Método y artículo para el cuidado de tela.

Un artículo para el cuidado de tela, que comprende una matriz sólida o semisólida,

que tiene una composición que comprende:

(a) un agente estructurante que comprende un agente estructurante de carga y un agente estructurante polimérico; en el que dicho agente estructurante de carga comprende de aproximadamente el 0,2% a aproximadamente el 10% y dicho agente estructurante polimérico comprende de aproximadamente el 0,5 a aproximadamente el 20% en peso de dicha composición;

(b) hasta aproximadamente el 25% de un tensioactivo aniónico que comprende jabón;

(c) de aproximadamente el 10% a aproximadamente el 60% de ácido graso libre; y

(d) de aproximadamente el 1% a aproximadamente el 50% de un material no iónico; siendo dicho artículo para el cuidado de tela un artículo de uso múltiple para una secadora de tambor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06075728.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: HSU, FENG-LUNG, GORDON, ZHU,YUN-PENG, WOLF,DIANE NORMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D10/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 10/00 Composiciones de detergentes, no previstas por uno solo de los grupos principales C11D 1/00 - C11D 9/00. › basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón.
  • C11D17/04 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.

PDF original: ES-2327151_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y artículo para el cuidado de tela.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un artículo para el cuidado de tela compuesto por una matriz sólida o semisólida de materiales para uso múltiple en un aparato mecánico de secado tal como una secadora de tambor.

Antecedentes de la invención

La distribución uniforme del agente de acondicionamiento en una secadora de tambor para lograr el contacto eficaz del mismo con los materiales fibrosos de las telas lavadas no se consigue fácilmente de manera conveniente. Por ejemplo, el riesgo de formación de marcas o manchas, debido a la aplicación local de agente de acondicionamiento en exceso, puede ser significativo. Se ha usado ampliamente el uso de artículos de acondicionamiento, que comprenden generalmente una base o un sustrato, que puede conservar la forma o puede ser flexible, puede estar recubierto y/o impregnado con acondicionador. En uso, el acondicionador se puede eliminar de las telas pero la formación de manchas puede ser intensa. Por ejemplo, las manchas desarrolladas debido al contacto de agentes de acondicionamiento catiónicos, por ejemplo sales de amonio cuaternario, con materiales que contienen cuerpos de color o iones de metales pesados tales como ion ferroso o férrico sólo se pueden eliminar, si se eliminan, mediante limpieza en seco.

Se han desarrollado recipientes distribuidores permeables reutilizables para distribuir agentes de acondicionamiento de tela sólidos o semisólidos que pueden estar o bien unidos al tambor de la secadora o bien dando vueltas libremente en la secadora. Por ejemplo, véanse las patentes estadounidenses números 3.870.145 (Mizuno); 3.948.387 (Haertle); 4.004.685 (Mizuno, et al.); y 4.014.432 (Clothier, et al.).

La presente invención se basa en el descubrimiento de que una composición para el cuidado de tela se puede diseñar de tal modo que no requiera un recipiente distribuidor. La elección de componentes específicos en cantidades específicas da como resultado de manera inesperada una matriz de masa sólida que no requiere un recipiente distribuidor mientras que se puede suministrar de manera controlada en una secadora mecánica automática de tambor. Cuando se agota el artículo para el cuidado de tela, simplemente desaparece, lo que indica al usuario que se necesita reponer el artículo.

Sumario de la invención

La presente invención satisface las necesidades no solucionadas por la técnica anterior de un artículo para el cuidado de tela compuesto por una matriz sólida o semisólida que tiene una composición única para el cuidado de tela (sustancialmente libre de tensioactivo catiónico) y de un método para uso múltiple del mismo en un aparato mecánico de secado tal como una secadora de tambor. Una secadora de tambor normalmente incluye una fuente de calor, que puede ser eléctrica, de gas u otra, y está dotada de un tambor giratorio y un tubo escape. La composición para el cuidado de tela incluye:

(a) un agente estructurante que comprende un agente estructurante de carga y un agente estructurante polimérico; en el que el agente estructurante de carga comprende de aproximadamente el 0,2% a aproximadamente el 10% y el agente estructurante polimérico comprende de aproximadamente el 0,5 a aproximadamente el 20% en peso de la composición;

(b) hasta aproximadamente el 25% de un tensioactivo aniónico que comprende jabón;

(c) de aproximadamente el 10% a aproximadamente el 60% de ácido graso libre, que preferiblemente tiene un punto de fusión de aproximadamente 10ºC a aproximadamente 65ºC; y

(d) de aproximadamente el 1% a aproximadamente el 50% de un material no iónico.

El agente estructurante de carga es una tela no tejida que puede ser poliéster, polietileno, polipropileno, celulosa y mezclas de los mismos. El agente estructurante polimérico puede estar compuesto por poliamidas, copolímeros de bloque de óxido de etileno y óxido de propileno que tienen grupos terminales hidrófilos y lipófilos, alquilfenol-poli(óxido de alquileno inferior)-alcanoles inferiores, polímeros de alquilenglicoles inferiores, éteres de polialquilenglicol de alcoholes grasos superiores y ésteres de polialquilenglicol de ácidos grasos superiores, alcoholes grasos polioxialquilenados, poliuretanos, polilactida, poliacrilamida, poliacrilatos, polietileno, poli(alcohol vinílico) y mezclas de los mismos.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un artículo para el cuidado de tela compuesto por una matriz sólida o semisólida que tiene una composición única para el cuidado de tela y a un método para uso múltiple del mismo en un aparato mecánico de secado tal como una secadora de tambor. Una secadora de tambor normalmente incluye una fuente de calor, que puede ser eléctrica, de gas u otra, y está dotada de un tambor giratorio y un tubo de escape. La composición para el cuidado de tela incluye:

(a) un agente estructurante que comprende un agente estructurante de carga y un agente estructurante polimérico; en el que el agente estructurante de carga comprende de aproximadamente el 0,2% a aproximadamente el 10% y el agente estructurante polimérico comprende de aproximadamente el 0,5 a aproximadamente el 20% en peso de la composición;

(b) hasta aproximadamente el 25% de un tensioactivo aniónico que comprende jabón;

(c) de aproximadamente el 10% a aproximadamente el 60% de ácido graso libre; y

(d) de aproximadamente el 1% a aproximadamente el 50% de un material no iónico.

La matriz es una masa tridimensional consolidada de los materiales combinados, que se puede colar para obtener una barra de aproximadamente 10 a aproximadamente 30 gramos para uso múltiple en una secadora de tambor, de manera preferible aproximadamente diez usos o ciclos de la secadora. La matriz es sólida o semisólida a temperatura ambiente de aproximadamente 20 a aproximadamente 25ºC. La barra se ablandará cuando se caliente en una secadora para colada. El producto se suministra a las telas mediante un mecanismo de frotamiento/contacto directo cuando la temperatura y la humedad en la secadora alcanzan un cierto punto. El producto se diseña para evitar de ese modo la formación de manchas. La forma sólida del producto puede potenciar su estética ya que se puede conformar para obtener formas diferentes. Cuando el artículo para el cuidado de tela se agota, simplemente desaparece, lo que indica al usuario que se necesita reponer el artículo.

No se requiere ningún sustrato, agente de extensión ni envase, evitando de ese modo el coste del material, el coste del procedimiento de aplicación de materiales para el cuidado de tela sobre los mismos y el coste medioambiental. Opcionalmente, el artículo para el cuidado de tela incluye además un envase, que contiene la matriz y permite el suministro de la composición de matriz sobre telas en una secadora de tambor. Por ejemplo, el envase puede incluir un depósito para almacenar la composición para el cuidado de tela. El envase también controla la cantidad de los materiales suministrados sobre las telas por ciclo de la secadora de tambor. Además, opcionalmente, el envase puede estar dotado de una ventana de suministro, que puede adsorber o absorber los materiales de matriz durante el funcionamiento de la secadora de tambor. El material absorbente controla el suministro de los materiales de matriz sobre las telas. El material absorbente puede ser un material no tejido, preferiblemente de poliéster, polipropileno, celulosa y mezclas de los mismos. El envase puede estar montado preferiblemente en la puerta de la secadora o en un borde delantero de uno de los álabes de la secadora, o se puede mantener dentro de una secadora hasta que desaparezca.

La expresión "uso múltiple" se usa en el presente documento en su significado habitual para referirse a la reutilización durante múltiples ciclos de secado en tambor de un aparato mecánico de secado tal como una secadora de tambor. El número preferido de múltiples ciclos es de aproximadamente 3 a aproximadamente 50 ciclos de secado, más preferido de aproximadamente 3 a aproximadamente 25 ciclos de secado, el más preferido de aproximadamente 3 a aproximadamente 10 ciclos de secado.

La expresión "que comprende" se usa en el presente documento en su significado habitual y significa que incluye, constituido por, compuesto por, que consiste y/o que consiste esencialmente en. En otras palabras, la expresión se define... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo para el cuidado de tela, que comprende una matriz sólida o semisólida, que tiene una composición que comprende:

(a) un agente estructurante que comprende un agente estructurante de carga y un agente estructurante polimérico; en el que dicho agente estructurante de carga comprende de aproximadamente el 0,2% a aproximadamente el 10% y dicho agente estructurante polimérico comprende de aproximadamente el 0,5 a aproximadamente el 20% en peso de dicha composición;

(b) hasta aproximadamente el 25% de un tensioactivo aniónico que comprende jabón;

(c) de aproximadamente el 10% a aproximadamente el 60% de ácido graso libre; y

(d) de aproximadamente el 1% a aproximadamente el 50% de un material no iónico;

siendo dicho artículo para el cuidado de tela un artículo de uso múltiple para una secadora de tambor.

2. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 1, en el que dicho tensioactivo aniónico y dicho material no iónico son solubles en agua.

3. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 1, en el que dicho ácido graso comprende un ácido graso saturado o insaturado de C8 a C24 y mezclas del mismo.

4. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 1, en el que dicho ácido graso tiene un punto de fusión de aproximadamente 10ºC a aproximadamente 65ºC.

5. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 1, en el que dicho agente estructurante de carga comprende una tela no tejida.

6. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 5, en el que dicho material no tejido comprende poliéster, polietileno, polipropileno, celulosa y mezclas de los mismos.

7. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 1, en el que dicho agente estructurante polimérico comprende poliamidas, copolímeros de bloque de óxido de etileno y óxido de propileno que tienen grupos terminales hidrófilos y lipófilos, alquilfenol-poli(óxido de alquileno inferior)-alcanoles inferiores, polímeros de alquilenglicoles inferiores, éteres de polialquilenglicol de alcoholes grasos superiores y ésteres de polialquilenglicol de ácidos grasos superiores, alcoholes grasos polioxialquilenados, poliuretanos, polilactida, poliacrilamida, poliacrilatos, polietileno, poli(alcohol vinílico) y mezclas de los mismos.

8. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 1, en el que dicha matriz está sustancialmente libre de tensioactivo catiónico.

9. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 1, en el que la razón de dicho tensioactivo aniónico con respecto a dicho ácido graso con respecto a dicho material no iónico es de aproximadamente 1/1,5/1 a aproximadamente 1/2,5/2 en peso.

10. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 1, en el que dicha composición de matriz sólida o semisólida se cuela para obtener una barra de aproximadamente 10 a aproximadamente 30 gramos.

11. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 1, que comprende además un envase.

12. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 11, en el que dicho envase contiene dicha matriz en el mismo y permite el suministro de dichos materiales de matriz sobre telas en una secadora de tambor.

13. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 12, en el que dicho envase controla la cantidad de dichos materiales suministrados sobre dichas telas por ciclo de dicha secadora de tambor.

14. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 11, en el que dicho envase está dotado de una ventana de suministro.

15. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 14, en el que dicha ventana de suministro comprende un material que adsorbe y/o absorbe dichos materiales de matriz durante el funcionamiento de dicha secadora de tambor.

16. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 15, en el que dicho material sorbente controla el suministro de dichos materiales de matriz sobre dichas telas.

17. Un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 15, en el que dicho material sorbente comprende material no tejido que comprende poliéster, polipropileno, celulosa y mezclas de los mismos.

18. Un método para el cuidado de tela, que comprende:

(a) colocar en una secadora mecánica de tambor un artículo para el cuidado de tela según la reivindicación 1,

(b) cargar dicha secadora con tela lavada húmeda, y

(c) hacer funcionar dicha secadora para lograr una temperatura elevada de hasta aproximadamente 90ºC; y

repetir las etapas (b) y (c) múltiples veces.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .