Método para procesar una banda de frecuencia mediante un dispositivo de comunicación inalámbrico y dispositivo correspondiente.

Un método para procesar una banda de frecuencia probable que contenga canales de comunicación,

quecomprende una detección de los canales de comunicación potenciales de la citada banda, caracterizado porque elmétodo también comprende una selección de una muestra de estos canales potenciales detectados, dicho paso deselección que comprende una subdivisión de la banda en varios intervalos y una selección de un canal únicopresente en cada intervalo, pruebas de sincronización en los canales de la citada muestra y un rechazo de la bandade frecuencia si todas las pruebas de sincronización han fallado y porque dicho método además comprende pruebasde sincronización en todos los canales potenciales detectados de la banda si al menos una de las pruebas desincronización llevada a cabo sobre la citada muestra tiene éxito.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054860.

Solicitante: ST-Ericsson (France) SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12 Rue Jules Horowitz 38000 Grenoble FRANCIA.

Inventor/es: MADELAINE,SÉBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W56/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones para sincronización.

PDF original: ES-2443594_T3.pdf

 

Método para procesar una banda de frecuencia mediante un dispositivo de comunicación inalámbrico y dispositivo correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Método para procesar una banda de frecuencia mediante un dispositivo de comunicación inalámbrico y dispositivo correspondiente La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones inalámbricas y más particularmente a buscar o buscar y seleccionar una celda dentro de un dispositivo de comunicación inalámbrico.

La invención aplica ventajosamente pero no limitativamente a los sistemas de comunicación gobernados por los estándares GSM, UMTS o LTE según los acrónimos bien conocidos por los expertos en la técnica.

Cuando se enciende, un dispositivo de comunicación inalámbrico busca todas las bandas de frecuencia para encontrar celdas disponibles. Por ejemplo, un teléfono de cuatro bandas buscará en las bandas GSM900, DCS1800, PCS1900 y GSM850 en caso de que una señal, ya sea útil o no, esté presente en el mismo. Esta búsqueda en cada una de las cuatro bandas puede llevar tiempo. Este tiempo a menudo se pierde debido a que no se usan todas. Específicamente, aunque en ciertos países los proveedores de servicios de telecomunicación usan todas estas bandas, se usan solamente dos bandas fuera de las cuatro en la mayoría de los países. Por ejemplo un teléfono de cuatro bandas usado en Europa perderá tiempo buscando una celda en las bandas americanas PCS1900 y GSM850. Además, si ciertas bandas contienen solamente ruido, este último se asociará primero de todo con uno o más canales potenciales conduciendo entonces a una búsqueda de celdas en estos canales que al final no tendrá éxito; el resultado de esto de nuevo es una pérdida de tiempo.

Se proponen soluciones para excluir ciertas bandas sobre la base de la ubicación geográfica del teléfono, a través de, por ejemplo, códigos de proveedor de servicio (MNC: Código de Red Móvil, según los términos bien conocidos por los expertos en la técnica) . Esto no es fiable debido a que en cada uno de estos países el uso estas bandas puede cambiar. Se proponen otras soluciones sobre la base de la frecuencia que había seleccionado previamente el móvil. Esto tampoco es fiable, debido a que hay zonas geográficas en las que coexisten bandas europeas y americanas.

La búsqueda de celdas en una banda realmente implica varios pasos. Entre ellos, hay aquél de detectar los diversos canales potenciales y entonces aquél de sincronización que comprende en particular la obtención de la información desde las celdas tal como, por ejemplo, el identificador de celda. Este segundo paso (sincronización) , llevado a cabo en cada uno de los canales de la banda, lleva mucho más tiempo que el primer paso (detectar los canales potenciales) .

El documento XP17005656 describe un algoritmo de exploración en donde la estación móvil explorará las subbandas de una banda en un orden específico. La estación móvil almacenará los dos canales más intensos encontrados en cada sub-banda y examinará los canales en la lista en orden de intensidad de señal en un intento de encontrar un DCCH de una SP aceptable. Si se encuentra un DCCH, la estación móvil determinará si el DCCH es adecuado para un asentamiento. La estación móvil finaliza la exploración de la banda si no hay canales mayores o iguales al umbral para la sincronización intentada o si se ha agotado la lista de exploración de bandas.

La invención se define mediante el método para procesar una banda de frecuencia probable que contenga canales de comunicación y el dispositivo de comunicación inalámbrico definido en las reivindicaciones independientes 1 y 3 respectivamente.

Según una realización, se propone mejorar las condiciones para llevar a cabo este segundo paso. Específicamente, aunque en la técnica anterior este paso se lleva a cabo en todos los canales de una banda de frecuencia a condición de que una señal esté presente dentro de la misma, la propuesta es llevar a cabo este segundo paso solamente después de una prueba de sincronización positiva sobre una muestra de canales. Esto hace posible obtener una aceleración de la búsqueda de celda que es duradera e idéntica a nivel mundial, mientras que no se pierde tiempo innecesariamente intentando sincronizar en bandas que contienen solamente ruido.

Según un aspecto, se propone un método para procesar una banda de frecuencia probable que contenga canales de comunicación, que comprende una detección de los canales de comunicación potenciales de la citada banda.

Según este aspecto, el método también comprende una selección de una muestra de estos canales potenciales detectados, una prueba de sincronización sobre los canales de la citada muestra y un rechazo de la banda de frecuencia si han fallado todas las pruebas de sincronización.

De esta forma una banda de frecuencia que es por ejemplo ruidosa en la que no está presente ninguna celda se excluye rápidamente.

La muestra se puede seleccionar en forma aleatoria o no o también de una manera arbitraria o de cualquier otra forma. En caso una selección aleatoria, esta selección se puede hacer entre los canales cuya potencia está por encima de un umbral (por ejemplo -108dBm) .

Siendo esto así, el uso de una muestra aleatoria o seleccionada arbitrariamente en la que se llevan a cabo todas las pruebas de sincronización puede representar un riesgo de excluir una banda de frecuencia mientras que al menos una celda, no seleccionada en la muestra, está disponible. Uno de los riesgos puede ser en particular, en el caso de una banda que está dañada en ciertas partes, una selección de todos los canales de la muestra en una parte de la banda de frecuencia que está dañada.

De esta manera, según una realización, el paso de selección comprende ventajosamente una subdivisión de la banda de frecuencia en varios intervalos y una selección de un canal único presente en cada intervalo.

Con esta realización, se propone por lo tanto elegir como objetivo varios intervalos y probar solamente un canal por intervalo después de que la banda ha sido subdividida. El riesgo de seleccionar todas las muestras dentro de una parte dañada es por lo tanto limitado. La selección de un canal dentro de cada intervalo se puede hacer, por ejemplo, aleatoriamente entre el canal cuya potencia está por encima de un umbral (por ejemplo -108dBm) .

Según otra realización, durante el paso de selección, el canal seleccionado en cada intervalo es el que cuya potencia es la más alta.

Por lo tanto, se reduce además el riesgo dentro de cada uno de los intervalos de seleccionar un canal que esté dañado, el canal más potente que es a priori el menos probable que sea ruido. Por lo tanto, si un intervalo contiene una celda disponible, se reduce el riesgo de no detección. Por lo tanto se reduce el riesgo de excluir la banda mientras que al menos un intervalo contiene una celda disponible.

Posteriormente, una prueba de sincronización también se lleva a cabo ventajosamente en todos los canales potenciales detectados de la banda si ha tenido éxito al menos una de las pruebas de sincronización llevadas a cabo sobre la citada muestra.

La prueba necesaria sobre todos los canales detectados de la banda se lleva a cabo por lo tanto pero nunca innecesariamente.

Según otro aspecto, se propone un dispositivo de comunicación inalámbrico que comprende medios para procesar una banda de frecuencia que comprende medios para detectar canales de comunicación potenciales de la citada banda.

Según este aspecto, los medios de procesamiento también comprenden medios para seleccionar una muestra de canales a partir de los canales detectados, medios de prueba capaces de llevar a cabo una prueba de sincronización sobre un canal y medios de control capaces de activar los medios de prueba sobre los canales de la muestra y de entregar una indicación de rechazo de la citada banda si han fallado las pruebas sobre todos los canales de la muestra.

Según una realización, los medios de selección comprenden medios para subdividir la banda de frecuencia en varios intervalos y los citados medios para seleccionar la muestra son capaces de seleccionar un canal único presente dentro de cada intervalo.

Según otra realización, los medios de procesamiento comprenden medios para determinar la potencia de los canales y medios de almacenamiento capaces de almacenar la potencia de los canales en cada uno de los intervalos, y los medios de selección son capaces de seleccionar en cada intervalo el canal que tiene la potencia más alta.

Según otra realización, los medios de control son capaces de activar los medios de prueba a fin de probar todos los canales de la banda si al menos una de las pruebas de sincronización sobre los canales de la muestra ha tenido éxito.

El dispositivo es por ejemplo un teléfono... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para procesar una banda de frecuencia probable que contenga canales de comunicación, que comprende una detección de los canales de comunicación potenciales de la citada banda, caracterizado porque el 5 método también comprende una selección de una muestra de estos canales potenciales detectados, dicho paso de selección que comprende una subdivisión de la banda en varios intervalos y una selección de un canal único presente en cada intervalo, pruebas de sincronización en los canales de la citada muestra y un rechazo de la banda de frecuencia si todas las pruebas de sincronización han fallado y porque dicho método además comprende pruebas de sincronización en todos los canales potenciales detectados de la banda si al menos una de las pruebas de sincronización llevada a cabo sobre la citada muestra tiene éxito.

2. El método según la Reivindicación 1, en el que, durante el paso de selección, el canal seleccionado en cada intervalo es el que cuya potencia es la más alta.

3. Un dispositivo de comunicación inalámbrico (WAP) que comprende medios para procesar una banda de frecuencia (MTB) , que comprende medios para detectar canales de comunicación potenciales (MDC) de la citada banda, caracterizado porque los medios de procesamiento también comprenden medios para seleccionar una muestra de canales a partir de los canales potenciales detectados (MSE) , dichos medios para seleccionar que comprenden medios (MS) para subdividir la banda de frecuencia en varios intervalos (INTi) y que son capaces de seleccionar un canal único presente dentro de cada intervalo, medios de prueba capaces de llevar a cabo una prueba de sincronización (MTS) en un canal y medios de control (MC) capaces de activar los medios de prueba sobre los canales de la muestra y de entregar una indicación de rechazo de la citada banda si las pruebas sobre todos los canales de la muestra han fallado y porque los medios de control (MC) son capaces de activar los medios de prueba (MTS) a fin de probar todos los canales de la banda si al menos una de la pruebas de sincronización sobre los canales de la muestra tiene éxito.

4. El dispositivo según la Reivindicación 3, en el que los medios de procesamiento comprenden medios para determinar la potencia de los canales (MDP) y medios de almacenamiento (MM) capaces de almacenar la potencia de los canales en cada uno de los intervalos, y los medios de selección son capaces de seleccionar en cada intervalo el canal que tiene la potencia más alta.

5. El dispositivo según una de las Reivindicaciones 3 o 4, que forma un teléfono móvil celular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento, nodo y sistema para detectar una ruta de sincronización de reloj, del 8 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento para la detección de una ruta de sincronización de reloj, en el que el procedimiento comprende: generar , por parte de un primer nodo, un primer mensaje […]

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Método y aparato para temporalizar la relación entre el canal de control y el canal de datos en un sistema de comunicación inalámbrico, del 10 de Junio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un método realizado por un equipo de usuario, en adelante EU, que comprende: recibir, por parte del EU, una primera información de control que programa una […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato para almacenar en caché, del 3 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para habilitar el almacenamiento en caché de una sección de un archivo multimedia en un Equipo de Usuario, UE , conectado […]

Aparato y procedimiento para sincronizar y obtener información del sistema en un sistema de comunicación inalámbrica, del 27 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de operación de una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: transmitir una señal de sincronización […]

Procedimientos y aparatos relacionados con el seguimiento temporal en sistemas multiportadoras, del 20 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de una primera red , que comprende: recibir , en una estación base, información de capacidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .