Método y aparato para descontaminar espacios cerrados.

Un método de descontaminación de un recinto que utiliza un aparato para generar,

dentro del recinto, un primerflujo de un gas vehículo, introducir un vapor descontaminante en el primer flujo de gas en una estación degeneración de vapor dentro del aparato y hacer circular el primer flujo de gas vehículo/vapor descontaminante desdeel aparato hasta el recinto, y un segundo flujo separado de gas vehículo es generado dentro del aparato, el cual sehace circular con el primer flujo hasta el recinto para asistir a la dispersión del vapor descontaminante en el recinto;

caracterizado por que el primer y segundo flujos de gas vehículo son descargados por separado en el recinto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/001811.

Solicitante: BIOQUELL UK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 52 ROYCE CLOSE WEST PORTWAY ANDOVER HAMPSHIRE SP 10 3TS REINO UNIDO.

Inventor/es: MARTIN, ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Sustancias gaseosas, p. ej. vapores.
  • A61L2/26 A61L 2/00 […] › Accesorios.

PDF original: ES-2399161_T3.pdf

 

Método y aparato para descontaminar espacios cerrados.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para descontaminar espacios cerrados Esta invención se refiere a métodos y aparatos utilizados para la descontaminación de espacios cerrados, tales como, salas limpias farmacéuticas, aisladores y salas de hospital.

El documento WO-2006/031957 describe un evaporador flash que proporciona un flujo constante de peróxido de hidrógeno vaporizado u otros compuestos antimicrobianos para esterilizar rápidamente grandes recintos, tales como salas o edificios. El evaporador incluye un bloque calentado que define una perforación o perforaciones interiores. La trayectoria de flujo creada por la perforación o perforaciones aumenta en el área de sección transversal a medida que el peróxido de hidrógeno se hace pasar a través del bloque para adaptarse al aumento de volumen durante la conversión de líquido a gas. El vapor se inyecta en el aire seco dentro de un conducto que lo hace circular al recinto de gran tamaño.

El documento US-A-2006/0008379 describe un sistema para descontaminar microbiológica y/o químicamente una habitación, tal como, una habitación de hotel e incluye un generador de vapor que suministra un vapor descontaminante, tales como vapor de peróxido de hidrógeno en la habitación. La habitación está entonces aireada a un nivel en el que es seguro que los ocupantes normales ingresen. Mediante el uso de una aireación de dos etapas, con una segunda etapa a una humedad inferior a la primera, la concentración de peróxido de hidrógeno residual se reduce rápidamente a niveles seguros de 1 ppm o menos, típicamente de aproximadamente 0, 5 ppm, en menos de cuatro horas. La habitación se vuelve sustancialmente libre de contaminantes, tales como aquellos responsables del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) , el virus de Norwalk, y olores desagradables.

El documento EP-A-1655041 describe un vehículo de descontaminación móvil que comprende un recipiente que contiene un suministro de peróxido de hidrogeno; un reactor catalítico acoplado al recipiente para recibir un primer flujo de peróxido de hidrogeno y para descomponer, al menos en parte, el peróxido de hidrogeno en los productos en descomposición. Un chorro de dichos productos en descomposición se dirige en la dirección opuesta a la dirección de recorrido requerida del vehículo para proporcionar un empuje para impulsar el vehículo. Un suministro de peróxido de hidrogeno no descompuesto es transportado en el aparato para su uso en una ubicación que tiene que ser descontaminada.

La bio-descontaminación en fase de vapor es generalmente un proceso de cuatro fases. Durante la primera fase, la humedad relativa dentro de la cámara es llevada a un valor pre-establecido. Esto es seguido por la segunda fase durante la cual se eleva la concentración del vapor activo dentro de la cámara hasta el valor requerido. La siguiente fase es la de mantener la concentración del vapor activo dentro de la cámara durante un período de tiempo suficiente para asegurar que se logre la bio-descontaminación. La cuarta fase y final es retirar el vapor activo de la cámara, generalmente, por dilución con aire limpio.

El vapor más comúnmente utilizado para la bio-descontaminación es peróxido de hidrógeno que se genera mediante la evaporación "flash" de una solución acuosa de aproximadamente 30 a 35% p/v. La técnica más habitual para producir el vapor sometido a vaporización "flash" es dejar caer la solución acuosa en una placa calentada mantenida a una temperatura por encima del punto de ebullición del líquido, generando de este modo un vapor con la misma relación en peso que el líquido fuente. Hay dos teorías en cuanto a la acción del peróxido de hidrógeno; la idea 45 temprana era que el vapor tenía que mantenerse a una concentración por debajo del punto de rocío evitando de este modo la condensación, la otra teoría sugiere que la condensación es necesaria para proporcionar una biodescontaminación rápida.

Hay numerosas patentes que cubren el uso de la descontaminación en fase gaseosa y de vapor de espacios cerrados, las el más importante de las cuales son los documentos US 5173258 y US 7014813 B1.

El documento US-A-5173258 describe un sistema cerrado de un solo bucle en el que se hace circular el gas vehículo desde el generador de vapor hasta la cámara para ser bio-descontaminado y luego de vuelta al generador de vapor. Al volver al generador de vapor el gas vehículo y los vapores se hacen pasar a través de un dispositivo 55 para retirar el vapor activo y el vapor de agua, lo que permite que más peróxido de hidrógeno se evapore en el gas vehículo circulante.

El documento US-A-7014813 describe un proceso similar, pero tiene un bucle de derivación en el interior del generador de vapor. Por lo tanto, los vapores no se retiran del gas vehículo circulante al volver al generador de vapor durante la segunda y tercera fases del ciclo. Esto permite una acumulación más rápida de concentraciones de vapor y se utiliza normalmente en los ciclos cuando se requiere la condensación.

En ambos tipos de ciclos de bio-descontaminación (en los que la condensación se debe evitar o propiciar respectivamente) , es esencial que los vapores activos se distribuyan uniformemente por toda la cámara. En algunos 65 sistemas los vapores son liberados de boquillas giratorias a una velocidad de hasta 20 m/s, y otros ventiladores externos se utilizan para mover la mezcla de vapor alrededor de la cámara. El documento EP-A-1487503 describe un aparato portátil para la descontaminación de un recinto cerrado u otro espacio que comprende un paso que tiene una entrada de aire en un extremo, una salida en el otro extremo y una bomba para provocar un flujo de aire a través del paso desde la entrada hasta la salida. Un calentador calienta el aire que fluye a través del paso a una temperatura predeterminada y un evaporador flash está en comunicación con el paso. El descontaminante líquido es bombeado desde un suministro de descontaminante al evaporador para ser evaporado y para que la evaporación sea suministrada al flujo de aire en el paso para fluir en el flujo de aire desde la salida de las habitaciones a descontaminarse. Una boquilla universalmente giratoria está dispuesta en la salida para distribuir el aire que contiene descontaminante en todo el recinto.

La dificultad para lograr una buena distribución de vapor surge porque el flujo de aire a través del evaporador “flash” está limitado, en primer lugar, por el tamaño del evaporador, y también debido a que el gas vehículo debe ser calentado con el fin de evitar la condensación en el sistema de suministro. El uso de boquillas giratorias que producen corrientes de alta velocidad de los vapores es de valor limitado porque el flujo de masa es pequeño y, por lo tanto, la velocidad de la pluma caerá rápidamente a medida que se mueve desde la fuente. La adición de ventiladores en diferentes posiciones en la habitación no es ideal ya que su posición puede ser crítica para el éxito del proceso y añaden complejidad a la configuración y gestión de los equipos.

La etapa final del ciclo de bio-descontaminación es la aireación, en la que se reduce el peróxido de hidrógeno a un nivel seguro; dos técnicas se utilizan por lo general para la eliminación del peróxido de hidrógeno de la cámara. La más común es hacer circular el gas vehículo que contiene el peróxido de hidrógeno a través de un lecho de catalizador que reduce el peróxido de hidrógeno a vapor de agua y a oxígeno, dos sustancias químicas peligrosas. El gas vehículo que emerge del catalizador es también comúnmente secado para eliminar el vapor de agua. Este gas vehículo purificado se devuelve a la cámara en la que se reduce la concentración de peróxido de hidrógeno mediante dilución. El caudal a través del catalizador determinará el tiempo necesario para reducir el peróxido de hidrógeno a un valor aceptable. El catalizador del generador de vapor y el secador tendrán un flujo limitado por las razones dadas anteriormente y, por lo tanto, es probable que el tiempo requerido para eliminar el peróxido de hidrógeno sea largo, esto es a veces superado teniendo una unidad separada para eliminar el peróxido de hidrógeno y el vapor de agua. En algunas habitaciones equipadas con sistemas de acondicionamiento de aire es posible utilizar el suministro de aire y extraerlo para suministrar aire fresco a la habitación y, por lo tanto, acelerar el proceso de aireación.

La presente invención aborda estos dos problemas de distribución de vapor y el aumento del flujo de aire durante la fase de aireación del ciclo, mientras que proporciona al mismo tiempo una sola unidad portátil que puede ser utilizada ya sea en su propia cadena tipo margarita a una serie de unidades similares... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de descontaminación de un recinto que utiliza un aparato para generar, dentro del recinto, un primer flujo de un gas vehículo, introducir un vapor descontaminante en el primer flujo de gas en una estación de generación de vapor dentro del aparato y hacer circular el primer flujo de gas vehículo/vapor descontaminante desde el aparato hasta el recinto, y un segundo flujo separado de gas vehículo es generado dentro del aparato, el cual se hace circular con el primer flujo hasta el recinto para asistir a la dispersión del vapor descontaminante en el recinto; caracterizado por que el primer y segundo flujos de gas vehículo son descargados por separado en el recinto.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el segundo flujo de gas vehículo es mayor que el primer flujo.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el segundo flujo de gas vehículo es una pluralidad de veces mayor que el primer flujo. 15

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el primer y segundo flujos de gas vehículo se combinan cuando son descargados en el recinto.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el primer y segundo flujos son coaxiales 20 cuando son descargados en el recinto.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer y segundo flujos de gas vehículo tienen cada uno una pluralidad de descargas separadas en el recinto.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la descarga del primer y segundo gases vehículo estas espaciadas de forma equidistantes alrededor de un eje y dirigidas hacia fuera del eje para su descarga en el recinto.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que tanto el primer 30 como el segundo flujos de gas son extraídos del recinto y descargados en el recinto.

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, después de la descontaminación del espacio cerrado, el gas del recinto se hace circular a través de una estación de descomposición en la que el descontaminante transportado por el gas para su eliminación es descompuesto.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la estación de descomposición comprende un filtro a través del cual el gas que contiene vapor es extraído para descomponer el vapor descontaminante para su eliminación.

11. Un aparato para la descontaminación de un recinto que comprende un paso que tiene una entrada (18) para recibir un gas vehículo desde el recinto, una salida (31) para descargar el gas vehículo al recinto, medios de ventilación (31) para causar un flujo de gas vehículo a través del paso de la entrada a la salida y una estación (20) en el paso en la que un vapor descontaminante es introducido en el flujo de gas vehículo que va a ser descargado con el flujo a la salida para descontaminar el espacio cerrado; y medios (33) son proporcionados para la generación 45 de un flujo de gas separado desde el recinto sin pasar por el paso en el que dicho vapor descontaminante es introducido; caracterizado por que se proporcionan medios (31, 32) para descargar los dos flujos de gas por separado en el recinto para ayudar en la dispersión del vapor descontaminante que contiene el gas vehículo en todo el recinto.

12. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que los medios (33) para generar el flujo de gas separado comprenden medios de ventilación adicionales.

13. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que un primer conjunto de boquillas radialmente orientadas están espaciadas entre sí alrededor de un eje vertical y están conectadas a la estación en la 55 que el vapor descontaminante es añadido en el vehículo y un segundo conjunto de boquillas (32) radialmente orientadas es conectado a los medios (33) para producir el flujo separado de gas vehículo para suministrar el gas vehículo en el espacio cerrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo de desinfección mediante ozono, del 30 de Julio de 2020, de INN XXI SECURITY SOLUTIONS S.L: 1. Equipo de desinfección mediante ozono, caracterizado por que está constituido a partir de una carcasa portátil, abierta por ambos extremos, […]

DISPOSITIVO PARA DESINFECCIÓN DE ROPA Y COMPLEMENTOS DE VESTIR, del 22 de Julio de 2020, de DAS TECH SOLUTIONS, S.L.U: 1. Dispositivo para desinfección de ropa y complementos de vestir caracterizado por disponer de una cabina de sección cuadrada en cuyo interior […]

CÁMARA DE DESINFECCIÓN E HIGIENIZADO DE IMPLEMENTOS Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS CON OZONO, del 21 de Julio de 2020, de ZO3 TECHNOLOGIES SL: 1. Cámara de desinfección e higienizado de implementos y artículos deportivos con ozono que, aplicable para la desinfección e higienizado de implementos […]

EQUIPO ESTERILIZADOR DE PRENDAS TEXTILES., del 20 de Julio de 2020, de IBERHOSTEL GESTION, S.L: 1. Equipo esterilizador de prendas textiles, caracterizado por que está constituido a partir de una especie de armario o habitáculo estanco, accesible a través […]

EQUIPO DE DESINFECCIÓN DE PRODUCTOS, del 20 de Julio de 2020, de Instalaciones, Reparaciones, Ingeniería y Suministros del Norte S.L: 1. Equipo de desinfección de productos de tipo objetos, enseres, comida, ropa, materiales, paquetes o similar que está caracterizado por que comprende: - un recipiente […]

ESTACIÓN MECÁNICA DE DESINFECCIÓN DE ROPA, del 15 de Julio de 2020, de LÓPEZ MARTÍNEZ, Francisco José: 1. Estación mecánica de desinfección de ropa, constituida por una estructura contenedor a modo de cabina, caracterizado por comprender, al menos, una […]

DISPOSITIVO PARA DESINFECCIÓN DE PRENDAS Y OTROS ENSERES EN SECO, del 24 de Junio de 2020, de GONZÁLEZ RAMÍREZ, Juan Carlos: 1. Dispositivo para desinfección de prendas y otros enseres en seco caracterizado porque comprende: - una cámara cerrada, provista […]

Equipo de desinfección personal, del 22 de Junio de 2020, de FERNÁNDEZ CASTAÑO, Raúl: 1. Equipo de desinfección personal, caracterizado por que comprende: - un contenedor para cubrir completamente a un usuario: - un respirador para proporcionar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .