Método para fabricar una parte de guarnicionería para un automóvil o por lo menos una tapicería para el mismo.

Un método para fabricar una parte de guarnicionería (1) que comprende por lo menos una tapicería flexible(2) de un material plástico que forma una superficie frontal visible (3) de la parte de guarnicionería (1),

una capa derespaldo estructural (4) unida a un lado posterior de la tapicería flexible (2) y por lo menos una pieza de inserciónprefabricada (6) que muestra una cara anterior (12) y una cara posterior (7) que está situada a una distancia pordetrás de la superficie visible (3) formada por dicho material plástico, en dicho método la tapicería (2) se hacemediante la aplicación de por lo menos un material de tapicería fluyente que comprende una mezcla reactiva paraproducir una tapicería de poliuretano elastomérico no celular o microcelular (2) contra por lo menos una superficie(8) de un molde (9) y permitiendo que este material de tapicería fluyente se endurezca para conseguir dicho materialplástico, y dicha capa de respaldo estructural (4) se une al lado posterior de la tapicería flexible (2) para producir laparte de guarnicionería (1) autoportante, por lo que dicha pieza de inserción prefabricada (6) se coloca en dichomolde (9) y se mantiene con su cara anterior (12) a una distancia de la superficie (8) del molde contra la que semoldea la tapicería (2) mediante la aplicación, antes de colocar dicha pieza de inserción prefabricada (6) adentro delmolde (9), una primera capa (33) de dicho material de tapicería fluyente contra dicha superficie (8) del molde ymediante la colocación de dicha pieza de inserción (6) sobre dicha primera capa (33), caracterizado porque despuésde haber colocado la pieza de inserción prefabricada (6) sobre la primera capa (33) de dicha mezcla reactiva, unasegunda capa (34) de un material de tapicería fluyente adicional, que comprende una mezcla reactiva adicional paraproducir una tapicería de poliuretano elastomérico no celular o microcelular (2), que puede ser igual o diferente almaterial de tapicería fluyente utilizado para dicha primera capa (33), es aplicada contra un lado posterior de dichaprimera capa (33) y contra por lo menos un lado de la pieza de inserción (6) de modo que la pieza de inserción sefije de manera adhesiva a dicho material plástico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10182792.

Solicitante: RECTICEL AUTOMOBILSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROLANDSECKER WEG 30 53619 RHEINBREITBACH ALEMANIA.

Inventor/es: DE WINTER, HUGO, WILLEMS,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › con medios incorporados para posicionar elementos insertos, p. ej. marcajes.
  • B29C37/00 B29C […] › Elementos constitutivos, detalles, accesorios u operaciones auxiliares no cubiertas por el grupo B29C 33/00 ó B29C 35/00.
  • B29C39/10 B29C […] › B29C 39/00 Conformación por moldeo, es decir, introduciendo el material a moldear en un molde o entre dos superficies que la encierran sin presión significativa de moldeo; Aparatos a este efecto (B29C 41/00 tiene prioridad). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo alrededor de elementos insertos o de objetos a recubrir.
  • B29C41/00 B29C […] › Conformación por revestimiento de un molde, núcleo u otro soporte, es decir, depositando material para moldear y desmoldear el objeto formado; Aparatos a este efecto (con presión de compactado B29C 43/00).
  • B29C41/08 B29C […] › B29C 41/00 Conformación por revestimiento de un molde, núcleo u otro soporte, es decir, depositando material para moldear y desmoldear el objeto formado; Aparatos a este efecto (con presión de compactado B29C 43/00). › Revestimiento de una forma, de un núcleo o de otro soporte por pulverización o fluidización, p. ej. pulverización de polvo.
  • B29C41/20 B29C 41/00 […] › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • B29C45/14 B29C […] › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • B29C67/24 B29C […] › B29C 67/00 Técnicas de conformación no cubiertas por los grupos B29C 39/00 - B29C 65/00, B29C 70/00 o B29C 73/00. › caracterizadas por la elección de material.
  • B29K105/04 B29 […] › B29K SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B, B29C O B29D, RELATIVO A LAS MATERIAS A MOLDEAR O MATERIALES DE REFUERZO, CARGAS O PREFORMADAS, p. ej. INSERCIONES. › B29K 105/00 Presentación, forma o estado de la materia moldeada. › celular o porosa.
  • B29K21/00 B29K […] › Uso de cauchos no especificados como material de moldeo.
  • B29K75/00 B29K […] › Uso de poliureas y poliuretanos como material de moldeo.
  • B29L31/58 B29 […] › B29L SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C, RELATIVO A OBJETOS PARTICULARES.B29L 31/00 Otros objetos particulares. › Tapizado o cojines, p. ej. tapizado o rellenado de vehículos.
  • B60R13/02 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).

PDF original: ES-2409379_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para fabricar una parte de guarnicionería para un automóvil o por lo menos una tapicería para el mismo La invención se refiere a un método para fabricar por lo menos una tapicería de un material plástico, en particular una tapicería flexible, destinada a formar una superficie frontal visible de una parte de guarnicionería dispuesta para ser montada en particular en un vehículo automóvil para formar una parte del interior del mismo, dicha parte de guarnicionería comprende por lo menos una pieza de inserción prefabricada que muestra una cara posterior situada a una distancia por detrás de la superficie visible formada por dicho material plástico, en dicho método la tapicería se hace mediante la aplicación de por lo menos un material de tapicería fluyente para producir una tapicería plástica no celular o microcelular contra por lo menos una superficie de un molde y permitiendo que este material de tapicería fluyente se endurezca para conseguir dicho material plástico. Para la fabricación de la propia parte de guarnicionería, por lo menos una capa de respaldo estructura se une a al lado posterior de la tapicería fabricada, preferiblemente a través de la intermediación de una capa de espuma intermedia.

En la industria automotriz, las partes de guarnicionería interior tales como salpicaderos, paneles de puerta, cubiertas u otros paneles vistos se están haciendo cada vez más complejas. Las nuevas opciones para coches, tales como dispositivos electrónicos, han de ser integradas en un mínimo de espacio disponible con el fin de mejorar el nivel de confort y las demandas del conductor. Y lo que es más, las demandas desde el punto de vista de la estética también están siendo cada vez mayores. Nuevos colores, texturas y materiales se integran para hacer que el interior del coche tenga un aspecto más atractivo.

Otra tendencia es la individualización de los coches. Los conductores de coches quieren que su coche se identifique con su personalidad. Necesitan una capacidad de elección superior de los accesorios o piezas de inserción para crear un toque personal en su vehículo. Se requiere una gama más alta de colores, materiales y funciones para hacer que un posible cliente se decida por un automóvil concreto. En la actualidad, los procedimientos de fabricación están limitados a una cantidad concreta de versiones y opciones por razones de logística y de costes.

Los métodos de fabricación actuales para las partes de guarnicionería interior de automóviles se basan, por lo común, en el siguiente concepto:

-fabricar un material visible con calidad estética (tapicería u hoja metálica) , que puede estar formado por una

capa de base o por una capa de base cubierta con una pintura, en particular, con una denominada pintura en molde, o aplicada dentro de molde, o con una pintura aplicada ulteriormente sobre la tapicería;

-combinar este material de calidad estética con un soporte autoportante o, en otras palabras, con una capa de respaldo estructural, ya sea en un procedimiento de una sola etapa, en donde un sistema de PU [poliuretano] rígido se aplica, por ejemplo, por R-RIM (Moldeo por Inyección de Reacción Reforzado –“Reinforced Reaction Injection Moulding”) contra la parte posterior de la tapicería, ya sea en un procedimiento de dos etapas, en donde el soporte es prefabricado, por ejemplo, por un procedimiento de moldeo por inyección a partir de ABS rígido, y es combinado, en una segunda etapa, con la tapicería utilizando, por ejemplo, un procedimiento de espumado en la cara posterior con PU;

-cortar con troquel estas partes para permitir la integración de piezas de inserción prefabricadas por separado de manera que se ensamblen en la parte autoportante.

El ensamblaje de la pieza de inserción prefabricada en la parte de guarnicionería es un trabajo complejo ya que han de montarse una gran cantidad de piezas de inserción o útiles, alambres, etc., lo que tiene como resultado unos elevados costes de producción. Además, las diferentes piezas de inserción, de una amplia variedad de materiales, tienen que encajar perfectamente en los orificios cortados en la parte. Las desviaciones en el tamaño de los orificios y/o piezas de inserción tienen como consecuencia una pobre calidad visual, y pueden ser el resultado de las grandes fluctuaciones de temperatura que pueden darse en el interior del coche (de –35°C a +130°C) o de las tolerancias de los procedimientos de corte con troquel de las partes.

Otro problema de las piezas de inserción que se montan dentro de las partes de guarnicionería es que pueden estar en el origen de molestos ruidos de chirrido cuando el vehículo está circulando, por ejemplo, por una carretera bacheada. Estos ruidos chirriantes son el resultado de vibraciones de la pieza de inserción con respecto a la tapicería u otras capas de la parte de guarnicionería, y de la acción de frotamiento causada por las mismas. A la vista de las altas demandas de calidad, estos ruidos chirriantes son un problema importante en la industria del automóvil y son, a menudo, muy difíciles de evitar.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un método para la fabricación de una parte de guarnicionería para el interior de un vehículo automóvil y una tapicería para el mismo que permita integrar las piezas de inserción de manera más fácil en la parte de guarnicionería.

Con este fin, el método según la reivindicación está caracterizado porque dicha pieza de inserción prefabricada se coloca en dicho molde y se fija de manera adhesiva a dicho material plástico, en particular por lo menos

parcialmente por la adhesión de dicho material de tapicería fluyente, antes de que se haya endurecido completamente, según la reivindicación 1.

Con el fin de integrar las piezas de inserción prefabricadas en la parte de guarnicionería, estas ya no tienen por qué ser ensambladas dentro de orificios practicados en la propia parte de guarnicionería, sino que pueden ser fijadas a la tapicería cuando se fabrica esta tapicería, sin tener que cortar con troquel orificios en la misma. La fijación de la pieza de inserción se puede hacer en el método según la invención de acuerdo con diferentes realizaciones.

En la realización, la pieza de inserción muestra una cara anterior y, se mantiene con su cara anterior a una distancia de la superficie del molde contra la que se moldea la tapicería mediante la aplicación, antes de colocar la pieza de inserción prefabricada adentro del molde, una primera capa del material de tapicería fluyente contra la superficie del molde y mediante la colocación de la pieza de inserción sobre esta primera capa, preferiblemente antes de que esta capa de material de tapicería fluyente se haya endurecido completamente para adherir la pieza de inserción a esta capa.

En la realización, la primera capa de material de tapicería fluyente, preferiblemente una mezcla de poliuretano reactivo, preferiblemente se rocía, en un molde abierto, contra la superficie del molde. Justo antes del rociado, la pieza de inserción se puede colocar fácilmente sobre la parte posterior de esta capa de rociado.

En la realización del método según la invención, preferiblemente se hace uso de dicho material de tapicería fluyente de una mezcla reactiva para la obtención de una tapicería de poliuretano no celular o microcelular de elastómero. Una ventaja del uso de una mezcla reactiva es que, para cada uno de los diferentes métodos de aplicación (rociamiento, vertido o inyección) , las presiones de las herramientas y las temperaturas de las herramientas son relativamente bajas, de tal manera que no hay sustancialmente riesgo de perjudicar el aspecto o las características de las piezas de inserción integradas, ya sean estas piezas de inserción mecánicas, estéticas y/o piezas de inserción funcionales o electrónicas.

El documento EP0386818 A1 forma la técnica anterior más cercana y describe un método para fabricar una parte de guarnicionería que comprende por lo menos una tapicería flexible de un material plástico que forma una superficie frontal visible de la parte de guarnicionería, una capa de respaldo estructural unida a un lado posterior de la tapicería flexible y por lo menos una pieza de inserción prefabricada que muestra una cara anterior y una cara posterior que está situada a una distancia por detrás de la superficie visible formada por dicho material plástico, en dicho método la tapicería se hace mediante la aplicación de por lo menos un material de tapicería fluyente que comprende una mezcla reactiva para producir una tapicería de poliuretano no celular o microcelular de elastómero contra por lo menos una superficie de un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar una parte de guarnicionería (1) que comprende por lo menos una tapicería flexible

(2) de un material plástico que forma una superficie frontal visible (3) de la parte de guarnicionería (1) , una capa de respaldo estructural (4) unida a un lado posterior de la tapicería flexible (2) y por lo menos una pieza de inserción prefabricada (6) que muestra una cara anterior (12) y una cara posterior (7) que está situada a una distancia por detrás de la superficie visible (3) formada por dicho material plástico, en dicho método la tapicería (2) se hace mediante la aplicación de por lo menos un material de tapicería fluyente que comprende una mezcla reactiva para producir una tapicería de poliuretano elastomérico no celular o microcelular (2) contra por lo menos una superficie

(8) de un molde (9) y permitiendo que este material de tapicería fluyente se endurezca para conseguir dicho material plástico, y dicha capa de respaldo estructural (4) se une al lado posterior de la tapicería flexible (2) para producir la parte de guarnicionería (1) autoportante, por lo que dicha pieza de inserción prefabricada (6) se coloca en dicho molde (9) y se mantiene con su cara anterior (12) a una distancia de la superficie (8) del molde contra la que se moldea la tapicería (2) mediante la aplicación, antes de colocar dicha pieza de inserción prefabricada (6) adentro del molde (9) , una primera capa (33) de dicho material de tapicería fluyente contra dicha superficie (8) del molde y mediante la colocación de dicha pieza de inserción (6) sobre dicha primera capa (33) , caracterizado porque después de haber colocado la pieza de inserción prefabricada (6) sobre la primera capa (33) de dicha mezcla reactiva, una segunda capa (34) de un material de tapicería fluyente adicional, que comprende una mezcla reactiva adicional para producir una tapicería de poliuretano elastomérico no celular o microcelular (2) , que puede ser igual o diferente al material de tapicería fluyente utilizado para dicha primera capa (33) , es aplicada contra un lado posterior de dicha primera capa (33) y contra por lo menos un lado de la pieza de inserción (6) de modo que la pieza de inserción se fije de manera adhesiva a dicho material plástico.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha capa de respaldo estructural (4) se une a la parte trasera de la tapicería fabricada (2) a través de la intermediación de una capa de espuma intermedia (5) .

3. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la pieza de inserción (6) se coloca sobre dicha primera capa (33) del material de tapicería fluyente antes de que esta capa (33) de material de tapicería fluyente se haya endurecido completamente para adherir la pieza de inserción (6) a esta capa (33) .

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha pieza de inserción prefabricada (6) es un circuito electrónico o parte del mismo.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicha pieza de inserción prefabricada (6) comprende un elemento seleccionado del grupo que consiste en una placa electrónica impresa (36) , cableado eléctrico, un botón de pulsación eléctrico (35) , un código electrónico legible, un detector, un chip, elementos microelectrónicos, elementos de inteligencia integrados, elementos de tecnología de tarjeta inteligente, fibras conductoras, interfaces y antenas, elementos de sistema de detección de coches, o una combinación de estos elementos.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dicha pieza de inserción prefabricada (6) comprende una placa impresa flexible (36) .

7. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho material de tapicería fluyente se aplica por rociamiento sobre la superficie (8) del molde.

8. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicho material de tapicería fluyente se aplica sobre la superficie (8) del molde mediante el uso de un molde cerrado y llenando este molde cerrado con dicho material de tapicería fluyente por un procedimiento de moldeo, ya sea por vertido o por inyección, más particularmente un proceso de moldeo por inyección de reacción.

9. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicha tapicería

(2) se hace mediante la aplicación de una primera capa de acabado sobre dicha superficie del molde, en particular, una pintura en molde, o aplicada dentro de molde, y, seguidamente, de dicho material de tapicería fluyente.

10. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicha tapicería flexible (2) tiene un espesor promedio comprendido en el intervalo entre 0, 1 mm y 3 mm.

11. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque dicho material de tapicería fluyente se aplica sobre la cara posterior (7) de la pieza de inserción (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa de vacío integralmente rígida, reutilizable y método de hacer la misma, del 3 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una bolsa de vacío para procesar una pieza , que comprende: un diafragma de bolsa elástico flexible generalmente plano adaptado para colocarse sobre la pieza […]

Procedimiento de fabricación de prendas de protección, del 17 de Julio de 2019, de A T G CEYLON (PRIVATE) LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un material para prendas, que comprende: proporcionar un sustrato formado por hilo y que tiene intersticios a través del […]

Estructuras tisulares simuladas y métodos, del 10 de Abril de 2019, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un método para hacer una estructura tisular simulada que comprende las etapas de: proporcionar un mandril que tiene un extremo proximal, […]

Procedimiento para la manufactura de un módulo óptico con una óptica polimérica, del 2 de Noviembre de 2016, de HERAEUS NOBLELIGHT GMBH: Procedimiento para la fabricación de un módulo óptico que comprende los pasos: a. disposición de un sustrato conformado como soporte translúcido con una primera […]

Procedimiento para la producción de un módulo óptico con una óptica de silicona, módulo óptico y su uso, del 12 de Octubre de 2016, de HERAEUS NOBLELIGHT GMBH: Procedimiento para la producción de un módulo óptico, comprendiendo los pasos: a. Puesta a disposición de un substrato con una primera superficie ; b. Puesta […]

Instrumento gimnástico, aparato y procedimiento para llevarlo a cabo, del 10 de Septiembre de 2014, de Trial S.R.L: Instrumento gimnástico que comprende al menos una pared externa y al menos una cavidad interna; dicho instrumento comprende al menos dos paredes externas impermeables […]

Imagen de 'Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad'Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad, del 20 de Agosto de 2014, de NESTEC S.A.: Una cápsula para contener unos ingredientes de bebida que está diseñada para la introducción en un dispositivo de producción de bebida en […]

Imagen de 'Reposacabezas ligero optimizado según recursos de producción…'Reposacabezas ligero optimizado según recursos de producción y procedimiento asociado al mismo, del 17 de Diciembre de 2013, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Reposacabezas ligero optimizado según recursos de producción, que comprende un cabezal y barras fabricadas por sobremoldeo sobre núcleos rígidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .