Membrana semipermeable compuesta, proceso de producción de la misma, y elemento, equipo de separación de fluidos y método para el tratamiento de agua usando la misma.

Una membrana semipermeable compuesta, que comprende una capa funcional de separación que comprende poliamida formada sobre una película de sustrato poroso,



en la que un grupo acilo seleccionado entre las fórmulas (1) a (3) se une a través de un enlace covalente a una molécula de poliamida de la capa funcional de separación que comprende poliamida:

en la que n representa 0 ó 1; X representa O, S o NR6; R1, R2 y R6 representan cada uno un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, y al menos uno de R1 y R2 es un átomo de hidrógeno; R3 y R4 representan cada uno un átomo de hidrógeno, o un grupo alquilo que tiene de 1 a 12 átomos de carbono o un grupo aromático que puede tener un sustituyente(s) distinto de un grupo carboxilo; R5 representa un grupo alquilo que tiene de 1 a 12 átomos de carbono o un grupo aromático que puede tener un sustituyente(s) distinto de un grupo carboxilo; y cualquier átomo de R1, R3, R5 y R6 puede formar una estructura anular a través de un enlace covalente,

en la que c, R1 y R2 tienen los mismos significados que se ha definido anteriormente; Y representa un átomo de halógeno; R7 y R8 representan cada uno un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, o un grupo alquilo que tiene de 1 a 12 átomos de carbono o un grupo aromático que puede tener un sustituyente(s) distinto de un grupo carboxilo; y los átomos de R1 y R7 pueden formar una estructura anular a través de un enlace covalente, y

en la que R9 representa un grupo aromático anular de 5 miembros que tiene de 1 a 12 átomos de carbono, tiene al menos dos átomos seleccionados entre un átomo de nitrógeno, un átomo de oxígeno y un átomo de azufre en el anillo y puede tener un sustituyente(s) distinto de un grupo carboxilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/020254.

Solicitante: TORAY INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, NIHONBASHI-MUROMACHI 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8666 JAPON.

Inventor/es: TOMIOKA, HIROKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D65/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 65/00 Accesorios u operaciones auxiliares, en general, para los procedimientos o aparatos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Prevención del ensuciamiento de la membrana o de la polarización por concentración.
  • B01D67/00 B01D […] › Procedimientos especialmente adaptados para la fabricación de membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación.
  • B01D69/02 B01D […] › B01D 69/00 Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación, caracterizadas por su forma, por su estructura o por sus propiedades; Procedimientos especialmente adaptados para su fabricación. › caracterizadas por sus propiedades.
  • B01D69/12 B01D 69/00 […] › Membranas compuestas; Membranas ultradelgadas.
  • B01D71/56 B01D […] › B01D 71/00 Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación, caracterizadas por sus materiales; Procedimientos especialmente adaptados para su fabricación. › Poliamidas, p. ej. poliesteramidas.
  • C02F1/44 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa.

PDF original: ES-2396510_T3.pdf

 

Membrana semipermeable compuesta, proceso de producción de la misma, y elemento, equipo de separación de fluidos y método para el tratamiento de agua usando la misma.

Fragmento de la descripción:

Membrana semipermeable compuesta, proceso de producción de la misma, y elemento, equipo de separación de fluidos y método para el tratamiento de agua usando la misma.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una membrana semipermeable compuesta útil para la separación selectiva de una mezcla líquida, y a un proceso de producción de la misma. Por ejemplo, la presente invención se refiere a una membrana semipermeable compuesta que comprende una capa funcional de separación que comprende poliamida formada sobre una película de sustrato poroso y que es apropiada para la retirada de boro de agua de mar o de agua salobre, y a un proceso de producción de la misma.

Antecedentes en la técnica Recientemente, se ha intentado el desalado de agua de mar a través de una membrana semipermeable compuesta y, en la actualidad, se ha puesto en práctica en plantas de agua a lo largo del mundo. Una membrana semipermeable compuesta comprende generalmente una capa funcional de separación recubierta sobre una película de sustrato poroso. Cuando se forma la capa funcional de separación mediante el uso de poliamida aromática reticulada, proporciona ventajas tales como que la capa es dura y rígida debido a que contiene un anillo de benceno y que la capa se puede formar fácilmente por policondensación interfacial de una amina aromática polifuncional y un haluro de ácido aromático polifuncional, y se conocen otras ventajas tales como una elevada relación de retirada de sal y un elevado caudal de permeación (véanse los documentos de Patente JP-A-1-180208 y JP-A-2-115027) .

Sin embargo, en la actualidad la norma de calidad de agua en la técnica se controla de manera cada vez más estricta. En particular, es difícil reducir el boro minoritario en agua de mar hasta un nivel aceptable para conseguir agua potable en un tratamiento ordinario, y se han propuesto algunas membranas semipermeables compuestas para solucionar este problema (véanse los documentos de Patente JP-A-11-19493 y JP-A-2001-259388) . Sin embargo, ya que se espera que estas membranas tengan un caudal de permeación de membrana de 0, 5 m3/m2.día o inferior y una relación de retirada de boro máxima aproximadamente de un 91 a un 92%, cuando se permea agua de mar a 25 °C que tiene un pH de 6, 5, una concentración de boro de 5 ppm y una concentración de TDS de un 3, 5% en peso a una presión de operación de 5, 5 MPa, se desearía el desarrollo de membranas semipermeables compuestas que tengan un mayor rendimiento de rechazo de soluto.

Para mejorar el rendimiento de rechazo de soluto de una membrana semipermeable compuesta, se debería considerar hacer que el tamaño de poro de la capa funcional de separación de la membrana semipermeable compuesta sea pequeño. Sin embargo, al mismo tiempo, para conseguir una capacidad de permeación de agua suficiente, es necesario hacer que el tamaño de poro sea adecuadamente grande. Por otra parte, se considera que, incluso si el tamaño de poro de la capa funcional de separación de la membrana semipermeable compuesta es pequeño, cuando el número de poros y el contenido de vacantes de la membrana semipermeable son elevados, el volumen de agua permeada aumenta pero empeora el rendimiento de rechazo de soluto. En otras palabras, para mejorar el rendimiento de rechazo de soluto y mantener el volumen de agua permeada, tanto el tamaño de poro como el contenido de vacantes de la capa funcional de separación de la membrana semipermeable compuesta se debe regular de manera adecuada. Como medio para la medida de la distribución del tamaño de poro y del contenido de vacantes en una membrana, se ha desvelado de manera convencional un método que usa espectroscopía de vida media de aniquilación de positrones (véanse los documentos de Patente JP-A-2001-142233 y JP-A-11-169689) . Pero, ya que no se ha descubierto con este método una correlación entre el radio del poro así como del contenido de vacantes y la relación de retirada de soluto, hasta la fecha no se ha obtenido ningún indicador que represente el rendimiento de retirada de boro de una membrana semipermeable compuesta.

Como medio para mejorar el rendimiento de rechazo de soluto de las membranas semipermeables compuestas, se ejemplifica un método en el que se añade un nuevo reactivo a la solución de reacción. Ya que este método no difiere demasiado de los métodos convencionales, es útil como un método simple mejorado. Por ejemplo, se describe que en la membrana semipermeable compuesta, se constituye poliamida reticulada mediante un componente de poliamida que tiene al menos dos grupos amino en la molécula, y un componente ácido, como nuevo reactivo, que comprende un poli-haluro de ácido alifático lineal que tiene al menos dos grupos halogenocarbonilo en la molécula (véase el documento de Patente Japonesa Nº 3, 031, 763) . Aunque se describe que el método proporciona una membrana semipermeable compuesta que tiene una elevada relación de retirada de sal y un elevado caudal de permeación y un proceso de producción de la misma, todavía es imposible un aumento adicional de la relación de rechazo de boro de acuerdo con el método.

El documento de Patente EP A-1 488 846 que constituye una novedad única en la técnica anterior de acuerdo con el Art. 54 (3) EPC describe membranas semipermeables compuestas que comprenden una capa funcional de separación que comprende poliamida sobre una película de sustrato poroso. La capa funcional de separación puede comprender poliamida reticulada formada por medio de policondensación interfacial al poner en contacto, sobre la película de sustrato poroso, una solución acuosa que comprende una amina polifuncional, una solución de un disolvente orgánico que comprende un haluro de ácido polifuncional, y una solución de un disolvente orgánico que comprende un haluro de ácido alifático, que es diferente del haluro de ácido polifuncional y tiene de 1 a 4 átomos de carbono. Los ejemplos del haluro de ácido alifático incluyen cloruro de metanosulfonilo, cloruro de acetilo, cloruro de propionilo, cloruro de butirilo, cloruro de oxalilo, dicloruro de ácido malónico, dicloruro de ácido succínico, dicloruro de ácido maleico, dicloruro de ácido fumárico, cloruro de clorosulfonilacetilo, y cloruro de N, N-dimetilaminocarbonilo.

El documento de Patente EP A-0 432 358 se refiere a membranas compuestas de poliamida reticulada para ósmosis inversa que comprenden una capa de discriminación de poliamida reticulada tratada con un reactivo que es reactivo u oxidante de aminas de modo que la membrana después del tratamiento tiene un flujo de agua y un paso de ácido sulfúrico específicos con respecto a la membrana antes del tratamiento. El reactivo es activo con hidrógenos de aminas primarias o secundarias o modifica la membrana a través de una reacción de oxidación.

El documento de Patente de los Estados Unidos de América Nº 5.152.894 se refiere a una membrana semipermeable que comprende una mezcla polimérica homogéneamente miscible. La mezcla polimérica comprende una homo o copoliaramida que comprende una unidad estructural recurrente específica, y polivinilpirrolidona que tiene un peso molecular específico. Se describe que las membranas semipermeables tienen marcadas propiedades hidrofílicas, así como que poseen estabilidad térmica, estabilidad frente a agentes de hidrólisis y oxidantes, presentan un aumento de la resistencia a los disolventes orgánicos, exhiben una baja absorción de proteínas, tienen una buena humectabilidad y no son sensibles a la acción de los microorganismos.

Divulgación de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar una membrana semipermeable compuesta que tiene una elevada relación de retirada de sal y un elevado rendimiento de rechazo incluso para sustancias que no se disocian en una región neutra tales como el ácido bórico, y proporcionar un proceso para la producción de la misma.

Para cumplir con el objetivo anterior y con otros objetivos, la presente invención proporciona la materia objeto como se define en las reivindicaciones anexas.

Breve descripción de las figuras La Figura 1 es un gráfico que muestra la relación entre el caudal de permeación de membrana y la relación de retirada de boro de las membranas producidas en los Ejemplos 1 a 25 y en los Ejemplos de Comparación 1 a 4.

La Figura 2 es un gráfico que muestra la relación entre el contenido de vacantes V x I y la relación de retirada de boro de la capa funcional de separación de las membranas semipermeables compuestas producidas en el Ejemplo 26 y en los Ejemplos de Comparación 5 a 7.

Mejor manera de llevar a cabo la invención La presente invención proporciona una membrana semipermeable compuesta que tiene un elevado rendimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una membrana semipermeable compuesta, que comprende una capa funcional de separación que comprende poliamida formada sobre una película de sustrato poroso,

en la que un grupo acilo seleccionado entre las fórmulas (1) a (3) se une a través de un enlace covalente a una molécula de poliamida de la capa funcional de separación que comprende poliamida:

en la que n representa 0 ó 1; X representa O, S o NR6; R1, R2 y R6 representan cada uno un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, y al menos uno de R1 y R2 es un átomo de hidrógeno; R3 y R4 representan cada uno un átomo de hidrógeno, o un grupo alquilo que tiene de 1 a 12 átomos de carbono o un grupo aromático que puede tener un sustituyente (s) distinto de un grupo carboxilo; R5 representa un grupo alquilo que tiene de 1 a 12 átomos de carbono o un grupo aromático que puede tener un sustituyente (s) distinto de un grupo carboxilo; y cualquier átomo de R1, R3, R5 y R6 puede formar una estructura anular a través de un enlace covalente,

en la que c, R1 y R2 tienen los mismos significados que se ha definido anteriormente; Y representa un átomo de halógeno; R7 y R8 representan cada uno un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, o un grupo alquilo que tiene de 1 a 12 átomos de carbono o un grupo aromático que puede tener un sustituyente (s) distinto de un grupo carboxilo; y los átomos de R1 y R7 pueden formar una estructura anular a través de un enlace covalente, y

en la que R9 representa un grupo aromático anular de 5 miembros que tiene de 1 a 12 átomos de carbono, tiene al 20 menos dos átomos seleccionados entre un átomo de nitrógeno, un átomo de oxígeno y un átomo de azufre en el anillo y puede tener un sustituyente (s) distinto de un grupo carboxilo.

2. La membrana semipermeable compuesta de acuerdo con la reivindicación 1,

en la que la capa funcional de separación que comprende poliamida tiene un radio medio de poro de 0, 25 nm a 0, 35 nm y un contenido de vacantes de 0, 2 nm3% a 0, 3 nm3%, medido mediante espectroscopía de vida media de 25 aniquilación de positrones.

3. La membrana semipermeable compuesta de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la capa funcional de separación que comprende poliamida comprende poliamida reticulada formada por medio de policondensación interfacial al poner en contacto, sobre la película de sustrato poroso, una solución acuosa que comprende amina polifuncional, y una solución en un disolvente orgánico que comprende haluro de ácido polifuncional y un haluro de ácido seleccionado entre las siguientes fórmulas (4) a (6) : en las que n, X, Y y R1 a R9 tienen los mismos significados que se han definido en la reivindicación 1 y Z representa un átomo de halógeno.

4. La membrana semipermeable compuesta de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la capa funcional de separación que comprende poliamida comprende poliamida reticulada formada por medio de policondensación interfacial al poner en contacto, sobre la película de sustrato poroso, una solución acuosa que comprende amina polifuncional, una solución de un disolvente orgánico que comprende haluro de ácido polifuncional, y una solución de un disolvente orgánico que comprende un haluro de ácido seleccionado entre las fórmulas (4) a (6) de la reivindicación 3.

5. La membrana semipermeable compuesta de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el haluro de ácido seleccionado entre las fórmulas (4) a (6) es al menos uno seleccionado entre el grupo que consiste en cloruro de metoxiacetilo, cloruro de etoxiacetilo, cloruro de feniloxiacetilo, cloruro de 2-metilfeniloxiacetilo, cloruro de 2etilfeniloxiacetilo, cloruro de (4-clorofenil) oxiacetilo, cloruro de (feniltio) acetilo, cloruro de benciloxiacetilo, cloruro de 2-fluoropropionilo, cloruro de 2-cloropropionilo, cloruro de 2-bromopropionilo, cloruro de heptafluorobutirilo, cloruro de acetoxiacetilo, cloruro de trifluoroacetilo, cloruro de tricloroacetilo, cloruro de (-) -mentiloxiacetilo, y cloruro de isoxazol-5-carbonilo.

6. La membrana semipermeable compuesta de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el haluro de ácido seleccionado entre las fórmulas (4) a (6) es al menos uno seleccionado entre el grupo que consiste en cloruro de metoxiacetilo, cloruro de etoxiacetilo, cloruro de feniloxiacetilo, cloruro de 2-metilfeniloxiacetilo, cloruro de 2etilfeniloxiacetilo, cloruro de (4-clorofenil) oxiacetilo, cloruro de (feniltio) acetilo, cloruro de benciloxiacetilo, cloruro de 2-fluoropropionilo, cloruro de 2-cloropropionilo, cloruro de 2-bromopropionilo, cloruro de heptafluorobutirilo, cloruro de acetoxiacetilo, cloruro de trifluoroacetilo, cloruro de tricloroacetilo, cloruro de (-) -mentiloxiacetilo, y cloruro de isoxazol-5-carbonilo.

7. La membrana semipermeable compuesta de acuerdo con la reivindicación 1, que satisface la siguiente relación cuando se permea agua de mar a 25 °C que tiene un pH de 6, 5, una concentración de boro de 5 ppm y una concentración de TDS de un 3, 5% en peso a una presión de operación de 5, 5 MPa:

Relación de retirada de boro (%) ≥.

96. 4 x caudal de permeación de membrana (m3/m2.día) .

8. La membrana semipermeable compuesta de acuerdo con la reivindicación 1, que tiene un caudal de permeación de membrana de 0, 5 m3/m2.día o superior y una relación de retirada de boro de un 94% o superior, cuando se permea agua de mar a 25 °C que tiene un pH de 6, 5, una concentración de boro de 5 ppm y una concentración de TDS de un 3, 5% en peso a una presión de operación de 5, 5 MPa.

9. La membrana semipermeable compuesta de acuerdo con la reivindicación 1, que tiene un coeficiente de transmisión de TDS de 0, 1 x 10-8 m/s a 3 x 10-8 m/s, cuando se permea agua de mar a 25 °C que tiene un pH de 6, 5, una concentración de boro de 5 ppm y una concentración de TDS de un 3, 5% en peso a una presión de operación de 5, 5 MPa.

10. Un proceso para la producción de la membrana semipermeable compuesta de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende:

poner en contacto una solución acuosa que comprende amina polifuncional que tiene al menos dos grupos amino primario y/o secundario, con una película de sustrato poroso,

poner en contacto una solución de un disolvente orgánico no miscible en agua que comprende haluro de ácido polifuncional que tiene al menos dos grupos haluro de ácido para formar de esta manera, sobre la película de sustrato poroso, una capa funcional de separación que comprende poliamida reticulada por medio de policondensación interfacial, y

poner en contacto una solución de un disolvente orgánico que comprende el haluro de ácido seleccionado entre las fórmulas (4) a (6) de la reivindicación 3 en una cantidad de un 5% en moles o superior por haluro de ácido polifuncional con la capa funcional de separación.

11. Un proceso para la producción de la membrana semipermeable compuesta de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende:

poner en contacto una solución acuosa que comprende amina polifuncional que tiene al menos dos grupos amino primario y/o secundario, con una película de sustrato poroso,

poner en contacto una solución de un disolvente orgánico no miscible en agua que comprende haluro de ácido polifuncional que tiene al menos dos grupos haluro de ácido y el haluro de ácido seleccionado entre las fórmulas (4) a (6) de la reivindicación 3 en una cantidad de un 1 a un 50% en moles por haluro de ácido polifuncional para formar de esta manera, sobre la película de sustrato poroso, una capa funcional de separación que comprende poliamida reticulada por medio de policondensación interfacial.

12. Un elemento de membrana semipermeable compuesta que comprende la membrana semipermeable compuesta de acuerdo con la reivindicación 1.

13. Un equipo de separación de fluidos que comprende el elemento de membrana semipermeable compuesta de acuerdo con la reivindicación 12.

14. Un método para el tratamiento de agua, que comprende el uso de la membrana semipermeable compuesta de 15 acuerdo con la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sustrato para inmovilizar sustancias funcionales y un método para preparar las mismas, del 15 de Julio de 2020, de Temasek Polytechnic: Un sustrato sólido que tiene compuestos dispuestos sobre el mismo, en donde se inmoviliza una molécula funcional sobre los compuestos, teniendo cada compuesto una cadena que […]

Módulo de membranas de fibra hueca, del 24 de Junio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un módulo de membranas de fibra hueca que comprende: un haz de membranas de fibra hueca que está compuesto de membranas de fibra hueca de un material de polisulfona o […]

Membranas para cromatografía formadas por reacciones de polimerización clic de tiol-eno o tiol-ino, del 10 de Junio de 2020, de Merck Millipore Ltd: Un material compuesto, que comprende: un miembro de soporte, que comprende una pluralidad de poros que se extienden a través del miembro de […]

Separación de compuestos orgánicos insaturados, del 27 de Mayo de 2020, de VITO NV: Método para la separación de una mezcla que comprende al menos un primer y un segundo compuesto orgánico, en el que dicho al menos un primer y un segundo compuesto […]

Membrana compuesta de doble función de transporte de oxígeno, del 20 de Mayo de 2020, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Una membrana compuesta de doble función de transporte de oxígeno, comprendiendo dicha membrana de doble función: un sustrato poroso […]

Preparación de membranas de fibra hueca de tamiz molecular de carbono (CMS) y su preparación a partir de poliimidas pre-oxidadas, del 13 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para preparar una membrana de tamiz molecular de carbono a partir de una poliimida para la separación de hidrógeno y etileno entre sí, que comprende las siguientes […]

Método de preparación de una membrana de poliamida de material compuesto, del 13 de Mayo de 2020, de DDP Specialty Electronic Materials US, Inc: Un método para producir una membrana de poliamida de material compuesto que comprende un soporte poroso y una capa de poliamida de película fina, donde el método […]

Proceso de fabricación de membranas, del 6 de Mayo de 2020, de DuPont Safety & Construction, Inc: Proceso para fabricar una membrana M comprendiendo las siguientes etapas: a) preparación de un copolímero C, donde dicho copolímero C comprende bloques […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .