Método y dispositivo para usar en el empaquetado de tomates baya.

Método para empaquetar tomates baya (15) teniendo cada uno de ellos un peso de fruta de 0,

5 - 3 gramos,preferiblemente de 0,75 - 2 gramos, que comprende:

- proporcionar al menos una rama de tomates baya (15), en el que cada tomate baya (15) de la rama tiene untallo por medio del cual el citado tomate baya (15) está unido a la citada rama y en el que se ha formado una capade corcho entre cada tomate baya (15) y su tallo,

- retirar los tomates baya (15) de la rama,

- empaquetar los tomates baya (15) que se han retirado de la rama en un paquete.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10166188.

Solicitante: Duijvestijn, Theodorus Nicolaas Maria.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Arckelweg 23 2685 SL Poeldijk PAISES BAJOS.

Inventor/es: DUIJVESTIJN,THEODORUS NICOLAAS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D45/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Recolección de especies verticales (A01D 44/00 tiene prioridad; máquinas trilladoras adaptadas para cosechas especiales, dispositivos de trillado para cosechadoras-trilladoras adaptados para cosechas especiales A01F 11/00; recolección de setas A01G 18/70).
  • A01G9/14 A01 […] › A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Invernaderos (campanas A01G 13/04).
  • A23N15/02 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 15/00 Máquinas o aparatos destinados a otros tratamientos de frutas o verduras para las necesidades del hombre; Máquinas o aparatos para desmochar o pelar los bulbos de flor. › para desgranar, despalillar o pelar los frutos; Extracción de los tallos de las patatas.

PDF original: ES-2403735_T3.pdf

 

Método y dispositivo para usar en el empaquetado de tomates baya.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para usar en el empaquetado de tomates baya La invención se refiere a un método para el uso en el cultivo, la recolección y / o el empaquetado de tomates baya.

Existen varios tipos de tomates. En el contexto de la presente solicitud de patente, un tomate baya ("tomberr y ") se entiende que significa un tomate que cuando está maduro, tiene un peso de fruta de 0, 5 - 3 gramos, por ejemplo con una media de alrededor de 1, 5 gramos. Por lo tanto, muchos tomates pequeños son, todavía, mucho más pesados que los tomates baya. Un tomate cherr y todavía pesa, por ejemplo, 10 gramos o más. Un tomate baya puede tener una longitud y / o anchura de 0, 5 – 1, 5 cm, por ejemplo de aproximadamente 0, 8 - 1.3 cm. Cuando se cultivan tomates baya, la longitud y / o la anchura que normalmente se tienen como objetivo es de aproximadamente 1 cm. Debido al hecho de que los tomates baya son productos naturales, el tamaño puede diferir ligeramente de este. Un tomate baya puede tener varias formas y puede ser, por ejemplo, de forma esférica u oval, tal como la forma ovalada de un tomate pera.

Los tomates baya son adecuados especialmente para su uso en ensaladas y como guarnición. Debido a su tamaño, los tomates baya no tienen que ser cortados. Los tomates baya solamente se muerden dentro de la boca, como resultado de lo cual la experiencia del sabor difiere de la de los otros tomates, más grandes.

Cuando los tomates están siendo cosechados, generalmente son retirados de las plantas de manera individual y posteriormente se empaquetan en un paquete. Además, también se conoce cortar ramas de tomate de la planta, siendo envasadas las citadas ramas de tomates a continuación, es decir, los tomates se venden como ramas. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño, la recolección de tomates baya mediante la retirada individual de cada tomate baya de la planta es muy laboriosa y cara. Además, la venta de ramas de tomates baya no es atractiva para los consumidores de tomates baya, puesto que la retirada de los tomates baya de las ramas después de la compra es considerada relativamente engorrosa. Además, el aspecto de una rama de tomates baya no es muy atractivo para los consumidores.

Es un objeto de la invención proporcionar un método mejorado para el empaquetado o tratamiento de los tomates baya. Este objeto se consigue de acuerdo con la invención por medio de un método para el empaquetado o el tratamiento de tomates baya, teniendo cada uno un peso de fruta de 0, 5 -3 gramos, preferiblemente de 0, 75 - 2 gramos, que comprende proporcionar al menos una rama de tomates baya, en el que cada tomate baya de la rama tiene un tallo por medio del cual el citado tomate baya está unido a la citada rama, y en el que se ha formado una capa de corcho entre cada tomate baya y el tallo del mismo, retirar los tomates baya de la rama, y empaquetar los tomates baya que se han retirado de la rama en un paquete. De acuerdo con la invención, durante la recolección, los tomates baya no se retiran de forma individual de la planta, sino que se hace como una rama de tomates baya. Cada tomate baya en la rama tiene un tallo por medio del cual el citado tomate baya está unido a la citada rama. Después de que la rama de tomates baya haya sido retirada de la planta, se permite que se desarrolle una capa de corcho entre cada tomate baya y el tallo del mismo. Una vez que las capas de corcho se han desarrollado, los tomates baya se retiran de la rama. En otras palabras, después de las ramas de tomates baya se hayan retirado de la planta, las citadas ramas son "secadas", proceso durante el cual se desarrolla una especie de capa de corcho entre los tomates baya y los tallos, de manera que los tallos se puede retirar fácilmente de los tomates baya. Antes de que los tomates baya se hayan retirado de la rama, en primer lugar se da a los tomates baya la oportunidad de desarrollar una capa de corcho que es tal que la pluralidad de los tomates baya en la rama se podrá retirar de los tallos sin ser dañados sustancialmente. Permitiendo en primer lugar que se forme la capa de corcho y retirando los tomates baya de la rama sólo posteriormente, los tomates baya no son dañados, o casi no son dañados en absoluto. La calidad de los tomates baya se mantiene. Si no se ha permitido que se forme la capa de corcho, habría un riesgo de que se tirase de parte de la piel del tomate baya durante el proceso de retirada del tomate baya de la rama. Después de que los tomates baya se hayan retirado de las ramas, los tomates baya se empaquetan en un paquete. Como resultado de ello, la recolección y / o el empaquetado de los tomates baya son relativamente simples y baratos, al mismo tiempo que los tomates baya que han sido empaquetados sin ramas son atractivos para los consumidores. Además, el riesgo de que los tallos de tomate baya comiencen a enmohecerse en el interior del embalaje es mínimo, ya que los tallos se han retirado.

Se debe hacer notar que por medio del documento WO2009/019620 se conoce separar las uvas de un racimo de uvas sacudiendo el racimo de uvas. Sin embargo, el retirada y el empaquetado de tomates baya no se menciona en el citado documento.

La etapa de proporcionar al menos una rama de tomates baya de acuerdo con la invención comprende, por ejemplo, la retirada de al menos una rama de tomates baya de una planta y, después de la retirada de la rama de tomates baya de la planta, permitir que se forme la capa de corcho entre cada tomate baya y el tallo del mismo. Después de permitir que se desarrollen las capas de corcho, los tomates baya son retirados de la rama. De acuerdo con la invención, la recolección de las ramas de tomates baya puede tener lugar en un primer país, por ejemplo España o Italia, después de lo cual las ramas de tomates baya son transportadas a un segundo país, como los Países Bajos. Permitir que se formen las capas de corcho entre los tomates baya y los tallos puede tener lugar en el primer país, durante el transporte desde el primer país al segundo país y / o en el segundo país. En el segundo país, los tomates baya se retira entonces de las ramas y son empaquetados. Por supuesto, las diferentes etapas también se pueden llevar a cabo en el uno y mismo país.

En la práctica, se ha encontrado que se puede desarrollar una capa de corcho suficientemente gruesa si, desde el momento en el que se retira la rama de tomates baya de la planta, se permite que transcurra un período de tiempo de al menos 6 horas o de al menos 12 horas o de al menos 24 horas antes de los tomates baya sean retirados de la rama. Con el fin de acelerar el desarrollo de la capa de corcho, la rama de tomates baya puede ser secada activamente durante el citado período. Por ejemplo, se aspira o se sopla aire a través de la rama de tomates baya.

Con el fin de retirar los tomates baya de la rama, la rama se sacude preferiblemente de tal manera que los tomates baya se separen de la rama. Al sacudir la rama, por ejemplo manualmente, los tomates baya pueden ser separados de la rama de una manera sencilla y efectiva.

En este caso, la sacudida se puede efectuar por encima o dentro de un recipiente de contención flexible. Debido a que son sacudidos, los tomates baya que salen de la rama se desplazan a una velocidad relativamente alta. Al chocar contra la pared interior flexible del recipiente de contención, se mantiene la calidad de los tomates baya. El recipiente de contención, por ejemplo, es diseñado como una bolsa flexible, por ejemplo, como una bolsa fabricada de plástico o de tela.

Es posible que los tomates baya que se han retirado de la rama sean cribados con el fin de eliminar materiales que son más pequeños que los tomates baya, por ejemplo flores pequeñas y / o ramitas. A partir de entonces, los tomates baya que se han retirado de la rama pueden ser escaneados y a continuación clasificados, en base al escaneo, por ejemplo por medio de reconocimiento de imagen, en tomates baya aprobados y rechazados. Como resultado de esto, aproximadamente el 80% de los defectos son cribados automáticamente.

Con el fin de eliminar los defectos restantes, los tomates baya aprobados son verificados por medio de un ojo humano, por ejemplo sobre una cinta de recogida, antes de que los tomates baya aprobados sean empaquetados en el paquete. Cada paquete se llena con un cierto peso de tomates baya. Este peso puede ser, por ejemplo, entre 50 a 1000 gramos, por ejemplo de 100 gramos, 125 gramos o 500 gramos.

Es posible que proporcionar al menos una rama de tomates baya comprenda cultivar una planta en un espacio de cultivo de un invernadero, retirar la rama de tomates baya de la planta en el citado espacio de cultivo, y transportar la rama de tomates baya desde el espacio de cultivo del invernadero a un espacio de tratamiento que está sustancialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para empaquetar tomates baya (15) teniendo cada uno de ellos un peso de fruta de 0, 5 - 3 gramos, preferiblemente de 0, 75 - 2 gramos, que comprende:

-proporcionar al menos una rama de tomates baya (15) , en el que cada tomate baya (15) de la rama tiene un tallo por medio del cual el citado tomate baya (15) está unido a la citada rama y en el que se ha formado una capa de corcho entre cada tomate baya (15) y su tallo,

-retirar los tomates baya (15) de la rama,

-empaquetar los tomates baya (15) que se han retirado de la rama en un paquete.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que proporcionar al menos una rama de tomates baya (15) comprende retirar al menos una rama de tomates baya (15) de una planta (5) y, después de la rama de tomates baya (15) haya sido retirada de la planta (5) , permitir que se forme la capa de corcho que entre cada tomate baya (15) y el tallo del mismo.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que, desde el momento en el que la rama de tomates baya es retirada de la planta (5) , transcurre un período de al menos 6 horas o de al menos 12 horas o de al menos 24 horas antes de los tomates baya (15) se desprendan de la rama.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la rama de tomates baya se seca durante el citado período.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que los tomates baya (15) son retirados de la rama sacudiendo la rama, de tal manera que los tomates baya (15) se retiran de la rama.

6. Método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que los tomates baya (15) se sacuden por encima o dentro de un recipiente de contención flexible (12) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que los tomates baya (15) que se han retirado de la rama se criban con el fin de eliminar los materiales más pequeños que los tomates baya, por ejemplo flores pequeñas y / o ramitas.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que los tomates baya (15) que se han retirado de la rama se escanean y posteriormente son clasificados, en base al escaneo, por ejemplo por medio de reconocimiento de imagen, en tomates baya aprobados y rechazados (15) .

9. Método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los tomates baya aprobados (15) se comprueban por medio del ojo humano.

10. Método de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en el que los tomates baya aprobados (15) se empaquetan en el paquete.

11. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que proporcionar al menos una rama de tomates baya (15) comprende cultivar una planta (5) en un espacio de cultivo (2) de un invernadero (1) , retirar la rama de tomates baya ( 15) de la planta (5) en el citado espacio de cultivo (2) , y transportar la rama de tomates baya

(15) desde el espacio de cultivo (2) del invernadero (1) a un espacio de tratamiento (3) que está separado sustancialmente del espacio de cultivo (2) , y en el que retirar los tomates baya (15) de la rama y empaquetar los tomates baya (15) que se han retirado de la rama se realiza en el espacio de tratamiento (3) .

12. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que se suministra el paquete a un lugar de suministro.

13. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que empaquetar comprende un paquete para el consumidor.

14. Sistema, que comprende:

-un invernadero (1) que tiene un espacio de cultivo (2) que está provisto de plantas (5) que contienen los tomates baya (15) , cada uno de los cuales tiene un peso de fruta, al madurar, de 0, 5 - 3 gramos, preferiblemente de 0, 75 - 2 gramos,

-un espacio de tratamiento (3) que está separado sustancialmente del espacio de cultivo (2) , así como

-al menos un recipiente (7) para contener las ramas de tomates baya que se han retirado de las plantas (5) en el espacio de cultivo (2) del invernadero (1) ,

-medios de transporte para transportar el recipiente (7) que contiene las ramas de tomates baya desde el espacio de cultivo (2) al espacio de tratamiento (3) , y

-un dispositivo de empaquetado (11) para empaquetar los tomates baya (15) , que está dispuesto en el espacio de tratamiento (3) , y que está provisto de un recipiente de contención (12) para contener los tomates baya (15) que

han sido retirados de las ramas, estando provisto el recipiente de contención (12) de una descarga (16) para retirar los tomates baya (15) , que está conectada a una estación de llenado (32) para empaquetar los tomates baya (15) en un paquete.

15. Sistema de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la descarga (16) del recipiente de contención (12) del dispositivo de empaquetado (11) está conectada a una criba (20) por medio de una primera cinta transportadora (18) 10 con el fin de eliminar los materiales que son más pequeños que los tomates baya (15) , por ejemplo flores y / o ramitas pequeñas, y en la que la criba (20) está conectada a un dispositivo de escaneado (24) por medio de una segunda cinta transportadora (22) con el fin de escanear ópticamente los tomates baya (15) , y a un dispositivo de clasificación (26) para clasificar los tomates baya (15) en base al escaneo óptico, en tomates baya (15) aprobados y rechazados y en el que el dispositivo de clasificación (26) tiene una salida para los tomates baya aprobados que está conectada a la estación de llenado (32) por medio de una tercera cinta transportadora (28) .


 

Patentes similares o relacionadas:

INVERNADERO DE RAÍZ, del 31 de Julio de 2020, de GUDE GARCIA, JOSE FRANCISCO: 1. Invernadero de raíz, de los configurados por una chapa metaliza plegable, caracterizado por presentar una estructura de perfiles laterales unidos en sus extremos por […]

ESTRUCTURA MODULAR PARA INVERNADEROS E INVERNADEROS CONFORMADOS A PARTIR DE DICHA ESTRUCTURA, del 20 de Mayo de 2020, de INVERNADEROS EUROPEOS, SLL: 1. Estructura modular para invernaderos que comprende al menos un módulo de invernadero compuesto por una pluralidad de marcos previstos para […]

Toldo para cubrir y proteger cultivos, invernaderos, aperos, plantaciones e instalaciones varias contra el granizo y otros meteoros, del 24 de Abril de 2020, de CARRERA JUAREZ, Sarai: 1. Toldo para cubrir y proteger cultivos, invernaderos, aperos, plantaciones e instalaciones varias contra el granizo y otros meteoros, caracterizado por estar hecho de […]

Elemento de cobertura flexible para protector de cultivos, protector de cultivos provisto de tal elemento de cobertura, del 25 de Marzo de 2020, de EUROPLASTIC: Elemento de cobertura flexible, para protector de cultivos , de tipo invernadero, previsto para ser fijado sobre una armadura […]

Imagen de 'Pantalla de invernadero'Pantalla de invernadero, del 25 de Marzo de 2020, de Aktiebolaget Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras del material de película que están interconectadas por un sistema de hilo de hebras transversales y hebras […]

Composición, lámina de conversión de color y dispositivo diodo emisor de luz, del 18 de Marzo de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Uso de una lamina de conversion de color para agricultura, en el que dicha lamina de conversion de color comprende al menos un material fluorescente inorganico con […]

Pantalla de invernadero de ahorro de energía, del 11 de Marzo de 2020, de AB Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras de material en película que se interconectan mediante un sistema de estambres de hilos transversales e hilos […]

Método y sistema para tratar un producto, del 11 de Marzo de 2020, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un método de tratamiento de un producto agrícola , que comprende: proporcionar un recipiente que tiene una abertura dimensionada para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .