Mejoras en torniquetes.

Un torniquete desechable que comprende una banda (10) de material sustancialmente inextensible que tieneuna abertura (16),



una región de agarre (18) dispuesta entre la abertura (16) y un extremo 5 (12) de la banda,

una región de fijación (14) suficientemente estrecha para pasar a través de la abertura (16),

una región de bucle que tiene longitud suficiente para rodear una extremidad y dispuesta entre la abertura (16) y laregión de fijación (14), caracterizado por

un adhesivo (22) para adherir las regiones superpuestas de la banda entre sí después que la región de bucle (20) hasido envuelta alrededor de una extremidad y que la región de fijación (14) ha sido pasada a través de la abertura(16), y

el material sustancialmente inextensible es material de papel plastificado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/053950.

Solicitante: IMPERIAL INNOVATIONS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Electrical and Electronic Engineering Building Level 12 Imperial College London SW7 2BT REINO UNIDO.

Inventor/es: KERSTEIN,RYAN, FELLOWES,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/132 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Torniquetes.

PDF original: ES-2428504_T3.pdf

 

Mejoras en torniquetes.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en torniquetes

Campo de la invención La presente invención se refiere a un torniquete desechable.

Antecedentes de la invención El uso de torniquetes en un entorno clínico tiene principalmente la finalidad de limitar el flujo sanguíneo de las venas en una extremidad para asegurar la distensión de los vasos, para ayudar en la punción venosa y en los procedimientos de canulación, referidos también como análisis de sangre. Actualmente existen dos tipos de torniquetes de uso común, es decir, reutilizables y desechables. Los torniquetes reutilizables, teniendo los más comunes la forma de una longitud de tejido elástico, proporcionan un excelente rendimiento en términos de su facilidad de uso y comodidad del paciente. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que la reutilización de un torniquete plantea un riesgo de transmisión de infecciones de un paciente a otro.

Con el fin de superar este problema, se han desarrollado diversos torniquetes desechables. Sin embargo, aunque reducen el riesgo de infección cruzada, tales torniquetes no han tenido el mismo el mismo rendimiento que los torniquetes reutilizables y pueden ser incómodos para los pacientes.

La patente de Estados Unidos Nº 5.219.356 describe un torniquete desechable que comprende una banda alargada, plana, estirable. La banda tiene una cara adhesiva sensible a la presión en un lado de la banda en un extremo, y un agente de liberación en la misma cara de la banda, pero separada de la cara adhesiva. El torniquete se almacena con la cara adhesiva plegada contra el agente de liberación y adherida al mismo y se despliega despegando la cara adhesiva del agente de liberación, envolviendo el torniquete alrededor del brazo y tirando de él para que quede suficientemente apretado y adhiriendo después la cara adhesiva de la superficie exterior de la banda para mantener el torniquete en su lugar.

Una desventaja de este torniquete conocido es que es difícil establecer la tensión correcta antes que se pegue la cara adhesiva. El usuario tiene que estirar el torniquete en la medida necesaria para lograr la tensión correcta antes de adherir el extremo libre del torniquete a la banda que rodea el brazo del paciente. Durante la realización de esta tarea, el usuario también se ve obstaculizado al ser capaz solo de agarrar un extremo de la banda, estando el otro extremo atrapado debajo del bucle que rodea el brazo del paciente. Si se demuestra que la tensión es insuficiente, entonces las venas del paciente no estarán suficientemente distendidas y si la tensión es excesiva, entonces al paciente se le pueden provocar molestias innecesarias.

El documento US 2004/0097902 describe un dispositivo destinado a aplicar una compresión suave en un falo para facilitar la anestesia intracavernosa. La banda es elástica y sus extremos se pueden asegurar entre sí por medio de un cierre de gancho y bucle después que se ha aplicado la tensión deseada.

El documento US 4.215.687 describe un vendaje de apoyo compuesto por un conjunto de tiras que se mantienen paralelas entre sí para formar una correa ancha. Cada tira es elástica y sus extremos se pueden asegurar entre sí,

una vez más por un elemento de sujeción de gancho y bucle, después que se ha establecido la tensión deseada.

El documento US 5.540.714 describe un torniquete desechable formado a partir de una tira de material de tejido elástico. Tal tejido se puede seleccionar o tratar inicialmente con un material polimérico o elastomérico para proporcionar superficies que tengan características de fricción predeterminadas para minimizar el deslizamiento y la 50 incomodidad del paciente y para facilitar la facilidad de uso al anudar y liberar el torniquete.

Objetivo de la invención La presente invención pretende proporcionar un torniquete que sea suficientemente económico para ser desechable 55 y que haga que sea más fácil ajustar la tensión correcta en tanto minimiza la incomodidad del paciente.

Sumario de la invención De acuerdo con la reivindicación 1 de la presente invención, se proporciona un torniquete desechable que 60 comprende una banda de material sustancialmente inextensible que tiene una abertura, una región de agarre dispuesta entre la abertura y un extremo de la banda, una región de fijación suficientemente estrecha para pasar a través de la abertura, una región de bucle que tiene longitud suficiente para rodear una extremidad y dispuesta entre la abertura y la región de fijación, caracterizado por un adhesivo para adherir las regiones superpuestas de la banda entre sí después que la región de bucle ha sido envuelta alrededor de una extremidad y que la región de fijación ha 65 sido pasada a través de la abertura, el material sustancialmente inextensible es material de papel plastificado.

Sobres de correo están actualmente disponibles, por ejemplo bajo la marca comercial Tyvek®, que están fabricados de un papel plastificado que no se rompe y que es inextensible. La invención se basa en la constatación de que un material de este tipo es muy adecuado para su uso como un torniquete.

De acuerdo con la reivindicación 8 de la presente invención, se proporciona un dispensador de torniquetes que comprende una caja estéril y una tira de material de papel plastificado inextensible que define una pluralidad de torniquetes desechables conectados de manera separable entre sí de extremo a extremo, en el que cada torniquete de la tira comprende una banda que tiene una abertura, una región de agarre dispuesta entre la abertura y un extremo de la banda, una región de fijación suficientemente estrecha para pasar a través de la abertura, una región de bucle que tiene longitud suficiente para rodear una extremidad y dispuesta entre la abertura y la fijación región, y un adhesivo sensible a la presión para adherir las regiones superpuestas de la banda entre sí después que la región de bucle ha sido envuelta alrededor de una extremidad y que la región de fijación ha sido pasada a través de la abertura, y en el que la tira se enrolla en un rollo y se envasa en la dicha caja estéril desde la que se puede extraer la tira continua alargada de torniquetes, para mostrar un torniquete desechable uno a la vez, y separarlo del resto del

rollo.

En este aspecto de la invención, cada torniquete se forma como parte de una tira continua alargada dentro de la que torniquetes individuales se conectan de manera separable entre sí de extremo a extremo. Una tira continua de este tipo se forma en un rollo y se envasa en el dispensador desde el que se pueden extraer torniquetes, uno a la vez. De esta manera, es posible asegurar que cada torniquete permanece estéril hasta el momento en que se dispensa.

La longitud de la región de agarre entre la abertura y el extremo de la banda debe ser suficiente para asegurar que pueda ser agarrado firmemente mientras la banda se está tensando alrededor de la extremidad de un paciente. Las dimensiones de la abertura deben ser suficientes para permitir que la región de tensado pase a través de la misma mientras deja material suficiente alrededor de la abertura para asegurar que la banda no se rompa mientras se está tensando.

El adhesivo utilizado para asegurar el torniquete después que ha sido envuelto alrededor de una extremidad no necesita ser particularmente fuerte, ya que sólo tiene que soportar las fuerzas cortantes, dado que no hay tendencia a que los extremos del torniquete se desprendan. Por consiguiente, es posible utilizar un adhesivo sensible a la presión tal como se utiliza, por ejemplo, en sobres de correo. Una ventaja de esto es que después de que se ha terminado cualquier análisis de sangre, es posible quitar el torniquete fácilmente mediante el uso de una acción de desprendimiento para separar las regiones que se adhieren entre sí.

Se puede utilizar un forro protector recubierto con un agente de liberación para cubrir el adhesivo durante el almacenamiento pero tal cubierta puede no ser necesaria si los torniquetes están enrollados en un rollo de alimentación continuo. Las dimensiones de un forro, si está presente, deben ser al menos iguales a las del adhesivo, pero se prefiere proporcionar una lengüeta para facilitar el desprendimiento del forro del adhesivo durante el despliegue del torniquete.

Breve descripción de los dibujos La invención se describirá a continuación adicionalmente, solamente a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es una vista en planta de un torniquete de la presente invención, y La Figura 2 muestra el torniquete de la Figura 1 en la posición que adoptaría cuando se envuelve alrededor de una extremidad de un paciente.

Descripción detallada de la realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un torniquete desechable que comprende una banda (10) de material sustancialmente inextensible que tiene una abertura (16) ,

una región de agarre (18) dispuesta entre la abertura (16) y un extremo (12) de la banda, una región de fijación (14) suficientemente estrecha para pasar a través de la abertura (16) , una región de bucle que tiene longitud suficiente para rodear una extremidad y dispuesta entre la abertura (16) y la región de fijación (14) , caracterizado por un adhesivo (22) para adherir las regiones superpuestas de la banda entre sí después que la región de bucle (20) ha sido envuelta alrededor de una extremidad y que la región de fijación (14) ha sido pasada a través de la abertura (16) , y el material sustancialmente inextensible es material de papel plastificado.

2. Un torniquete de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el adhesivo es un adhesivo sensible a la presión. 15

3. Un torniquete de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el adhesivo está cubierto por medio de un forro protector recubierto con un agente de liberación.

4. Un torniquete de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el forro incluye una lengüeta para facilitar el 20 desprendimiento del forro del adhesivo durante el despliegue del torniquete.

5. Un torniquete de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la abertura se extiende transversalmente a través de la banda.

6. Un torniquete de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la abertura se extiende paralela a la longitud de la banda.

7. Una tira continua alargada de torniquetes que comprende una pluralidad de torniquetes desechables de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, estando los dichos torniquetes desechables conectados de manera separable 30 entre sí de extremo a extremo.

8. Un dispensador de torniquetes que comprende una caja estéril y una tira de material de papel plastificado inextensible que define una pluralidad de torniquetes desechables conectados de manera separable entre sí de extremo a extremo, en el que cada torniquete de la tira comprende una banda (10) que tiene una abertura (16) , una 35 región de agarre (18) dispuesta entre la abertura (16) y un extremo de la banda (10) , una región de fijación (14) suficientemente estrecha para pasar a través de la abertura (16) , una región de bucle que tiene longitud suficiente para rodear una extremidad y dispuesta entre la abertura (16) y la región de fijación (14) , y un adhesivo sensible a la presión (22) para adherir las regiones superpuestas de la banda (10) entre sí después que la región de bucle ha sido envuelta alrededor de una extremidad y que la región de fijación (14) ha sido pasada a través de la abertura (16) , y

en el que la tira es enrollada en un rollo y envasada en la dicha caja estéril desde la que puede extraerse la tira continua alargada de torniquetes, para mostrar un torniquete desechable uno a la vez para su separación del resto del rollo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Torniquete, del 8 de Abril de 2020, de Kimetec GmbH: Torniquete con una banda de constricción , que se coloca alrededor de una parte del cuerpo, y es a su vez elástica en la dirección circunferencial o está provista […]

DISPOSITIVO DE HEMOSTASIA DIRECTA, del 13 de Marzo de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: 1. Dispositivo de hemostasia directa, aplicable en una zona afectada de un paciente para controlar una hemorragia, caracterizado por que […]

Un apósito a presión, especialmente para prevenir complicaciones hemorrágicas después de implantar dispositivos médicos utilizados en electroterapia cardíaca, del 8 de Enero de 2020, de MediNice Spolka Akcyjna: Un apósito a presión para prevenir complicaciones hemorrágicas después de implantar dispositivos médicos en electroterapia cardíaca, que comprende medios de fijación que […]

Dispositivo médico para compresión de vasos sanguíneos, del 12 de Junio de 2019, de Instytut Kardiologii: Un dispositivo médico que comprende un cuerpo para la compresión de vasos sanguíneos y un elemento de sujeción para unir el cuerpo a una extremidad de […]

Dispositivo de compresión de tejido con dispositivo de retención de correa limitante de tensión, del 18 de Diciembre de 2018, de MEDTRONIC VASCULAR, INC.: Un dispositivo de compresión de tejidos que comprende: un aparato de presión unido a una base , el aparato de presión […]

Dispositivo médico que comprende una estructura contráctil artificial, del 10 de Diciembre de 2018, de MyoPowers Medical Technologies France SAS: Dispositivo médico que comprende una estructura contráctil artificial que comprende al menos un elemento contráctil adaptado para contraer un órgano […]

Dispositivo de constricción, del 16 de Octubre de 2018, de Kimetec GmbH: Torniquete, con una cinta de constricción que se puede colocar alrededor de una parte del cuerpo, con un dispositivo de cierre , por medio del […]

EQUIPO DE SIMULACIÓN PARA CONTROL DE HEMORRAGIAS, del 2 de Octubre de 2018, de MEDICAL SIMULATOR, S.L: Equipo de simulación de control de hemorragias. Permite practicar entrenamientos de la técnica del torniquete y comprende al menos un primer dispositivo vestible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .