Medidor de saciedad.

Un dispositivo (10) computerizado manual de un tamaño sustancialmente de bolsillo para registrar lasaciedad y responder a la saciedad,

que se puede utilizar para ayudar a una persona de una manera controlada aque aprecie cuándo comer, que comprende unos medios (12, 16) de entrada/salida, una memoria electrónica, unapantalla (14),

un programa para el entrenamiento de dichas personas con relación a la comida, configurado para indicar adicha persona cuándo comer;

una escala (18) modificada de tipo Borg que representa niveles de saciedad sobre dicha pantalla;un medio para alertar a una persona de que registre a través de dicho medio de entrada la saciedad quesiente en una escala tras un número predeterminado de intervalos de tiempo después de una ingesta de comida;un medio para comparar dichos niveles sentidos con diagramas almacenados en el dispositivo quemuestran los niveles de saciedad sentidos esperados unos intervalos de tiempo específicos después de una comidapara poder juzgar o comparar para determinar si los niveles de dichas personas se desvían o se adaptan a aquellosesperados de acuerdo con los diagramas; y

al menos uno de entre un medio de indicación y un medio de alerta que indican cuándo la ingesta decomida es aceptada dentro de unos límites predeterminados de acuerdo con dicha escala y su adaptación alprograma, para dicha persona a través del resultado de dicha comparación, ayudando así a dicha persona en unadiete suave a largo plazo en contraste con una dieta excesiva extremo a corto plazo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/001105.

Solicitante: MANDOMETER AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 4006 141 04 HUDDINGE SUECIA.

Inventor/es: ZANDIAN, MICHEL, BERGH, CECILIA, SODERSTEN, PER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29

PDF original: ES-2410365_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Medidor de saciedad

Campo de la técnica La presente invención pertenece a un dispositivo computerizado manual, sustancialmente con un tamaño de bolsillo, que registra la sensación de llenado y responde a la sensación de llenado, que se utiliza para ayudar a una persona de una manera controlada a apreciar cuando comer.

Antecedentes de la técnica Por necesidad, una persona debe comer para sentirse bien y ser capaz de llevar a cabo las tareas diarias. El cambio en los hábitos de comida debido a mayores demandas para cumplir adecuadamente en diferentes áreas de los negocios, deportes, colegio, etc., y las situaciones sociales que incluyen, por ejemplo, el desempleo o la enfermedad, ha hecho que la sociedad y los servicios de atención médica sean conscientes de diversas formas de desórdenes alimenticios que pueden ser severos si no se tratan casi inmediatamente. Tales desórdenes son, por ejemplo, la obesidad, desórdenes gastrointestinales, anorexia, bulimia nerviosa y otros.

Cuando una persona ha desarrollado lo que se podría considerar un desorden alimenticio, como por ejemplo obesidad, es muy difícil volver a los hábitos alimenticios normales. Una persona obesa tratada de acuerdo con los métodos actuales para aliviar la obesidad casi con toda seguridad será puesta a dieta estricta cercana a pasar hambre. Dicha dieta debe ser seguida muy bien para conseguir una pérdida de peso de 5 kg al mes o más. Muy pocas de las personas obesas pueden tolerar semejante dieta durante períodos largos, y aquellos que no lo hacen frecuentemente vuelven a caer en sus hábitos alimenticios iniciales y comienzan a ganar peso.

Los científicos en el campo de la investigación relativa a los hábitos alimenticios quedan atónitos cuando entrevistan a gente, no sólo obesa, que presentan desórdenes alimenticios debido a que las personas entrevistadas son incapaces de sentir la saciedad o sensación de llenado, es decir, el mecanismo que les permite ser capaces de determinar o sentir la saciedad está deshabilitado. Por tanto, es importante enseñar o entrenar a una persona que tiene un desorden alimenticio para que vuelva a adquirir la capacidad de sentir la sensación de llenado.

En 1982, Borg llevó a cabo estudios psicofísicos sobre la estimación subjetiva del trabajo, Borg G, 1982, "A categor y scale with ratio properties for intermodal and individual comparisons", In: Greissler H-G, Petzold YM (eds) : "psychophysical judgment and the process of perception", pp 25-34, Springer Verlag:Berlin. Borg desarrolló una escala que genera datos acerca del nivel de una escala de intervalos con escalones iguales.

Bergh y Södersten desarrollaron una escala modificada del tipo de la de Borg en su patente EP 0794 727 que corresponde en gran medida con la patente US 5, 817, 006 de Bergh et al, aunque añadían escalones desiguales o más estrechos para ser capaces de cuantificar partes de la escala con una resolución más fina. En estas patentes, la escala de tipo Borg se utiliza para cuantificar la saciedad correlativamente con la velocidad con que se come, de modo que una persona de prueba puede practicar comiendo a una velocidad convencional. Una comida o almuerzo convencional debería tomar aproximadamente 12-15 minutos.

Las investigaciones de Bergh et al en el campo de los desórdenes alimenticios han sido publicadas por los Proceedings of The National Academy of Science (PNAS) , "Randomized controlled trial of a treatment for anorexia and bulimia nervosa", páginas 9486-9491, 9 de julio de 2002, y en The Lancet "A new treatment of anorexia nervosa", vol. 348, Nº 9027, páginas 611-612, 1996.

Es conocido para las personas expertas en la materia que la hormona gastrointestinal colecistoquinina (CCK) es un determinante de la saciedad, de modo que su patrón de secreción y el nivel de privación de alimentos afectan a la velocidad con la que se come de manera que se acelera negativamente y la saciedad experimentada se acelera positivamente con un aumento de la privación.

En ejemplo de desorden alimenticio donde una persona no responde a la saciedad de acuerdo con el nivel de CCK se menciona en Holland et al en "Measurement of excessive appetite and metabolic changes in Prader-Willi syndrome", International Journal of Obesity, 17, Nº 9, 1993, páginas 527-532, está basado en una medida, en un grupo de pacientes con el síndrome Prader-Willi (PWS, excesiva ingesta de alimentos) , y un grupo de control sin desórdenes alimenticios, de registrar sensaciones de hambre. Ambos grupos consumieron sándwiches y zumo. Se midió la sensación de hambre a través de una escala analógica y se les extrajo sangre para estimar, por ejemplo, el CCK. El grupo PWS tenía niveles altos de CCK en la sangre, pero todavía tenían sensación de hambre. El PWS tiene una causa genética o patológica.

Compendio de la invención La presente invención pretende ayudar a la gente por medio de un elemento que proporciona una indicación de saciedad o sensación de llenado. Algunas de estas personas pueden eventualmente volver a adquirir su capacidad de sentir saciedad y por lo tanto podrían desechar este elemento, y otros pueden aprender a utilizar el elemento como un elemento de seguridad para controlar la dieta. Es necesario remarcar que el elemento de la presente invención también podría ser utilizado por personas consideradas sanas para ayudarlas a mantener una dieta adecuada, como por ejemplo los atletas podrían obtener beneficios del uso del dispositivo, ya que tienen que mantener una dieta estricta antes de una competición o evento deportivo. Las personas sanas con un índice de masa corporal (IMC) cercano al nivel superior de un límite de IMC constituyen otro ejemplo de un grupo que puede utilizar el elemento para mantenerse en forma.

Para resolver los problemas y conseguir los objetivos y metas de la presente invención, esta se refiere a un dispositivo computerizado manual de un tamaño sustancialmente de bolsillo que registra la sensación de llenado y responde a la sensación de llenado, que se utiliza para ayudar a una persona, de un modo controlado, a apreciar cuándo comer, comprendiendo medios de entrada/salida, una memoria electrónica y una pantalla. La invención, por tanto, comprende:

un programa para el entrenamiento relativo a la comida de las personas, que indica a la persona cuándo comer;

una escala de tipo Borg modificada que representa niveles de saciedad en la pantalla;

un medio para alertar a la persona que registre por medio de los medios de entrada la saciedad de acuerdo con una escala según varios intervalos predeterminados después de una comida;

un medio para comparar los niveles sentidos con diagramas, almacenados en el dispositivo, que muestran los niveles de saciedad sentidos en determinados momentos después de una comida para poder juzgar o comparar para averiguar si los niveles de la persona se desvían o adaptan a los esperados a partir de los diagramas; y

al menos uno de entre un medio de indicación y un medio de alerta que indica cuándo una ingesta de comida es aceptada dentro de los límites predeterminados de acuerdo con la escala y su adaptación al programa, a la persona a través del resultado de la comparación, ayudando así a la persona en una dieta suave a largo plazo que se opone a una dieta extrema excesiva a corto plazo.

Una realización de la presente invención comprende que la escala esté particionada al menos parcialmente de acuerdo con pasos incrementales que se expresan lingüísticamente en términos que varían desde, aproximadamente, ninguna sensación de llenado hasta una sensación de llenado máxima o en términos equivalentes a los mismos.

En una realización de la presente invención, se utiliza el dispositivo para registrar la sensación de llenado sentida durante una comida.

Otra realización comprende que el medio de indicación tenga una escala flotante de colores dentro de la escala de tipo Borg que indica desde unos colores menos brillantes hasta unos colores más brillantes después de registrar una sensación de llenado completa cuándo se recomienda más comer.

Otra realización comprende que el medio de indicación sea una escala de color flotante dentro de la escala tipo Borg que indica desde colores menos brillantes hasta colores más brillantes cuándo se registra una sensación de llenado completa, y un conmutador que conmuta desde un brillo predeterminado a una escala de color flotante dentro de la escala tipo Borg que indica desde colores más brillantes hasta colores menos brillantes después de haber registrado una sensación de llenado completa, cuándo es más y más recomendado comer.

Otra realización más proporciona que el medio de alerta genere una vibración al dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10) computerizado manual de un tamaño sustancialmente de bolsillo para registrar la saciedad y responder a la saciedad, que se puede utilizar para ayudar a una persona de una manera controlada a que aprecie cuándo comer, que comprende unos medios (12, 16) de entrada/salida, una memoria electrónica, una pantalla (14) ,

un programa para el entrenamiento de dichas personas con relación a la comida, configurado para indicar a dicha persona cuándo comer;

una escala (18) modificada de tipo Borg que representa niveles de saciedad sobre dicha pantalla;

un medio para alertar a una persona de que registre a través de dicho medio de entrada la saciedad que siente en una escala tras un número predeterminado de intervalos de tiempo después de una ingesta de comida;

un medio para comparar dichos niveles sentidos con diagramas almacenados en el dispositivo que muestran los niveles de saciedad sentidos esperados unos intervalos de tiempo específicos después de una comida para poder juzgar o comparar para determinar si los niveles de dichas personas se desvían o se adaptan a aquellos esperados de acuerdo con los diagramas; y

al menos uno de entre un medio de indicación y un medio de alerta que indican cuándo la ingesta de comida es aceptada dentro de unos límites predeterminados de acuerdo con dicha escala y su adaptación al programa, para dicha persona a través del resultado de dicha comparación, ayudando así a dicha persona en una diete suave a largo plazo en contraste con una dieta excesiva extremo a corto plazo.

2. Un dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha escala (18) está particionada al menos parcialmente según pasos incrementales que se expresan lingüísticamente en términos que varían desde aproximadamente ninguna saciedad hasta un máximo de saciedad o en términos equivalentes a ellos.

3. Un dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde dicho medio de indicación es una escala (A, B, C) flotante de color dentro de dicha escala (18) modificada de tipo Borg que indica desde colores menos brillantes hasta colores más brillantes después de registrar la saciedad sentida, indicando cuándo es más y más recomendado comer.

4. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde dicho medio de indicación es una escala (A, B, C) flotante de color dentro de dicha escala (18) modificada de tipo Borg que indica desde clores más brillantes hasta colores menos brillantes después de registrar una saciedad sentida, indicando cuándo es más y más recomendado comer.

5. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde dicho medio de indicación es una escala (A, B, C) flotante de color dentro de dicha escala (18) modificada de tipo Borg que indica desde colores menos brillantes hasta colores más brillantes después de registrar una saciedad sentida, y un conmutador de color que conmuta en un brillo predeterminado a una escala flotante de color dentro de dicha escala modificada de tipo Borg que indica desde colores más brillantes hasta colores menos brillantes después de registrar una saciedad sentida, indicando cuándo es más y más recomendado comer.

6. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1-5, donde dicho medio de alerta está configurado para generar una vibración en dicho dispositivo debido al derecho a la privacidad de dicha persona que trata de curarse de un desorden.

7. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1-6, donde dichos límites predeterminados permiten que dicha persona coma antes de que se indique una nueva comida por el programa.

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1-5, donde dicha indicación de comidas a partir de dicho programa se consigue sólo si el momento de la siguiente comida se ha alcanzado o sobrepasado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tableta de caldo dura, del 5 de Febrero de 2019, de NESTEC S.A.: Una tableta de condimento y/o de caldo dura, la cual comprende, en porcentaje del peso total de la tableta, desde 1 hasta 20% de un aceite y […]

Composiciones y métodos de formulación para fórmulas enterales que contengan ácido siálico, del 26 de Octubre de 2018, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una fórmula para lactantes nutricionalmente completa que comprende cGMP y un contenido total de proteína de entre 12 y 16 gramos/litro, de los cuales no más del 40% en peso es […]

Composición nutricional frente a los efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia, del 13 de Junio de 2018, de NESTEC S.A.: Composición nutricional a utilizar en el suministro de alimentos a un paciente, que padece cáncer, durante las épocas de tratamiento quimioterapéutico […]

Procedimiento para producir aceites que contienen ácidos grasos insaturados, del 27 de Septiembre de 2017, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un aceite que contiene ácido araquidónico, que tiene una proporción en la composición de 24, 25- metilencolest-5-en-3â-ol en una proporción de 1, […]

Uso de micelas de proteína de suero para mejorar el perfil de insulina en pacientes diabéticos, del 14 de Junio de 2017, de NESTEC S.A.: Micelas de proteína de suero para uso en el tratamiento y/o prevención de un trastorno ligado a un aumento de la concentración en plasma de insulina postprandial […]

Composiciones nutricionales con copos de fruta que contienen ácido docosahexenoico, del 31 de Mayo de 2017, de NESTEC S.A.: Se proporcionan las composiciones nutricionales y métodos para hacer y utilizar las composiciones nutricionales. En una modalidad en general, […]

Procedimiento para la preparación de una fórmula para infantes, del 10 de Mayo de 2017, de N.V. NUTRICIA: Un procedimiento para la preparación de una composición que contiene un componente de lípido y proteína, la cual, es una fórmula para infantes o de […]

Compuestos para el tratamiento del síndrome metabólico, del 10 de Mayo de 2017, de SJT Molecular Research, S.L: Compuesto de la fórmula general I y cualquier sal farmacéutica, cosmética o de calidad alimentaria aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** donde, independientemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .