Método para el enrutamiento de datos entre al menos un vehículo guiado y una red terrestre.

Método para el enrutamiento de datos entre por lo menos un vehículo guiado (T1) y la tierra,

donde dicho vehículo se mueve sobre una vía entre por lo menos un primer y un segundo terminal de comunicación (AP1, AP2) dispuestos en tierra a lo largo de la vía, dichos terminales son aptos para intercambiar flujos de datos entre una red terrestre y por lo menos un módulo de enrutamiento (r1t1, r2tl) a bordo del vehículo,

- periódicamente se efectúa una medición de la calidad de transmisión de una primera señal entre el primer terminal (AP1) y el módulo de enrutamiento,

- periódicamente se efectúa una medición de la calidad de transmisión de una segunda señal entre el segundo terminal (AP2) y el módulo de enrutamiento,

- periódicamente se efectúa una medición de la velocidad de datos disponible de la primera señal entre la red terrestre y el módulo de enrutamiento,

- periódicamente se efectúa una medición de la velocidad de datos disponible de la segunda señal entre la red terrestre y el módulo de enrutamiento,

- un camino de enrutamiento de al menos una parte de los datos entre la tierra y el módulo de enrutamiento se determina también periódicamente por medio de al menos uno de los terminales de comunicación, si éste presenta una calidad medida de señal superior a un umbral predeterminado y una velocidad de datos superior a un umbral predeterminado.

caracterizado porque,

el camino de enrutamiento se subdivide dinámicamente en varios caminos de datos simultáneos y distintos, cada uno de cuyos anchos de banda son dependientes de los valores medidos de su calidad de transmisión y de su velocidad mínima asegurada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001509.

Solicitante: Siemens SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 9 Boulevard Finot 93200 Saint-Denis FRANCIA.

Inventor/es: DE LAJUDIE-DEZELLUS,RAPHAËLLE, CHAZEL,ANNE-SOPHIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61L15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › Indicadores de señalización sobre el vehículo o sobre el tren.
  • B61L27/00 B61L […] › Sistemas centrales de control del tráfico.

PDF original: ES-2401976_T3.pdf

 

Método para el enrutamiento de datos entre al menos un vehículo guiado y una red terrestre.

Fragmento de la descripción:

Método para el enrutamiento de datos entre al menos un vehículo guiado y una red terrestre La invención se refiere a un método de enrutamiento de datos entre al menos un vehículo guiado y una red terrestre, según el preámbulo de la reivindicación 1.

A titulo de vehículo guiado, la invención se refiere en particular a los medios de transporte conocidos (también llamados públicos) , como trenes, metro, tranvía, trolebús, autobús, etc. y más en particular a los vehículos ferroviarios o de guiado / rodamiento que llevan neumáticos y a tracción por guiado central cuya trayectoria se materializa en un único carril central metálico entre dos vías de rodadura de las ruedas neumáticas. El guiado del vehículo puede ser automático (sin necesidad de un chófer a bordo del vehículo, pero con la ayuda de un sistema de mando a bordo él mismo en relación con una red de comunicación en tierra para su control) o manual. La aplicación de la invención también puede ser posible para otros medios de transporte terrestre, naval o aéreo.

Entre una red de comunicación en tierra y un tren guiado, los enlaces de tipo radio se realizan entre los terminales emisores / receptores de comunicación en tierra y los emisores / receptores a bordo. Los emisores / receptores a bordo están ellos mismos vinculados a una red de comunicación a bordo que comprende por lo menos un enrutador de gestión de tráfico de datos en, hacia, y fuera del vehículo. En el caso de un vehículo de forma alargada, como un autobús, o de un conjunto de vehículos acoplados, como un tren, por lo menos dos enrutadores están generalmente dispuestos de una y de otra parte de dicho vehículo o tren y asociado con emisores / receptores del tipo radio con el fin de poder comunicar con uno o el otro de los terminales de comunicación dispuestos en tierra a lo largo de la vía.

Según este esquema, se utiliza generalmente un camino de enrutamiento asociado con un canal de radio. Este canal puede así presentar límites de capacidad disponibles, por ejemplo, en términos de velocidad, y por lo tanto retrasar o incluso impedir la implementación exitosa de aplicaciones, como las que necesitan una transmisión de datos de vídeo (se requiere alta velocidad) , fónicos o críticos. En un contexto de fuerte movilidad, las condiciones físicas de transmisión de datos pueden también cambiar muy rápidamente, en particular la presencia de otros vehículos denominados "enmascaradores" puede deteriorar o incluso impedir una señal de comunicación entre un vehículo y un terminal de comunicación en tierra.

Una solución a este tipo de problema doble del tipo velocidad / enmascaramiento es acercar los terminales de comunicaciones en tierra. Esto tiene inevitablemente un impacto sobre la complejidad de la implementación de tal instalación y por supuesto sobre sus costos.

El documento WO/2007/107424 A1 divulga un sistema de intercambio de datos entre los vehículos ferroviarios y los terminales de comunicación a lo largo de las vías.

Un objetivo de la presente invención es por lo tanto el de proponer un método de enrutamiento (vía la transmisión de radio) de datos con ancha gama de velocidades entre por lo menos un vehículo y una red en tierra, sin tener que modificar la infraestructura existente de los elementos de comunicación a bordo como de los terminales de comunicación dispuestos en tierra y que forman el interfaz entre el vehículo y la red terrestre. Este método de enrutamiento debe también aprovechar al máximo las capacidades disponibles de comunicación de la infraestructura puesta en funcionamiento, por ejemplo, en términos de calidad, velocidad, seguridad, etc.

Otro objetivo de la presente invención es, siguiendo las diferentes velocidades exigidas de los datos transmitidos, como los evocados mas arriba, el de asegurar un enrutamiento dinámicamente fiable (asegurando así la disponibilidad del enlace) en relación con el problema de enmascaramiento por otros vehículos u obstáculos entre un vehículo y al menos un terminal de comunicación.

La invención presenta por lo tanto un método de enrutamiento de datos entre por lo menos un vehículo guiado y una red terrestre, dicho vehículo se desplaza sobre una vía entre por lo menos un primer y un segundo terminal de comunicación dispuesto en el suelo a lo largo de la vía según la reivindicación 1.

Un conjunto de subreivindicaciones presentan igualmente las ventajas de la invención.

Así, a partir de un método de enrutamiento de datos entre por lo menos un vehículo guiado y la tierra (sobreentendido un medio de comunicación en tierra como una red terrestre) , donde dicho vehículo se mueve sobre una vía entre por lo menos un primer y un segundo terminal de comunicación dispuestos en tierra a lo largo de la vía, dichos terminales son aptos para intercambiar flujos de datos entre una red terrestre y por lo menos un módulo de enrutamiento a bordo del vehículo, dicho método presenta las siguientes etapas:

- periódicamente se efectúa una medición de la calidad de transmisión de una primera señal entre el primer terminal y el módulo de enrutamiento,

- periódicamente se efectúa una medición de la calidad de transmisión de una segunda señal entre el segundo terminal y el módulo de enrutamiento,

- periódicamente se efectúa una medición de la velocidad de datos disponible de la primera señal entre la red terrestre y el módulo de enrutamiento,

- periódicamente se efectúa una medición de la velocidad de datos disponible de la segunda señal entre la red terrestre y el módulo de enrutamiento,

- al menos un camino de enrutamiento de al menos una parte de los datos entre la tierra y el módulo de enrutamiento se determina también periódicamente por medio de al menos uno de los terminales de comunicación, si éste presenta una calidad medida de señal superior a un umbral predeterminado y una velocidad de datos superior a un umbral predeterminado.

En otros términos, según las mediciones de calidad y de velocidad, un enrutamiento inicial de datos se reparte periódicamente de manera selectiva hacia por lo menos uno de los dos terminales, aunque también canaliza selectivamente los datos hacia un camino u otro con arreglo a las velocidades de dichos datos. Cabe señalar que este método ventajosamente no requiere ninguna infraestructura material adicional a las que existen. Todo lo más, se hace uso del algoritmo usual de re-enrutamiento, como el basado en las técnicas conocidas de redes malladas (según el estándar del tipo MESH bajo protocolo OLSR) . Estos algoritmos se pueden implementar de modo autónomo en una unidad de cálculo a bordo, ella misma en comunicación con el o los medios de enrutamiento a bordo del vehículo o del tren.

Así, todo artefacto molesto de enmascaramiento podrá ser rodeado dinámicamente si es preciso por una pluralidad de caminos de enrutamiento, si el caso se presenta para un vehículo concerniente.

En particular, el presente método prevé también muy ventajosamente que el enrutamiento dinámico precedente se extienda a la creación de caminos haciendo uso de vehículos que pueden ser enmascaradores como nuevos relés de terminales intermediarios entre el vehículo implicado en el método según la invención y uno de los terminales de comunicación aludidos.

Prácticamente, si la vía está frecuentada por lo menos por un vehículo denominado enmascarador de tal manera que él se encuentra entre el vehículo así enmascarado de uno de los terminales de comunicación y dicho terminal, el camino de enrutamiento se desvía por un segundo módulo de enrutamiento a bordo del vehículo enmascarador, y dicho segundo medio de enrutamiento se selecciona bajo las condiciones de:

- una medición de la calidad de transmisión de una tercera señal entre dicho segundo medio de enrutamiento y el terminal de comunicación presenta una calidad medida de señal superior a un umbral predeterminado, y

- una medición de la velocidad de datos disponible de la tercera señal entre la red terrestre y el segundo módulo de enrutamiento presenta una velocidad de datos superior a un umbral predeterminado.

Estas etapas suplementarias del método según la invención se pueden aplicar ventajosamente sobre varios vehículos enmascaradores y tan pronto como se reúnan las condiciones de enrutamiento suficientes, la transmisión puede ser válidamente efectuada en una pluralidad de caminos. Según las diferentes gamas de velocidades disponibles a través de uno u otro camino validado, los datos de diferentes velocidades (por ejemplo vídeo, fónicos, críticos) son selectiva e individualmente re-enrutados (o transmitidos) sobre estos caminos para alcanzar finalmente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para el enrutamiento de datos entre por lo menos un vehículo guiado (T1) y la tierra, donde dicho vehículo se mueve sobre una vía entre por lo menos un primer y un segundo terminal de comunicación (AP1, AP2) dispuestos en tierra a lo largo de la vía, dichos terminales son aptos para intercambiar flujos de datos entre una red terrestre y por lo menos un módulo de enrutamiento (r1t1, r2tl) a bordo del vehículo,

- periódicamente se efectúa una medición de la calidad de transmisión de una primera señal entre el primer terminal (AP1) y el módulo de enrutamiento,

-periódicamente se efectúa una medición de la calidad de transmisión de una segunda señal entre el segundo terminal (AP2) y el módulo de enrutamiento,

- periódicamente se efectúa una medición de la velocidad de datos disponible de la primera señal entre la red terrestre y el módulo de enrutamiento,

- periódicamente se efectúa una medición de la velocidad de datos disponible de la segunda señal entre la red terrestre y el módulo de enrutamiento,

- un camino de enrutamiento de al menos una parte de los datos entre la tierra y el módulo de enrutamiento se determina también periódicamente por medio de al menos uno de los terminales de comunicación, si éste presenta una calidad medida de señal superior a un umbral predeterminado y una velocidad de datos superior a un umbral predeterminado. caracterizado porque, el camino de enrutamiento se subdivide dinámicamente en varios caminos de datos simultáneos y distintos, cada uno de cuyos anchos de banda son dependientes de los valores medidos de su calidad de transmisión y de su velocidad mínima asegurada.

2. Método según la reivindicación 1, por el que si la vía está frecuentada por al menos un vehículo denominado enmascarador (T3) de tal manera que él se encuentra entre el vehículo (T1) así enmascarado de uno de los terminales de comunicación (AP1, AP2) y dicho terminal, el camino de enrutamiento se desvía por un segundo módulo de enrutamiento (R1T3, r2t3) a bordo del vehículo enmascarador, dicho segundo medio de enrutamiento se selecciona bajo las condiciones de:

- una medición de la calidad de transmisión de una tercera señal entre dicho segundo medio de enrutamiento y el terminal de comunicación presenta una calidad medida de señal superior a un umbral predeterminado, y

- una medición de la velocidad de datos disponible de la tercera señal entre la red terrestre y el segundo módulo de enrutamiento presenta una velocidad de datos superior a un umbral predeterminado.

3. Método según una de las reivindicaciones precedentes, por el que los datos transmitidos son repartidos en diversos tipos de datos que tienen diferentes dominios de velocidad, como los datos críticos del vehículo o del tráfico, los datos de vídeos o los datos fónicos.

4. Método según la reivindicación 3, por el que según el tipo de datos, cada módulo de enrutamiento reparte una transmisión de datos en diferentes caminos de enrutamiento, escogiendo dichos caminos en función de sus capacidades de transmisión disponibles y a la velocidad exigida para cada uno de los tipos de datos que hay que transmitir.

5. Método según una de las reivindicaciones precedentes, por el que el camino de enrutamiento transita por lo menos por un radiorrelé a bordo de los vehículos que se encuentran entre los dos terminales de comunicación.

6. Método según una de las reivindicaciones precedentes, por el que el camino de enrutamiento se subdivide en varios caminos separados, sobre los que se trasmiten los datos con carácter redundante.

7. Método según una de las reivindicaciones precedentes, por el que uno de los terminales de comunicación está dispuesto en un vehículo adicional.

8. Utilización del método de enrutamiento según una de las reivindicaciones precedentes para enrutar datos entre un primer vehículo y un segundo vehículo, y para implementar los datos en las aplicaciones relacionadas a los vehículos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para el acoplamiento / desacoplamiento de vehículos guiados en movimiento durante el funcionamiento, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Rail Automation S.A.U: Procedimiento para el acoplamiento / desacoplamiento de una unidad de vehículo guiado A2 a/de una unidad de vehículo guiado A1, mientras que dichas unidades de vehículos guiados […]

Sistema de protección de paso a nivel, del 17 de Junio de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Sistema de protección de paso a nivel con un dispositivo de control para componentes del lado de la carretera (3a, 3b; 4a, 4b, 4c, 4d), en particular barreras […]

Procedimiento y dispositivo para la determinación de un valor de freno seguro de un vehículo ferroviario, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la determinación de un valor de freno seguro de un vehículo ferroviario, que es representativo de una capacidad de frenado en un instante […]

Actualización de software de componentes no críticos en sistemas distribuidos críticos para la seguridad dual, del 13 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de un sistema crítico para la seguridad con al menos un primer dispositivo de datos con un software aprobado y relevante […]

Procedimiento y dispositivo para la prueba automática de los frenos de un vehículo guiado sobre raíles, del 13 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la prueba automática de los frenos de un vehículo guiado sobre raíles ; en donde - mediante un dispositivo sensor del lado de […]

Dispositivo de servidor que opera un software para el control de una función de un sistema de protección de transporte sobre carriles, del 29 de Abril de 2020, de Thales Management & Services Deutschland GmbH: Dispositivo de servidor que opera un software para el control de una función de un sistema de protección de transporte sobre carriles, operando el software […]

Procedimiento y sistema para la validación de un sistema de identificación de obstáculos, del 29 de Abril de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la validación de un sistema de identificación de obstáculos, en el cual - se proporcionan combinaciones estocásticas (KVijk) de distribuciones […]

Procedimiento y dispositivo para la vigilancia de líneas y conexiones eléctricas en subestaciones de rectificación y en los tramos de línea correspondientes de ferrocarriles eléctricos, del 15 de Abril de 2020, de Elpro GmbH: Procedimiento para la vigilancia de líneas y conexiones eléctricas para verificar la seguridad operacional y personal en subestaciones de rectificación y en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .