Mejoras relacionadas con la validación de billetes de banco.

Un validador (10) de billetes de banco dispuesto para discriminar entre billetes de banco reales y falsos,

comprendiendo el validador: una fuente de luz (28, 28a, 46, 46a) dispuesta para emitir luz en el espectro no visiblesobre un billete de banco que se está validando, incluyendo la luz emitida una longitud de onda de luz ultravioleta(10 nm a 400 nm) o infrarroja (800 nm - 100.000 nm);

un sensor de luz (30, 30a, 48, 48a) dispuesto para detectar longitudes de ondas de luz visible emitida mediantefluorescencia desde el billete de banco en respuesta a que el billete de banco se está irradiando con longitudes deonda de luz no visible; y

un filtro óptico colocado entre el billete de banco y el sensor y dispuesto para impedir la iluminación del sensor (30,30a, 48, 48a) con luz no fluorescente reflejada o transmitida desde la fuente de luz (28, 28a, 46, 46a), caracterizadopor que cuando la luz emitida es luz ultravioleta el filtro óptico usado es un filtro paso alto (34, 52) y cuando la luzemitida es luz infrarroja el filtro óptico usado es un filtro paso bajo, teniendo dichos filtros paso alto y paso bajo unpunto de corte de -3 dB seleccionado al menos más próximo a longitudes de onda del espectro de luz visible que lalongitud de onda de la luz irradiada más próxima, de modo que se impida que pasen las longitudes de onda de la luzno visible, pero permita que pasen un amplio intervalo de longitudes de onda de luz visible, a través del filtro (34, 52)y el sensor de luz (30, 30a, 48, 48a) es un sensor de luz de banda ancha dispuesto para detectar dicho ampliointervalo de longitudes de onda de luz visible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/000257.

Solicitante: INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Derker Street Oldham OL1 4EQ REINO UNIDO.

Inventor/es: LONSDALE,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D7/12 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS DE VALOR ANALOGO, p.ej. VERIFICACION, CLASIFICACION DE LAS DENOMINACIONES, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › G07D 7/00 Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad papel-moneda o documentos de valor similares, por ejemplo, para separar aquellos que son inaceptables o que son moneda extranjera. › Luz visible, radiaciones infrarrojas o ultravioletas.

PDF original: ES-2429875_T3.pdf

 

Mejoras relacionadas con la validación de billetes de banco.

Fragmento de la descripción:

Mejoras relacionadas con la validación de billetes de banco.

Campo de la invención La presente invención afecta a mejoras relativas a la validación de billetes de banco y en particular, aunque no exclusivamente, a un método mejorado de, y el aparato para, detectar las características ópticas del billete de banco para determinar su autenticidad. Puede apreciarse que la expresión “billete de banco” como se usa en el presente documento se debe considerar como referida a cualquier artículo fabricado provisto de un sustrato similar a papel especial y que tiene un valor, tal como un ticket, un bono o un billete, teniendo el sustrato características fluorescentes.

Antecedentes de la invención El reconocimiento automático (validación) de billetes de banco es bien conocido, (véase por ejemplo la Solicitud de Patente Europea EP 0 738 408 para Mars Inc.) y muchas de las técnicas usadas para discriminar billetes de banco reales y falsos están bien documentadas. Históricamente, tales validadores automáticos de billetes de banco requieren un conjunto de varios tipos diferentes de detectores (y las fuentes de irradiación asociadas) en los que cada uno mide un parámetro físico diferente del billete de banco, por ejemplo características ópticas, magnéticas, de densidad, etc., para discriminar entre un extenso intervalo de billetes de banco reales y falsos fiablemente. Esto se ve por ejemplo en la Solicitud de Patente Internacional WO 03/063098 (Eurosystems Limited) . Esto produce un conjunto de diferentes resultados, que se pueden comparar con lo esperado para un billete de banco válido, para determinar si el billete de banco se considera que es válido con respecto a la localización de prueba actual.

Típicamente, cada billete de banco necesita ser probado en varias localizaciones para verificar que el billete de banco es auténtico. En consecuencia, en muchos casos el billete de banco se mueve con respecto a los sensores de modo que se puedan probar diferentes localizaciones sobre la superficie del billete de banco por el conjunto de diferentes sensores. Bastante frecuentemente se proporcionan dos o más conjuntos de sensores diferentes, desplazados con respecto a la dirección del recorrido del billete de banco, a través del validador y entre sí. Esto asegura que se prueban también diferentes localizaciones a través del ancho del billete de banco para evitar la falsificación común. Un billete de banco válido es aquel que pasa estas pruebas en todas las localizaciones de muestreo. Los resultados de todos los conjuntos de sensores diferentes representan una cantidad de datos masiva.

Un problema adicional con las disposiciones previas de sensores que incluyen fuentes, guías de la irradiación, sensores y medios de procesamiento de la señal es el coste relativamente alto. No sólo el proporcionar estas pluralidades de sensores diferentes incrementa el coste del validador de billetes de banco, sino que también el procesamiento y almacenamiento de las amplias cantidades de datos de comparación generados y almacenados requiere también más potencia de procesamiento y memoria en el validador de billetes de banco.

Es también conocido el irradiar los billetes de banco con luz ultravioleta y medir una longitud de onda de luz procedente de fluorescencia específica, comúnmente conocida como una respuesta de fluorescencia “azul”. Es conocido que esta fluorescencia tiene lugar en la mayoría de las monedas falsas; los billetes de banco genuinos no tienen una fluorescencia en esta forma. Esta fluorescencia azul procede de tintas (tal como OBA – “OpticalBrightener Agent” o Agente Abrillantador Óptico) en papel liso diseñado para hacerle aparecer más blanco mediante fluorescencia azul, estos tipos de tinta no se usan en billetes de banco. Estos mismos tintes se usan en el polvo de lavado para hacer que las prendas luzcan más blancas, y es por lo que si un billete de banco genuino se lava accidentalmente, brillará como azul bajo UV y probablemente se considere erróneamente como falso por los dependientes de tiendas con probadores de luz UV.

Típicamente, tales disposiciones de detección de billetes de banco, véase por ejemplo la Solicitud de Patente Europea EP 0 738 408 para Mars Inc., incorporan un filtro de paso de banda estrecha, diseñado alrededor de esta longitud de onda fluorescente “azul”. Las otras longitudes de onda de luz visible se filtran para impedir problemas potenciales de luz directa, por ejemplo, y maximizar la relación señal a ruido (S/N) de la respuesta fluorescente “azul”. Se proporciona un sensor adicional para detectar la luz ultravioleta no visible reflejada también y ésta usa otro filtro paso banda que filtra la luz de fluorescencia. El uso de tal filtro de paso de banda estrecha de longitud de onda específica, tal como el descrito en el documento EP0622762, se considera necesario pero es relativamente caro. Alternativamente, puede no usarse en absoluto un filtro y se podrían usar sensores que tengan una característica de sensibilidad de paso de banda estrecha teniendo también una respuesta de pico basada alrededor de la longitud de onda detectada deseada. Tales sensores de banda estrecha son incluso más caros que los filtros de paso de banda estrecha mencionados anteriormente. El documento EP0991029 proporciona un dispositivo de lectura de imágenes capaz de detectar una señal óptica mediante la formación de una unidad de conversión fotoeléctrica para la conversión de la luz visible en una señal eléctrica y una unidad de conversión fotoeléctrica para la conversión de la luz invisible en una señal eléctrica, de una forma monolítica sobre un único chip semiconductor.

Sumario de la presente invención La presente invención busca superar o reducir al menos, algunos de los problemas descritos anteriormente con la técnica anterior. Más particularmente, la presente invención desea mantener y mejorar la fiabilidad de los métodos y validadores existentes de discriminación entre billetes de banco reales y falsos, mientras que, al mismo tiempo, busca reducir los costes de tales sistemas de discriminación.

La presente invención busca superar o reducir al menos, algunos de los problemas descritos anteriormente con la técnica anterior. Más particularmente, la presente invención desea mantener y mejorar la fiabilidad de los métodos y validadores existentes de discriminación entre billetes de banco reales y falsos, mientras que, al mismo tiempo, busca reducir los costes de tales sistemas de discriminación. La presente invención reside en la aplicación de un descubrimiento realizado mientras se experimentaba con las características ópticas de los billetes de banco. El presente inventor determinó que estimulando billetes de banco con longitudes de ondas de luz no visible, buscando en o bien las características de fluorescencia reflejadas o bien las transmitidas del billete de banco, se pueden observar interacciones que caracterizan de modo único el billete de banco, detectando longitudes de onda visibles de la luz recibida mientras se estimula el billete de banco con longitudes de onda de luz no visible.

Más específicamente, se ha descubierto que muchos billetes de banco reales tienen un comportamiento muy diferente al de los billetes de banco falsos cuando se examinan en esta forma. En particular, cuando se estimula un billete de banco con longitudes de onda de luz ultravioleta no visible, las longitudes de onda de la luz emitida (reflejada o transmitida a través del billete de banco) en longitudes de onda de luz visible son muy diferentes para los billetes de banco auténticos y los falsos. Este efecto de fluorescencia se puede conseguir también usando longitudes de onda de luz infrarroja no visible, que muestran resultados diferentes en ciertos sustratos auténticos y falsificados para longitudes de onda más bajas, luz de fluorescencia transmitida o reflejada desde el sustrato.

Este fenómeno es nuevo y difiere de las pruebas de la técnica anterior en que las pruebas no se basan simplemente en una respuesta que se está obteniendo a una frecuencia específica cuando se irradia un billete de banco falso con una longitud de onda de luz dada, tal como el efecto descrito anteriormente de fluorescencia “azul”.

El presente inventor ha determinado que examinando el espectro relativamente ancho de la luz visible emitida, cuando se estimula un billete de banco genuino con longitudes de onda de luz no visible, incluyendo longitudes de onda de luz ultravioleta o infrarroja, tienen lugar otras emisiones en longitudes de onda visibles menos evidentes que son útiles en la discriminación de los billetes de banco reales de los falsos. Estas emisiones en longitudes de onda visibles contienen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un validador (10) de billetes de banco dispuesto para discriminar entre billetes de banco reales y falsos, comprendiendo el validador: una fuente de luz (28, 28a, 46, 46a) dispuesta para emitir luz en el espectro no visible sobre un billete de banco que se está validando, incluyendo la luz emitida una longitud de onda de luz ultravioleta (10 nm a 400 nm) o infrarroja (800 nm - 100.000 nm) ; un sensor de luz (30, 30a, 48, 48a) dispuesto para detectar longitudes de ondas de luz visible emitida mediante fluorescencia desde el billete de banco en respuesta a que el billete de banco se está irradiando con longitudes de onda de luz no visible; y un filtro óptico colocado entre el billete de banco y el sensor y dispuesto para impedir la iluminación del sensor (30, 30a, 48, 48a) con luz no fluorescente reflejada o transmitida desde la fuente de luz (28, 28a, 46, 46a) , caracterizado por que cuando la luz emitida es luz ultravioleta el filtro óptico usado es un filtro paso alto (34, 52) y cuando la luz emitida es luz infrarroja el filtro óptico usado es un filtro paso bajo, teniendo dichos filtros paso alto y paso bajo un punto de corte de -3 dB seleccionado al menos más próximo a longitudes de onda del espectro de luz visible que la longitud de onda de la luz irradiada más próxima, de modo que se impida que pasen las longitudes de onda de la luz no visible, pero permita que pasen un amplio intervalo de longitudes de onda de luz visible, a través del filtro (34, 52) y el sensor de luz (30, 30a, 48, 48a) es un sensor de luz de banda ancha dispuesto para detectar dicho amplio intervalo de longitudes de onda de luz visible.

2. Un validador de acuerdo con la Reivindicación 1, en el que la fuente de luz se dispone para emitir luz en el espectro no visible próximo.

3. Un validador de acuerdo con la Reivindicación 1 o 2, en el que la fuente de luz comprende una fuente de luz única.

4. Un validador de acuerdo con la cualquier reivindicación precedente, en el que la fuente de luz comprende un diodo emisor de luz.

5. Un validador de acuerdo con la cualquier reivindicación precedente, en el que el sensor de banda ancha se dispone para medir la luz fluorescente reflejada o transmitida a través del espectro de luz visible en longitudes de onda de 400 nm a 800 nm.

6. Un validador de acuerdo con la cualquier reivindicación precedente, en el que el sensor de banda ancha se dispone para tener una característica de respuesta suficientemente amplia para medir la luz fluorescente generada desde un billete de banco falso, y la luz fluorescente generada desde un billete de banco genuino.

7. Un validador de acuerdo con la cualquier reivindicación precedente, en el que el filtro comprende un material plástico de bajo coste.

8. Un validador de acuerdo con la cualquier reivindicación precedente, en el que el filtro tiene un punto de corte de -3 dB más próximo en 50 nm al espectro de la luz visible que la longitud de onda de luz no visible más próxima emitida desde la fuente de luz.

9. Un validador de acuerdo con la cualquier reivindicación precedente, que comprende adicionalmente un comparador para la comparación del valor de la señal de salida del sensor con valores de datos predeterminados que representan un billete de banco válido.

10. Un validador de acuerdo con la Reivindicación 9, en el que el comparador se dispone para comparar una pluralidad de valores de señales de salida desde el sensor, tomadas en diferentes localizaciones con un perfil de valores de datos predeterminados que representan una denominación válida de billetes de banco.

11. Un validador de acuerdo con la Reivindicación 9 o 10, que comprende adicionalmente un almacén de datos para almacenar los valores de datos predeterminados.

12. Un validador de acuerdo con las Reivindicaciones 9 a 11, que comprende adicionalmente un medio de determinación para la determinación de la validez de la parte del billete de banco en base a los resultados del comparador.

13. Un validador de acuerdo con la Reivindicación 12, en el que el medio de determinación se dispone para determinar la denominación de un billete de banco válido mediante comparación del valor de la señal de salida con los valores de datos predeterminados.

14. Un validador de acuerdo con cualquiera de las Reivindicaciones 9 a 13, que comprende adicionalmente un microcontrolador para controlar el funcionamiento de la fuente de luz y del comparador.

15. Un validador de acuerdo con la Reivindicación 14, en el que el comparador comprende una función dentro del microcontrolador.

16. Un validador de acuerdo con la Reivindicación 14 o 15, en el que el medio de determinación comprende una

función dentro del microcontrolador.

17. Un validador de acuerdo con la cualquier reivindicación precedente, en el que la fuente de luz se dispone para emitir longitudes de onda de luz ultravioleta (10 nm a 400 nm) y el filtro tiene un punto de corte de -3 dB a una longitud de onda más alta que la longitud de onda más alta de la luz emitida.

18. Un validador de acuerdo con la Reivindicación 17, en el que la fuente de luz se dispone para emitir luz en el espectro del ultravioleta cercano.

19. Un validador de acuerdo con la Reivindicación 18, en el que la fuente de luz se dispone para emitir luz ultravioleta en el intervalo de 380 a 400 nm y el filtro tiene un punto de corte de -3 dB a una longitud de onda mayor de 400 nm.

20. Un validador de acuerdo con cualquiera de las 1. a 19, en el que el filtro comprende un filtro paso bajo en frecuencia (alto en longitud de onda) .

21. Un validador de acuerdo con cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 16, en el que la fuente de luz comprende una fuente de luz que emite longitudes de ondas de luz infrarroja (800 nm a 10.000 nm) y el filtro tiene un punto de corte de -3 dB a una longitud de onda más baja que la longitud de onda más baja de luz emitida.

22. Un validador de acuerdo con la Reivindicación 21, en el que la fuente de luz se dispone para emitir luz en el espectro del infrarrojo cercano.

23. Un validador de acuerdo con la Reivindicación 21 o 22, en el que el filtro comprende un filtro paso alto en frecuencia (bajo el longitud de onda) .

24. Un validador de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que comprende adicionalmente una pluralidad de dichas fuentes de luz, sensores de banda ancha y filtros ópticos y un controlador dispuesto para controlar la iluminación de cada fuente de luz en rápida alternancia de modo que, en cualquier momento dado, cualquier lectura del sensor de luz tomada refleje solamente una posible fuente de luz de iluminación.

25. Un método de validación de billetes de banco de discriminación entre el billetes de banco reales y falsos, comprendiendo el método: la irradiación con luz (28, 28a, 46, 46a) en el espectro no visible sobre un billete de banco que se está validando, incluyendo la luz emitida una longitud de onda de luz ultravioleta (10 nm a 400 nm) o infrarroja (800 nm - 100.000 nm) ; el filtrado ópticamente de la luz recibida desde el billete de banco para obtener luz de fluorescencia desde el billete de banco, usando un filtro paso alto (34, 52) cuando la luz emitida es luz ultravioleta y un filtro de paso bajo cuando la luz emitida es luz infrarroja, teniendo el filtro óptico un punto seleccionado de corte de -3 dB que al menos filtra la luz no visible emitida desde la fuente de luz (28, 28a, 46, 46a) , que tiene una longitud de onda más próxima a las longitudes de onda de la luz en el espectro de la luz visible; y caracterizado por la medición de la luz emitida filtrada a través de un amplio intervalo de longitudes de onda de luz visible en respuesta a que el billete de banco se está irradiando con longitudes de onda de luz no visible en su uso.

26. Un método de acuerdo con la Reivindicación 25, que comprende adicionalmente: la comparación del valor de la señal de salida del sensor con valores predeterminados que representan un billete de banco válido; la determinación de la validez de la parte del billete de banco en base a los resultados de la etapa de comparación.

27. Un validador de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el validador incluye una fuente de luz dispuesta para emitir luz ultravioleta en el espectro no visible sobre un billete de banco que se está validando, dos sensores de luz, uno colocado durante su uso con respecto a la parte del billete de banco para medir la luz reflejada filtrada y el otro sensor colocado durante su uso con respecto a la parte del billete de banco para medir la luz transmitida filtrada, estando dispuesto cada sensor para ser sensible a longitudes de onda de luz visible emitida mediante fluorescencia desde el billete de banco en respuesta a que el billete de banco se está irradiando con longitudes de onda de luz no visible y para generar una señal de salida representativa de la luz medida; dos filtros, estando colocado uno de los filtros para filtrar la luz reflejada desde la parte del billete de banco y estando colocado en otro filtro para filtrar la luz transmitida a través de la parte del billete de banco; un comparador para la comparación del valor de la señal de salida de cada sensor con valores predeterminados que representan un billete de banco válido; y un medio de determinación para la determinación de la validez de la parte del billete de banco en base a los resultados del comparador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor, del 3 de Junio de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Elemento de seguridad que comprende una sustancia luminiscente de fórmula general XZO4 en la que X representa Sca Yb Lac Ced Pre Smg Euh Tbk Dyl Hom Tmo Sb(III)r […]

Tinta de impresión, su uso para la autenticación de artículos, artículos así obtenidos y métodos de autenticación, del 27 de Mayo de 2020, de SICPA HOLDING SA: La tinta de impresión que comprende una primera tintura fluorescente que actúa como donador y una segunda tintura fluorescente que actúa como aceptador, […]

Sistema para procesar un documento de valor, del 6 de Mayo de 2020, de Crane Payment Innovations, Inc: Un sistema sensor para procesar al menos un documento de valor, comprendiendo el sistema: una fuente de luz para generar un haz de luz; al menos una […]

Dispositivo de seguridad óptico de indicación de manipulación, del 1 de Abril de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Dispositivo de seguridad de indicación de manipulación que funciona para producir una o más imágenes sintéticas, estando el dispositivo adherido o unido a […]

Procedimiento para comprobar un documento de valor, documento de valor, uso del mismo y sistema de documento de valor, del 5 de Febrero de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para la comprobación de la autenticidad y/o el valor nominal de un documento de valor con sustancias características luminiscentes, que […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA LA AUTENTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, del 28 de Enero de 2020, de INFORMATICA EL CORTE INGLES, S.A.: 1. Dispositivo portátil para la autentificación de documentos, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa , con carácter portátil, en la […]

Óptica difractiva de matrices de nanoestructuras para pantallas en color RGB, del 13 de Noviembre de 2019, de NANOTECH SECURITY CORP: Un dispositivo de pantalla óptica que comprende: un sustrato que tiene una superficie; y un primer píxel de una imagen en color que comprende un primer […]

Dispositivo de detección óptico para detectar características ópticas de documentos de valor, del 2 de Octubre de 2019, de JAPAN CASH MACHINE CO., LTD.: Dispositivo de detección óptico para detectar características ópticas de documentos de valor, que comprende conjuntos triples primero y segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .