Aparato para la biodescontaminación de recintos.

Un recinto para realizar una operación en condiciones estériles que tiene un primer aparato (14) dispuesto dentrodel recinto para generar y suministrar un vapor de esterilizante desde un suministro mantenido dentro del recintopara condensarse sobre las superficies de todo el recinto para esterilizar las superficies,

y un medio (46,47) paraextraer gas desde el recinto en una localización apartada del aparato para suministrar el esterilizante al recinto paraasegurar que el vapor de esterilizante alcanza la parte más apartada del recinto desde la localización en que sesuministra el esterilizante al recinto y para mantener el recinto a una presión predeterminada por debajo de laatmosférica de modo que cualquier vía de fuga provoque fugas desde la atmósfera al interior del recinto y no liberevapor de esterilizante a la atmósfera entorno al recinto, en el que el medio (46,47) para extraer gas del recintocomprende un ventilador (47) localizado en un conducto (46) conectado a una salida (18) desde el recinto, teniendoel conducto (46) un medio (48) para volver al esterilizante que alcanza el conducto (46) ineficaz para evitar laliberación de esterilizante a la atmósfera, y en el que el recinto tiene una cámara principal (10b) que contiene dichoaparato (14) para producir vapor de esterilizante y dentro de la cual se realiza la operación a realizarse en la cámarade uso (10b) y una cámara de distribución (10a) separada de la cámara principal (10b) por un filtro (13), teniendo lacámara de distribución (10a) una bomba (11) para suministrar aire al interior de la cámara de distribución (10a) através del filtro (13) hasta la cámara principal (10b) para crear un flujo filtrado de aire a través de la cámara y elmedio (46,47) para extraer gas desde la cámara apartado del primer aparato (14) está conectado a la cámara dedistribución (10a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/005313.

Solicitante: BIOQUELL UK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 52 Royce Close West Portway Andover Hampshire SP10 3TS REINO UNIDO.

Inventor/es: MARTIN, ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Sustancias gaseosas, p. ej. vapores.
  • A61L2/24 A61L 2/00 […] › Aparatos que utilizan operaciones programadas o automáticas.

PDF original: ES-2421140_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para la biodescontaminación de recintos.

Esta invención se refiere a un aparato para la biodescontaminación de recintos y en particular recintos pequeños.

El documento US-A-5.229.071 desvela un método discontinuo y un aparato para la liberación controlada de contaminantes gaseosos del aire en la atmósfera a través de oxidación catalítica minimizando al mismo tiempo tanto la energía requerida como el volumen de gas residual descargado en la atmósfera. El dispositivo tiene una corriente de aire de recirculación impulsada por un ventilador de recirculación que mueve el gas, presente de forma normal y natural en el arranque, a través de un lecho de catalizador granular, en un oxidante y en contacto con la superficie de un calentador de gas de transformación y de nuevo al ventilador de recirculación. Los contaminantes gaseosos pueden arrastrarse al interior de este sistema usando una bomba de vacío.

El documento US-A-5.160.700 desvela un sistema esterilizante que incluye un recipiente sellado para albergar un esterilizante gaseoso a presión y un primer recinto hecho al menos parcialmente de un permeable a gases. El recipiente y los artículos a esterilizar se dispones en y se sellan dentro del primer recinto, y el recipiente, mientras está en el primer recinto sellado, se manipula para liberar esterilizante gaseoso en el primer recinto sellado. Se construye un segundo recinto en el cual está dispuesto el primer recinto de modo que el esterilizante liberado en el primer recinto desde el recipiente difunda a través del material permeable a gases del primer recinto en el segundo recinto a una velocidad capaz de estabilizar la condiciones esterilizantes en el primer recinto durante un ciclo de esterilización para realizar de este modo la esterilización de los artículos en el primer recinto. Un dispositivo humidificador liberador de humedad está dispuesto dentro del primer recinto para liberar humedad en el primer recinto durante el ciclo de esterilización y un sistema de regulación que comprende un dispositivo de escape es funcional para descargar el gas esterilizante desde el segundo recinto para minimizar la cantidad de gas esterilizante en el segundo recinto, proporcionando de este modo un mínimo de esterilizante residual en el área de trabajo adyacente.

El documento US-A-2003/0086820 desvela que una superficie que porta un material que está infectado con priones se limpia con solución de limpieza alcalina para retirar la mayor cantidad posible de material proteico de la superficie. La solución contiene un agente de limpieza alcalino que ataca a los priones que quedan sobre la superficie y que también ataca a los priones retirados de la superficie durante la etapa de limpieza. Después de la etapa de limpieza, la superficie se expone a un potente oxidante gaseoso, preferiblemente vapor de peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno u otro potente oxidante ataca a los priones, particularmente las hebras no agrupadas de priones,

desactivando los priones.

El documento US-A-3.503.703 desvela un aparato esterilizante que tiene una barrera impermeable a gases y una bolsa flexible, impermeable a gases y plegable que tiene una abertura para recibir artículos a esterilizar adaptada para montarse en conexión a prueba de gases con la barrera. La bolsa está conectada a la barrera en una relación a prueba de gases y se proporciona un medio de escape para reducir la presión interna en la bolsa y para hacer circular el aire en la bolsa y distribuirlo y se proporcionan controles para realizar un ciclo de esterilización en la bolsa.

El documento US-A-4249463 desvela una cabina que incluye un área de trabajo dentro de la cabina a la cual un operario puede obtener acceso mediante una abertura de acceso por debajo de una ventana transparente. Un 45 sistema de circulación de aire incluye un ventilador para extraer aire de la cabina y dirigirlo de nuevo a la cabina mediante un filtro, proporcionándose una salida corriente abajo del filtro para desviar una parte del aire limpio desde el filtro, para causar una bajada de la presión dentro de la cabina suficiente para causar una entrada de flujo de aire ambiental mediante la abertura de acceso. La salida está conectada a la atmósfera mediante un ventilador secundario que se acciona mediante un detector de contaminación.

Los recintos pequeños son típicamente de hasta aproximadamente 2 m3 de volumen, e incluyen, aunque sin limitación, cabinas de seguridad microbiológica (MSC) de clase II. El documento WO-A-03/082355 desvela métodos para biodescontaminar recintos más grandes tales como habitaciones o cámaras colocando un aparato para generar gas fumigante dentro de la cámara. La técnica descrita funciona bien para habituaciones y cámaras grandes de 55 naturaleza simple pero no está destinado específicamente para lidiar con los problemas asociados con cabinas de seguridad microbiológica de clase II y recintos similares.

La técnica convencional para biodescontaminar una MSC de clase II es hervir formalina para generar vapor de formaldehído. Para que este método sea eficaz, tienen que evaporarse cantidades sustanciales de formalina, la norma europea EN BS 12469 requiere la evaporación de 60 ml de formalina más 60 ml de agua por cada metro cúbico de volumen del recinto. Otras autoridades usan cantidades más pequeñas de líquido pero todos los métodos usando generan cantidades considerables de condensación dentro de la MSC y también forman depósitos de paraformaldehído.

El gaseado con formalina de una MSC tiene varias desventajas; en primer lugar, deja un residuo de formalina y paraformaldehído que solamente puede retirarse mediante largos periodos de aireación; en segundo lugar, el proceso de biodescontaminación es lento, siendo el tiempo de exposición normal de ocho horas; en tercer lugar, es difícil asegurar que el gas ha alcanzado todas las partes de la MSC especialmente en la cámara de filtración, en cuarto lugar, el vapor es tóxico con un límite de exposición profesional de 1 ppm, y finalmente, tienen que adoptarse precauciones especiales para evitar la fuga del gas desde la MSC, y en algunas instalaciones, los laboratorios tienen que evacuarse durante el proceso de fumigación. Sería de valor considerable una alternativa a la fumigación con formalina que superara estos problemas para el personal de laboratorio, y una elección de fumigante es vapor de peróxido de hidrógeno con la condición de que pueda utilizarse de un modo que sea seguro para el usuario, ya que está libre de residuos, es eficaz y es de acción rápida.

Puede esperarse que algunas de las mismas dificultades que se encuentran con formalina también se encontraran cuando se usa peróxido de hidrógeno como fumigante. La mayoría, si no todas, las MSC tienen alguna fuga. La introducción de gas dentro de una cámara está acompañada por una elevación en la temperatura que causa un aumento en la presión interna. Esta elevación en la presión, salvo que se controle, conduce a fugas del gas fumigante al exterior, dando lugar a un riesgo potencial para el personal de laboratorio. El peróxido de hidrógeno y el

formaldehído tienen constantes de difusión similares y por tanto puede esperarse que la velocidad a la cual estos dos gases se difundirían entorno al recinto sea similar. En una MSC puede esperarse que la biodescontaminación de la cámara de distribución usando vapor de peróxido de hidrógeno pueda tardar un tiempo considerable salvo que se usen técnicas para hacer que el gas viaje al interior de la cámara.

Las ventajas principales de usar peróxido de hidrógeno como gas fumigante son los hechos de que no deja un residuo y que una vez se ha alcanzado la concentración adecuada de gas, el proceso es muy rápido. Muchas, si no todas, las MSC de clase II que están en uso recirculan su aire de escape de nuevo al laboratorio, y por tanto se requiere un método para retirar el vapor de peróxido de hidrógeno al final del ciclo de biodescontaminación.

El objeto de la presente invención es abordar los problemas anteriores y proporcionan un modo seguro y fiable para biodescontaminar recintos pequeños incluyendo MSC.

Esta invención proporciona un recinto para realizar una operación en condiciones estériles como se expone en la reivindicación 1.

Preferiblemente, el medio para volver al esterilizante ineficaz está localizado corriente arriba del ventilador en relación con el recinto.

Más específicamente, el medio para volver al esterilizante ineficaz puede comprender un convertidor catalítico para 35 descomponer el esterilizante en subproductos inofensivos que pueden descargarse a la atmósfera.

También se prefiere que el conducto tenga salidas controladas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recinto para realizar una operación en condiciones estériles que tiene un primer aparato (14) dispuesto dentro del recinto para generar y suministrar un vapor de esterilizante desde un suministro mantenido dentro del recinto 5 para condensarse sobre las superficies de todo el recinto para esterilizar las superficies, y un medio (46, 47) para extraer gas desde el recinto en una localización apartada del aparato para suministrar el esterilizante al recinto para asegurar que el vapor de esterilizante alcanza la parte más apartada del recinto desde la localización en que se suministra el esterilizante al recinto y para mantener el recinto a una presión predeterminada por debajo de la atmosférica de modo que cualquier vía de fuga provoque fugas desde la atmósfera al interior del recinto y no libere 10 vapor de esterilizante a la atmósfera entorno al recinto, en el que el medio (46, 47) para extraer gas del recinto comprende un ventilador (47) localizado en un conducto (46) conectado a una salida (18) desde el recinto, teniendo el conducto (46) un medio (48) para volver al esterilizante que alcanza el conducto (46) ineficaz para evitar la liberación de esterilizante a la atmósfera, y en el que el recinto tiene una cámara principal (10b) que contiene dicho aparato (14) para producir vapor de esterilizante y dentro de la cual se realiza la operación a realizarse en la cámara de uso (10b) y una cámara de distribución (10a) separada de la cámara principal (10b) por un filtro (13) , teniendo la cámara de distribución (10a) una bomba (11) para suministrar aire al interior de la cámara de distribución (10a) a través del filtro (13) hasta la cámara principal (10b) para crear un flujo filtrado de aire a través de la cámara y el medio (46, 47) para extraer gas desde la cámara apartado del primer aparato (14) está conectado a la cámara de distribución (10a) .

2. Un recinto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el medio (48) para volver al esterilizante ineficaz está localizado corriente arriba del ventilador (47) en relación al recinto (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo de desinfección mediante ozono, del 30 de Julio de 2020, de INN XXI SECURITY SOLUTIONS S.L: 1. Equipo de desinfección mediante ozono, caracterizado por que está constituido a partir de una carcasa portátil, abierta por ambos extremos, […]

DISPOSITIVO PARA DESINFECCIÓN DE ROPA Y COMPLEMENTOS DE VESTIR, del 22 de Julio de 2020, de DAS TECH SOLUTIONS, S.L.U: 1. Dispositivo para desinfección de ropa y complementos de vestir caracterizado por disponer de una cabina de sección cuadrada en cuyo interior […]

CÁMARA DE DESINFECCIÓN E HIGIENIZADO DE IMPLEMENTOS Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS CON OZONO, del 21 de Julio de 2020, de ZO3 TECHNOLOGIES SL: 1. Cámara de desinfección e higienizado de implementos y artículos deportivos con ozono que, aplicable para la desinfección e higienizado de implementos […]

EQUIPO DE DESINFECCIÓN DE PRODUCTOS, del 20 de Julio de 2020, de Instalaciones, Reparaciones, Ingeniería y Suministros del Norte S.L: 1. Equipo de desinfección de productos de tipo objetos, enseres, comida, ropa, materiales, paquetes o similar que está caracterizado por que comprende: - un recipiente […]

EQUIPO ESTERILIZADOR DE PRENDAS TEXTILES., del 20 de Julio de 2020, de IBERHOSTEL GESTION, S.L: 1. Equipo esterilizador de prendas textiles, caracterizado por que está constituido a partir de una especie de armario o habitáculo estanco, accesible a través […]

ESTACIÓN MECÁNICA DE DESINFECCIÓN DE ROPA, del 15 de Julio de 2020, de LÓPEZ MARTÍNEZ, Francisco José: 1. Estación mecánica de desinfección de ropa, constituida por una estructura contenedor a modo de cabina, caracterizado por comprender, al menos, una […]

DISPOSITIVO PARA DESINFECCIÓN DE PRENDAS Y OTROS ENSERES EN SECO, del 24 de Junio de 2020, de GONZÁLEZ RAMÍREZ, Juan Carlos: 1. Dispositivo para desinfección de prendas y otros enseres en seco caracterizado porque comprende: - una cámara cerrada, provista […]

Equipo de desinfección personal, del 22 de Junio de 2020, de FERNÁNDEZ CASTAÑO, Raúl: 1. Equipo de desinfección personal, caracterizado por que comprende: - un contenedor para cubrir completamente a un usuario: - un respirador para proporcionar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .