Método y dispositivo para montar material de embalaje.

Un dispositivo para unir elementos de empaquetado (60) a envases (50),

que comprende:

un medio de precalentamiento (20) del envase para precalentar al menos una parte de cada envase (50); un medio de colocación (41) del elemento de envoltura para colocar cada elemento de envoltura (60) de tal forma que el envase (50) esté rodeado por el elemento de envoltura (60), y

un medio de calentamiento (30) del elemento de envoltura (60) para calentar el elemento de envoltura (60) a una temperatura no menor de una temperatura de comienzo de la contracción del elemento de envoltura (60), de modo que el elemento de envoltura (60) se contraiga alrededor de su envase (50) y se pegue a él, y

un dispositivo transportador (11) para transportar una pluralidad de los envases (50) sucesivamente en una dirección de transporte (X), estando colocados el medio de precalentamiento (20) del envase, el medio de colocación (41) del elemento de envoltura (60) y el medio de calentamiento (30) del elemento de envoltura en este orden con relación al dispositivo transportador (11) desde el lado de aguas arriba al lado de aguas abajo del flujo;

en donde el medio de precalentamiento (20) del envase comprende un medio de giro del envase para girar los envases (50) durante el precalentamiento, donde dicho medio de giro del envase comprende un elemento de contacto (25) colocado inclinado formando un ángulo con la dirección de transporte (X) del dispositivo transportador (11), por lo que en funcionamiento los envases (50) en el dispositivo transportador (11) chocan con el elemento de contacto (25) y son girados en una dirección circunferencial mientras que son transportados a lo largo del elemento de contacto (25) por el dispositivo transportador (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/307789.

Solicitante: SUNTORY HOLDINGS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-40, Dojimahama 2-chome, Kita-ku, Osaka-shi OSAKA 530-8203 JAPON.

Inventor/es: YAMADA, HIROSHI, KUSUI,YASUYUKI, TANASE,NAOKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B53/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Contracción de las envolturas, de los receptáculos, de las cubiertas de los receptáculos o de elementos destinados a fijar las cubiertas de los receptáculos, durante o después del embalado.
  • B65B53/02 B65B […] › B65B 53/00 Contracción de las envolturas, de los receptáculos, de las cubiertas de los receptáculos o de elementos destinados a fijar las cubiertas de los receptáculos, durante o después del embalado. › por el calor.

PDF original: ES-2413754_T3.pdf

 

Método y dispositivo para montar material de embalaje.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para montar material de embalaje

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método de pegado de un elemento de envoltura para pegar un elemento de envoltura tal como un tapón precintado o una etiqueta contraíble a un envase. La presente invención también se refiere a un dispositivo de pegado de un elemento de envoltura para la realización de este método de pegado del elemento de envoltura.

Antecedentes Convencionalmente con el fin de mejorar las propiedades de hermeticidad de una boca de un envase, de impedir que objetos extraños se fijen a la boca del envase, para garantizar la seguridad del contenido del envase en el caso en que el precinto sea roto por alguien, se ha pegado un elemento de envoltura a una boca de un envase que tiene un tapón.

En el caso de pegado del elemento de envoltura al envase, la boca del envase que tiene el tapón está rodeada por un elemento de envoltura cilíndrico cuyo tamaño es ligeramente mayor que el de la boca del envase. A continuación, el elemento de envoltura es contraído en dirección radial calentándolo de modo que el elemento de envoltura cilíndrico haga un contacto estrecho con una cara circunferencial exterior de la boca del envase.

En el momento del calentamiento del elemento de envoltura se usa normalmente un dispositivo de calentamiento por medio de aire caliente para soplar aire caliente sobre el elemento de envoltura. Por ejemplo, de acuerdo con el dispositivo de calentamiento por medio de aire caliente descrito en el documento JP-A-2003-291926, un envase rodeado por un elemento de envoltura es hecho pasar a través de una cámara de calentamiento en forma de túnel para precalentar el elemento de envoltura en la cámara de calentamiento. Después de esto, se sopla hacia el elemento de envoltura aire caliente a una temperatura predeterminada de modo que el elemento de envoltura pueda contraerse por el calor. Para detalles del procedimiento consúltese el documento JP-A-2003/291926.

No obstante, el dispositivo de calentamiento por medio de aire caliente descrito en el documento JP-A-2003/291926 no tiene ventaja alguna debido a que es difícil que el elemento de envoltura se contraiga uniformemente en la dirección circunferencial. Como consecuencia, el elemento de envoltura se pega a una boca de un envase mientras en algunos casos está inclinado. Alternativamente, en el elemento de envoltura se producen arrugas o irregularidades en el color después de haber sido pegado a la boca del envase.

Recientemente es normal el uso de un elemento de envoltura en la dirección longitudinal del envase cuya longitud es relativamente larga. Además, es normal usar un elemento de envoltura tal como un tapón precintado o una etiqueta contraíble en donde se imprimen letras o figuras. En consecuencia, si el elemento de envoltura es pegado a la boca mientras está inclinado o si se arruga y/o se producen irregularidades en el color del elemento de envoltura, la información incluida en el dibujo del elemento de envoltura no puede ser transmitida claramente a los consumidores, lo cual influye en las ventas de los envases a los que va pegado dicho elemento de envoltura.

En el caso en que el envase y el elemento de envoltura sean gradualmente calentados a la vez que se suprime un aumento de la temperatura por unidad de tiempo es posible evitar que un elemento de envoltura esté inclinado cuando se pegue al envase. Además, es posible evitar la generación de arrugas y/o irregularidades de color. Sin embargo, en este caso es necesario ampliar la longitud del dispositivo transportador para transportar los envases en el momento del calentamiento. Alternativamente, es necesario reducir la velocidad de transporte de los envases por el dispositivo transportador. Por lo tanto, se requieren gastos adicionales o disminuirá la producción, lo que no es conveniente.

Los presentes inventores han realizado investigaciones sobre la causa de la generación de arrugas e irregularidades de color en el elemento de envoltura después de que el elemento de envoltura ha sido pegado a la boca del envase. Como consecuencia de sus investigaciones los presentes inventores han llegado a las siguientes conclusiones. En la técnica relacionada el contenedor y el elemento de envoltura son calentados simultáneamente por el dispositivo de calentamiento por medio de aire caliente. Por lo tanto, en el momento del calentamiento el calor es principalmente absorbido por el envase y se sopla aire caliente al elemento de envoltura sólo en una dirección o solamente en una pluralidad de direcciones. De este modo es difícil calentar uniformemente el elemento de envoltura en la dirección circunferencial. Ésta es la causa de que se produzcan arrugas e irregularidades en el color. De acuerdo con lo anterior, los presentes inventores han investigado y han llegado a la conclusión de que los anteriores problemas se pueden resolver mediante el precalentamiento del envase y después pegar el elemento de envoltura al envase precalentado, y por lo tanto, se consigue la presente invención. En otras palabras, la presente invención ha sido conseguida teniendo en cuenta las anteriores circunstancias. Un objeto de la presente invención es proporcionar un método de pegado del elemento de envoltura capaz de pegar un elemento de envoltura a un envase sin que se pegue estando inclinado el elemento de envoltura y sin generar arrugas y/o irregularidades de color en el elemento de envoltura. Otro objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de pegado del elemento de envoltura para llevar a cabo el método de pegado del elemento de envoltura.

La invención En un primer aspecto, como se ha expuesto en la reivindicación 1, el invento proporciona un dispositivo para pegar elementos envolventes a envases, y comprende:

un medio de precalentamiento del envase para precalentar al menos una parte de cada envase;

un medio de colocación del elemento de envoltura para colocar cada elemento de envoltura de tal modo que el envase sea rodeado por el elemento de envoltura; y

un medio de calentamiento del elemento de envoltura para calentar el elemento de envoltura a una temperatura no menor de la temperatura de comienzo de la contracción del elemento de envoltura, de modo que el elemento de envoltura se contraiga alrededor de su envase y se pegue a él; y

un dispositivo transportador para transportar una pluralidad de envases sucesivamente en la dirección de transporte, donde están el medio de precalentamiento del envase, el medio de colocación del elemento de envoltura y el medio de calentamiento del elemento de envoltura colocados en ese orden con relación al dispositivo transportador desde el lado de aguas arriba al de aguas abajo del flujo;

en donde el medio de precalentamiento del envase comprende un medio de giro del envase para girar los envases durante el precalentamiento, dicho medio de giro del envase comprende un elemento de contacto colocado inclinado un ángulo con respecto a la dirección de transporte del dispositivo transportador, por lo que en funcionamiento los envases en el dispositivo transportador chocan con el elemento de contacto y son girados en una dirección circunferencial mientras son transportados a lo largo del elemento de contacto por el dispositivo transportador.

En un segundo aspecto, tal como se ha expuesto en la reivindicación 8, la invención proporciona un método de pegado de elementos de empaquetado a envases, que comprende:

transportar los envases en un dispositivo transportador en una dirección de transporte;

precalentar al menos una parte de cada envase;

rodear el envase con el elemento de envoltura; y

calentar el elemento de envoltura a una temperatura no menor de la temperatura de comienzo de la contracción del elemento de envoltura para contraer el elemento de envoltura alrededor del envase y pegarlo a él;

en donde el medio de precalentamiento del envase para dicho precalentamiento comprende un medio de giro del envase para girar los envases durante el precalentamiento, en donde el medio de giro del envase comprende un elemento de contacto colocado inclinado un ángulo con respecto a la dirección de transporte del envase, por lo que en dicho método los envases en el dispositivo transportador chocan con el elemento de contacto y son girados en una dirección circunferencial mientras son transportados a lo largo del elemento de contacto por el dispositivo transportador.

En la invención, antes de que el envase sea rodeado por el elemento de envoltura tal como un tapón precintado o una etiqueta contraíble, el envase es previamente calentado (precalentado) . Por lo tanto, cuando el elemento de envoltura rodea el envase, el elemento de envoltura es contraído... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para unir elementos de empaquetado (60) a envases (50) , que comprende:

un medio de precalentamiento (20) del envase para precalentar al menos una parte de cada envase (50) ;

un medio de colocación (41) del elemento de envoltura para colocar cada elemento de envoltura (60) de tal forma que el envase (50) esté rodeado por el elemento de envoltura (60) , y

un medio de calentamiento (30) del elemento de envoltura (60) para calentar el elemento de envoltura (60) a una temperatura no menor de una temperatura de comienzo de la contracción del elemento de envoltura (60) , de modo que el elemento de envoltura (60) se contraiga alrededor de su envase (50) y se pegue a él, y

un dispositivo transportador (11) para transportar una pluralidad de los envases (50) sucesivamente en una dirección de transporte (X) , estando colocados el medio de precalentamiento (20) del envase, el medio de colocación (41) del elemento de envoltura (60) y el medio de calentamiento (30) del elemento de envoltura en este orden con relación al dispositivo transportador (11) desde el lado de aguas arriba al lado de aguas abajo del flujo;

en donde el medio de precalentamiento (20) del envase comprende un medio de giro del envase para girar los envases (50) durante el precalentamiento, donde dicho medio de giro del envase comprende un elemento de contacto (25) colocado inclinado formando un ángulo con la dirección de transporte (X) del dispositivo transportador (11) , por lo que en funcionamiento los envases (50) en el dispositivo transportador (11) chocan con el elemento de contacto (25) y son girados en una dirección circunferencial mientras que son transportados a lo largo del elemento de contacto (25) por el dispositivo transportador (11) .

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el medio de precalentamiento (20) comprende unos conjuntos primero y segundo (21a, 21b) de máquinas de precalentamiento que tienen unas respectivas caras de soplado (22) colocadas opuestas entre sí con un espacio entre ellas en una zona del dispositivo transportador (11) , en donde el primer conjunto (21a) de máquinas de precalentamiento está colocado inclinado con respecto a la dirección de transporte (X) del dispositivo transportador (11) de modo que una parte de la cara de soplado (22) pueda ser vista desde el lado de aguas arriba, y el elemento de contacto (25) inclinado para girar el envase (50) está colocado contiguo a la cara de soplado (22) de él.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 en el que el elemento de contacto (25) es de caucho, por ejemplo una película de caucho adherida sobre la superficie (26) de una placa metálica.

4. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en donde el medio de precalentamiento

(20) del envase y/o el medio de calentamiento (30) del elemento de envoltura es un dispositivo de calentamiento por medio de vapor.

5. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en donde el medio de precalentamiento (20) del envase y/o el medio de calentamiento (30) del elemento de envoltura es un dispositivo de calentamiento por medio de aire caliente.

6. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende un medio de supresión del autoenfriamiento para suprimir el autoenfriamiento del envase (50) precalentado por el medio de precalentamiento (20) del envase, entre el medio de precalentamiento (20) del envase y el medio de calentamiento (30) del elemento de envoltura.

7. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6 en el que el medio de supresión del autoenfriamiento comprende una campana de calentamiento (42) en forma de túnel con respecto al dispositivo transportador (11) que conecta el medio de colocación (41) del elemento de envoltura con el medio de calentamiento (30) del elemento de envoltura, donde dicho medio de calentamiento (30) del elemento de envoltura comprende también una campana de calentamiento (39) en forma de túnel.

8. Un método de pegado de elementos envolventes (60) en envases (50) , que comprende:

transportar los envases (50) en un dispositivo transportador (11) en una dirección de transporte (X) ;

precalentar al menos una parte de cada envase (50) ;

rodear el envase (50) con el elemento de envoltura (60) ; y

calentar el elemento de envoltura (60) a una temperatura no menor que la temperatura de comienzo de contracción del elemento de envoltura (60) para contraer el elemento de envoltura (60) alrededor del envase (50) y pegarlo a él;

en donde el medio de precalentamiento (20) del envase para dicho precalentamiento comprende un medio de giro del envase para girar los envases (50) durante el precalentamiento, donde el medio de giro del envase comprende un elemento de contacto (25) colocado inclinado formando un ángulo con respecto a la dirección de transporte (X) del dispositivo transportador (11) , por lo que en dicho método los envases (50) en el dispositivo transportador chocan con el elemento de contacto (25) y son girados en una dirección circunferencial mientras son transportados a lo largo del elemento de contacto (25) por el dispositivo transportador (11) .

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8 en el que un dispositivo usado para el método tiene las 5 características definidas en cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9 en donde el envase (50) es precalentado a una temperatura próxima a la temperatura de comienzo de la contracción del elemento de envoltura (60) .

11. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 8, 9 ó 10 en donde el envase (50) incluye una parte de diámetro grande (53) , cuyo diámetro es mayor que el diámetro de la boca (51) del envase, y colocada en una parte inferior de

la boca, y en donde una parte del borde inferior (63) del elemento de envoltura (60) se extiende hacia abajo hacia dicha parte de diámetro grande (53) .

12. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11 en donde se precalienta una parte (54’) del

envase (50) , que corresponde a una parte del elemento de envoltura (60) que se contrae al máximo.

13. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12 en el que dicho envase (50) , al que se pega 15 el elemento de envoltura (60) según el método, tiene un tapón (55) .

14. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12 en el que dicho envase (50) , al que se pega el elemento de envoltura (60) por el método, tiene un tapón (55) y se llena con un contenido.

15. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14 en el que el elemento de envoltura (60) tiene un tapón precintado o una etiqueta contraíble, o tiene un diseño que lleva letras o dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, aparato y sistema para fijar una etiqueta en un producto, del 8 de Abril de 2020, de FUJI SEAL INTERNATIONAL, INC: Método de fijación de una etiqueta contraíble en un producto (23, 23') en donde la etiqueta contraíble comprende una película multicapa que […]

Manipulador para manipular los sobrebordes de una película de plástico envuelta en torno a envases para formar un conjunto de envases, aparato que comprende tales manipuladores y método de control relativo, del 1 de Enero de 2020, de OCME S.R.L.: Manipulador para manipular los sobrebordes de una película de plástico envuelta en torno a envases para formar un conjunto de envases […]

Proceso para formar paquetes con una lámina recubierta con una sustancia antideslizante, del 14 de Agosto de 2019, de CIELLE IMBALLAGGI DI TOMMASO LORETO S.r.l: Un proceso para formar un paquete de varios contenedores, que consiste en envolver un conjunto de contenedores, dispuestos de una forma ordenada, por una lámina hecha […]

Método para fabricar un producto de envoltorio, del 8 de Mayo de 2019, de FUJI SEAL INTERNATIONAL, INC: Un método de activar la característica de contracción de una película de múltiples capas, comprendiendo el método las etapas de: - proporcionar una […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para extracción de gas en embalajes'Procedimiento y aparato para extracción de gas en embalajes, del 11 de Febrero de 2019, de CRYOVAC, INC.: Un procedimiento de embalaje que comprende: proporcionar un embalaje semi-sellado que contiene un producto para ser embalado, fabricándose […]

Sistema de envoltura en máquina de envasado, del 14 de Diciembre de 2018, de BAUMER S.R.L.: Sistema de envoltura para una máquina de envasado del tipo "sleeve" que puede envolver láminas calientes de material de envasado termorretráctil […]

Sistema y método para fabricar unidades de presión, del 12 de Septiembre de 2018, de Airopack Technology Group B.V: Sistema para fabricar completamente de forma automática una unidad de presión montada en un contenedor de fluido, teniendo la unidad […]

Procedimiento para fabricar una unidad de envasado sin palés y unidad de envasado fabricada según el procedimiento, del 25 de Abril de 2018, de Maschinenfabrik Möllers GmbH (100.0%): Procedimiento para fabricar una unidad de envasado sin palés, que comprende varios objetos de envasado apilados hasta formar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .