Mezclas cosméticas que contienen ésteres a base de 2-propilheptanol.

Empleo de ésteres del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos C4-C36 o ácidos dicarboxílicos C4-C36 lineales o ramificados,

saturados o insaturados en preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002148.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: PRINZ, DANIELA, ZANDER, LARS, DR., DIERKER,MARKUS, WEICHOLD,Catherine, ALTHAUS,STEFANIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/37 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • C07C69/24 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 69/00 Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico. › esterificados por compuestos monohidroxilados.

PDF original: ES-2424750_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mezclas cosméticas que contienen ésteres a base de 2-propilheptanol

Ámbito de la invención La invención se refiere al empleo de ésteres del 2-propilheptanol en preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas así como ésteres específicos y un método para su producción.

Estado de la técnica

En el campo de las emulsiones cosméticas para el cuidado de la piel y el cabello, el usuario pone una multiplicidad de exigencias: aparte de los efectos de purificación y cuidado, que determinan el propósito de aplicación, se da valor a parámetros tan diferentes como compatibilidad dermatológica tan alta como sea posible, buenas propiedades reengrasantes, apariencia elegante, óptimo efecto sensorial y estabilidad al almacenamiento.

Las preparaciones que son empleadas para la limpieza y cuidado de la piel y el cabello humanos, contienen por regla general, aparte de una serie de sustancias superficialmente activas, sobre todo cuerpos oleosos y agua. Como cuerpos oleosos/emolientes se emplean por ejemplo hidrocarburos, aceites de ésteres así como aceites/grasas/ceras vegetales y animales. Para satisfacer las elevadas exigencias del mercado respecto a las propiedades sensoriales y óptima compatibilidad dermatológica, se desarrollan y prueban continuamente nuevos cuerpos oleosos y mezclas emulsificantes. El empleo de ésteres de aceites en los cosméticos es conocido desde hace tiempo. Debido a su importancia se desarrollan también continuamente nuevos métodos para su producción. En particular los aceites de ésteres ramificados promueven una "suave" sensación de la piel y de allí que son investigados intensamente. El empleo de monoésteres de 2-metil-1, 3propanodiol es por ejemplo objetivo de la DE 101 60 681, el empleo de diésteres de 2-metil-1, 3-propanodiol es descrito en la DE 10160 682.

Fue objetivo de la invención poner a disposición para aplicaciones cosméticas, nuevos aceites de ésteres, preferiblemente líquidos a 20 °C, que tuvieran un perfil mejorado respecto a las propiedades sensoriales (suavidad, "sensación no engrasante ", delicadeza, capacidad de extensión, absorción, capacidad para ser esparcido, características aceitosas) y que pudieran ser procesados en una multiplicidad de formulaciones cosméticas. En ello era de interés también la estabilidad a la hidrólisis de los ésteres así como la capacidad de los ésteres para ser formulados a bajos valores de pH. Además los ésteres deberían ser incorporados tanto en formulaciones W/O como también en formulaciones O/W. Además los ésteres deberían ser compatibles en particular con filtros UV cristalinos, pigmentos, sales antitranspirantes así como siliconas. De modo sorprendente se encontró que los ésteres del 2-propilheptanol conducen a productos sensorialmente delicados. A partir de la DE 103 05 562 se conocen algunos de estos ésteres y su producción, sin embargo para un propósito de aplicación completamente distinto, como aditivo para polímeros.

Descripción de la invención Es objetivo de la invención el empleo de ésteres del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos C4-C36 o ácidos dicarboxílicos C4-C36 lineales o ramificados, saturados o insaturados, en preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas.

Sorprendentemente los ésteres con ramificación propilo en la cadena alquilo son particularmente bien adecuados para formulaciones cosméticas, en particular para formaciones en las cuales se depende de una "suave" sensación de la piel. Los ésteres se dejan incorporar muy bien en diferentes formulaciones. Dependiendo de la longitud de la cadena, ramificación y número de dobles enlaces, se obtienen mezclas de sustancias líquidas, que son adecuadas de modo correspondiente como cuerpos oleosos o aportadores de consistencia. De acuerdo con la invención puede emplearse un único 2-propilheptil-éster de ácidos carboxílicos C4-C36 o 2-propilheptilésteres de ácidos dicarboxílicos C4-C36 o una mezcla cualquiera.

En particular, es objetivo de la invención el empleo de ésteres del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos C4-C36 o ácidos dicarboxílicos C4-C36 lineales o ramificados, saturados o insaturados en preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas para el humedecimiento o impregnación o revestimiento de paños para la aplicación y/o higiene que son empleados para la limpieza corporal y/o para el cuidado corporal.

En una forma preferida de operar de la invención, se emplean ésteres cuyo número total de C es inferior a 24, preferiblemente inferior a 22.

De acuerdo con la invención se refiere el empleo de ésteres del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos que son elegidos de entre los ácidos carboxílicos o los correspondientes ácidos dicarboxílicos C4 a C30, en particular C6 a C24, en particular C6 a C22, en particular C6 a C18, en particular C8 a C18 preferiblemente C8 a C16, de modo preferido C8 a C12, en particular C6 a C10.

De acuerdo con la invención son adecuados para el empleo los ésteres del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos o los correspondientes ácidos dicarboxílicos C4 a C36, C5 a C30, C6 a C26, C7 a C24, C8 a C22, C9 a C20, C10 a C18, C11 a C17, C11 a C16, C12 a C15, C13 a C14.

En una forma particularmente preferida de operar de la invención se emplean ésteres del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos, que son elegidos de entre los ácidos carboxílicos C6 a C12 así como ésteres del 2-propilheptanol con ácidos dicarboxílicos, que son elegidos de entre los ácidos dicarboxílicos C6 a C12.

De acuerdo con la invención se prefiere el empleo de ésteres del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos saturados.

De acuerdo con la invención se prefiere el empleo de ésteres del 2-propilheptanol con ácidos dicarboxílicos saturados.

De acuerdo con la invención se prefiere el empleo de ésteres del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos lineales, no ramificados.

De acuerdo con la invención se prefiere el empleo de ésteres del 2-propilheptanol con ácidos dicarboxílicos lineales, no ramificados.

El concepto "ácidos carboxílicos CX " incluye ácidos carboxílicos con un número total de carbonos de X, por consiguiente por ejemplo "ácidos carboxílicos C8" incluye todos ácidos carboxílicos que tienen un número total de carbonos de 8, como por ejemplo ácido n-octanoico, ácidos isooctanoicos o ácidos metilheptanoicos. De modo correspondiente, el concepto "ácidos CX dicarboxílicos" incluye todos los ácidos con 2 grupos carboxi, que exhiben un número total C de X, por consiguiente por ejemplo "ácidos dicarboxílicos C4" incluye entre otros ácido butanodioico (ácido succínico) así como ácido maleico y ácido fumárico.

En el marco de la presente invención el concepto "ácidos carboxílicos" define "ácidos monocarboxílicos".

La evaluación sensorial de 2-propilheptilcaprilato y 2-propilheptilcaproato muestra un mejoramiento significativo de las características sensoriales - en particular respecto a la dispersión-frente a los emolientes conocidos (por ejemplo otros diferentes aceites de ésteres o dialquilcarbonatos) .

Son acordes con la invención ésteres del 2-propilheptanol con por ejemplo (en paréntesis los nombres triviales de los ácidos) ácido n-butanoico (ácido butírico) , ácido 2-metilpropanoico (ácido isobutírico) , ácido pentanoico (ácido valeriánico) , ácido i-pentanoico, como por ejemplo ácido 2, 2-dimetilpropanoico (ácido piválico, ácido neopentanoico) y ácido 3metilbutanoico (ácido iso-pentanoico, ácido iso-valeriánico) , ácido hexanoico (ácido caproico) , ácido heptanoico, ácido octanoico (ácido cáprico) , ácido i-octanoico como por ejemplo en particular 2-etilhexanoato de 2-propilheptilo, pero también 3-etilhexanoato de 2-propilheptilo, 4-etilhexanoato de 2-propilheptilo, 5-etilhexanoato de 2-propilheptilo así como mezclas industriales de ácidos octanoicos ramificados, como son distribuidos por ejemplo bajo los nombres comerciales Cekanoic®C8 de la compañía Exxon. Ácido nonanoico (ácido pelargónico, ácido nonílico) , ácido decanoico (ácido cáprico) , ácidos idecanoicos, como por ejemplo ácido trimetilheptanoico (ácido neodecanoico, ácido isodecanoico) así como mezclas industriales de ácidos decanoicos ramificados, como son distribuidos por ejemplo bajo los nombres comerciales Cekanoic® C10 de la compañía Exxon, ácido undecanoico, ácido undecenoico, ácido dodecanoico (ácido laurico) , ácido tridecanoico, ácido tetradecanoico (ácido mirístico) , ácido pentadecanoico, ácido hexadecanoico (ácido palmítico) , ácido heptadecanoico (ácido margárico) , ácido octadecanoico (ácido esteárico) , ácido nonadecanoico, ácido eicosanoico, ácido docosanoico, ácido tetracosanoico, ácido hexacosanoico, ácidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de ésteres del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos C4-C36 o ácidos dicarboxílicos C4-C36 lineales o ramificados, saturados o insaturados en preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas.

2. Ésteres de 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos elegidos de entre ácidos carboxílicos C4 a C36 lineales, ramificados, saturados o insaturados, con excepción de 2-propilheptilmetacrilato.

3. Ésteres según la reivindicación 2, elegidos de entre el grupo consistente en n-butanoato de 2-propilheptilo, i-butanoato de propilheptilo, n-pentanoato de propilheptilo, i-pentanoato de propilheptilo, n-hexanoato de propilheptilo, i-hexanoato de 2propilheptilo, n-heptanoato de propilheptilo, i-heptanoato de propilheptilo, n-octanoato de 2-propilheptilo, i-octanoato de 2propilheptilo, n-nonanoato de propilheptilo, i-nonanoato de propilheptilo, n-decanoato de 2-propilheptilo, i-decanoato de 2propilheptilo, n-undecanoato de propilheptilo, i-undecanoato de 2-propilheptilo, n-undecenoato de propilheptilo, ndodecanoato de propilheptilo, i-dodecanoato de 2-propilheptilo.

4. Diésteres de 2-propilheptanol con ácidos dicarboxílicos elegido de entre el grupo consistente en di-2-propilheptildiester de ácido n-butandioico, di-2-propilheptil-diéster de ácido i-butanodioico, di-2-propilheptil-diéster de ácido n-pentanodioico, di-2propilheptil-diéster de ácido i-pentanodioico, di-2-propilheptil-diéster de ácido i-hexanodioico, di-2-propilheptil-diéster de ácido n-heptanodioico, di-2-propilheptil-diéster de ácido i-heptanodioico, di-2-propilheptil-diéster de ácido n-octanodioico, di-2propilheptil-diéster de ácido i-octanodioico, di-2-propilheptil-diéster de 1-nonanodioico, di-2-propilheptil-diéster de ácido idecanodioico, di-2-propilheptil-diéster de ácido n-undecanodioico, di-2-propilheptil-diéster de ácido i-undecanodioico, di-2propilheptil-diéster de ácido n-undecenodioico, di-2-propilheptil-diéster de ácido i-undecenodioico, di-2-propilheptil-diéster de ácido n-dodecanodioico, di-2-propilheptil-diéster de ácido i-dodecanodioico.

5. Método para la producción de los ésteres según una de las reivindicaciones precedentes, donde se hace reaccionar una mezcla que contiene 2-propilheptanol y del correspondiente ácido.

6. Método para la producción de los ésteres según la reivindicación 3, donde se hace reaccionar una mezcla que contiene 2propilheptanol y el metilester del correspondiente ácido mediante adición de un catalizador de esterificación.

7. Preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas que contienen

(a) por lo menos un éster del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos C4-C36 o ácidos dicarboxílicos C4-C36 lineales

o ramificados, saturados o insaturados, de modo preferido por lo menos un éster del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos C4-C18 o ácidos dicarboxílicos C4-C18 lineales o ramificados, saturados o insaturados

(b) por lo menos un emulsificante (b-1) y/o surfactante (b-2) y/o componente de cera (b-3) y/o polímero (b-4) y/u otro cuerpo oleoso (b-5)

8. Mezclas según la reivindicación 7, que contiene 0, 1 - 80 % en peso, en particular 0, 1 a 70, preferiblemente 0, 1 a 60, en particular 0, 1 a 50 % en peso, preferiblemente 0, 1 - 40 % en peso de por lo menos un éster del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos C4-C36 o ácidos dicarboxílicos C4-C36 lineales o ramificados, saturados o insaturados, de modo preferido por lo menos un éster del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos C4-C18 o ácidos dicarboxílicos C4-C18 lineales o ramificados, saturados o insaturados.

9. Mezclas según la reivindicación 7 y/u 8 que contiene a) 0, 1 - 80 % en peso, en particular 0, 1 a 70, preferiblemente 0, 1 a 60, en particular 0, 1 a 50 % en peso, preferiblemente 0, 1 - 40 % en peso de por lo menos un éster del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos C4-C36 o ácidos dicarboxílicos C4-C36 lineales o ramificados, saturados o insaturados, de modo preferido por lo menos un éster del 2-propilheptanol con ácidos carboxílicos C4-C18 o ácidos dicarboxílicos C4-C18 lineales o ramificados, saturados o insaturados. b) 0, 1 - 20 % en peso de emulsificante (b-1) y/o surfactante (b-2) y/o componente de cera (b-3) y/o polímero (b-4) b-5) 0, 1 - 40 % en peso de otro cuerpo oleoso y c) 0-98 % en peso de agua.

10. Mezcla según una de las reivindicaciones 7 a 9, que contiene n-butanoato de 2-propilheptilo, i-butanoato de 2propilheptilo, n-pentanoato de 2-propilheptilo, i-pentanoato de 2-propilheptilo, n-hexanoato de 2-propilheptilo, i-hexanoato de 2-propilheptilo, n-heptanoato de 2-propilheptilo, i-heptanoato de 2-propilheptilo, n-octanoato de 2-propilheptilo, i-octanoato de 2-propilheptilo, n-nonanoato de 2-propilheptilo, i-nonanoato de 2-propilheptilo, n-decanoato de 2-propilheptilo, i-decanoato de 2-propilheptilo, n-undecanoato de 2-propilheptilo, i-undecanoato de 2-propilheptilo, n-undecenoato de 2-propilheptilo, ndodecanoato de 2-propilheptilo, i-dodecanoato de 2-propilheptilo o una mezcla cualquiera de estas sustancias.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .