Método para producir un extracto de café verde.

Un método para producir un extracto de café, que incluye:

a) el tratamiento térmico de los granos de café verde a una temperatura de entre 100°C y 180°C durante,

almenos, 5 minutos, manteniendo el nivel de humedad entre el 6% y el 20% del peso total de los granos decafé; y

b) la extracción de los granos de café tratados del paso a) para producir un extracto de café líquido; en el quelos granos de café y/o el extracto de café no se someten al tostado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069011.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: SCHOONMAN,JOHANNA HENDRIKA, LELOUP,VALÉRIE MARTINE JEANINE, ALLENBACH,YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23F5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23F CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION, PREPARACION O INFUSION.A23F 5/00 Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones. › Tratamiento del café verde; Productos así obtenidos (tostado A23F 5/04; eliminación de sustancias no deseadas A23F 5/16; reducción o eliminación del contenido en alcaloides A23F 5/20; extracción A23F 5/24).
  • A23F5/24 A23F 5/00 […] › Extracción del café (aislamiento del aroma de café o extracción de aceite de café A23F 5/48 ); Extractos de café (con un contenido reducido en alcaloides A23F 5/20 ); Fabricación de café soluble (procedimientos de tostado de los extractos de café A23F 5/06).
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2441450_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para producir un extracto de café verde Campo de la invención La presente invención hace referencia a un método para producir un extracto de café verde en el que los granos de café verde se someten a un tratamiento térmico y se extraen.

Antecedentes Por tradición, el café se ha consumido principalmente por su sabor, su aroma y/o el efecto estimulante de la cafeína. Gran parte del sabor y el aroma específicos se forman durante el tostado de los granos de café. En los últimos años se ha observado una cantidad creciente de literatura científica que señala los beneficios sobre la salud que presentan los antioxidantes de los alimentos. El café incluye antioxidantes en grandes cantidades, por ejemplo ácidos clorogénicos, y puede servir como una fuente importante de antioxidantes en la dieta. No obstante, se sabe que los ácidos clorogénicos se degradan durante el tostado del café. Los extractos de café verde se utilizan en los suplementos alimentarios y como aditivo en los productos alimentarios y de bebida para proporcionar una cantidad mayor de antioxidantes. La patente EP1674106A1 describe una composición dietética que incluye extracto de café verde. Una bebida de café elaborada directamente a partir de café verde no tiene el sabor ni el aroma característico que habitualmente se asocia al café. La patente WO 2006/108578 describe un producto de café hecho a partir de una combinación de café verde y café tostado que combina el elevado nivel de antioxidantes del café verde con el sabor y el aroma del café tostado. Cuando se extraen los granos molidos de café verde, el extracto puede incluir proteínas nativas que pueden conducir a reacciones alérgicas en algunas personas. Existe la necesidad de producir bebidas basadas en café ricas en antioxidantes, con un sabor y aroma agradables y atractivos, y un método de extracción de los granos molidos de café verde sin la extracción de proteínas nativas con propiedades alergénicas.

Resumen de la invención Los inventores han observado que la extracción de los granos de café verde que se someten a un tratamiento térmico, pero que no se tuestan, produce un extracto de café rico en antioxidantes con un sabor y un aroma agradable y nuevo. Por consiguiente, la presente invención hace referencia a un método para producir un extracto de café, que incluye a) el tratamiento térmico de los granos de café verde a una temperatura de entre 100°C y 180°C durante, al menos, 5 minutos, manteniendo el nivel de humedad entre el 6% y el 20% del peso total de los granos de café; y b) la extracción de los granos de café tratados del paso a) para producir un extracto de café líquido; en el que los granos de café y/o el extracto de café no se someten al tostado. La invención también hace referencia a una cápsula para la preparación de una bebida.

Descripción detallada de la invención De acuerdo con la presente invención, los granos de café verde se someten a un tratamiento térmico. El término “granos de café verde” hace referencia a granos de café crudos que no se han tostado ni sometido a otro tratamiento térmico severo. La producción de los granos de café verde se conoce en la materia e incluye la sustracción de las capas de piel y pulpa que rodean el grano en la baya de café, lo cual libera un grano de café crudo. El grano puede lavarse y secarse. Los granos de café verde de acuerdo con la invención pueden ser granos de café de cualquier tipo, por ejemplo Arabica o Robusta.

Tratamiento térmico El tratamiento térmico de los granos crudos puede llevarse a cabo de cualquier manera adecuada que mantenga la cantidad de humedad de los granos en un nivel deseado. En una realización preferible de la invención, el tratamiento térmico se lleva a cabo mediante la puesta en contacto de los granos de café verde con vapor. El tratamiento puede llevarse a cabo en una cámara cerrada en la que la presión se aumenta junto con el aumento de la temperatura, o puede llevarse a cabo, por ejemplo, a presión atmosférica. En una realización preferible, se mantiene una atmosfera de vapor saturado en una cámara térmica. El tratamiento se lleva a cabo a una temperatura de entre 100°C y 180°C, preferiblemente de entre 120°C y 160°C, más preferiblemente de entre 130°C y 160°C. El tratamiento se lleva a cabo durante, al menos, 5 minutos, preferiblemente durante entre 5 minutos y 180 minutos. La duración del tratamiento puede depender de la temperatura del tratamiento. En una realización, el tratamiento se lleva a cabo a una temperatura de entre 100°C y 130°C durante entre 15 minutos y 180 minutos, preferiblemente durante entre 25 minutos y 180 minutos. En otra realización, el tratamiento se lleva a cabo a una temperatura de entre 130°C y 160°C durante entre 20 minutos y 120 minutos, preferiblemente durante entre 30 minutos y 90 minutos.

Durante el tratamiento, el contenido de humedad de los granos de café se mantiene entre el 6% y el 20% (% de peso) . De este modo, los granos de café se mantienen húmedos sin que haya presente una gran cantidad de líquido libre. Este nivel de humedad asegura que no se lleva a cabo extracción alguna de los granos durante el tratamiento térmico. En una realización preferible, el nivel de humedad se mantiene entre el 8% y el 15%.

Los granos de café verde sometidos al tratamiento térmico pueden ser granos de café enteros o molidos. Los granos molidos pueden producirse mediante los métodos de molienda de granos de café conocidos en la materia. Por ejemplo, los granos de café verde pueden molerse antes o después del tratamiento térmico. En una realización preferible, los granos de café verde que deben tratarse térmicamente son granos de café enteros. Tras el tratamiento térmico, los granos pueden secarse, por ejemplo si los granos tratados térmicamente se van a almacenar antes del paso de extracción. El secado puede llevarse a cabo mediante cualquier método adecuado, asegurando que no se produce el tostado. Si se lleva a cabo el secado, es preferible que la temperatura no exceda los 180°C durante el secado.

Extracción Los granos de café verde que se han sometido al tratamiento térmico de la invención se extraen para producir un extracto de café líquido. La extracción de los granos de café verde tratados puede llevarse a cabo mediante cualquier método adecuado, por ejemplo mediante la utilización de agua, etanol o cualquier otro disolvente adecuado. En una realización preferible, los granos de café verde tratados térmicamente se extraen con un líquido acuoso, tal como agua o extracto de café en base a agua. La extracción de los granos de café se conoce en la materia y puede llevarse a cabo, por ejemplo, mediante los métodos descritos en las patentes EP0826308 y/o EP0916267. Los granos de café verde tratados térmicamente que van a extraerse pueden ser granos enteros o molidos. Si se someten los granos crudos enteros al paso del tratamiento térmico, estos pueden molerse antes de la extracción o pueden extraerse en forma de granos enteros. Por consiguiente, en el método de la invención los granos de café verde pueden molerse antes o después del tratamiento térmico o pueden permanecer enteros durante el proceso de la invención.

El extracto de café verde obtenido puede concentrase de forma adicional, por ejemplo mediante filtración o evaporación, y/o puede secarse hasta formar un polvo, por ejemplo mediante el secado por pulverización o la liofilización. En una realización, la extracción se lleva a cabo en un aparato de infusión de café de utilización doméstica por parte de un consumidor, en una cafetería, restaurante, bar o similar. Tales aparatos de infusión y sufuncionamiento se conocen en la materia. Éste puede ser, por ejemplo, un aparato de infusión de filtro normal o puede ser una máquina de café o bebidas para la extracción de las sustancias de bebida a partir de una cápsula. Tales máquinas se conocen en la materia y habitualmente utilizan cápsulas que contienen una sustancia de bebida, por ejemplo café soluble y/o molido y tostado, que puede extraerse o disolverse cuando se inyecta un líquido, normalmente agua, en la cápsula. Con este fin, el café verde tratado térmicamente de acuerdo con la invención puede colocarse en una cápsula adecuada para la extracción. Las cápsulas adecuadas se conocen en la materia, por ejemplo a partir de la patente EP0512468. De acuerdo con esto, en una realización la invención hace referencia a una cápsula para la preparación de una bebida mediante la inyección de un fluido, que incluye una cámara cerrada y un medio para permitir que dicha bebida fluya, y la cámara cerrada de dicha cápsula incluye granos molidos de café verde tratados térmicamente a una temperatura de entre 100°C y 180°C durante,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un extracto de café, que incluye:

a) el tratamiento térmico de los granos de café verde a una temperatura de entre 100°C y 180°C durante, al menos, 5 minutos, manteniendo el nivel de humedad entre el 6% y el 20% del peso total de los granos de café; y b) la extracción de los granos de café tratados del paso a) para producir un extracto de café líquido; en el que los granos de café y/o el extracto de café no se someten al tostado.

2. El método de reivindicación 1, en el que los granos de café verde se tratan térmicamente a una temperatura de entre 130°C y 160°C durante entre 20 minutos y 120 minutos en el paso a) .

3. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el tratamiento térmico del paso a) se lleva a cabo 15 mediante la puesta en contacto de los granos de café verde con vapor.

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también incluye la molienda de los granos de café antes o después del paso a) .

5. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los granos de café verde tratados térmicamente se extraen con un líquido acuoso en el paso b) .

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también incluye el secado del extracto obtenido en el paso b) .

7. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el extracto obtenido en el paso b) incluye más de 4 g de ácidos clorogénicos por gramo de granos de café verde extraídos.

8. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye la preparación de una composición de 30 alimentación o bebida a partir de un extracto obtenido mediante el tratamiento térmico y la extracción de la invención 9. El método de reivindicación 8, en el que la composición alimentaria o de bebida es un producto de bebida en polvo.

10. Una cápsula para la preparación de una bebida mediante la inyección de un fluido, que incluye una cámara cerrada y medios para permitir que dicha bebida fluya, y la cámara cerrada de dicha cápsula incluye granos molidos de café verde tratados térmicamente a una temperatura de entre 100°C y 180°C durante, al menos, 5 minutos, manteniendo el nivel de humedad entre el 6% y el 20% del peso total de los granos de café, en el que los granos de café verde no se someten al tostado.

11. La cápsula de la reivindicación 10 en la que el volumen de dicha cámara cerrada es de entre 10 y 100 ml.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .