DISPOSITIVO DE MEDIDA DE LA FUERZA MUSCULAR DEL SUELO PÉLVICO.

Dispositivo de medida de fuerza muscular del suelo pélvico, que comprende un especulum (1) formado por dos piezas (11,

12) acopladas pivotantes, cada una de dichas piezas con una zona de agarre (31, 32) y una zona delantera (41, 42) destinada a ser introducida en la vagina, donde en a la zona delantera (31, 32) del especulum se le acopla un sensor (2) de desplazamiento de electrodos de superficie, con un muelle (21) de constante K conocida, donde dicho muelle (21) tiene un diámetro de alambre entre 0,5 y 1 m, y asociado a un módulo de lectura (50) del desplazamiento. Además dispone de un sistema de medida de fuerzas parásitas a través de electrodos de superficie (52) asociados a un módulo de lectura de fuerzas (51).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130449.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑA PITARCH,ESTEBAN, ROMERO CULLERÉS,Georgia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/303 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para la vagina, es decir, vaginoscopios.
  • A61B5/22 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Ergometría; Medida de la fuerza muscular o de la fuerza de un golpe muscular.
DISPOSITIVO DE MEDIDA DE LA FUERZA MUSCULAR DEL SUELO PÉLVICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medida de la fuerza muscular del suelo pélvico Objeto de la invención La invención propuesta trata de un dispositivo de medida de fuerza muscular del suelo pélvico, que comprende un especulum al que se le acopla un sensor de desplazamiento, capaz de cuantificar dicha fuerza en una exploración inicial. También se le añaden unos electrodos de superficie para poder eliminar la actividad de los músculos parásitos en la contracción del suelo pélvico, como son abdominales, abductores y glúteos. De este modo, permite valorar y evaluar los resultados de una manera objetiva, precisa y analítica.

Antecedentes de la invención La incontinencia urinaria constituye un problema médico y social importante con una tendencia creciente debido, entre otras razones, al envejecimiento de la población, donde se estima que alrededor de doscientos millones de adultos sufren de incontinencia.

La incontinencia urinaria es altamente prevalente en la población adulta y de dos a cuatro veces más común en mujeres que en hombres. Aumenta casi linealmente con la edad hasta ser considerada como uno de los síndromes geriátricos tanto por su elevada prevalencia en mayores de 65 años como por el impacto negativo que ocasiona en el anciano que la sufre. Deteriora significativamente la calidad de vida de los pacientes, limita su autonomía y reduce su autoestima.

La evaluación actual del suelo pélvico se base en un sistema totalmente

empírico. La fuerza muscular del suelo pélvico, variable directamente relacionada con la incontinencia urinaria de esfuerzo, las formas de medición actual están basadas en el tacto digital manual, método subjetivo, y medidas de presiones mediante manómetros o perineometros.

La palpación vaginal manual, para su cuantificación, se basa en la escala de Oxford modificada, con valores de O a 5, donde O sin contracción muscular y 5 máxima fuerza muscular. No hay una revisión sistemática para poder determinar cuál es el mejor método de palpación vaginal (mono, bidigital, etc.) . Por estos motivos, debería ser utilizado sólo para determinar cualitativamente si existe o no contracción muscular y si ésta es correcta o no.

La manometría o perineometría se debería medir exactamente siempre en la misma localización anatómica. Actualmente existen múltiples dispositivos vaginales para medir presiones, todos de diferentes tamaños y parámetros técnicos, sin estar validados y con distintas escalas de presión, mm de mercurio o centímetros de agua. Esto impide que los resultados obtenidos con distintos métodos sean comparables.

Los dinamómetros tipo especulum pueden medir la fuerza muscular del suelo pélvico directamente y podrían ser un método más válido para medir dicha fuerza que los transductores de presiones actuales.

Sin embargo, estos dinamómetros presentan algunos inconvenientes, pues los valores también pueden verse afectados por los aumentos de presión intraabdominal o contracciones de otros músculos. Debería existir algún mecanismo capaz de controlar las sinergias de abdominales, glúteos, adductores, etc.

Hasta la fecha, ninguno de los modeles de dinamómetros existentes en el estado de la técnica permiten controlar la actividad muscular real del suelo pélvico.

Descripción de la invención

La invención propuesta resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta. Se trata de un dispositivo de medida de fuerza muscular del suelo pélvico, capaz de cuantificar dicha fuerza en una exploración inicial de una mujer que acude a la consulta con incontinencia. De este modo, permite valorar/evaluar los resultados objetivos después de aplicar una técnica terapéutica con rehabilitación y realizar estudios científicos de investigación en la incontinencia urinaria.

El sistema comprende dos partes, el propio especulum, formado por dos piezas pivotantes, y un sensor de desplazamiento que se le acopla, con un muelle de constante de rigidez K conocida. La lectura obtenida, es decir, la distancia que se comprima el muelle es el desplazamiento.

El muelle puede tener un diámetro de alambre de entre 0, 5 a 1 mm, obteniendo así diferentes valores de constante de rigidez K con el mismo material de alambre. Se parte de unos valores iniciales de tono basal en función de cada paciente.

Con el fin de discriminar los músculos parásitos, abdominales, adductores y glúteos, el dispositivo puede disponer también de una lectura mediante electrodos de superficie que registrarán la actividad muscular de dichos músculos.

Descripción de los dibujos Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. muestra una vista en alzado del dispositivo de la invención.

Realización preferente de la invención

La invención que se describe a continuación trata de un dispositivo de medida de fuerza muscular del suelo pélvico. Este dispositivo permite obtener datos objetivos de la musculatura del suelo pélvico, pudiendo evaluar y valorar de este modo los resultados de manera fehaciente.

El dispositivo de medida de fuerza muscular del suelo pélvico que aquí se describe comprende un especulum (1) , formado por dos piezas (11, 12) acopladas pivotantes, cada una de dichas piezas con una zona de agarre (31, 32) Y una zona delantera (41, 42) destinada a ser introducida en la vagina.

A esta zona delantera (41, 42) del especulum que se introduce en la vagina, se le acopla un sensor (2) de desplazamiento con un muelle (21) de constante K conocida, obteniendo el valor de dicho desplazamiento en un módulo de lectura del desplazamiento (50) . Así, la lectura obtenida es el desplazamiento, es decir, lo que se comprime el muelle (21) . Este muelle (21) puede tener un diámetro entre 0, 5 y 1 mm, obteniendo así diferentes valores de constante de rigidez K con el mismo material del alambre. Se parte de unos valores iniciales de tono basal en función de cada paciente.

El dispositivo puede disponer además de un sistema de medida de fuerzas parásitas a través de electrodos de superficie (52) . Estos electrodos de superficie (52) registrarán la actividad muscular de los músculos parásitos, abdominales, adductores y glúteos, a través de un módulo de lectura de fuerzas (51) . De este modo, se discriminan estos valores obteniendo una lectura más objetiva, precisa y analítica.

El sistema de medida comprenderá una pequeña batería de mano con una pluralidad de canales donde se disponen los electrodos de superficie (52) , así como el módulo para la lectura de fuerzas (51) . Se puede utilizar para medir las fuerzas parásitas, para estimular dichos músculos o incluso para ambos casos y reeducación de dichos músculos.

Ejemplo de realización práctica:

Se realiza en una muestra de 39 mujeres con diferentes grados y tipos de incontinencia urinaria la realización de las siguientes determinaciones:

Palpación vaginal bidigital cuantificada por la escala de Oxford modificada. Dos determinaciones consecutivas de la fuerza de contracción de suelo pelviano recogidas por el dispositivo de la invención.

En cada medición se realiza la maniobra completa de introducción del especulum ó dispositivo de la invención y recogida de fuerza realizada sobre el mismo. La fuerza de la contracción es la resultante de la resta entre la fuerza al ejecutar la orden de contracción del suelo pelviano y la fuerza de recogida en reposo. Las unidades de medida utilizadas son microvoltios. Con la conveniente conversión se pueden dar los valores den Newton (N) .

Todas las mediciones han sido realizadas por un solo observador. En este estudio preliminar solo se recogen los datos referidos a la parte del sistema que incluye el especulum de la invención. No se incluye el efecto de los músculos parásitos en la medición.

Las siguientes gráficas muestran los gráficos de dispersión de las dos determinaciones (mediciones) consecutivas junto a las rectas de regresión. Se añaden los intervalos de confianza al 95%.

000 o

000 o Coeficiente de correlación de Pearson (r) Medición 1 r=0.851; Sigo (bilateral) p<0.001 Medición 2 r=0.837; Sigo (bilateral) p<0.001

La realización de la prueba para muestras relacionadas indica que existe una alta correlación entre los valores individuales de fuerza recogidos en ambas mediciones.

Media N Desviación típ. Error...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de medida de fuerza muscular del suelo pélvico, que comprende un especulum (1) formado por dos piezas (11, 12) acopladas pivotantes, cada una de 5 dichas piezas con una zona de agarre (31, 32) Y una zona delantera (41, 42) destinada a ser introducida en la vagina, caracterizado porque a la zona delantera (31, 32) del especulum se le acopla un sensor (2) de desplazamiento con un muelle (21) de constante K conocida, asociado a un módulo de lectura (50) del desplazamiento.

1.

2. Dispositivo de medida de fuerza muscular del suelo pélvico, según reivindicación 1, caracterizado porque el muelle (21) tiene un diámetro de alambre entre 0, 5 y 1 mm.

3. Dispositivo de medida de fuerza muscular del suelo pélvico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sistema de medida de fuerzas parásitas a través de electrodos de superficie (52) , asociado a un módulo de lectura de fuerzas (51) .

FIG.1


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de procesamiento de mediciones manométricas, del 24 de Junio de 2020, de THD S.P.A: Un sistema para el procesamiento de mediciones manométricas realizadas mediante una sonda anorrectal , que comprende una o más unidades de procesamiento, […]

Imagen de 'Aparato y método de medición asociado'Aparato y método de medición asociado, del 24 de Junio de 2020, de THD S.P.A: Sistema de medición que comprende: un aparato para realizar mediciones manométricas mediante el uso de dispositivos médicos de tipo neumático; y al menos […]

DISPOSITIVO PARA LA EVALUACIÓN, MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA FUERZA EJERCIDA EN PRESAS DURANTE LA ESCALADA, del 6 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Dispositivo para la evaluación, monitorización y control de la fuerza ejercida en presas durante la escalada. Este dispositivo está destinado al deporte de la escalada, […]

DISPOSITIVO PARA LA EVALUACIÓN, MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA FUERZA EJERCIDA EN PRESAS DURANTE LA ESCALADA, del 3 de Febrero de 2020, de UNIVERSITAT D'ALACANT / UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Dispositivo para la evaluación, monitorización y control de la fuerza ejercida en presas durante la escalada. Este dispositivo está destinado al deporte de la escalada, […]

Dispositivo de sonda para el manejo de la incontinencia urinaria de esfuerzo, del 29 de Enero de 2020, de Akse: Dispositivo de sonda autónomo y endocavitario, para el manejo de la incontinencia de esfuerzo, siendo dicha sonda adecuada para introducirse […]

Imagen de 'Aparato de ejercicio que simula entornos de altitud media a alta'Aparato de ejercicio que simula entornos de altitud media a alta, del 31 de Julio de 2019, de Stratosphere ATC LLC: Un sistema y aparato para la mejora del ejercicio o rendimiento atlético y recuperación desde el estrés físico que comprende; una cámara cerrada […]

Medidor de energía adhesivamente acoplado para la medición de fuerza, par y potencia, del 3 de Julio de 2019, de 4IIII Innovations Inc: Un medidor de potencia acoplado con adhesivo para la medición de una o más de las siguientes variables: fuerza, par y velocidad de un brazo […]

Detección automática del apretar y/o rechinar de dientes, del 9 de Abril de 2019, de SUNSTAR SUISSE SA: Procedimiento implementado por ordenador para la detección automática de un evento predefinido en un conjunto de datos que representa el nivel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .