Método para seleccionar curvas de base para una lente oftálmica y método de fabricación de lentes de gafas relacionadas.

Un método, al menos parcialmente implementado mediante ordenador,

para seleccionar curvas de base enuna serie de curvas de base dada para un lente oftálmica de acuerdo con datos de prescripción determinados paracorregir los defectos de visión 5 de un individuo, que comprende las etapas de:

- proporcionar una serie de curvas de base que consta de una pluralidad de curvas de base en las que la serie decurvas de base es una serie de piezas de partida de lente semiterminada con caras delanteras que aumentanincrementalmente de curvatura;

- calcular por medio de ordenador una lente objetivo de acuerdo con los datos de prescripción dados del individuo;

- calcular mediante ordenador una pluralidad de lentes calculadas de curvas de base de acuerdo con los datos deprescripción de manera que se calcula, para cada pluralidad de curvas de base, el sistema óptico de una lente en laque la cara delantera de la lente es la superficie delantera de la pieza de partida de lente semiterminadacorrespondiente a dicha curva de base y la cara trasera es optimizada de manera que se ajusta a los datos deprescripción dados;

- seleccionar, para al menos un parámetro óptico y/o un parámetro geométrico, un valor umbral para la diferenciaentre cada uno de los valores de lentes calculadas de curvas de base y el valor de lente objetivo de dicho(s)parámetro(s);

- determinar, para los datos de prescripción dados, una lista de curvas de base de la serie de curvas de base en laque dicha diferencia de dicho(s) parámetro(s) es menor o igual al valor(es) umbral seleccionado(s);

-seleccionar una curva de base personalizada de la lista de curvas de base, en la que la curva de basepersonalizada es seleccionada de acuerdo con un criterio de personalización, en donde el criterio de personalizaciónes seleccionado de la lista que comprende valor de espesor de la lente final, curvatura delantera de la lente final,rendimiento óptico de la lente final.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07301755.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147 RUE DE PARIS 94220 CHARENTON LE PONT FRANCIA.

Inventor/es: COLAS,PAULINE, PIETRI,CÉCILE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C7/02 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02C ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Cristales; Sistemas de cristales.

PDF original: ES-2401456_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Método para seleccionar curvas de base para una lente oftálmica y método de fabricación de lentes de gafas relacionadas.

Fragmento de la descripción:

Método para seleccionar curvas de base para una lente oftálmica y método de fabricación de lentes de gafas relacionadas.

La presente invención se refiere a lentes oftálmicas y más concretamente a un método para seleccionar las curvas de base para una lente oftálmica para gafas.

Convencionalmente, las lentes de gafas son fabricadas personalizadas de acuerdo con las especificaciones intrínsecas individuales de las personas que las vas a llevar. Sin embargo, las lentes comúnmente son fabricadas utilizando un número limitado de piezas de partida de lente semiterminada. Una pieza de partida de lente semiterminada tiene una cara delantera y una cara trasera.

En el ámbito de la presente invención y de acuerdo con la Norma ISO 13666:1998 (E/F) (Ophthalmic optics – Spectacle lenses – Vocabular y ) , la curvatura de la cara delantera se llama “curva de base”.

Las curvas de base normalmente se expresan haciendo referencia a un índice de refracción estándar de 1, 53, aunque también se pueden utilizar otro índice de refracción para referirse y expresar curvas de base.

La cara delantera de la pieza de partida de lente semiterminada está normalmente destinada a ser la superficie delantera final de la lente final y la otra cara es mecanizada de manera que el sistema óptico de la lente final se justa a las prescripciones oftálmicas del usuario. Puede producirse algún mecanizado menor de la cara delantera, peros sin modificar su curvatura.

Las piezas de partida de lente semiterminada normalmente se obtienen mediante inyección por moldeo o fusión en moldes. También se pueden producir mecanizando una pieza de partida.

Los fabricantes típicamente producen una serie de piezas de partida de lente semiterminadas, que tienen cada una su propia curva. Esta “serie de curva de base” es un sistema de piezas de partida de lentes semiterminadas que las caras delanteras aumentan incrementalmente en curvatura, por ejemplo, + 0, 5 D, + 2, 00 D, + 4, 00 D, y así sucesivamente.

La superficie delantera de la pieza de partida de lentes semiterminada de unas series de curvas de base sirve como punto de inicio desde el cual la superficie óptica de la superficie trasera será calculada y la lente final será fabricada de acuerdo con una prescripción de usuario (o potencia focal) .

Las superficies delanteras de las piezas de partida de lente semiterminada de unas “series de curvas de base” pueden ser esferas, superficies asféricas, superficies de aumento progresivo.

Como ejemplo, las lentes de aumento progresivo (PAL) pueden ser fabricadas gracias a las piezas de partida de lente semiterminada con superficies delanteras esféricas o asféricas y la superficie de aumento progresivo es mecanizada hasta formar la cara trasera de la lente final. También pueden estar fabricadas gracias a piezas de partida de lente semiterminada con superficies de aumento progresivo y la cara trasera de la pieza de partida es mecanizada de manera que forma una superficie esférica o tórica. También es posible fabricar PAL gracias a piezas de partida de lente semiterminada con superficies de aumento progresivo y mecanizar la cara trasera de la pieza de partida de lente de manera que se obtenga una segunda superficie de aumento progresiva y se proporcione una PAL de “aumento dual”.

Cada curva de base en una serie es utilzaza de manera convencional para producir un grado de prescripción, de acuerdo con lo especificado por el fabricante. Los fabricantes utilizan gráficos de selección de curva de base que proporcionan los rangos de prescripción recomendados para cada curva de base de la serie. Un ejemplo de un gráfico de selección de curva de base se expone en el documento de patente US 6.948.816 en el que la serie de curvas de base de las figuras 23 A a C comprende cinco curvas de base. El gráfico de selección indica la única curva de base que es elegida de acuerdo con una prescripción dada en función de la potencia esférica SPH y de la potencia cilíndrica CYL para curar una visión astigmática. La selección expuesta se refiere a lentes de aumento progresivo (PAL) en las que una potencia cambia de manera continua entre una parte de distancia y una parte de cerca. El mismo tipo de gráfico de selección es utilizado ampliamente para cada tipo de lente oftalmológica tal como por ejemplo lentes de visión única (esféricas y/o toroidales) lentes bifocales, lentes esféricas, PAL.

El documento EP 1 158 337 expone una serie de lentes multifocales de potencia progresiva que tiene una pluralidad de curvas de base que están diseñadas para tener sustancialmente las mismas especificaciones de lente y características ópticas en estado de uso.

La tendencia común es limitar el número de series de curvas de base para reducir al mínimo el número de moldes, costes de almacenamiento y requisitos de inventario. Una serie de curva de base estándar comprende igual o menos de veinte cuervas de base, como por ejemplo igual o menos de diez, y preferiblemente entre cinco y ocho curvas de base.

Incuso aunque los gráficos de selección de curva de base estándar anteriores son ampliamente utilizadas para fabricar lentes oftálmicas para un usuario dado, continua habiendo una necesidad de un método de selección de curva de base mejorada.

Esto es debido principalmente a las crecientes necesidades de fabricación personalizada de lentes de gafas de acuerdo con las preferencias ópticas del usuario y criterios estéticos.

De este modo, el logro de la presente invención es mejorar el panel de elección de curvas de base en una serie de curva dada sin degradar de manera significativa la calidad óptica de acuerdo con una prescripción dada de la lente final.

Este objeto se consigue de acuerdo con la invención mediante un método para seleccionar curvas de base para una lente oftálmica de acuerdo con unos datos de prescripción dados, método que está definido en las reivindicaciones adjuntas.

El método comprende las etapas de:

- proporcionar una pluralidad de series de curva de base que constan de una pluralidad de curvas de base;

- calcular una lente objetivo de acuerdo con los datos de prescripción;

- calcular las lentes calculadas de curvas de base de acuerdo con los datos de prescripción;

- seleccionar, por al menos un parámetro óptico y/o un parámetro geométrico, un valor umbral para la diferencia entre los valores de lentes calculadas de cuervas de base y dicho valor de lente objetivo de dicho (s) parámetro (s) ;

- determinar la lista de curvas de base de la serie de curvas de base en las que dicha diferencia para dicho (s) parámetro (s) es menor o igual al valor (es) de umbral seleccionado (s) .

De acuerdo con la presente invención y gracias a la determinación de una lista de curvas de base posibles para una prescripción dada, se puede elegir una curva de base adecuada de manera que cumple con los criterios de realización personalizada.

En el ámbito de la invención, los siguientes términos tienen los significados indicados a continuación:

- “curvatura” de una superficie óptica es la curvatura en una zona o en un punto específico de dicha superficie. Si la superficie es esférica, la curvatura es constante y se puede determinar en cualquier parte. Si la superficie es una superficie asférica de única visión, su curvatura se mide o determina normalmente en el centro óptico. Si la superficie es una superficie de aumento progresivo, su curvatura normalmente se mide o determina en el punto de visión de distancia. Los puntos aquí mencionados anteriormente se prefieren pero no son puntos limitantes en los que se pueda medir o determinar una curvatura de acuerdo con la presente invención;

- una “lente objetivo” tiene una función óptica virtual de acuerdo con la prescripción del usuario y un diseño elegido;

- un “diseño” es una terminología ampliamente utilizada por los expertos en la técnica para designar el conjunto de parámetros que permiten definir una función óptica o un sistema óptico genérico; cada fabricante de lente oftálmica tiene sus propios diseños, particularmente para lentes asféricas y para PAL. Como ejemplo, un diseño de PAL resulta de una optimización de la superficie progresiva de manera que restablece una capacidad de las personas con presbicia para ver claramente a todas las distancias pero también para respetar óptimamente todas las funciones visuales tales como la visión foveal, visión extra-foveal, visón binocular y reducir al mínimo el astigmatismo no deseado. Los diseños PAL están probados mediante rigurosos ensayos clínicos antes de ser comercializados:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método, al menos parcialmente implementado mediante ordenador, para seleccionar curvas de base en una serie de curvas de base dada para un lente oftálmica de acuerdo con datos de prescripción determinados para corregir los defectos de visión de un individuo, que comprende las etapas de:

- proporcionar una serie de curvas de base que consta de una pluralidad de curvas de base en las que la serie de curvas de base es una serie de piezas de partida de lente semiterminada con caras delanteras que aumentan incrementalmente de curvatura;

- calcular por medio de ordenador una lente objetivo de acuerdo con los datos de prescripción dados del individuo;

- calcular mediante ordenador una pluralidad de lentes calculadas de curvas de base de acuerdo con los datos de prescripción de manera que se calcula, para cada pluralidad de curvas de base, el sistema óptico de una lente en la que la cara delantera de la lente es la superficie delantera de la pieza de partida de lente semiterminada correspondiente a dicha curva de base y la cara trasera es optimizada de manera que se ajusta a los datos de prescripción dados;

- seleccionar, para al menos un parámetro óptico y/o un parámetro geométrico, un valor umbral para la diferencia entre cada uno de los valores de lentes calculadas de curvas de base y el valor de lente objetivo de dicho (s) parámetro (s) ;

- determinar, para los datos de prescripción dados, una lista de curvas de base de la serie de curvas de base en la que dicha diferencia de dicho (s) parámetro (s) es menor o igual al valor (es) umbral seleccionado (s) ;

-seleccionar una curva de base personalizada de la lista de curvas de base, en la que la curva de base personalizada es seleccionada de acuerdo con un criterio de personalización, en donde el criterio de personalización es seleccionado de la lista que comprende valor de espesor de la lente final, curvatura delantera de la lente final, rendimiento óptico de la lente final.

2. El método para seleccionar curvas de base de la reivindicación 1, en el que la lente objetivo se calcula con una cara delantera de acuerdo con las elipses de Tscherning.

3. El método para seleccionar curvas de base de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un parámetro seleccionado es un parámetro óptico elegido de la lista que comprende potencia dióptrica, astigmatismo total, astigmatismo resultante.

4. El método para seleccionar curvas de base de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que el método para calcular la diferencia de un valor de parámetro entre las lentes calculadas de curvas de base y la lente objetivo se elige de la lista que comprende la diferencia de la raíz media cuadrática (RMS) , diferencias de pico y valle (PV) , desviación estándar, diferencias punto a punto.

5. El método para seleccionar curvas de base de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un parámetro seleccionado es un parámetro óptico determinado en un punto específico o una zona de de la lente, como por ejemplo una zona alrededor del centro óptico o el punto de referencia de prisma (PRP)

6. El método para seleccionar curvas de base de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la lente es una lente de aumento progresivo y un parámetro seleccionado es una parámetro óptico determinado en una localización elegida de la lista que comprende una zona de la zona de visión de lejos, una zona de la zona de visión de cerca, una zona de la zona de visión intermedia, puntos específicos de la zona de visión de lejos, zona de visión de cerca, zona de visión intermedia, línea meridiana.

7. El método para seleccionar curvas de base de acuerdo con las reivindicaciones 3 a 6, en el que la diferencia de los valores del parámetro óptico seleccionado se expresa utilizando unidades de dioptría y en el que el valor umbral es igual o menor que 1 dioptría, como por ejemplo menor o igual que 0, 6 dioptrías o incluso menor o igual que 0, 4 dioptrías y/o mayor que 0, 2 dioptrías.

8. El método para seleccionar curvas de base de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un parámetro seleccionado es un parámetro óptico que es un valor de espesor en un punto específico o en una zona de la lente.

9. El método para seleccionar curvas de base de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la curvatura de la lente final es un criterio de personalización y es elegido como una función de una montura de gafas elegida por un usuario.

10. El método para seleccionar curvas de base de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la curvatura de la lente final es un criterio de personalización y es elegido de acuerdo con unos hábitos del usuario.

11. El método para seleccionar curvas de base de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende calcular un sistema óptico (OS) de una lente oftálmica de acuerdo con una prescripción dada para la curva de base personalizada que comprende las etapas de:

- proporcionar la superficie delantera de pieza de partida de lente semiterminada correspondiente a dicha curva de base como superficie delantera de la lente final;

- calcular la superficie trasera de la lente final.

12. El método para seleccionar curvas de base de acuerdo con la reivindicación 11, estando el sistema óptico (OS) identificado por una función (OF) , comprendiendo el sistema óptico (OS) una primera parte (F1) correspondiente a la superficie delantera de la pieza de partida de lente semiterminada definida por la ecuación (EF1) y una segunda parte (F2) definida por una segunda ecuación (EF2) , comprendiendo el método:

- una etapa de generación (GEN) , en la que un sistema óptico virtual (VOS) se utiliza para generar una función virtual (VOF) ;

- una etapa de modificación (MOD) , en la que la función virtual (VOF) es modificada para obtener la función (OF) ;

- una etapa de cálculo (CAL) , en la que la segunda ecuación (EF2) se calcula a partir de una función (OF) , y la primera ecuación (EF1) .

13. El método de fabricación de una lente oftálmica que comprende las etapas de:

- seleccionar una curva de base de acuerdo con el método de la reivindicación 11 ó 12.

- proporcionar una pieza de partida de lente con la curva de base personalizada seleccionada;

- mecanizar la superficie trasera de acuerdo con el sistema óptico calculado.

14. Un producto de programa de ordenador, que comprende una o más secuencias almacenadas de instrucciones, que es accesible para un procesador y que, cuando se ejecuta por el procesador, hace que el procesador realice las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Un medio leíble por ordenador que lleva la secuencia de instrucciones del producto de programa de ordenador de la reivindicación 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, sistema de medición oftalmológica y medio de almacenamiento legible por ordenador para seleccionar una lente intraocular, del 30 de Mayo de 2018, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Un sistema para la determinación de al menos un parámetro de selección para seleccionar una lente intraocular que ha de ser insertada en un ojo , comprendiendo […]

Procedimiento de fabricación de una lente oftálmica, del 2 de Mayo de 2018, de ESSILOR INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de una lente oftálmica que presenta al menos una función óptica, caracterizado por que comprende la etapa de fabricación de manera aditiva […]

Lentillas oftálmicas tóricas, del 14 de Marzo de 2018, de ESSILOR INTERNATIONAL: La invención se refiere a un procedimiento de determinación por optimización de una lente oftálmica para un portador al que se le ha descrito un astigmatismo que comprende […]

Lentes oftálmicas quirales ajustables, del 20 de Diciembre de 2017, de AKKOLENS INTERNATIONAL B.V: Lente intraocular multifocal ajustable, que comprende: - por lo menos dos elementos ópticos , comprendiendo cada elemento óptico una superficie óptica; y - […]

Adaptación dependiente de la prescripción e individualización de la función de distancia del objeto a distancias modificadas del objeto para visión cercana y/o lejana, del 27 de Septiembre de 2017, de RODENSTOCK GMBH: Método implementado por ordenador para la optimización de un cristal progresivo para gafas que comprende las siguientes etapas: especificación de […]

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO DE UN PAR DE LENTES OFTÁLMICAS Y DISPOSITIVO PARA MEDIDAS ÓPTICAS, del 8 de Septiembre de 2017, de MERINDADES VISION S.L: Procedimiento de diseño de un par de lentes oftálmicas y dispositivo para medidas ópticas. El procedimiento comprende: determinar una distancia y colocar […]

Gafas que comprenden un par de lentes progresivas, del 14 de Junio de 2017, de ESSILOR INTERNATIONAL: Gafas que comprenden un par de lentes progresivas, destinadas a ser utilizadas por un usuario, teniendo cada lente por separado un punto (VL) de visión de lejos, […]

Procedimiento de determinación de una cara de un cristal oftálmico que incluye una portadora y una capa de fresnel, del 17 de Mayo de 2017, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Procedimiento de determinación de una cara de un cristal oftálmico, llevando dicha cara una superficie constituida por una superposición de una capa de Fresnel y de una superficie […]