Método de cribado para la selección de plantas que muestran una reducida decoloración de superficie inducida por herida, y planta y partes de planta así obtenidas.

Planta de lechuga que tiene una decoloración de superficie inducida por herida reducida o ausente,

que sepuede obtener cruzando una planta con el número de entrada NCIMB 41454 o 41441 con otra planta de la mismaespecie, y ensayando las plantas que resultan del cruce sometiendo las plantas o partes de las mismas a un métodode cribado, que comprende

a) crear una superficie herida en las plantas o partes de las plantas se han de someter a cribado y en lasplantas o partes de plantas testigo o de control;

b) incubar las superficies heridas para permitir que tenga lugar una decoloración en ellas o sobre ellas;

c) observar la decoloración de la superficie herida en las plantas o sobre las plantas o partes de las plantas;

d) comparar la decoloración de la superficie herida observada en o sobre las plantas o partes de plantas quese van a someter a cribado con la decoloración que se observa sobre o en la planta o parte de una planta testigopara identificar las plantas o partes de las plantas que no muestran decoloración o que muestran una decoloraciónque es reducida en comparación con la planta o parte de la planta testigo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000226.

Solicitante: RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BURGEMEESTER CREZEELAAN 40 2678 KX DE LIER PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DUN,CORNELIS,MARIA,PETRUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01H1/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.A01H 1/00 Procedimientos de modificación de los genotipos (A01H 4/00 tiene prioridad). › Procedimientos de selección.
  • A01H5/12 A01H […] › A01H 5/00 Plantas con flores, es decir, angiospermas. › Hojas.

PDF original: ES-2403435_T3.pdf

 

Método de cribado para la selección de plantas que muestran una reducida decoloración de superficie inducida por herida, y planta y partes de planta así obtenidas.

Fragmento de la descripción:

Método de cribado para la selección de plantas que muestran una reducida decoloración de superficie inducida por herida, y planta y partes de planta así obtenidas.

Campo de la invención.

La presente invención se refiere a plantas y partes derivadas de las mismas, que muestran la ausencia o la reducción de decoloración de superficie inducida por herida, y a partes y progenie de las mismas.

Fundamentos de la invención.

Debido al crecimiento de la demanda, el procesamiento de productos frescos, en particular de la lechuga, se ha expandido de una forma considerable en los últimos años. La recolección y el procesamiento de lechugas implica un 10 corte extenso de las hojas, que induce una fuerte respuesta a la herida. Esta respuesta a la herida lleva a un rápido deterioro del producto procesado. Este deterioro se manifiesta por una decoloración debida al pardeamiento (browning) o enrojecimiento (pinking) enzimático en la superficie de la herida y alrededor de la misma, la respiración y la desecación debidas a la transpiración. Especialmente el pardeamiento o enrojecimiento enzimático se considera de gran importancia, determinando directa o indirectamente la calidad global de la lechuga recién cortada envasada.

Además, como consecuencia del deterioro, puede aumentar significativamente el número de microorganismos, lo que puede comprometer la seguridad alimentaria. La naturaleza altamente perecedera de las lechugas procesadas conduce a una intensa percepción por el consumidor de defectos del color, defectos del olor y defectos de la textura que está obstaculizando un crecimiento más rápido que el actual del llamado mercado de conveniencia.

Con el fin de inhibir el proceso de deterioro, se han desarrollado muchos tratamientos químicos o físicos posteriores a la recolección que se pueden aplicar para desacelerar el deterioro de la lechuga procesada.

Entre estos tratamientos se encuentran el envasado de lechugas recién cortadas bajo una atmósfera modificada, la aplicación de recubrimientos comestibles, el tratamiento de choque térmico y la adición de productos químicos, que inhiben el pardeamiento enzimático. Cuando se envasa lechuga recién cortada bajo una atmósfera de oxígeno reducido a bajas temperaturas, se puede reducir sustancialmente el pardeamiento enzimático. Sin embargo, tal ambiente modificado bajo en oxígeno da lugar a una respiración anaerobia, que crea un mal sabor y mal olor de los productos que se perciben como muy poco atractivos.

Los recubrimientos comestibles son capas delgadas de materiales, que actúan como barrera de aislamiento físico y que protegen eficazmente al producto frente a diferentes formas de deterioro tales como la evaporación y el

pardeamiento. Estos recubrimientos pueden hacerse por ejemplo de resinas, polisacáridos o proteínas.

Se ha demostrado además que el pardeamiento de la lechuga recién cortada se puede impedir aplicando un breve choque térmico de 90 segundos a 45 °C, inmediatamente después del procesamiento. Posiblemente, el choque térmico desvía la biosíntesis de proteínas a partir de las enzimas implicadas en la decoloración hacia proteínas de choque térmico, reduciendo así la capacidad de pardeamiento enzimático. Alternativamente, el efecto del

tratamiento de choque térmico sobre el pardeamiento puede explicarse por la termosensibilidad de las enzimas implicadas en la ruta de decoloración.

Los productos químicos que pueden aplicar pueden ser por ejemplo agentes reductores como la vitamina C, agentes quelantes como EDTA, agentes complejantes como la ciclodextrina e inhibidores enzimáticos como la L-cisteína. La aplicación de productos químicos en alimentos frescos plantea evidentemente cuestiones de seguridad alimentaria y

requiere la aprobación de la administración. Las combinaciones de las tecnologías posteriores a la recolección descritas anteriormente pueden ser consideradas pensadas y, finalmente, el procedimiento aplicado es un compromiso entre la eficacia tecnológica, el coste y la seguridad alimentaria.

Al margen de la tecnología aplicada, la mejora de la calidad posterior a la recolección de la lechuga procesada tendrá un coste y por lo tanto existe en la técnica una evidente necesidad de proporcionar alternativas que eliminen 45 o reduzcan la necesidad de aplicar tecnologías físicas o químicas posteriores a la recolección.

Sumario de la invención.

El objeto de la presente invención es proporcionar plantas que muestren una reducida respuesta de decoloración inducida por herida y proporcionar plantas y progenie derivadas de las mismas que sean resistentes a los trastornos por el procesamiento posterior a la recolección, tales como el pardeamiento o el enrojecimiento enzimáticos. Es otro 50 objeto de la invención proporcionar plantas que muestren una decoloración significativamente reducida de pardeamiento o enrojecimiento al ser heridas. La decoloración al ser heridas puede ser también visible en partes de las plantas tales como tallos, semillas, frutas, hojas, flores, tubérculos, y brotes.

La invención proporciona por tanto una planta de lechuga que tiene una decoloración inducida por herida nula o reducida que puede obtenerse cruzando una planta con la NCIMB con número de registro 41459 o 41441 con otra planta de la misma especie y ensayando las plantas resultantes del cruce sometiendo las plantas o partes de las plantas a un cribado, que comprende:

a) crear una superficie herida en las plantas o partes de plantas que se van a someter a cribado y en las plantas o partes de las plantas testigo (de control) ;

b) incubar las superficies heridas para permitir que tenga lugar la decoloración en las mismas o sobre las mismas;

c) observar la decoloración de la superficie herida en o sobre las plantas o partes de las plantas;

d) comparar la decoloración de la superficie herida observada en las plantas o partes de las plantas testigo para identificar las plantas o partes de plantas que no muestran decoloración o una decoloración que es reducida en comparación con la planta o parte de la planta testigo.

El método de cribado como se describe en el presente texto está destinado a identificar plantas que tienen una decoloración de superficie inducida por herida en una o más de sus partes o tejidos. Para el cribado, es por tanto muy práctico usar la parte o el tejido que son propensos a la decoloración. En la lechuga, esto puede ser la hoja o una parte de la misma, tal como una pieza obtenida con sacabocados.

El método es útil en particular para seleccionar plantas que pertenecen a la familia de las Asteraceae, en particular plantas del género Lactuca y más en particular a la especie Lactuca sativa que muestran una ausencia o reducción de la decoloración de superficie inducida por herida.

El método se lleva a cabo adecuadamente con partes de las plantas que tienen una superficie herida. Son muestras de ensayo muy útiles los discos que se obtienen con sacabocados a partir de una hoja, los llamados discos de hoja. Alternativamente, se puede utilizar el tejido del nervio central de vegetales foliosos veteados. Adecuadamente, se cortan discos de tales nervaduras.

La incubación tiene lugar adecuadamente en un entorno acuoso. El método puede ser llevado a la práctica muy bien con discos de hojas que se incuban en o entre papel de filtro humedecido. La respuesta de decoloración es entonces muy visible alrededor de los bordes de la herida en el papel. En el caso de plantas del género Lactuca la decoloración es la respuesta de enrojecimiento.

Alternativamente, el entorno acuoso comprende agua o una solución. En una realización específica que se ilustrará más adelante con mayor detalle la solución contiene L-3, 4-dihidroxifenilalanina. Este compuesto se convierte en la producción del pigmento negro melanina, por la enzima polifenol oxidasa. Los compuestos alternativos que se pueden utilizar a este respecto incluyen pero no se limitan a ellos, ácido clorogénico, ácido isoclorogénico, L-tirosina y catecol.

La invención se refiere a una planta que muestra una reducida decoloración de superficie inducida por herida, planta que puede obtenerse sometiendo una población de plantas al método de cribado de la invención y seleccionando las plantas de la población que no muestran decoloración de supeficie en el cribado o muestran una decoloración de superficie en el cribado que es reducida en comparación con una planta de control o testigo.

La planta es una planta vegetal foliosa, más en particular una planta que pertenece al género Lactuca sativa.

Preferentemente la planta de la invención se identifica en el cribado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Planta de lechuga que tiene una decoloración de superficie inducida por herida reducida o ausente, que se puede obtener cruzando una planta con el número de entrada NCIMB 41454 o 41441 con otra planta de la misma especie, y ensayando las plantas que resultan del cruce sometiendo las plantas o partes de las mismas a un método de cribado, que comprende a) crear una superficie herida en las plantas o partes de las plantas se han de someter a cribado y en las plantas o partes de plantas testigo o de control;

b) incubar las superficies heridas para permitir que tenga lugar una decoloración en ellas o sobre ellas;

c) observar la decoloración de la superficie herida en las plantas o sobre las plantas o partes de las plantas;

d) comparar la decoloración de la superficie herida observada en o sobre las plantas o partes de plantas que se van a someter a cribado con la decoloración que se observa sobre o en la planta o parte de una planta testigo para identificar las plantas o partes de las plantas que no muestran decoloración o que muestran una decoloración que es reducida en comparación con la planta o parte de la planta testigo.

2ª. Planta de lechuga según la reivindicación 1ª, en la que las partes de la planta que se van a someter a cribado se seleccionan entre las hojas, cabezas, brotes, raíces, tubérculos, tallos, flores, semillas o trozos y células de las mismas.

3ª. Planta de lechuga según la reivindicación 1ª o 2ª, en la que las partes de la planta que se van a someter a cribado son discos de hoja.

4ª. Planta de lechuga según la reivindicación 1ª o 2ª, en la que las partes de la planta que se van a someter a 20 cribado son discos de tejido de la nervadura central.

5ª. Planta de lechuga según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 4ª, en la que la incubación tiene lugar en un entorno acuoso.

6ª. Planta de lechuga según la reivindicación 5ª, en la que el entorno acuoso comprende papel de filtro humedecido.

7ª. Planta de lechuga según la reivindicación 5ª, en la que el entorno acuoso comprende agua o una solución.

8ª. Planta de lechuga según la reivindicación 6ª o 7ª, en la que el entorno acuoso contiene un compuesto elegido entre L-3, 4-dihidroxifenilalanina, ácido clorogénico, ácido isoclorogénico, L-tirosina y catecol.

9ª. Planta de lechuga según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 8ª, en la que la planta testigo es una planta de la cual un disco de hoja, cuando se incuba entre dos láminas de papel de filtro humedecido durante 7 días a 5 ºC, muestra decoloración rosa alrededor de los bordes.

10ª. Planta de lechuga según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 9ª, en la que planta muestra una reducida decoloración de la superficie inducida por herida y no presenta efectos pleiotrópicos negativos.

11ª. Progenie de una planta progenitora según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 10ª, que muestra la ausencia o la reducción de decoloración de la superficie inducida por herida como se encuentra en la planta progenitora.

12ª. Parte de una planta según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 11ª, en la que la parte de la planta muestra una reducida decoloración de la superficie inducida por herida o se puede cultivar en una planta que muestra una reducida decoloración de la superficie inducida por herida.

13ª. Parte de una planta según la reivindicación 12ª, la cual parte se elige entre hojas, cabezas, brotes, raíces, 40 tubérculos, tallos, flores, frutos, semillas o trozos de los mismos y células.

14ª. Planta regenerada a partir de una parte de planta según la reivindicación 13ª que muestra la ausencia o la reducción de la decoloración de la superficie inducida por herida como se encuentra en la progenitora.

15ª. Semilla de una planta según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 11ª, en la que las plantas que pueden ser cultivadas a partir de la semilla muestran una reducida decoloración de la superficie inducida por herida.

16ª. Progenie de una semilla según la reivindicación 15ª que muestra la ausencia o la reducción de la decoloración de la superficie inducida por herida como se encuentra en la progenitora.

17ª. Producto vegetal, que comprende una planta de lechuga según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 11ª o parte de la misma.

18ª. Producto vegetal según la reivindicación 17ª, en el que el producto es lechuga procesada que no muestra o muestra una limitada decoloración de la superficie inducida por herida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Muestreo de embriones para análisis molecular, del 13 de Mayo de 2020, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Un método para analizar un embrión aislado de una planta monocotiledónea que comprende: a. cortar un trozo de tejido de escutelo de un embrión inmaduro […]

Procedimientos y composiciones para identificar plantas de pepino resistentes al moho velloso, del 8 de Abril de 2020, de SEMINIS VEGETABLE SEEDS, INC.: Un procedimiento de obtención de germoplasma de pepino que comprende las etapas de: a) analizar plantas de pepino para detectar la presencia de al menos un […]

Combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, y utilización en procedimientos de detección y selección, del 1 de Abril de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Utilización de una combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, comprendiendo dicha combinación, respectivamente: […]

Marcador para crecimiento compacto en pepino, del 18 de Marzo de 2020, de RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V.: Marcador para identificar una planta de pepino que muestra un fenotipo de crecimiento compacto, comprendiendo un SNP en la posición 147 de la secuencia de SEQ ID NO: […]

Plantas de melón con resistencia al virus asociado al amarilleamiento del melón (MYaV), del 12 de Febrero de 2020, de Nunhems B.V: Un procedimiento de identificación de una planta de C. melo cultivada que comprende un fragmento de introgresión en el cromosoma 6, en el que dicho […]

Método para someter a prueba material vegetal para determinar la decoloración reducida, del 16 de Octubre de 2019, de RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V.: Método para someter a prueba una planta o parte de una planta para mostrar una decoloración de superficie reducida o ausente en comparación con una planta o parte […]

Plantas de pepino resistentes al mildiu velloso, del 19 de Junio de 2019, de SEMINIS VEGETABLE SEEDS, INC.: Un procedimiento de selección de una planta de pepino que tiene resistencia a mildiu velloso que comprende seleccionar al menos una primera planta de pepino de progenie resultante […]

Mutaciones inducidas relacionadas con heterosis, del 28 de Mayo de 2019, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Una planta de tomate híbrida que comprende una copia del gen SFT de tipo salvaje estructuralmente intacta y funcional y una copia SFT mutada, en donde el gen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .