Método y máquina para el montaje automático de jaulas complejas formadas por rejillas metálicas electrosoldadas.

Método para la construcción y montaje automático y continuo de una estructura reticular tridimensional compleja derivada de rejillas metálicas electrosoldadas que pueden ser utilizadas como refuerzos en vertidos de hormigón en proyectos de construcción antisísmica,

método que comprende los pasos o fases consistentes en:

premontar al menos una jaula (4) en una zona (41) situada después de un dispositivo de doblamiento (3) para posibilitar su construcción continua;

transportar la o las jaulas premontadas (4) hasta el dispositivo de doblamiento (3) para la formación de una jaula de cerramiento exterior (1) (1.1);

elevar la o las jaulas premontadas (40) por medio de pinzas automáticas (5) desde un plano de deslizamiento de una rejilla metálica electrosoldada a partir de la cual se ha de doblar la jaula de cerramiento exterior (1) (1.1), para permitir el doblamiento de la jaula de cerramiento exterior (1) (1.1) y su cierre definitivo, cercando de este modo la o las jaulas premontadas (4) y formando la estructura reticular tridimensional compleja.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066672.

Solicitante: A.W.M. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Strada Statale 13 Pontebbana km 146 33010 Magnano in Riviera (Udine) ITALIA.

Inventor/es: BERNARDINIS,CLAUDIO, THEOHARIDES,DIMITRIS, KALTEZIOTIS,DIMOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21F27/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METÁLICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › B21F 27/00 Fabricación de enrejados o telas metálicas (telas de mallas anulares B21F 31/00; en la fabricación de bandas B21F 43/00; mediante la utilización de materiales para tejer D03D). › Fabricación de tipos o porciones especiales de enrejados por métodos o medios especialmente adaptados a este uso.

PDF original: ES-2453090_T3.pdf

 

Método y máquina para el montaje automático de jaulas complejas formadas por rejillas metálicas electrosoldadas.

Fragmento de la descripción:

Método y máquina para el montaje automático de jaulas complejas formadas por rejillas metálicas electrosoldadas

Campo Técnico La presente invención se refiere a un método para la fabricación continua y el montaje automático de jaulas complejas formadas por rejillas metálicas electrosoldadas ortogonales, particularmente útiles en la implementación de sistemas automatizados para la formación de estructuras tridimensionales destinadas al uso como estructuras de refuerzo para vertidos de hormigón en el sector de la construcción en general, en la construcción prefabricada de edificios o en construcción antisísmica de edificios. La invención igualmente se refiere a la máquina o grupo de máquinas asociadas a dicho método.

El método y la maquinaria correspondiente optimizan automáticamente la operación (en cooperación y coordinación) de diversos dispositivos mecánicos, como por ejemplo dispositivos de doblamiento, manipuladores y áreas de detención para la formación inicial de jaulas simples y/o de barras o varillas, rectilíneas y/o debidamente dobladas, que se insertan a continuación en una o más jaulas durante la fase de formación, es decir, la fase de cerramiento, formando así una estructura metálica reticular compleja, constituida por múltiples jaulas y/o barras. Este producto complejo forma un cuerpo individual que está adaptado para ser transportado para un procesamiento posterior o para la instalación inmediata.

Gracias a tecnologías conocidas en el sector de la automatización, la invención es capaz de producir continuamente diversas configuraciones geométricas complejas de jaulas, partiendo de rejillas metálicas electrosoldadas planas que se doblan específicamente, formando así continuamente estructuras individuales simples que después se montan para formar una estructura compleja individual.

Antecedentes técnicos En el estado actual de la técnica, en el sector de los sistemas automatizados para la formación de jaulas derivadas de rejillas metálicas electrosoldadas, es decir, en la construcción de estructuras de rejilla metálica tridimensionales con sistemas manuales, las jaulas complejas se producen manualmente en una fase posterior a la producción automática de las jaulas básicas. De hecho, primero se construyen automáticamente las jaulas metálicas simples, que tienen cualquier configuración de sección transversal. Éstas son transportadas después a áreas de montaje especiales, donde unos operarios las juntan manualmente y las unen o sueldan, formando de este modo una estructura compleja.

Todo esto implica más tiempo de fabricación, ya que la formación de jaulas complejas no tiene lugar con sistemas automáticos, sino con la intervención manual de operarios que continúan el montaje en áreas independientes del sistema para producir las jaulas. Finalmente, esto resulta en mayores costes de producción y al mismo tiempo requiere un mayor uso de áreas de trabajo que podrían ser empleadas para otros fines.

Por lo tanto, la presente invención ofrece la ventaja de reducir en gran medida los tiempos de fabricación continua de jaulas complejas y, en consecuencia, evita las operaciones manuales posteriores y reduce la superficie de trabajo.

El documento GB 1 587 993 A da a conocer un método según el cual se montan previamente unos elementos de soporte a partir de rejillas de tela metálica y se insertan en un cuerpo principal, también producido a partir de tela metálica doblada. Debido a la inserción de los elementos, el cuerpo principal los incluye todos, formando una estructura reticular tridimensional compleja.

El documento EP 0622 137 A1 da a conocer el doblamiento de tela metálica en general.

El documento JP 2 226387 A da a conocer la fabricación de jaulas mediante la inserción de estructuras interiores en una jaula exterior.

A partir de este estado actual de la técnica no se puede derivar ninguna enseñanza en relación con la fabricación de jaulas complejas mediante el doblamiento de una rejilla metálica electrosoldada alrededor de al menos una jaula premontada, cercando así la misma.

Objeto de la invención Por consiguiente, el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un método y la correspondiente máquina inteligente para la fabricación automática y continua de estructuras reticulares tridimensionales complejas derivadas de múltiples jaulas básicas formadas por rejillas metálicas electrosoldadas y/o barras metálicas dobladas para este fin, que tiene las siguientes características principales:

- el sistema automático para la formación de rejillas metálicas electrosoldadas planas está provisto de un sistema de programación inteligente para la producción de jaulas reticulares de cualquier tamaño y de sección transversal de cualquier configuración geométrica, capaz de producir (en una primera fase) pequeñas estructuras, que se estacionan después temporalmente, y de producir (en una segunda fase) una estructura reticular tridimensional grande y abierta adaptada para alojar y contener las estructuras previamente producidas, y finalmente cerrarlas y encerrarlas entre sí, formando así una estructura compleja de forma totalmente automática y sin intervención humana;

- la máquina que lleva a cabo el método arriba descrito está controlada mediante sistemas de control informatizados y está formada por: un dispositivo de doblamiento bidireccional capaz de ejecutar el doblamiento de la rejilla metálica electrosoldada en ambas direcciones, hacia la derecha y/o hacia la izquierda; un carro inteligente para el transporte y el posicionamiento correcto de la jaula construida más allá del dispositivo de doblamiento, que coopera con éste y está provisto de múltiples pinzas par agarrar; un carro similar al anterior, dispuesto antes del dispositivo de doblamiento; un área de estacionamiento temporal; un dispositivo de evacuación final; y, por último, múltiples conjuntos móviles que se pueden mover en un nivel superior y que están provistos de pinzas automáticas para dar servicio a todos los dispositivos anteriormente descritos.

Descripción de la invención Los objetivos de la invención se logran de acuerdo con las características indicadas en la reivindicación principal y/o en cualquier otra reivindicación, mediante la concepción de un método y de la correspondiente máquina o grupo de máquinas destinadas al montaje automático de estructuras reticulares metálicas complejas, formadas por múltiples jaulas simples que tienen cualquier forma y tamaño, y/o por barras metálicas rectilíneas y/o dobladas.

La invención consiste esencialmente en un método particular para la producción automática de jaulas complejas adaptadas para ser utilizadas en la construcción, por ejemplo en el sector de la construcción antisísmica.

Este método implica la construcción de una jaula reticular metálica compleja a partir de una o más jaulas simples que pueden tener cualquier forma y tamaño y que son idénticas y/o diferentes entre sí, o simplemente a partir de barras o rejillas parciales, planas o dobladas, que se han de añadir para este fin durante la formación de la estructura compleja.

En primer lugar se producen las jaulas simples, que después se transportan temporalmente a un área de estacionamiento especial y se posicionan correctamente para ser manipuladas automáticamente más adelante (en la fase final) , dejando la zona de doblamiento libre para la formación de una última jaula para contención, o cerramiento final. Se forma entonces la base de la jaula de cerramiento (dejándola abierta) y, en este punto, las jaulas simples previamente construidas y depositadas se insertan en la posición correcta; posteriormente se completa la formación de la jaula de cerramiento encerrando en la misma las jaulas simples (de forma estable) , formando así una jaula compleja individual lista para ser transportada y/o instalada.

La maquinaria necesaria para producir automáticamente una jaula compleja comprende los siguientes componentes (además del sistema de control informatizado automático de los diferentes dispositivos) : un dispositivo de doblamiento bidireccional para rejillas metálicas electrosoldadas, que está dispuesto en ángulos rectos con respecto a la dirección de avance de las rejillas metálicas electrosoldadas planas y horizontales y que es accionado hacia arriba y hacia abajo por dos carros distintos para transportar las jaulas en producción desde el dispositivo de doblamiento; múltiples conjuntos superiores móviles, cada uno de ellos equipado con múltiples pinzas automáticas para transportar las jaulas formadas, sean simples o complejas, para dar servicio a un área de estacionamiento temporal y/o de evacuación situado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la construcción y montaje automático y continuo de una estructura reticular tridimensional compleja derivada de rejillas metálicas electrosoldadas que pueden ser utilizadas como refuerzos en vertidos de hormigón en proyectos de construcción antisísmica, método que comprende los pasos o fases consistentes en:

premontar al menos una jaula (4) en una zona (41) situada después de un dispositivo de doblamiento (3) para posibilitar su construcción continua; transportar la o las jaulas premontadas (4) hasta el dispositivo de doblamiento (3) para la formación de una jaula de cerramiento exterior (1) (1.1) ; elevar la o las jaulas premontadas (40) por medio de pinzas automáticas (5) desde un plano de deslizamiento de una rejilla metálica electrosoldada a partir de la cual se ha de doblar la jaula de cerramiento exterior (1) (1.1) , para permitir el doblamiento de la jaula de cerramiento exterior (1)

(1.1) y su cierre definitivo, cercando de este modo la o las jaulas premontadas (4) y formando la estructura reticular tridimensional compleja.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado en que el paso de premontaje consiste en premontar múltiples jaulas (4) que se estacionan temporalmente en la citada zona (41) situada después de un dispositivo de doblamiento (3) , disponiendo las múltiples jaulas (4) una junto a otra y/o una encima de otra y/o una dentro de otra, y manipulándose las múltiples jaulas (4) mediante las pinzas automáticas (5) para producir una forma premontada (4) ; consistiendo la fase de transporte en transportar la forma premontada (4) ; y la fase de elevación y cercado consiste en elevar y cercar la forma premontada (4) .

3. Método según las reivindicaciones 1 o 2, en el que las rejillas metálicas electrosoldadas presentan mallas ortogonales constantes (1) o mallas ortogonales irregulares (1.1) .

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la o las jaulas (4) se refuerzan mediante barras simples rectilíneas y/o dobladas.

5. Maquinaria para el montaje automático de una estructura reticular tridimensional compleja, formada por rejillas metálicas electrosoldadas, mediante ejecución del método según con las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye los siguientes dispositivos que cooperan entre sí de forma coordinada y están controlados por sistemas informatizados adecuados:

1) un dispositivo de doblamiento horizontal bidireccional (3) para rejillas metálicas electrosoldadas, situado en dirección transversal con respecto al desplazamiento de avance de la rejilla; 2) un primer carro horizontal (2) dispuesto antes del dispositivo de doblamiento (3) y paralelo a éste, que está provisto de unas primeras pinzas automáticas para agarrar y transportar las rejillas metálicas electrosoldadas; 3) un segundo carro horizontal (6) dispuesto después del dispositivo de doblamiento (3) y paralelo a éste, que está provisto de unas segundas pinzas automáticas para agarrar y transportar las rejillas metálicas electrosoldadas; 4) una zona (41) destinada al estacionamiento horizontal o al premontaje de al menos una jaula (4) , que está situada después del carro (6) ; 5) una zona situada después de la zona (41) de estacionamiento o de premontaje, destinada a evacuar los productos acabados; 6) múltiples conjuntos móviles (44) que están por encima y son móviles y están soportados por guías y un bastidor (43) , y que están provistos de terceras pinzas automáticas (5) para agarrar rejillas o jaulas metálicas con el fin de suministrarlas a los dispositivos arriba mencionados.

6. Maquinaria según la reivindicación 5, caracterizada porque el primer carro horizontal (2) dispuesto antes

(2) del dispositivo de doblamiento (3) se mueve en un nivel situado por encima y paralelo con respecto al nivel del desplazamiento de la rejilla metálica electrosoldada y es ortogonal a dicho desplazamiento.

7. Maquinaria según las reivindicaciones 5 o 6, caracterizada porque el segundo carro horizontal (6) dispuesto después del dispositivo de doblamiento (3) se mueve en el mismo nivel de avance que la rejilla metálica electrosoldada y es ortogonal a dicho desplazamiento.

8. Maquinaria según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque los conjuntos elevados móviles

(44) que están dispuestos en un nivel (43) situado por encima del nivel de trabajo y paralelo a éste, y que están provistos de unas terceras pinzas automáticas (5) , son de tipo inteligente, es decir, que, en respuesta a una orden, son capaces de moverse en dicho nivel para poder posicionar correctamente las jaulas (4) una dentro de otra y/o de insertar las mismas en la jaula de cerramiento exterior (1) (1.1) durante su formación.

9. Maquinaria según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque es de tipo autónomo y puede ser alimentada con rejillas metálicas electrosoldadas planas, prefabricadas para este fin, que son

distribuidas por un cargador automático móvil especial, provisto de carros (52) para transportar rejillas

5 10. metálicas electrosoldadas de diversos tamaños y/o formas geométricas. Maquinaria según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque está situada después de un sistema automático para la formación de la rejilla metálica electrosoldada, que es plana y presenta mallas

regulares (1) y/o mallas irregulares (1.1) , y que se produce en secuencia o en función de la demanda, más

específicamente después del dispositivo de electrosoldadura automática.

 

Patentes similares o relacionadas:

Separador para refuerzos de hormigón, del 17 de Julio de 2019, de Intersig NV: Método de producción de separadores para refuerzos de hormigón y estructuras de hormigón, que comprende: (a) proporcionar al menos cuatro barras longitudinales […]

Procedimiento y aparato para fabricar jaulas de refuerzo de hormigón y producto obtenido de esta manera, del 3 de Diciembre de 2018, de SCHNELL S.P.A.: Procedimiento para preensamblar refuerzos para hormigón armado consistente en una pluralidad de estribos transversales apropiados para ser fijados […]

Imagen de 'Dispositivo para la fabricación de armaduras'Dispositivo para la fabricación de armaduras, del 21 de Noviembre de 2018, de MBK MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para la fabricación de armaduras, en particular de jaulas de armadura para tubos de hormigón con manguito en forma de campana, con […]

Imagen de 'Método y sistema para separadores plegables'Método y sistema para separadores plegables, del 5 de Octubre de 2018, de ANAGNOSTOPOULOS, ANTONIOS: Un sistema para producir separadores a partir de mallas, alambres, varillas o un material de sección transversal prismática, caracterizado por: […]

Productos, sistema, y método para la colocación de cubiertas en el extremo de alambres de mallas de separación, del 22 de Febrero de 2017, de ANAGNOSTOPOULOS, ANTONIOS: Sistema para la colocación de cubiertas en extremos de alambres de mallas (1a) de separación, caracterizado por: una prensa […]

Conjunto compuesto por al menos dos elementos de pared, del 9 de Noviembre de 2016, de Eberlein, Martin: Conjunto compuesto por un primer y por al menos un segundo elemento de pared , en el que los elementos de pared se unen entre sí de forma móvil o se disponen […]

Dispositivo para la fabricación de jaulas de armadura para segmentos de torres de centrales eólicas, del 12 de Octubre de 2016, de Wobben Properties GmbH: Un dispositivo para fabricar jaulas de armadura para segmentos de torre de instalaciones de energía eólica, en el que una jaula de armadura tiene, […]

Imagen de 'Armadura asimétrica para pilotes de contención y máquina para…'Armadura asimétrica para pilotes de contención y máquina para su fabricación, del 3 de Junio de 2015, de I-TEK ASSEMBLING STEEL, S.E: Armadura asimétrica que resiste los esfuerzos a que se ven sometidas dichas armaduras antes de colocarse en su disposición definitiva para ser envueltas de hormigón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .