Mejoras relacionadas con la dispensación de monedas.

Mecanismo (8) para separar monedas individuales de una pluralidad de monedas dispuestas en el interior de un aparato dispensador de monedas,

comprendiendo el mecanismo: una carcasa que define un recorrido (22, 30) de dispensación de monedas, medios de transporte de monedas para desplazar las monedas a lo largo del recorrido de dispensación de monedas, comprendiendo los medios de transporte de monedas: un disco giratorio (16) que contiene uno o más orificios (44) de retención de monedas, estando dispuesto el disco adyacente a una fuente (6) de monedas para llenar el orificio o cada orificio; y un elemento (24) de desviación dispuesto para desviar en uso las monedas situadas en el orificio o en cada orificio a lo largo del recorrido de dispensación de monedas, caracterizado porque un primer y un segundo elementos (26, 28) de separación de monedas desviados están dispuestos situados adyacentes entre sí y dispuestos de forma sucesiva en el recorrido de dispensación de monedas, en una salida (10) del mecanismo dispensador de monedas, comprendiendo los elementos conjuntamente una compuerta (78) de salida doble, siendo cada elemento móvil independientemente con respecto al otro por cada moneda desplazada para realizar, en uso, una alineación y separación de las monedas mientras las mismas son separadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/000249.

Solicitante: INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: DERKER STREET OLDHAM, LANCASHIRE OL1 4EQ REINO UNIDO.

Inventor/es: BELLIS,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D9/00 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS DE VALOR ANALOGO, p.ej. VERIFICACION, CLASIFICACION DE LAS DENOMINACIONES, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Cómputo de monedas (en combinación con monedas de clasificación. G07D 3/16 ); Manipulación de monedas no previstas en los grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2381127_T3.pdf

 

Mejoras relacionadas con la dispensación de monedas.

Fragmento de la descripción:

Mejoras relacionadas con la dispensación de monedas.

Campo de la Invención La presente invención se refiere a mejoras relacionadas con la dispensación de monedas y, de forma específica, aunque no exclusiva, a una tolva dispensadora de monedas que incorpora un mecanismo dispensador mejorado para dispensar monedas. En esta memoria descriptiva, el término "moneda" se usa en su sentido más amplio y comprende no solamente monedas monetarias, sino también fichas, medallas y otros cuerpos en forma de disco similares.

Antecedentes de la Invención Una función clave de las tolvas dispensadoras de monedas (a las que se hará referencia a continuación simplemente como tolvas) consiste en extraer monedas individuales de un grupo de monedas contenidas en las mismas, por ejemplo, para dispensar las monedas desde máquinas expendedoras, recreativas o de cambio. La técnica anterior muestra varias aproximaciones para obtener esta funcionalidad de extracción de monedas. Numerosas tolvas se basan en un disco de monedas giratorio plano que, con la ayuda de la fuerza centrífuga, dispensa las monedas dispuestas en el disco de monedas por una salida situada junto a la periferia del disco de monedas. A continuación se describen de forma detallada ejemplos de tales estructuras de la técnica anterior. Una aproximación alternativa supone la disposición de una placa de base y un disco de monedas giratorio que comprende varios orificios para las monedas. En tales estructuras de tolva, las monedas se mantienen generalmente en el interior de los orificios para las monedas del disco de monedas, son forzadas contra una barrera por el movimiento del disco de monedas y son dispensadas a continuación a través de unas aberturas periféricas en el disco de monedas. En la solicitud de patente del Reino Unido GB 2352862 se describe un ejemplo de una tolva que utiliza un disco de monedas que comprende orificios para las monedas.

Es comúnmente conocido cargar más de una denominación y/o valor de moneda en una única tolva. Las tolvas que son capaces de dispensar monedas que tienen varias formas y tamaños, a las que se hace referencia como tolvas universales en la presente memoria, resultan ventajosas, ya que las mismas permiten que las máquinas expendedoras funcionen solamente con una única tolva, ahorrando costes de fabricación, costes de mantenimiento de la tolva y espacio. Se entenderá que las máquinas expendedoras que comprenden una tolva universal incluyen generalmente medios de identificación y clasificación adecuados de los diferentes tipos de monedas dispensadas por la tolva. De forma específica, cuando diferentes tipos de monedas están presentes en una tolva, la selección de un tipo de moneda deseado se consigue extrayendo una única moneda cada vez, determinando su tipo/valor y aceptándola a continuación si la misma es el valor deseado o devolviéndola a la tolva si la misma no lo es. Existe numerosa técnica anterior que muestra diferentes mecanismos para conseguir la clasificación e identificación, ver, por ejemplo, US 4.036.242.

Aunque las tolvas universales presentan grandes ventajas, especialmente porque la identificación y clasificación de las monedas extraídas es un área de la tecnología bien desarrollada, las mismas también presentan dificultades inherentes asociadas a las mismas.

Los mecanismos internos de una tolva universal deben estar configurados para dispensar individualmente, rápidamente y de forma fiable monedas que tienen diferentes diámetros, espesores y, en ocasiones, incluso formas (no todas las monedas tienen estrictamente forma de disco, por ejemplo, las mismas pueden ser también hexagonales, heptagonales u octogonales) . Uno de los mayores retos a superar consiste en el requisito específico de monedas que deben ser dispensadas individualmente, y aparece, por ejemplo, porque la mayor parte de mecanismos de clasificación e identificación de monedas, es decir, los mecanismos situados de forma general inmediatamente corriente abajo con respecto a una tolva universal, solamente funcionan de forma fiable al ser alimentados con un flujo de monedas (únicas) individuales. Un problema fundamental bien documentado en la técnica anterior consiste en que, en los casos en los que un mecanismo de extracción de monedas interno de una tolva está configurado para extraer monedas con un espesor comparativamente superior, es posible que dos monedas con un espesor comparativamente inferior queden apiladas una sobre otra y sean dispensadas conjuntamente (es decir, no de forma individual, tal como es requerido) , ya que las mismas imitan la forma de una única moneda más gruesa.

Una gran parte de los intentos de la técnica anterior consiste en solucionar el problema de apilamiento de dos o más monedas más finas que imitan una moneda más gruesa en tolvas universales (al que se hace referencia a continuación como el "problema de doble moneda") . No obstante, se ha descubierto que el problema de doble moneda obliga generalmente a adoptar un compromiso entre (i) las diferentes monedas que pueden ser procesadas en una tolva determinada y (ii) la complejidad mecánica y, por lo tanto, los costes y fiabilidad asociados, de las piezas internas de la tolva. Las tolvas universales que funcionan con una gran variedad de diámetros, espesores y formas de moneda requieren generalmente un gran número de piezas complejas, especialmente para solucionar el problema de doble moneda, y, por lo tanto, son caras, mientras que las tolvas que tienen una estructura sencilla, fiable y económica están limitadas generalmente a una única dimensión de moneda o a un intervalo muy reducido

de tamaños y formas de moneda.

Para mostrar la manera en la que la técnica anterior ha intentado resolver el problema de doble moneda, y para ilustrar que antes de la presente invención se ha adoptado un compromiso entre complejidad mecánica y la variedad de monedas soportadas, a continuación se describirán varias publicaciones anteriores.

La publicación de patente europea EP 0017610 describe un dispositivo para separar monedas individuales de un grupo de monedas que comprende monedas gruesas con un diámetro grande y monedas finas con un diámetro pequeño. El dispositivo es del tipo de disco plano giratorio descrito anteriormente. Un primer brazo de separación de monedas desviado por muelle está montado sobre el disco de monedas a una altura que permite el paso de las monedas gruesas por debajo del primer brazo (cuando las monedas están soportadas en una posición horizontal en el disco de monedas) pero evita el paso de pilas de dos o más monedas gruesas o de la combinación de una moneda gruesa y una moneda fina. Cuando las pilas que comprenden al menos una moneda gruesa entran en contacto con el borde anterior del primer brazo de separación de monedas, solamente se permite el paso de la moneda situada más inferiormente por debajo del brazo, mientras que las monedas superiores son separadas de la moneda situada más inferiormente y vuelven al disco de monedas para intentar volver a pasar por el primer brazo de separación.

Se entenderá que, cuando el dispositivo de EP 0017610 está cargado con monedas finas que tienen un espesor que es inferior a la mitad del espesor de las monedas gruesas, es posible que pilas de dos o más monedas finas pasen por debajo del primer brazo de separación y, por lo tanto, corriente abajo. Para evitar que tales pilas de monedas comparativamente más finas sean dispensadas a través de su cinta transportadora de salida, el aparato de EP 0017610 comprende un segundo brazo de separación de monedas montado sobre el disco de monedas, corriente abajo con respecto al primer brazo de separación. El segundo brazo de separación de monedas está formado por dos partes de brazo desviadas por muelle que tienen unas formas que están adaptadas de forma específica para reconocer el diámetro de las monedas que se aproximan: el segundo brazo de monedas se eleva y permite el paso de monedas gruesas de tamaño grande, aunque no el de pilas de monedas de diámetro pequeño. Por lo tanto, el aparato de EP 0017610 es capaz de evitar el paso de pilas de monedas finas a su cinta transportadora de salida basándose en la asunción de que las monedas finas tienen un diámetro más pequeño que las monedas gruesas.

Evidentemente, EP 0017610 solamente ofrece una solución muy limitada al problema de doble moneda. El dispositivo de EP 0017610 debe estar configurado de forma muy precisa para corresponderse con las dimensiones de las monedas a procesar. La configuración se aplica no solamente en las alturas respectivas del primer y segundo brazos de separación, sino también en la longitud... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo (8) para separar monedas individuales de una pluralidad de monedas dispuestas en el interior de un aparato dispensador de monedas, comprendiendo el mecanismo: una carcasa que define un recorrido (22, 30) de dispensación de monedas, medios de transporte de monedas para desplazar las monedas a lo largo del recorrido de dispensación de monedas, comprendiendo los medios de transporte de monedas: un disco giratorio (16) que contiene uno o más orificios (44) de retención de monedas, estando dispuesto el disco adyacente a una fuente (6) de monedas para llenar el orificio o cada orificio; y un elemento (24) de desviación dispuesto para desviar en uso las monedas situadas en el orificio o en cada orificio a lo largo del recorrido de dispensación de monedas, caracterizado porque un primer y un segundo elementos (26, 28) de separación de monedas desviados están dispuestos situados adyacentes entre sí y dispuestos de forma sucesiva en el recorrido de dispensación de monedas, en una salida (10) del mecanismo dispensador de monedas, comprendiendo los elementos conjuntamente una compuerta (78) de salida doble, siendo cada elemento móvil independientemente con respecto al otro por cada moneda desplazada para realizar, en uso, una alineación y separación de las monedas mientras las mismas son separadas.

2. Mecanismo según la reivindicación 1, en el que los medios de transporte de monedas están dispuestos para desplazar las monedas a lo largo del recorrido de dispensación de monedas mientras las monedas están en contacto con el primer y el segundo elementos de separación.

3. Mecanismo según la reivindicación 1, que comprende además un motor dispuesto para accionar el disco giratorio.

4. Mecanismo según la reivindicación 1, en el que los medios de transporte comprenden medios de desplazamiento en el disco giratorio, estando dispuestos los medios de desplazamiento para cooperar con el elemento de desviación para desplazar una moneda situada en un orificio de retención de monedas a lo largo del recorrido de dispensación de monedas por el giro del disco.

5. Mecanismo según la reivindicación 4, en el que los medios de desplazamiento y el elemento de desviación comprenden estructuras asociadas complementarias que permiten un movimiento giratorio relativo continuo entre los medios de desplazamiento y el elemento de desviación.

6. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el elemento de desviación está dispuesto para contactar solamente con una moneda cada vez en uso.

7. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el elemento de desviación está dispuesto para desviar solamente una moneda cada vez en uso.

8. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el elemento de desviación es desviado por muelle y es móvil hasta una posición retraída para evitar un atasco de monedas.

9. Mecanismo según la reivindicación 8, en el que el elemento de desviación es pivotable alrededor de un eje alargado entre una posición de desviación y la posición retraída.

10. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer elemento de separación está dispuesto bloqueando el recorrido de dispensación de monedas, comprendiendo el primer elemento de separación una primera superficie de contacto con las monedas que está dispuesta, en uso, para transformar una fuerza de desplazamiento de una moneda desplazada en una fuerza de desplazamiento que desplaza el primer elemento de separación retirándolo del recorrido de dispensación de monedas.

11. Mecanismo según la reivindicación 10, en el que la primera superficie de contacto con las monedas está estrechada y dispuesta, en uso, para contactar con las monedas desplazadas que se desplazan a lo largo del recorrido de dispensación de monedas.

12. Mecanismo según la reivindicación 11, en el que el primer elemento de separación tiene forma de arco y la primera superficie de contacto estrechada tiene forma cóncava.

13. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo elemento de separación está dispuesto bloqueando el recorrido de dispensación de monedas, comprendiendo el segundo elemento de separación una segunda superficie de contacto que está dispuesta, en uso, para transformar una fuerza de desplazamiento de una moneda desplazada en una fuerza de desplazamiento que desplaza el segundo elemento de separación retirándolo del recorrido de dispensación de monedas.

14. Mecanismo según la reivindicación 13, en el que la segunda superficie de contacto está estrechada y dispuesta, en uso, para contactar con las monedas desplazadas que se desplazan a lo largo del recorrido de dispensación de

monedas que han pasado el primer elemento de separación.

15. Mecanismo según la reivindicación 14, en el que el segundo elemento de separación tiene forma de arco y la segunda superficie de contacto estrechada tiene forma cóncava.

16. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las formas del primer y el segundo elementos de separación son complementarias entre sí.

17. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer y el segundo elementos de separación comprenden cada uno un primer y segundo extremos respectivos y se mantienen en su posición mediante postes de soporte desviados por muelle montados en sus primer y segundo extremos respectivos.

18. Mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer y el segundo elementos de separación comprenden un material flexible seleccionado del grupo de: metales, polímeros y fibra de carbono.

19. Tolva de monedas que comprende un mecanismo dispensador de monedas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

20. Máquina expendedora que comprende un mecanismo dispensador de monedas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

21. Aparato dispensador de monedas para usar en la dispensación de monedas individuales de una pluralidad de monedas dispuestas en el interior del aparato dispensador de monedas, incluyendo el aparato un mecanismo según cualquiera de las reivindicaciones 1-20.

22. Aparato dispensador de monedas según la reivindicación 21, que comprende además una puerta desplazable adicional desviada elásticamente que también cierra la salida de monedas hasta que dicha puerta contacta con un borde de una moneda desplazada y es abierta por el mismo; siendo en uso también desplazada la moneda a continuación al pasar dicha puerta, que está dispuesta adyacente a la compuerta de salida doble y que está dispuesta para evitar que una segunda moneda sea arrastrada en la salida de monedas por la primera moneda.

23. Aparato dispensador de monedas según la reivindicación 21 o 22, en el que la salida de monedas y la compuerta de salida doble tienen ambas un perfil curvado que se corresponde con una curvatura circunferencial del disco.

24. Aparato dispensador de monedas según la reivindicación 23, dependiendo de la reivindicación 22, en el que la puerta adicional tiene un perfil curvado que se corresponde con la curvatura de la compuerta de salida doble.

25. Aparato dispensador de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones 21 a 24, en el que la compuerta de salida doble y la puerta adicional están dispuestas cada una para ser móviles ortogonalmente con respecto al movimiento de una moneda dispensada y comprende una cara inclinada que forma una superficie de contacto con las monedas para transformar el movimiento de la moneda en la apertura de la puerta.

26. Aparato dispensador de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones 21 a 25, en el que la compuerta de salida doble y/o la puerta adicional son desviadas hasta su posición al menos por un muelle tensado respectivo, y la compuerta de salida doble y/o la puerta adicional son elevadas en uso contra la acción del al menos un muelle tensado por el borde anterior de una moneda desviada.

27. Aparato dispensador de monedas según la reivindicación 26, en el que la compuerta de salida doble y la puerta adicional se mantienen en su posición funcional mediante ejes de disposición a lo largo de los que pueden desplazarse la compuerta de salida doble y la puerta adicional.

28. Aparato dispensador de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones 21 a 27, en el que el disco comprende una pluralidad de nervaduras de transporte de monedas que, en uso, contactan con la moneda para empujarla contra el elemento de desplazamiento cuando el disco gira.

29. Aparato dispensador de monedas según la reivindicación 28, en el que el disco comprende una placa de base que tiene una pluralidad de ranuras dispuestas en la misma, y el elemento de desplazamiento comprende una pluralidad de nervaduras verticales complementarias con respecto a la pluralidad de ranuras.

30. Aparato dispensador de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones 21 a 29, en el que el elemento de desplazamiento sobresale en el disco una distancia igual o inferior al espesor de la moneda más fina que el mecanismo está diseñado para dispensar.

31. Aparato dispensador de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones 21 a 30, en el que el elemento de desplazamiento es desviado por muelle hasta su posición y está dispuesto para ser desplazable separándose de

una posición en contacto con una moneda en respuesta a una fuerza anormal de una moneda que empuja contra el mismo.

32. Aparato dispensador de monedas según la reivindicación 21, en el que el aparato incluye: medios para

suministrar monedas de la fuente a la pluralidad de orificios; y dicha compuerta de salida doble está dispuesta como un elemento de compuerta desviado elásticamente, formando una compuerta en la salida de monedas hasta que el elemento de compuerta contacta con un borde de una moneda desviada y es elevado por el mismo; y siendo desplazada al pasar el elemento de compuerta; de modo que el elemento de desplazamiento y el elemento de compuerta están dispuestos para evitar que una segunda o subsiguiente moneda pase el elemento de compuerta simultáneamente con la primera moneda.

33. Aparato dispensador de monedas según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 32, que comprende además medios de determinación para determinar la denominación de una moneda dispensada, comprendiendo los medios de determinación un detector magnético para medir el diámetro de la moneda dispensada para determinar su denominación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Alimentador de monedas, del 6 de Mayo de 2020, de SCAN COIN AB: Un alimentador de monedas para alimentar monedas a un sensor de monedas, comprendiendo el alimentador de monedas : un disco […]

Geometría de reborde de un dispositivo de clasificación de monedas, del 18 de Marzo de 2020, de SCAN COIN AB: Un clasificador de monedas que comprende: una placa base que comprende: una superficie superior y una inferior, teniendo la superficie […]

Procedimiento y dispositivo para la determinación del nivel de llenado de tubos de monedas, del 8 de Enero de 2020, de Crane Payment Innovations Ltd: Procedimiento para la determinación del nivel de llenado de al menos un tubo de monedas llenable con monedas , que comprende las etapas: - captación […]

Hoja de envoltura de monedas, del 11 de Diciembre de 2019, de GCCM, LLC: Un apilamiento de monedas de igual tamaño envuelto que comprende: un apilamiento de monedas de igual tamaño que se extiende a lo largo de un eje longitudinal […]

Dispositivo para la determinación del nivel de llenado de tubos de monedas, del 6 de Noviembre de 2019, de Crane Payment Innovations Ltd: Dispositivo para la determinación del nivel de llenado de al menos un tubo de monedas que se puede llenar con monedas, que comprende al menos un emisor de rayos ópticos […]

Dispositivo de carga en lotes de monedas, del 16 de Octubre de 2019, de NIPPON CONLUX CO., LTD.: Dispositivo de inserción de lotes de monedas que separa y alimenta múltiples monedas (C) insertadas, insertadas como un lote, una a una, comprendiendo el dispositivo […]

Un mecanismo de transporte de monedas, del 2 de Octubre de 2019, de INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED: Un mecanismo de transporte de monedas que comprende: un primer rotor de monedas que incluye al menos un receptáculo de monedas para recibir […]

Un módulo de conteo y clasificación de monedas, del 4 de Septiembre de 2019, de SCAN COIN AB: Un módulo de conteo y clasificación de monedas que comprende un clasificador de monedas en el que las monedas que se van a clasificar se transportan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .