Método de fabricar una sección de cuba para una máquina lavadora.

Método para la fabricación de una sección de cuba (14) para máquina lavadora que tiene una cuba plástica en la que se puede alojar interiormente un tambor giratorio cuyo eje de giro apoya en unos rodamientos previstos en la cara interna de un cubo de rodamientos (6) de material metálico donde la cuba está montada radialmente sobre la superficie exterior (6A) del cubo de rodamientos por proceso de inyección de plástico y entre la superficie exterior del cubo de rodamientos y la cuba presenta una funda de material plástico (17,

46a, 46b).

El método comprende los pasos de: moldear la funda de material plástico, montar la funda ajustada sobre la superficie exterior del cubo de rodamientos formando un conjunto cubo, e inyectar la cuba plástica sobre el conjunto cubo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031807.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACIA BOBED,ISMAEL, GOMEZ CAUDEVILLA,MIGUEL ANGEL, RECIO FERRER,EDUARDO, MARTINEZ PEREZ,GERARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/26 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES (aparatos para la conformación, el planchado a presión, el planchado a vapor o el estirado de sombreros A42C; tratamiento de materias textiles por líquidos, gases o vapores D06B; para la parte química, ver D06L, D06M). › D06F 37/00 Partes constitutivas de máquinas de lavar de los tipos definidos en los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00, limitadas a las máquinas de estos tipos (partes constitutivas de aplicación más general D06F 39/00; partes constitutivas de lo concerniente sólo a secado D06F 58/00). › Cubiertas; Cubas.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Método de fabricar una sección de cuba para una máquina lavadora.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO DE FABRICAR UNA SECCiÓN DE CUBA PARA UNA MÁQUINA LAVADORA

CAMPO DE LA INVENCiÓN

La invención se refiere a un método de fabricar una sección de cuba, en particular sección de cuba posterior, para una máquina lavadora, a un conjunto cubo y a una sección de cuba, en particular sección de cuba posterior, para una máquina lavadora.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad, la mayoría de las cubas de máquinas lavadoras domésticas están hechas de material (es) plástico (s) , a excepción de un rodamiento de bolas que está hecho de metal.

WO 2007/115894 A 1 describe una cuba de esa clase genérica para una máquina lavadora de ropa, en particular del tipo doméstico, la cual aloja un tambor rotatorio dentro del cual es colocada la carga de lavado, estando dicha cuba de lavado compuesta de una carcasa cilíndrica periférica formada por una sección frontal de cuba y una sección posterior de cuba, las cuales están unidas en sus respectivos bordes de material plástico, encerrando el tambor en su interior, mediante la soldadura por fusión de los materiales plásticos de dichos bordes, formando un cordón de soldadura entre la sección frontal de cuba y la sección posterior de cuba, donde los bordes están unidos por al menos dos líneas de unión.

WO 2007/115904 A 1 divulga una cuba para una máquina lavadora de ropa, en particular del tipo doméstico, la cual aloja un tambor rotatorio dentro del cual es colocada la carga de lavado, estando dicha cuba de lavado compuesta de una carcasa cilíndrica periférica formada por una sección frontal de cuba y una sección posterior de cuba, las cuales están unidas, encerrando el tambor en su interior, mediante soldadura por fusión de plástico, donde la sección frontal de cuba presenta al menos un talón frontal y la sección de cuba posterior presenta al menos un talón posterior, los cuales están uno enfrente del otro al cerrar la cuba y a los cuales está fijado un amortiguador por medio de un perno, donde el perno está formado de una única pieza sobre uno de los talones y está unido al otro talón por medio de soldadura por fusión de plástico.

Comúnmente, es usado un compuesto plástico que comprende una base de polipropileno (PP) cargada con un relleno tal como talco o fibra de vidrio. Habitualmente, el talco es usado como material de relleno de refuerzo en máquinas lavadoras de pocas revoluciones y la fibra de vidrio en las de revoluciones elevadas.

Puesto que la cuba sostiene el tambor giratorio de la máquina lavadora, la cuba comprende habitualmente dos secciones de cuba, a saber, una sección frontal y una sección posterior, que son unidas después de que el tambor haya sido insertado. La sección de cuba posterior normalmente es aquella que tiene mayores exigencias con respecto a la resistencia, puesto que sostiene el cubo de rodamientos que, por otro lado, es parte de un rodamiento de bolas que conduce un eje de transmisión al tambor para girarlo. Las cubas frontal y posterior son inyectadas en el momento de una vez en dos cavidades diferentes grabadas dentro del mismo molde.

Durante el proceso de fabricación, la técnica más común es inyectar dicho compuesto plástico (PP + carga de relleno) a través de la sujeción de rodamiento; esta sujeción (o "casquillo") actúa ella misma como núcleo para todo el conjunto, y tiene lugar una unión metal-plástico en la interfaz de ambos materiales. Con el fin de obtener una fijación adecuada entre el compuesto plástico inyectado y el cubo de rodamientos metálica, la superficie del cubo de rodamientos está provista de numerosas ranuras para obtener una adherencia adecuada. Por otro lado, y para evitar un choque térmico cuando la inyección del plástico es llevada a cabo junto al cubo de rodamientos metálica, la última debe ser calentada previamente a una temperatura que oscile de 40ºC a 60ºC antes de que sea posicionada dentro del molde. Puesto que el cubo de rodamientos está hecho de metal, habitualmente, de zamak o acero, tiene un tamaño y peso directamente relacionados con las revoluciones con las que debe girar el tambor. Por lo tanto, para revoluciones elevadas el cubo de rodamientos debe ser más grande que para revoluciones bajas, y su peso cambia desde un kilogramo para las más pequeñas hasta dos kilogramos para las más grandes. Esta cantidad de acero calentado, además de aproximadamente seis litros de PP a 240ºC, con una geometría llena de regiones de gran grosor crea algunas zonas calentadas intensamente.

Esto conduce a consecuencias indeseadas. Algunos de esos inconvenientes son una estabilidad dimensional no siempre satisfactoria debido a una diferencia de los coeficientes de contracción del material, curvas de enfriamiento y diferente relación de masa entre el metal y el plástico. En particular, esto puede conducir a microespacios generados entre el plástico y el metal, causando una mala adherencia. Asimismo, un tiempo de enfriamiento de más de 8 horas que afecta negativamente todo el proceso (el acero actúa del mismo modo que un núcleo caliente que mantiene el calor durante mucho tiempo como si fuera un termo) . Además, y debido al extenso tiempo de enfriamiento, se hace necesario almacenar las cubas recién inyectadas durante algunas horas, lo cual conduce a un aumento en los costes.

En la solicitud de patente W02010/010114 describe un método de fabricación de una sección de cuba de una máquina lavadora comprendiendo la sección de cuba una caja de cojinete, donde el método comprende los siguientes pasos: fabricar un primer producto que comprende la caja de cojinete y una cubierta de plástico que cubre mediante la inyección de plástico sobre la caja de cojinetes al menos la superficie lateral de la caja de cojinete; fabricar un segundo preproducto de plástico que comprende una región de recepción para recibir el primer preproducto; y unir el primer preproducto y el segundo preproducto para formar la sección de cuba. Este método tiene el inconveniente de que el tiempo de fabricación del primer preproducto incrementa el tiempo de fabricación total de la sección de cuba.

DESCRIPCiÓN BREVE DE LA INVENCiÓN

El objetivo de la presente invención es reducir o evitar uno o más de los problemas planteados arriba, y en particular prever una cuba que sea de fabricación más económica y/o más fiable que las cubas anteriores.

Este objetivo se alcanza mediante un método de fabricar una sección de cuba, en particular sección de cuba posterior, mediante un conjunto cubo de una sección de cuba, en particular sección de cuba posterior, para una máquina lavadora según la reivindicación independiente respectiva. Formas de realización ventajosas son divulgadas en particular por las reivindicaciones dependientes.

En general, el objetivo es alcanzado produciendo por separado una región de resistencia elevada de una sección de cuba en los alrededores del cubo de rodamientos y una región de resistencia inferior del resto de la sección de cuba.

Según un aspecto de la invención, se prevé un método para la fabricación de una sección de cuba para máquina lavadora que comprende una cuba plástica en la que se puede alojar interiormente un tambor giratorio cuyo eje de giro apoya en unos rodamientos previstos en la cara interna de un cubo de rodamientos de material metálico donde la cuba está montada radialmente sobre la superficie exterior del cubo de rodamientos por proceso de inyección de plástico y entre la superficie exterior del cubo de rodamientos y la cuba presenta una funda de material plástico. El método comprende los pasos de: moldear la funda de material plástico, montar la funda ajustada sobre la superficie exterior del cubo de rodamientos formando un conjunto cubo, e inyectar la cuba plástica sobre el conjunto cubo.

Mediante tal método, una región de carga mecánica elevada alrededor del rodamiento puede ser diseñada para otras especificaciones que el resto de la cuba. Así, para moldear la funda alrededor del cubo de rodamientos se puede usar una pequeña cantidad (volumen) de material relativamente caro pero resistente para satisfacer el requisito de durabilidad y fiabilidad, mientras que para el resto de la cuba se puede usar una cantidad mayor de material económico que proporcione un diseño más económico en conjunto. Otras ventajas son descritas más abajo. Puesto que la cantidad de material plástico inyectado para la funda que se dispone sobre el cubo de rodamientos es mucho menor que en el proceso tradicional, desaparece la mayoría de los efectos negativos debidos a choque térmico, y el enfriamiento se vuelve extremadamente rápido, a la vez que se mejora en gran medida la estabilidad dimensional debido a una reducción de los microespacios....

 


Reivindicaciones:

1. Método para la fabricación de una sección de cuba (14) para máquina lavadora que tiene una cuba plástica, en la que se puede alojar interiormente un tambor giratorio cuyo eje de giro apoya en unos rodamientos previstos en la cara interna de un cubo de rodamientos (6) de material metálico, donde la cuba está montada radialmente sobre la superficie exterior (6A) del cubo de rodamientos por proceso de inyección de plástico y entre la superficie exterior del cubo de rodamientos y la cuba presenta una funda de material plástico (17, 46a, 46b) , caracterizado porque el método comprende los pasos de -moldear la funda de material plástico, -montar la funda ajustada sobre la superficie exterior del cubo de

rodamientos formando un conjunto cubo, e -inyectar la cuba plástica sobre el conjunto cubo.

2. Método para la fabricación de una sección de cuba para máquina lavadora según reivindicación 1, caracterizado porque comprende además el paso, antes de montar la funda, de aplicar un adhesivo, en especial silicona, entre la superficie exterior del cubo de rodamientos y la cara interna de la funda.

3. Método para la fabricación de una sección de cuba para máquina lavadora según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el paso de moldear la funda se realiza mediante un proceso de extrusión de plástico, y el paso de montar la funda se realiza mediante un proceso de termo-retractilado ajustando la funda al relieve de la superficie externa del cubo de rodamientos.

4. Método para la fabricación de una sección de cuba para máquina lavadora según reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el paso de moldear la funda se realiza mediante un proceso de inyección de plástico conformando su superficie interna machihembrada en relación a la superficie exterior del cubo de rodamientos.

5. Sección de cuba, en particular sección de cuba posterior (14; 45) , para una máquina lavadora, realizada mediante un procedimiento según una de las

reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la funda es un tubo de material plástico termo-retráctil que retractilado sobre el cubo de rodamientos forma el conjunto cubo.

6. Sección de cuba, en particular sección de cuba posterior (14; 45) , para una máquina lavadora, realizada mediante un procedimiento según una de las reivindicaciones 1, 2 o 4, caracterizada porque la funda está realizada mediante un proceso de inyección de plástico a modo de cuba con una superficie interna machihembrada respecto a la superficie exterior del cubo de rodamientos y que es cerrable sobre el cubo de rodamientos formando el conjunto cubo.

7. Sección de cuba, en particular sección de cuba posterior (14; 45) , para una máquina lavadora, según la reivindicación 6, caracterizada porque la funda presenta en su superficie externa unos nervios (4) que proporcionan mayor resistencia a la unión con la cuba (5) .

8. Sección de cuba, en particular sección de cuba posterior (14; 45) , para una máquina lavadora, según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque la funda cubre la totalidad de la superficie exterior del cubo de rodamientos y al menos parte de la embocadura y zona de retén (2) del mismo.

9. Sección de cuba, en particular sección de cuba posterior (14; 45) , para una máquina lavadora, según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque el material de la funda de plástico es de mayor resistencia y calidad que el de la cuba (5) .

10. Máquina lavadora que comprende una sección de cuba según una de las reivindicaciones 5 a 9.

4

l

;'

/"/

FIG 1

4~

Fig. 2A

6A

Fig.28 Fig.2C

FIG.3

/

15, 6

Fig.4

46a 46b

FIG.5A

46a

FIG.5B FIG.5C

46a 18 ~ 18 46b

R

FIG.6

FIG.7


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de lavado que comprende un elemento de soporte y un dispositivo de suspensión, del 11 de Abril de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Máquina de lavado con un tambor de lavado que comprende: al menos un elemento de soporte al que puede fijarse un brazo de fijación de un dispositivo […]

Dispositivo dosificador de liberación gradual de sustancias en aparatos de uso doméstico en presencia de agua, del 28 de Febrero de 2018, de ZOBELE HOLDING SPA: Un dispositivo de dosificación para liberar gradualmente al menos una sustancia en un aparato de uso doméstico que comprende la presencia de un fluido de trabajo a base de […]

UNIDAD POSTERIOR DE TAMBOR PARA UN TAMBOR DE UN APARATO DOMÉSTICO PARA EL TRATAMIENTO DE PRENDAS DE ROPA, TAMBOR, Y APARATO DOMÉSTICO, del 17 de Enero de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a una unidad posterior de tambor para un tambor de un aparato doméstico para el tratamiento de prendas […]

Lavadora de tipo tambor, del 23 de Agosto de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un motor para una lavadora de tipo tambor que comprende: un estator asegurado a un lado de una cuba configurada para contener agua […]

Lavadora-extractora, del 12 de Julio de 2017, de SIMSEK, TULGA: Una lavadora-extractora que comprende: una cuba de líquido posicionada horizontalmente o inclinada con respecto a la horizontal, un tambor perforado que […]

Máquina lavadora de tipo tambor de montaje en pared, del 28 de Junio de 2017, de Dongbu Daewoo Electronics Corporation: Una máquina lavadora de tipo tambor de montaje en pared, que comprende: un panel trasero , configurado para ser montado sobre una superficie de pared (W); una […]

Máquina de lavar que tiene una función de secado, del 19 de Abril de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que tiene una función de secado, comprendiendo la máquina de lavar: un calentador y un ventilador para […]

Máquina lavadora de tipo tambor de montaje en pared, del 29 de Marzo de 2017, de Dongbu Daewoo Electronics Corporation: Una máquina lavadora de tipo tambor de montaje en pared que comprende: un panel posterior configurado para ser montado sobre una superficie […]

‹‹ CEPILLO GIRATORIO PARA LA LIMPIEZA DE PRENDAS Y COMPLEMENTOS DE ANTE Y PIEL

SELECTOR DE SEÑALES PARA CANALES DE TELEVISIÓN DIGITAL POR CABLE, EQUIPAMIENTO DE TERMINAL DE RED ÓPTICA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR CANALES DE TELEVISIÓN DIGITAL ››