquete (4) , caracterizado por el hecho de que:

dicha parte delantera (8) del falso bastidor (5) , sobre la cual están soportados los medios (9) de elevación y de descenso, se sitúa delante del volquete (4) , y un conjunto (80) de soporte de los medios (9) de elevación y de descenso se fija sobre la superficie superior (88c) de dicha parte delantera (8) del falso bastidor (5) , el conjunto (80) de soporte siendo formado por un cajón transversal (80) , cuyos dos lados derecho e izquierda (81, 82) soportan los medios (9) de elevación y de descenso.

2. Dispositivo de montaje según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el falso bastidor

(5) incluye al menos una parte (51, 52) para soportar el volquete (4) en posición baja, distinta a la articulación (60) transversal trasera del volquete (4) y distinta a dicha parte delantera (8) sobre la cual están soportados los medios (9) de elevación y de descenso.

3. Dispositivo de montaje según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicha parte (51, 52) del falso bastidor (5) , que sirve de soporte del volquete (4) en posición baja y distinta a la articulación (60) transversal trasera del volquete (4) y a la parte delantera (8) sobre la cual están soportados los medios (9) de elevación y de descenso, se sitúa entre dicha parte delantera (8) y la articulación (60) transversal trasera del volquete (4) .

4. Dispositivo de montaje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el conjunto (80) de soporte de los medios (9) de elevación y de descenso se fija a través de elementos (88a, 88b) de fijación amovibles sobre la superficie superior de dicha parte delantera (8) del falso bastidor (5) , y se prevén elementos (89a, 89b) de montaje amovibles de los medios (9) de elevación y de descenso sobre el conjunto (80) de soporte.

5. Dispositivo de montaje según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el conjunto (80) de soporte es un kit.

6. Dispositivo de montaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el falso bastidor (5) es continuo desde delante hacia atrás.

7. Dispositivo de montaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el falso bastidor (5) incluye dos largueros (51, 52) derecho e izquierdo extendiéndose desde delante hacia atrás de dicha parte delantera (8) en la articulación (60) .

8. Dispositivo de montaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el volquete incluye dos largueros longitudinales (45, 46) mediante los cuales el volquete

(4) descansa sobre el falso bastidor (5) en posición baja.

9. Dispositivo de montaje según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado por el hecho de que en posición baja, los dos largueros longitudinales derecho e izquierdo (51, 52) del falso bastidor (5) se disponen transversalmente en frente de los largueros derecho e izquierdo (45, 46) inferiores del volquete (4) , para que en posición baja, los largueros derecho e izquierdo (45, 46) inferiores del volquete (4) descansen respectivamente sobre los largueros longitudinales derecho e izquierdo (51, 52) del falso bastidor (5) .

10. Dispositivo de montaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la parte delantera (8) del falso bastidor, sobre la cual están soportados los medios (9) de elevación y de descenso, se sitúa delante del o de los ejes traseros (32, 33) .

11. Dispositivo de montaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el punto de apoyo (93, 94) de los medios (9) de elevación y de descenso en el volquete se sitúa delante del o de los ejes traseros (32, 33) en posición baja.

12. Dispositivo de montaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el

hecho de que los medios (9) de elevación y de descenso son formados por dos gatos (91, 92) derecho e izquierdo, articulados por un lado sobre la parte delantera (8) del falso bastidor y por otro lado sobre el volquete (4) .

13. Dispositivo de montaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el punto de apoyo de los medios (9) de elevación y de descenso en el volquete (4) se sitúa sobre dos lados superiores (71, 72) derecho e izquierdo de éste.

14. Dispositivo de montaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el

hecho de que la parte delantera (8) del falso bastidor, sobre la cual están soportados los medios (9) de elevación y de descenso, se situa al menos a 1000 milímetros delante del o de los ejes traseros (32, 33) .

15. Vehículo de volquete (4) basculante sobre bastidor (3) rodante, equipado de un dispositivo de montaje del volquete sobre el bastidor rodante según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Semirremolque para transportar productos, del 24 de Junio de 2020, de REMOLQUES Y VOLQUETES S.L.: Semirremolque para transporte de carga, compuesto por: - un chasis alargado; - un volquete apoyado en el chasis , para contener una carga de […]

Elemento de revestimiento resistente al desgaste para protección de bordes y método para fabricar el mismo, del 25 de Diciembre de 2019, de METSO SWEDEN AB: Un elemento de revestimiento resistente al desgaste destinado a una superficie sometida a desgaste y que tiene una superficie dirigida […]

Elemento de revestimiento resistente al desgaste y método para desacoplar material, del 3 de Julio de 2019, de METSO SWEDEN AB: Un elemento de revestimiento resistente al desgaste el cual está previsto para una superficie sobre un cuerpo de transporte de […]

Perfil para volquete de carga, del 23 de Noviembre de 2017, de VIDAL MACIAS, Miguel Juan: 1. Perfil para volquete de carga, caracterizado por estar constituidos sus laterales inferiores por dos cuerpos laminares semi-curvos encastrados entre sí y cuyos interiores […]

CAJA PARA SEMIRREMOLQUE Y CAMIÓN VOLQUETE, del 25 de Septiembre de 2017, de KIT TRAILER, S.L: 1. Caja para semirremolque y camión volquete que, formada por dos los laterales , puerta giratoria o abatible en la parte trasera, frontal […]

Dispositivo de montaje de un volquete sobre un bastidor y camión provisto de éste, del 1 de Marzo de 2017, de C.I. 85: Dispositivo de montaje de un volquete sobre un bastidor rodante, que comprende un falso bastidor de reposo del volquete en posición bajada, […]

Sistema mecánico de superestructuras en vehículos, del 17 de Agosto de 2016, de Constante Laborda, Fernando Teodoro: SISTEMA MECÁNICO DE SUPERESTRUCTURAS EN VEHÍCULOS compuesto por una superficie inferior o piso, unos laterales, un frontal y una compuerta […]

IMPLEMENTO TOLVA PARA CARGA, TRANSPORTE Y DESCARGA DE MATERIALES U OTROS IMPLEMENTOS APROVECHANDO LAS CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO PORTANTE, del 19 de Abril de 2016, de GARCIA MANRESA, Ramon: 1. Implemento tolva para carga, transporte y descarga de materiales u otros implementos aprovechando las características del vehículo portante que, comprendiendo un chasis […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .