Mezclas herbicidas con metazaclor estables al almacenamiento.

Mezclas de agentes protectores para plantas que contienen como principio activo una combinación de metazaclorno microencapsulado,

dimetenamid microencapsulado y dado el caso quinmerac no microencapsulado y/oclomazone no microencapsulado o microencapsulado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/007875.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: MAYER, WINFRIED, BRATZ, MATTHIAS, KOBER, REINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Microcápsulas.
  • A01N43/56 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › 1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados.
  • A01N43/72 A01N 43/00 […] › que contienen ciclos con átomos de nitrógeno y átomos de oxígeno o de azufre, como heteroátomos del ciclo.
  • A01N43/80 A01N 43/00 […] › ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2.

PDF original: ES-2409339_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mezclas herbicidas con metazaclor estables al almacenamiento La presente descripción se refiere a mezclas de agentes protectores de plantas que contienen como principio activo una combinación de metazaclor no microencapsulado, dimetenamid microencapsulada y dado el caso quinmerac no microencapsulado y/o clomazone no microencapsulado o microencapsulado;

formulaciones que contienen

A) mezclas como se define en las reivindicaciones y

B) aditivos;

el empleo de mezclas y/o formulaciones como se define en las reivindicaciones, para controlar el crecimiento de plantas no deseadas y un método para la producción de las mezclas o las formulaciones como se define en las reivindicaciones, mediante mezcla de los componentes y dado el caso subsiguiente procesamiento adicional.

Metazaclor es un principio activo herbicida, el cual es empleado en general en cultivos de colza y hortalizas. En lo que sigue se entiende por metazaclor la 2-cloro- (2’, 6’-dimetil-N-pirazol-1-il-metilo) -acetanilida en todas sus modificaciones de cristales, donde el metazaclor monoclínico descrito en EP 0 411 408 A (BASF Aktiengesellschaft) es incluido expresamente.

Sin embargo es deseable mejorar adicionalmente el efecto específico del metazaclor y/o la seguridad de efecto así como ampliar el espectro de aplicación del metazaclor frente a la maleza sin por ello deteriorar la planta doméstica objetivo.

Una opción para alcanzar este objetivo es combinar el metazaclor con otros herbicidas, donde, debido al gran número de herbicidas ofrecidos, es prácticamente imposible predecir combinaciones bien adecuadas.

En suspensión, por ejemplo formulaciones SC, metazaclor tiende a la maduración de los cristales o maduración Ostwald. La maduración de los cristales, maduración Ostwald u otros fenómenos que conducen al crecimiento de los cristales o en general a una separación (por ejemplo floculación, sedimentación) del principio activo de la suspensión líquida, por ejemplo una formulación SC, son muy indeseables en la práctica agrícola.

Las partículas grandes de principio activo así formado pueden conducir en la aplicación de la suspensión del principio activo a la obstrucción de las toberas del inyector, o por ejemplo en formulaciones listas, se forman residuos que ya no pueden ser bien homogeneizados o sacudidos y por ejemplo en la dosificación de una formulación SC pueden conducir a problemas. Además, en la aplicación del principio activo, las partículas grandes de principio activo conducen en general a una mala distribución de principio activo sobre el suelo o las hojas y con ello a un reducido efecto biológico.

En general, las desventajas arriba expuestas se acentúan con el tiempo y/o con las elevadas temperaturas, por ejemplo con el almacenamiento de la suspensión del principio activo en climas cálidos.

Para el aumento de la estabilidad al almacenamiento la DE 44 36 293 A (BASF Aktiengesellschaft) propone una mezcla acuosa líquida, que aparte del principio activo metazaclor, contiene entre otros un copolímero determinado.

La estabilidad al almacenamiento de esta mezcla es mejorable aún, sobre todo cuando deban añadirse otros principios activos líquidos y que no pueden ser diluidos en agua, por ejemplo para la producción de una suspensoemulsión. Las suspensoemulsiones son en general sistemas de tres fases de agua, una fase oleosa emulsificada y una fase de materia seca de micropartículas.

WO 96/14743 A (FMC Corporation) describe formulaciones de clomazone microencapsulado. La ventaja reportada de esta formulación es la reducida capacidad para ser evaporado ("volatilidad") del clomazone.

WO 00/10392 A (FMC Corporation) describe un método determinado que conduce a suspensiones acuosas que contienen

a) clomazone microencapsulado y otros agentes protectores de plantas no encapsulados o b) contienen microcápsulas que contienen clomazone y otro agente protector de plantas.

No se manifiestan metazaclor, dimetenamid, quinmerac o flurocloridone ni una elevada estabilidad al almacenamiento de la suspensión.

K. Adamczewski et al., "A biological evaluation of the new Command CS formulation in Poland", revista para enfermedades de plantas y cuidado de plantas, edición especial XVII, 2000, páginas 671-676, tablas 2 y 3, respectivo tratamiento 4 describen mezclas para tanque del producto comercial Command® 360 CS (con clomazone microencapsulado) y Butisan®400 SC ( con 400 g/l de metazaclor) .

La presente invención basó su objetivo en desarrollar mezclas de agentes protectores para plantas según la reivindicación 1, que tengan una amplia banda de efecto contra la maleza y que ante todo también a elevada temperatura sean estables en forma de suspensoemulsiones.

En consecuencia se encontraron las mezclas, las formulaciones, la aplicación y el método según las reivindicaciones.

De acuerdo con la invención, el metazaclor (2-cloro- (2’, 6’-dimetil-N-pirazol-1-il-metil) -acetanilida) está presente en todas sus modificaciones cristalinas, preferiblemente en la triclínica o la modificación cristalina monoclínica descrita en EP 0 411 408 A (BASF Aktiengesellschaft) .

El metazaclor es conocido, ver por ejemplo The Pesticide Manual 12ª edición; British Crop Protection Council, editor:

C.D.S. Tomlin, 2000, páginas 508/509.

De acuerdo con la invención, son principios activos dimetenamid (The Pesticide Manual 12ª edición; British Crop Protection Council, editor: C.D.S. Tomlin, 2000, páginas 305/306) como racemato o como isómeros S (dimetenamid-P) , quinmerac (The Pesticide Manual 12ª edición; British Crop Protection Council, editor: C.D.S. Tomlin, 2000, páginas 817) o clomazone (The Pesticide Manual 12ª edición; British Crop Protection Council, editor: C.D.S. Tomlin, 2000, páginas 190/191) .

Evidentemente, los principios activos acordes con la invención incluyen las correspondientes sales así como, en caso de que los principios activos tengan grupos carboxilo, los correspondientes derivados como ésteres o amidas.

Por lo menos dimetenamid está presente en la mezcla acorde con la invención en forma microencapsulada.

En general, la microencapsulación de principios activos protectores para plantas es conocida, (Arshady, R. (ed.) : Microspheres, Microcasules & Liposomes, volumen 1: Preparation and Chemical Applications; The MML Series, Citus Books, Londres, 1999 (ISBN 0 9532 187 16) .

"Microencapsulado" o "microcápsulas" significa en lo que sigue una partícula encapsulada que no es más grande que 1000 µm, preferiblemente de 0, 0001 a 20 µm.

Comúnmente, esta práctica consiste en una envoltura polimérica y el ingrediente encerrado en ella. Comúnmente, la envoltura polimérica es porosa.

De manera adecuada, los polímeros que forman la envoltura son aquellos que se basan en isocianatos monoméricos bifuncionales en combinación con di- y/u oligoaminas, preferiblemente a-w-alquilidendiaminas, por consiguiente poliurea. Además son polímeros adecuados que forman la envoltura los polimetilmetacrilatos y resinas de melaninaformaldehído.

El componente esencial del aditivo envuelto de las microcápsulas es el principio activo dimetenamid.

Con estos, puede estar presente microencapsulado sólo dimetenamida o dimetenamida y dado el caso clomazone.

Las mezclas acordes con la invención son compiladas en las tablas 1, 2 y 3.

En ello, significa: CS = microencapsulado, Non = no microencapsulado, MTZ = metazaclor (todos los isómeros o mezclas de isómeros, preferiblemente sin embargo triclínico o monoclínico) , DMTA = dimetenamid (todos los isómeros o mezclas de isómeros, preferiblemente sin embargo dimetenamid-P) , QUIN = quinmerac, CLOM = clomazone.

Tabla 1: MTZ-Non + DMTA-CS Tabla 2: MTZ-Non + DMTA-CS + QUI+N-Non MTZ-Non + DMTA-CS + CLOM-Non MTZ-Non + DMTA-CS + CLOM-CS Tabla 3: MTZ-Non + DMTA-CS + QUIN-Non + CLOM-Non MTZ-Non + DMTA-CS + QUIN-Non + CLOM-CS

Los principios activos designados con "CS" en la respectiva combinación (mezcla por fila) en las tablas 1, 2 o 3 pueden estar a) en cada caso microencapsulados separadamente, o b) estar presentes todos juntos en una microcápsula.

De modo muy particular se prefieren las siguientes combinaciones:

Tabla 4

MTZ-Non + DMTA-CS

MTZ-Non + DMTA-CS + QUIN-Non El metazaclor puede estar presente en las mezclas acordes con la invención completamente en una modificación no monoclínica, por ejemplo la triclínica, parcialmente en una modificación no-monoclínica, por ejemplo la triclínica y parcialmente en la modificación monoclínica o completamente en la modificación monoclínica. Preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezclas de agentes protectores para plantas que contienen como principio activo una combinación de metazaclor no microencapsulado, dimetenamid microencapsulado y dado el caso quinmerac no microencapsulado y/o clomazone no microencapsulado o microencapsulado.

2. Mezclas de agentes protectores para plantas según la reivindicación 1, donde todo el metazaclor o una parte del metazaclor está presente en la forma monoclínica o en la forma triclínica y el dimetenamid está presente en forma racémica o como dimetenamid-P.

3. Mezclas de agentes protectores para plantas según las reivindicaciones 1 o 2, donde por lo menos dos principios activos son microencapsulados conjuntamente.

4. Formulaciones que contienen A) mezclas según las reivindicaciones 1 a 3 y B) aditivos.

5. Empleo de mezclas según las reivindicaciones 1 a 3 para controlar vegetación no deseada.

6. Empleo de formulaciones según la reivindicación 4 para controlar vegetación no deseada.

7. Método para la producción de mezclas según las reivindicaciones 1 a 3 o de las formulaciones según la reivindicación 4 mediante mezcla de los componentes y dado el caso subsiguiente procesamiento adicional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Mezclas sinergícas de Bacillus Thuringiensis subsp. kurstaki y de clorantraniliprol para el control de plagas de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de Valent BioSciences LLC: Un procedimiento para controlar una plaga de planta de cultivo seleccionada del grupo que consiste en polilla dorso de diamante (Plutella xylostella), gardama […]

Mezclas fungicidas sinérgicas para el control fúngico del añublo en arroz, del 6 de Mayo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una mezcla fungicida sinérgica que comprende: una cantidad fungicidamente eficaz de triciclazol: **(Ver fórmula)** y benzovindiflupir.

Compuesto de pirazolona o una sal del mismo, método de preparación del mismo, composición herbicida y uso de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Qingdao Kingagroot Chemical Compounds Co., Ltd: Un compuesto de pirazolona de fórmula l o una sal del mismo: **(Ver fórmula)** en donde, R1R2N representa un grupo heterocíclico que contiene nitrógeno, […]

Derivados de semi-carbazonas y tiosemicarbazonas activos como plaguicidas, del 22 de Abril de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula I, **(Ver fórmula)** en el que, Ar1 y Ar2 son, independientemente uno del otro, fenilo, tienilo, piridilo, pirimidinilo, pirazinilo, piridazinilo, […]

Mezclas plaguicidas que comprenden un compuesto de pirazol, del 25 de Marzo de 2020, de BASF SE: Mezcla plaguicida que comprende como compuestos activos 1) al menos un compuesto A de pirazol seleccionado de los compuestos de formula […]

Procedimiento de tratamiento de enfermedades roya del café, mancha negra de los cítricos, sarna de los cítricos y sigatoka negra del plátano, del 4 de Marzo de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Un procedimiento de tratamiento de plantas que necesitan control de la enfermedad roya del café, mancha negra de los cítricos, sarna de los […]

Uso de pirrolidonas N-sustituidas para promover la penetración de ingredientes activos agroquímicos, del 4 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de una o varias pirrolidonas N-sustituidas de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R es un grupo alquilo saturado lineal o ramificado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .