Método para evitar la sobrecarga en las redes de telefonía móvil empleando la conexión continua en el caso de una llamada proveniente de un móvil.

La invención se refiere a un procedimiento para evitar sobrecargaen redes de telecomunicaciones con IMS por ''always-on'' para unallamada originada por un usuario,

procedimiento en el que dicho usuario realiza una petición de PDP Context, y un GGSN de dicha red le proporciona una dirección IP libre y el PDP Context pasa a estar activo; y donde un S-CSCF de la red crea un registro en el que se recoge una asociación entre dicha dirección IP y una entidad propia de la red IMS. Cuando el GGSN va a desactivar dicho PDPContext por haber estado inactivo durante un tiempo preestablecido, se envía una indicación de tal desactivación hacia el clienteIMS quien mantiene dicha asociación dirección IP-identidad propiaIMS y la marca como ficticia; y cuando dicho usuario origina unanueva llamada, el cliente IMS informa al terminal UMTS sobre laasociación dirección IP-identidad propia IMS marcada como ficticia, y el terminal UMTS envía un mensaje de petición de PDP Context, en cuyo mensaje se incluye la dirección IP de dicha asociaciónIMS.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/000203.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SENDRA ALCINA,JOSE CARLOS, TOUSET RIOS,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W76/02
  • H04W76/04
  • H04W76/06
  • H04W8/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Registro en el servidorde red Registro de Localización,VLR oen el servidor de movilidad de usuario.

PDF original: ES-2427013_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para evitar la sobrecarga en las redes de telefonía móvil empleando la conexión continua en el caso de una llamada proveniente de un móvil

Campo de la invención La invención está comprendida dentro del campo de las telecomunicaciones móviles, y más específicamente en cómo puede evitarse una sobrecarga estática en el SGSN y en el GGSN cuando se está en un Contexto de PDP con necesidades de conexión continua para servicios en tiempo real tales como IMS.

Antecedentes de la Invención Es conocido que abreviaturas y acrónimos son frecuentemente utilizados en el campo de la telefonía móvil. A continuación se muestra un glosario de acrónimos / términos que se utilizan a lo largo de la presente memoria:

APN Nombre de Punto de Acceso Access Point Name, en inglés.

CS Conmutación de Circuitos Circuit Switching, en inglés.

GGSN Nodo de Soporte de GPRS de Gateway GPRS Support Node, en inglés.

Puerta de Enlace

GPRS Servicio de Radio en Paquetes General Packet Radio Service, en inglés.

General

IMS Subsistema de Multimedios de IP IP Multimedia Subsystem, en inglés.

MO Originado en un Móvil Mobile Originated, en inglés.

PDP Protocolo de Datos en Paquetes Packet Data Protocol, en inglés.

PS Conmutación de Paquetes Packet Switching, en inglés.

S-CSCF Función de Control de Sesión de Serving Call Session Control Function, en inglés.

Llamada de Servicio

SGSN Nodo de Soporte de GPRS de Serving GPRS Support Node, en inglés.

Servicio

SIP Protocolo de Iniciación de Sesión Session Initiation Protocol, en inglés.

UMTS Sistema de Telecomunicaciones Universal Mobile Telecommunications System, en inglés.

para Móviles Universal

El de la conexión continua es un viejo y bien conocido problema en el entorno de PS. Teóricamente, cualquier usuario que ejecuta una Solicitud de Contexto de PDP (realiza una solicitud para un nuevo contexto) y recibe una respuesta positiva, está utilizando recursos de IP de una manera de conexión continua, es decir, siempre presente y asignado, incluso si el usuario no genera ningún tráfico de datos de IP. El tipo de recursos utilizados tiene más de un carácter estático (dirección de IP, carga de memoria en los nodos, etc.) que de un carácter dinámico (canales de radio, etc.) , siendo no obstante incluso así una cuestión de recursos escasos. En realidad los GGSNs actuales están configurados para cerrar cualquier Contexto de PDP sin actividad con el propósito de ahorrar el máximo número de recursos posible. El elemento que define qué PDP inactivo debe ser cerrado es el APN, con el cual se lleva a cabo el acceso.

Cuando el sistema IMS es adoptado a gran escala, es posible que ocurra una situación paradójica. El uso del IMS para servicios en tiempo real implica una asunción de total accesibilidad del usuario en cualquier momento y en cualquier lugar, con vistas a mantener el mismo nivel de servicio que el usuario tiene actualmente con CS. Esto quiere decir que el Contexto de PDP para señalización de SIP utilizado por el usuario debe estas siempre disponible (desde el punto de vista del IMS, cerrar el contexto de señalización significa eliminar de facto al usuario del registro) , incluso si la inactividad del usuario se extiende durante mucho tiempo. Por lo tanto, los requisitos del IMS sólo empeorarán el problema de consumir recursos de IP sin tráfico real asociado.

Antes de explicar la solución propuesta a este problema por medio de la presente invención, se describe a continuación lo que ocurriría con la situación actual. Se asume que hay un usuario de IMS ya registrado en el sistema y con un contexto de señalización activo, por lo tanto él o ella es capaz de iniciar y de recibir llamadas. Si el GGSN decide cerrar ese Contexto de PDP de señalización debido a que el usuario no ha llevado a cabo ninguna interacción adicional con la red, el usuario pasaría a un status similar al de no registrado, siendo incapaz de iniciar o de recibir ninguna llamada hasta que solicite un nuevo contexto y se registre de nuevo en el sistema. Esto implica señalización adicional y además el retardo esperado cuando se establece cualquier tipo de llamada aumenta.

Descripción de la Invención El uso de los recursos que el modelo de Contexto de PDP impondrá en la infraestructura de PS cuando se adopta el IMS es aligerado por medio del método de la presente invención.

La invención propuesta se basa en el concepto de separación de capa, que significa romper la dependencia entre lo que ocurre en el Contexto de PDP y el status del usuario en la red de IMS.

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un método para evitar la sobrecarga en las redes de telecomunicaciones con IMS mediante conexión continua para una llamada generada o iniciada por un usuario (o llamada saliente) , estando un terminal de IMS del citado usuario formado por un terminal de UMTS y un cliente de IMS. De acuerdo con el método:

-el citado usuario realiza una solicitud de Contexto de PDP y un GGSN de la citada red proporciona al citado usuario una dirección de IP libre y el Contexto de PDP se activa; y en el cual

-una S-CSCF de la red de IMS crea un registro en el cual se incluye una asociación entre la citada dirección de IP y una identidad característica de la red de IMS.

De acuerdo con la invención, el método comprende las etapas de:

-cuando el GGSN va a desactivar el citado Contexto de PDP por haber estado inactivo durante un periodo de tiempo establecido, una indicación de tal desactivación es enviada al cliente de IMS que guarda la citada asociación de Identidad de IMS característica – dirección de IP y la marca como ficticia; y,

-cuando el citado usuario genera una nueva llamada, el cliente de IMS informa al terminal de UMTS acerca de la asociación de identidad de IMS característica – dirección de IP marcada como ficticia, y el terminal de UMTS envía un mensaje de solicitud de Contexto de PDP, en cuyo mensaje la dirección de IP de la citada asociación de IMS está incluida en un campo predeterminado.

Si la citada dirección de IP de la asociación está todavía libre en el GGSN es preferiblemente reasignada al usuario;

-y si la dirección de IP ha sido asignada a otro usuario, se lleva a cabo un reinicio tras el fallo del intento de llamada.

Preferiblemente en el GGSN, cuando una dirección de IP es liberada es guardada en la última posición de una línea de dirección de IP.

El citado campo determinado es preferiblemente un campo del mensaje de solicitud de Contexto de PDP en el cual la asignación de una dirección de IP específica puede ser solicitada desde la red.

Por lo tanto se proporciona una solución a la situación previamente expuesta por medio de la presente invención, que cumple los siguientes objetivos:

• La red continúa pudiendo cerrar un Contexto de PDP inactivo durante mucho tiempo.

• Cualquier llamada saliente originada por el móvil – en tiempo real puede acceder al usuario.

• La solución minimiza la señalización necesaria.

• La solución no requiere nuevos desarrollos o la adopción de nuevos elementos en la arquitectura. De hecho, el uso de protocolos y funcionalidades actualmente implementadas o que se espera que se incorporen a la red en el futuro cercano resulta deseable.

Descripción de una Realización Preferida de la Invención La manera de implementar una solución por medio del método de la invención se describe en lo que sigue para el caso de una llamada originada en un móvil (caso de MO) .

Es conveniente comprender que el terminal de IMS es una entidad formada por dos elementos: el terminal de UMTS real y el cliente de IMS (con la pila de SIP) . El cliente de IMS es el elemento que gestiona toda la señalización de IMS y que utiliza servicios del terminal de UMTS (básicamente el soporte de Contexto de PDP) con el fin de proporcionar un servicio adecuado al usuario. Cuando el usuario solicita un Contexto de PDP para señalización, el GGSN le proporciona una dirección de IP libre. El cliente de IMS toma esta información del terminal de UMTS y la utiliza para rellenar algunos campos obligatorios en el mensaje de SIP de Registro (tales como Contacto, Ruta, etc.) .

Cuando el proceso de registro ha sido llevado a cabo, la red de IMS específicamente la S-CSCF, ha creado un registro en el cual se incluye una asociación de la dirección de IP asignada con las identidades características de la red de IMS, que tiene la forma de sip:user@domain. Esta asociación se rompe cuando el usuario es eliminado del registro, por lo tanto también se elimina cuando el Contexto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para evitar la sobrecarga en redes de telecomunicaciones con IMS mediante una conexión continua para una llamada generada por un usuario, estando un terminal de IMS del citado usuario formado por un terminal de UMTS y un cliente de IMS;

en cuyo proceso

-el citado usuario hace una solicitud de Contexto de PDP y un GGSN de la citada red proporciona al citado usuario una dirección de IP libre y el Contexto de PDP se activa;

y donde

-una S-CSCF de la red de IMS crea un registro en el cual se incluye una asociación entre la citada dirección de IP y una identidad característica de la red de IMS;

caracterizado porque el proceso comprende las etapas de:

-cuando el GGSN va a desactivar el citado Contexto de PDP por haber estado inactivo durante un tiempo predeterminado, una indicación de tal desactivación es enviada al cliente de IMS que guarda la citada asociación de identidad de IMS característica – dirección de IP y la marca como ficticia; y,

-cuando el citado usuario genera una nueva llamada, el cliente de IMS informa al terminal de UMTS acerca de la asociación de identidad de IMS característica – dirección de IP marcada como ficticia, y el terminal de UMTS envía un mensaje de solicitud de Contexto de PDP, en cuyo mensaje la dirección de IP de la citada asociación de IMS está incluida en un campo determinado.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque:

-si la citada dirección de IP de la asociación está todavía libre en el GGSN es reasignada al usuario;

-y si la citada dirección de IP ha sido asignada a otro usuario, se lleva a cabo un reinicio tras el fallo del intento de llamada.

3. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, caracterizado porque en el GGSN, cuando una dirección de IP es liberada es guardada en la última posición de una línea de dirección de IP.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, caracterizado porque el citado campo determinado es un campo del mensaje de solicitud de Contexto de PDP en el cual la asociación de una dirección de IP específica puede ser solicitada desde la red.


 

Patentes similares o relacionadas:

Emisión de plano de usuario y plano de control de tráfico de difusión y multidifusión, del 18 de Diciembre de 2019, de Intellectual Ventures II LLC: Una red para el tráfico de difusión/multidifusión, la red comprendiendo: una primera red que usa una primera tecnología de acceso por radio […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 30 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un equipo de usuario (no), UE, operativo para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia, para realizar […]

Comunicación por vídeo en redes móviles, del 11 de Septiembre de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Un procedimiento para realizar una comunicación de doble componente entre un primer usuario y un segundo usuario en una red de comunicación, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica, del 28 de Mayo de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de comunicación inalámbrica que comprende: un receptor de radio que adquiere, procedente de una estación base, información que indica una cantidad […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 22 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Equipo de usuario, UE, que comprende: medios para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia; medios para […]

Método y dispositivo para asignar recursos de canal común, del 8 de Abril de 2019, de NEC CORPORATION: Un método de comunicación en un sistema de comunicación en el que una estación base transmite a una estación móvil información sobre […]

Método y elemento para control de servicio, del 30 de Octubre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un elemento de control de servicio que implementa una Funcion de Control de Sesion de Llamada de Servicio (SCSCFB), que comprende: medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .