Materiales de fotoalineamiento que tienen una adhesión mejorada.

Un (co)polímero que comprende:

una estructura representada por la fórmula:

**Fórmula**

donde:

cada Ma, Mb y Mc son cada uno independientemente restos de unidades monoméricas seleccionadas entreunidades acriloílo sustituidas o no sustituidas, en la que dichos sustituyentes acriloílo se eligen entre alquiloC1-C4, fenilo, -O- y combinaciones de los mismos, unidades estireno sustituidas o no sustituidas, unidadesepoxi sustituidas o no sustituidas, unidades uretano sustituidas o no sustituidas, ácido policarboxílicosustituido o no sustituido, unidades poliol sustituidas o no sustituidas, unidades poliamina sustituidas o nosustituidas o unidades ácido hidroxialcanoico sustituidas o no sustituidas; en la que dichos sustituyentesestán seleccionados entre alquilo C1-C20, alcoxi C1-C20, cicloalquilo C3-C10, alquil (C1-C20) alcoxi C1-C20, haloalquilo (C1-C20), heterociclo alquilo (C3-C10), haloarilo, haloalquil (C1-C20) arilo, alquil C1-C20 arilo, alcoxi C1-C20 arilo, heteroarilo, aril alquilo (C1-C20), heteroaril alquilo (C1-C20);

La, Lb y Lc son grupos espaciadores que están seleccionados cada uno independientemente entre un enlacesencillo, -(CH2)g-, -(CF2)h-, -Si(Z')2 (CH2)g-, o -(Si(CH3)2O)h-, -N(R)-, -C(R)≥C(R)-, -C(R)≥N-, -C(R')2-C(R')2-, -O-, -C(O)-, -C≡C-, -N≥N-, -S-, -S(O)-, -S(O)(O)-, -(O)S(O)O-, -S(O)S(O)O-, un resto alquileno C1-C24 decadena lineal o ramificado, arileno, cicloalquileno C3-C10 o diversas combinaciones de los mismos,en la que Z' se elige independientemente para cada aparición entre hidrógeno, alquilo C1-C18 cicloalquiloC3-C10 o arilo; R se elige independientemente para cada aparición entre Zb , hidrógeno, alquilo C1-C18,cicloalquilo C3-C10 o arilo; R' se elige independientemente para cada aparición entre Zb, alquilo C1-C18,cicloalquilo C3-C10 o arilo; el resto alquileno C1-C24 está mono-sustituido con Zb, ciano o halo, o polisustituidocon Zb o halo; "g" se elige independientemente para cada aparición entre 1 a 20, y "h" es unnúmero entero de 1 a 16 inclusive;

cada Za es independientemente un cromóforo fotoquímicamente activo seleccionado entre un cinamatosustituido o no sustituido dimerizable, una cumarina sustituida o no sustituida dimerizable, un azo sustituidoo no sustituido isomerizable cis/trans, una poliimida sustituida o no sustituida que puede descomponersefotoquímicamente o un éster aromático sustituido o no sustituido capaz de experimentar una redisposiciónde Photo-Fries.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/059035.

Solicitante: TRANSITIONS OPTICAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9251 BELCHER ROAD PINELLAS PARK, FL 33782 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KUMAR, ANIL, SAHA,GOBINDA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F220/30 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 220/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente terminado por un radical carboxi o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › que contienen ciclos aromáticos en la parte alcohólica.
  • C08F220/62 C08F 220/00 […] › Acidos monocarboxílicos que tienen diez o más átomos de carbono; Sus derivados.
  • C08G65/331 C08 […] › C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 65/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éter en la cadena principal de la macromolécula (resinas epoxi C08G 59/00; politioéter-poliéteres C08G 75/12; poliéteres que contienen menos de once unidades monómeras C07C). › que contienen oxígeno.
  • C09K9/02 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 9/00 Sustancias tenebrescentes, es decir, sustancias para las cuales el rango de longitudes de onda para absorción de energía cambia como resultado de la excitación bajo algún tipo de energía. › Sustancias orgánicas tenebrescentes.
  • G02B1/04 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 1/00 Elementos ópticos caracterizados por la sustancia de la que están hechos (composiciones de vidrios ópticos C03C 3/00 ); Revestimientos ópticos para elementos ópticos. › hechos de sustancias orgánicas, p. ej. plásticos (G02B 1/08 tiene prioridad).

PDF original: ES-2431831_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Materiales de fotoalineamiento que tienen una adhesión mejorada

Antecedentes La presente divulgación se refiere a nuevos materiales (co) poliméricos adecuados para su uso como capas de fotoalineamiento. Los nuevos materiales de fotoalineamiento comprenden una red de polímero anisotrópico estructuralmente foto-orientable que presenta una adhesión mejorada a las superficies del sustrato y que puede alinear capas de cristal líquido monoméricas y poliméricas más gruesas. También se desvelan los métodos de fabricación y aplicación de los nuevos materiales de fotoalineamiento.

Los materiales de cristal líquido se usan en diversas aplicaciones donde el material de cristal líquido se deposita como una capa sobre la superficie de un sustrato. El funcionamiento exitoso de un dispositivo de cristal líquido depende, al menos en parte, de la capacidad de las moléculas de cristal líquido dentro de la capa de adoptar y mantener un alineamiento u orientación particular. Estas capas de cristal líquido pueden alinearse u orientarse usando diversos métodos. Un enfoque es recubrir la superficie del sustrato con una capa de orientación antes de la aplicación de una capa de cristal líquido. La capa de orientación puede usarse después para orientar el material de cristal líquido sobre el sustrato, por ejemplo, por frotado o irradiación con una radiación electromagnética polarizada. La capa de orientación define la dirección de orientación de las moléculas de cristal líquido de la capa con el resultado de que los ejes longitudinales de las moléculas quedan alineados con la dirección de orientación definida por la capa de orientación. Además del alineamiento direccional, la capa de orientación puede conferir también un ángulo de inclinación a las moléculas de cristal líquido, de manera que las moléculas se alinean a sí mismas en un ángulo respecto a la superficie de la capa de orientación en lugar de estar situadas en paralelo a la superficie.

Se conoce la orientación de las capas de polímero por irradiación con radiación electromagnética polarizada. La irradiación basada en orientación supera ciertos inconvenientes asociados con la orientación por frotado uniaxial tales como, por ejemplo, generación de polvo, generación de calor, destrucción de películas finas y ausencia de capacidad de estructuración. Adicionalmente, la orientación por irradiación permite también la posibilidad de proporcionar distintas áreas que tienen diferente orientación relativa respecto a las áreas vecinas. Ejemplos de materiales de alineamiento foto-orientables incluyen derivados de ácido dinámico fotoactivos unidos por polímero, derivados de cumarina, derivados azo cis/trans isomerizables y derivados de poliimida que pueden descomponerse fotoquímicamente.

La Patente de Estados Unidos Nº 6.107.427 se refiere a materiales poliméricos fotoactivos reticulables compuestos por ésteres y amidas del ácido 3-aril-acrílico así como también a su uso como capas de orientación para capas de cristal líquido. Tales materiales encuentran uso en la producción de elementos ópticos y sistemas multicapa tales como pantallas de cristal líquido.

La Publicación Internacional Nº WO 2004/060861 A2 desvela copolímeros foto-reticulables de (a) al menos un monómero del grupo de los acrilatos, metacrilatos, acrilamidas y metacrilamidas a cada uno de los cuales está unido covalentemente, directamente mediante un grupo de enlace, una molécula isomerizable o dimerizable fotoquímicamente, (b) al menos un polioxialquil éster o una polioxialquilamida de un monómero etilénicamente insaturado o ácido dicarboxílico, o un polioxialquil éter de un alcohol etilénicamente insaturado y (c) opcionalmente, otros comonómeros etilénicamente insaturados. Los copolímeros tienen una temperatura de transición vítrea no mayor de 70 ºC y preferentemente menor. Tales materiales son adecuados como capas de alineamiento para cristales líquidos usados en la producción de elementos electro-ópticos, por ejemplo, pantallas de cristal líquido, películas de compensación óptica para filtros de retardo, filtros colestéricos, filtros anti-reflexión y similares.

La Publicación Internacional Nº WO 2005/015298 A1 proporciona una capa de alineamiento que tiene adhesión mejorada a las películas de cristal líquido, a un material precursor usado para la preparación de tal capa, a un laminado comprendido por tal capa y al menos una película polimérica de cristal líquido y al uso de la capa de alineamiento y el laminado para usos y dispositivos ópticos, electro-ópticos, decorativos o de seguridad. La capa de alineamiento y el material precursor comprenden al menos un mesógeno reactivo en forma monomérica, oligomérica o polimérica. El mesógeno reactivo preferentemente se incorpora en la composición solvatada usada para formar una película de alineamiento. Como alternativa, el mesógeno reactivo puede usarse como un componente en una composición usada para formar capas de control que generalmente no son capas de polímero, sino monocapas o multicapas auto-ensambladas. La promoción del alineamiento de cristal líquido por la capa de control generalmente no tiene un efecto voluminoso, sino en lugar de ello un efecto superficial, donde las moléculas de la capa de control están conectadas a la superficie y su espesor es normalmente el de solo una monocapa.

Aunque los copolímeros de fotoalineamiento mencionados anteriormente y las capas de alineamiento resultantes presentan una adhesión algo mejorada (a los sustratos a los que se aplican y a las capas de cristal líquido aplicadas posteriormente) , no obstante no proporcionan una adhesión suficiente a cualquiera de la capas para algunas aplicaciones, por ejemplo para su uso en la producción de dispositivos oftálmicos tales como lentes. Estos materiales de la capa de alineamiento de la técnica anterior usados en dispositivos de cristal líquido aún demuestran generalmente una mala adhesión para tales aplicaciones, y a menudo se producen usando altas temperaturas de procesamiento (de 200 ºC a 250 ºC) que no son compatibles para ciertos sustratos, por ejemplo, sustratos ópticos de plástico. Como se ha mencionado previamente, también es necesaria la adhesión entre las capas en aplicaciones donde una capa de cristal líquido u otra capa se deposita sobre la superficie de la capa de fotoalineamiento. En aplicaciones donde los niveles de adhesión no son suficientes, puede observarse el desprendimiento de la capa de fotoalineamiento de la superficie del sustrato y/o el desprendimiento de las capas posteriores de la superficie de la capa de fotoalineamiento.

Además, ciertas aplicaciones tales como aplicaciones oftálmicas, utilizan capas de cristal líquido de más de 20

micrómetros de espesor. En estas aplicaciones, se desean capas de fotoalineamiento que sean capaces de alinear capas de cristal líquido adherentes de hasta 1.000 micrómetros de espesor. De esta manera, se desean materiales de fotoalineamiento que pueden usarse para formar capas que tienen propiedades de adhesión mejorada y capas de cristal líquido alineadas más gruesas, respecto a los materiales de fotoalineamiento conocidos. Los materiales de fotoalineamiento de la presente invención superan los inconvenientes de los copolímeros de fotoalineamiento conocidos previamente y las capas de alineamiento que los comprenden, y proporcionan propiedades de adhesión mejorada deseadas.

Breve sumario de la divulgación La presente divulgación se refiere a un (co) polímero que comprende:

una estructura representada por la fórmula:

donde:

cada Ma, Mb y Mc son cada uno independientemente restos de unidades monoméricas seleccionadas entre unidades acriloílo sustituidas o no sustituidas, en la que dichos sustituyentes acriloílo se eligen entre alquilo C1-C4, fenilo, -O- y combinaciones de los mismos, unidades estireno sustituidas o no sustituidas, unidades epoxi sustituidas o no sustituidas, unidades uretano sustituidas o no sustituidas, ácido policarboxílico sustituido o no sustituido, unidades poliol sustituidas o no sustituidas, unidades poliamina sustituidas o no sustituidas o unidades ácido hidroxialcanoico sustituidas o no sustituidas; en la que dichos sustituyentes están seleccionados entre alquilo C1-C20, alcoxi C1-C20, cicloalquilo C3-C10, alquil (C1-C20) alcoxi C1-C20, halo alquilo (C1-C20) heterociclo alquilo (C3-C10) haloarilo, haloalquil (C1-C20) arilo, alquil C1-C20 arilo, alcoxi C1-C20 arilo,

heteroarilo, aril alquilo (C1-C20) , heteroaril alquilo (C1-C20) ; La, Lb y Lc son grupos espaciadores que están seleccionados cada uno independientemente entre un enlace sencillo, - (CH2) g-, - (CF2) h-, -Si (Z') 2 (CH2) g-, o - (Si (CH3) 2O) h-, -N (R) -, -C... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un (co) polímero que comprende: una estructura representada por la fórmula:

donde:

cada Ma, Mb y Mc son cada uno independientemente restos de unidades monoméricas seleccionadas entre unidades acriloílo sustituidas o no sustituidas, en la que dichos sustituyentes acriloílo se eligen entre alquilo C1-C4, fenilo, -O- y combinaciones de los mismos, unidades estireno sustituidas o no sustituidas, unidades epoxi sustituidas o no sustituidas, unidades uretano sustituidas o no sustituidas, ácido policarboxílico sustituido o no sustituido, unidades poliol sustituidas o no sustituidas, unidades poliamina sustituidas o no sustituidas o unidades ácido hidroxialcanoico sustituidas o no sustituidas; en la que dichos sustituyentes están seleccionados entre alquilo C1-C20, alcoxi C1-C20, cicloalquilo C3-C10, alquil (C1-C20) alcoxi C1-C20, halo alquilo (C1-C20) , heterociclo alquilo (C3-C10) , haloarilo, haloalquil (C1-C20) arilo, alquil C1-C20 arilo, alcoxi C1-C20 arilo, heteroarilo, aril alquilo (C1-C20) , heteroaril alquilo (C1-C20) ;

La, Lb y Lc son grupos espaciadores que están seleccionados cada uno independientemente entre un enlace sencillo, - (CH2) g-, - (CF2) h-, -Si (Z') 2 (CH2) g-, o - (Si (CH3) 2O) h-, -N (R) -, -C (R) =C (R) -, -C (R) =N-, -C (R') 2-C (R') 2-, -O-, -C (O) -, -C:C-, -N=N-, -S-, -S (O) -, -S (O) (O) -, - (O) S (O) O-, -S (O) S (O) O-, un resto alquileno C1-C24 de cadena lineal o ramificado, arileno, cicloalquileno C3-C10 o diversas combinaciones de los mismos, en la que Z' se elige independientemente para cada aparición entre hidrógeno, alquilo C1-C18 cicloalquilo C3-C10 o arilo; R se elige independientemente para cada aparición entre Zb , hidrógeno, alquilo C1-C18, cicloalquilo C3-C10 o arilo; R' se elige independientemente para cada aparición entre Zb, alquilo C1-C18, cicloalquilo C3-C10 o arilo; el resto alquileno C1-C24 está mono-sustituido con Zb, ciano o halo, o polisustituido con Zb o halo; "g" se elige independientemente para cada aparición entre 1 a 20, y "h" es un número entero de 1 a 16 inclusive;

cada Za es independientemente un cromóforo fotoquímicamente activo seleccionado entre un cinamato sustituido o no sustituido dimerizable, una cumarina sustituida o no sustituida dimerizable, un azo sustituido o no sustituido isomerizable cis/trans, una poliimida sustituida o no sustituida que puede descomponerse fotoquímicamente o un éster aromático sustituido o no sustituido capaz de experimentar una redisposición de Photo-Fries;

cada Zb es un grupo promotor de la adhesión seleccionado independientemente entre hidroxi, ácido carboxílico, anhídrido, isocianato, isocianato bloqueado, tioisocianato, tioisocianato bloqueado, amino, tio, silano organofuncional, titanato organofuncional, zirconato organofuncional o epoxi, en la que cada grupo organofuncional se selecciona independientemente entre vinilo, alilo, radicales hidrocarburo con funcionalidad vinilo, radicales hidrocarburo con funcionalidad epoxi, radicales hidrocarburo con funcionalidad alilo, radicales hidrocarburo con funcionalidad acriloílo, radicales hidrocarburo con funcionalidad metacriloílo, radicales hidrocarburo con funcionalidad estirilo, radicales hidrocarburo con funcionalidad mercapto o combinaciones de tales grupos organofuncionales, estando seleccionados dichos radicales hidrocarburo entre alquilo C1-C20, alquenilo C2-C20, alquinilo C2-C20, alcoxi C1-C20, alquilo C1-C20 alcoxi (C1-C20) , alcoxi C1-C20 alquilo (C1-C20) , arilo, heteroarilo y combinaciones de tales radicales de 45 hidrocarburo; con la condición de que cuando Zb es hidroxi o ácido carboxílico, el (co) polímero comprende adicionalmente al menos otro grupo promotor de la adhesión; Zc es una estructura mesógena seleccionada entre un grupo de cristal líquido de tipo barra recta rígida, un grupo de cristal líquido de tipo barra doblada rígida o un grupo de cristal líquido de tipo disco rígido; y

"x" tiene un valor de 0 < x º 1, "y" tiene un valor de 0 º y < 1, y "z" tiene un valor de 0 º z < 1 donde x + y + z = 1 y "n" tiene un valor que varía de 10 a 10.000, en la que cuando x = 1 entonces al menos uno de La y Za está sustituido adicionalmente con al menos un grupo promotor de la adhesión Zb y cuando y = 0, entonces al menos uno de La, Za, Lc y Zc está sustituido adicionalmente con al menos un grupo promotor de la adhesión Zb.

2. El (co) polímero de la reivindicación 1 que comprende adicionalmente un resto de al menos uno de un compuesto fotocrómico, un compuesto dicroico, un compuesto fotocrómico-dicroico, un material fotosensible y un material no fotosensible.

3. El (co) polímero de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el (co) polímero está en forma de un copolímero aleatorio, un copolímero de bloques, un copolímero de injerto, un copolímero lineal, un copolímero ramificado, un copolímero hiper-ramificado, un copolímero dendrítico o un copolímero de estrella.

4. El (co) polímero de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que Ma, Mb y Mc son cada uno independiente restos de unidades acriloiloxi o unidades metacriloiloxi y Za es un cromóforo fotoquímicamente activo seleccionado entre un cinamato sustituido o no sustituido dimerizable o una cumarina sustituida o no sustituida dimerizable.

5. El (co) polímero de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la estructura de mesógeno Zc tiene una

estructura representada por: Rm - [G1- [S1]j]j' - [G2- [S2]d]d' - [G3- [S3]e]e' - [S4]f'-

donde:

(i) cada uno de G1, G2 y G3 puede elegirse independientemente para cada aparición entre un grupo divalente elegido entre un grupo aromático no sustituido o sustituido, un grupo alicíclico no sustituido o sustituido, un grupo heterocíclico no sustituido o sustituido y mezclas de los mismos, en el que los sustituyentes se eligen entre: hidroxi; amino; halógeno; alquenilo C2-C18; alquinilo C2-C18; azido; sililo; siloxi; sililhidruro; (tetrahidro-2H-piran-2-il) oxi; tio; isocianato; tioisocianato; acriloiloxi, metacriloiloxi; 2 (acriloiloxi) etilcarbamilo; 2- (metacriloiloxi) etilcarbamilo; aziridinilo; aliloxicarboniloxi; epoxi; ácido carboxílico, éster carboxílico; acriloilamino, metacriloilamino; aminocarbonilo; amino carbonilo; alquil C1-C8 aminocarbonilo, aminocarbonil alquilo (C1-C18) ; alcoxi C1-C18 carbonilo; alquil C1-C18 carbonilo; ariloxicarboniloxi; perfluoro alquil (C1-C18) amino, di- (perfluoro alquil (C1-C18) ) amino; acetilo C1-C18; cilcloalquilo C3-C10; cicloalcoxi C3-C10; alquil C1-C18 oxicarboniloxi; halocarbonilo; hidrógeno; arilo; hidroxi alquilo (C1-C18) ; alquilo; C1-C18 alcoxi C1-C18; amino alquilo (C1-C18) , alquil C1-C18 amino, di-alquil (C1-C18) amino; alquil C1-C18 alcoxi; (C1 -C18) ; alcoxi C1-C18 alcoxi (C1-C18) ; nitro; poli alquil (C1-C18) éter; alquil (C1-C18) alcoxi (C1-C18) alquilo (C1-C18) ; poli alcoxi (C1-C18) ; etileno; acriloiloxi alquilo (C1 -C18) ; metacriloxiloxi alquilo (C1-C18) ; 2-cloroacriloiloxi; 2-fenilacriloiloxi; acriloiloxifenilo; 2-cloroacriloilamino; 2fenilacriloilaminocarbonilo; oxetanilo; glicidilo; ciano; isocianato alquilo (C1-C18) ; éster del ácido itacónico; éter vinílico; éster vinílico, un derivado de estireno; polímeros de cristal líquido de cadena principal o cadena lateral; derivados de siloxano; etilenimina, ácido maleico; ácido fumárico; un grupo alquilo C1-C18 de cadena lineal o ramificada que está mono-sustituido con ciano, halo o alcoxi C1-C18 o poli-sustituido con halo; ácido cinámico no sustituido; ácido cinámico que están sustituidos con al menos uno de metilo, metoxi, ciano o halógeno; grupos monovalentes o divalentes quirales o no quirales sustituidos o no sustituidos elegidos entre radicales esteroides, radicales terpenoides, radicales alcaloides o mezclas de los mismos, en los que los sustituyentes se eligen independientemente entre alquilo C1-C18, alcoxi C1-C18, amino cicloalquilo C3-C10, alquilo C1-C18 alcoxi (C1-C18) fluoroalquilo (C1-C18) , ciano, ciano alquilo (C1 -C18) , ciano alcoxi (C1-C18) o mezclas de los mismos; o un grupo que comprende una de las siguientes fórmulas: -M (T) (1-l) y -M (OT) (1-l) , en las que M se elige entre aluminio, antimonio, tantalio, titanio, zirconio y silicio, T se elige entre radicales organofuncionales, radicales hidrocarburo organofuncionales, radicales hidrocarburo alifáticos y radicales hidrocarburo aromáticos, y "t" es la valencia de M;

(ii) Rm es –H; hidroxi; amino; halógeno; haloalquilo; arilo, alquilo C1-C18 o alcoxi C1-C18;

(iii) "j", "d", "e" y "f" se eligen cada uno independientemente entre un número entero que varía de 0 a 20, inclusive; "j'", "d'" y "e'" son cada uno independientemente un número entero de 0 a 4, con la condición de que la suma de j' + d' + e' sea al menos 1; y

(iv) cada uno de S1, S2, S3 y S4 se elige independiente para cada aparición entre una unidad espaciadora elegida entre:

(A) - (CH2) g- , - (CF2) h-, -Si (Z') 2 (CH2) g-, o - (Si (CH3) 2O) h en las que Z' se elige independientemente para cada aparición entre hidrógeno, alquilo C1-C18, cicloalquilo C3-C10 o arilo; "g" se elige independientemente para cada aparición entre 1 a 20 y "h" es un número entero de 1 a 16, inclusive;

(B) -N (Y) -, -C (Y) =C (Y) -, -C (Y) =N-, -C (Y') 2-C (Y') 2- o un enlace sencillo, en la que cada Y se elige independientemente para cada aparición entre hidrógeno, alquilo C1-C18, cicloalquilo C3-C10 y arilo, y cada Y' se elige independientemente para cada aparición entre alquilo C1-C18, cicloalquilo C3-C10 y arilo; o

(C) -O-, -C (O) -, -C:C-, -N=N-, -S-, -S (O) -, -S (O) (O) -, - (O) S (O) O-, -O (O) S (O) O-, o un resto alquileno C1-C24 de cadena lineal o ramificado, estando dicho resto alquileno C1-C24 no sustituido, monosustituido con ciano o halo o poli-sustituido con halo;

con la condición de que cuando dos unidades espaciadoras que comprenden heteroátomos se unen entre sí, las unidades espaciadoras estarán unidas de manera que los heteroátomos no estén unidos directamente entre sí y cuando S1 y S4 están unidos a otro grupo, están unidos de manera que dos heteroátomos no estén unidos directamente entre sí.

6. Un artículo de fabricación que comprende:

un sustrato; una primera capa al menos parcial sobre al menos una parte de una superficie del sustrato, comprendiendo la capa un (co) polímero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la primera capa al menos parcial está alineada opcionalmente al menos parcialmente por exposición a radiación electromagnética polarizada; y opcionalmente una o más capas adicionales al menos parciales sobre al menos una parte de la superficie del sustrato, en el que la una o más capas adicionales se seleccionan entre una capa de unión, una capa de imprimación, un recubrimiento resistente a la abrasión, un recubrimiento duro, un recubrimiento protector, un recubrimiento reflectante, un recubrimiento fotocrómico, un recubrimiento anti-reflectante, un recubrimiento de polarización lineal, un recubrimiento de polarización circular, un recubrimiento de polarización elíptica, un recubrimiento de transición, una capa de material de cristal líquido, una capa de material de alineamiento, una capa de retardador o combinaciones de cualquiera de los mismos.

7. El artículo de fabricación de la reivindicación 6, en el que el artículo es un elemento óptico seleccionado entre una célula de cristal líquido activo, una célula de cristal líquido pasivo, un elemento de visualización, una ventana, un espejo o un elemento oftálmico.

8. El artículo de fabricación de cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, en el que están presentes la una o más capas adicionales al menos parciales y comprenden

- una segunda capa al menos parcial sobre una superficie de la primera capa al menos parcial, en el que la segunda capa al menos parcial comprende al menos un material de cristal líquido que opcionalmente comprende al menos un material dicroico o un material fotocrómico-dicroico; - opcionalmente una tercera capa al menos parcial alineada al menos parcialmente que comprende un segundo material de alineamiento; y - opcionalmente una cuarta capa al menos parcial que comprende al menos un segundo material de cristal líquido, en el que la tercera capa al menos parcialmente alineada, si está presente, está alineada en una dirección diferente a la de la primera capa al menos parcialmente alineada y la primera, segunda, tercera y cuarta capas al menos parciales están opcionalmente en un apilamiento sobre la superficie del sustrato.

9. El artículo de fabricación de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7 que es una célula de cristal líquido que comprende:

- un primer sustrato que tiene una primera superficie;

- un segundo sustrato que tiene una segunda superficie opuesta a la primera superficie;

- una primera capa al menos parcial sobre al menos una parte de la primera superficie orientada hacia la segunda superficie;

- una segunda capa al menos parcial sobre al menos una parte de la segunda superficie orientada hacia la primera superficie, definiendo la primera capa al menos parcial y la segunda capa al menos parcial un espacio; y

- un material de cristal líquido que opcionalmente comprende al menos un material dicroico o un material fotocrómico-dicroico en el espacio entre la primera capa al menos parcial y la segunda capa al menos parcial,

en el que la primera capa al menos parcial y la segunda capa al menos parcial son capas de alineamiento y al menos una de la primera capa al menos parcial y la segunda capa al menos parcial, preferentemente ambas, comprende (n) un (co) polímero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y en el que al menos una de la primera capa al menos parcial y la segunda capa al menos parcial está opcionalmente al menos parcialmente alineada, y el alineamiento de la primera capa al menos parcial es preferentemente en una dirección diferente que el alineamiento de la segunda capa al menos parcial.

10. Un método para aplicar un material de fotoalineamiento a un elemento óptico que comprende:

- aplicar una capa al menos parcial de un material de fotoalineamiento que comprende un (co) polímero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 sobre al menos una parte de una superficie de un sustrato;

- formar un enlace atractivo entre uno o más grupos promotores de la adhesión sobre el material (co) polimérico de fotoalineamienteo y un grupo compatible sobre la superficie del sustrato; y

- alinear al menos parcialmente al menos una primera parte del material (co) polimérico de fotoalineamiento exponiendo la capa al menos parcial a radiación UV polarizada.

11. El método de la reivindicación 10, que comprende adicionalmente alinear al menos parcialmente al menos una segunda parte del material (co) polimérico de fotoalineamiento exponiendo la capa al menos parcial a radiación UV polarizada, en el que la dirección de alineamiento de la primera parte del material (co) polimérico de fotoalineamiento es diferente de la dirección de alineamiento de la segunda parte del material (co) polimérico de fotoalineamiento.

12. El método de cualquiera de las reivindicaciones 10 y 11, que comprende adicionalmente:

- aplicar una segunda capa al menos parcial que comprende un material de cristal líquido a al menos una parte de una superficie del material (co) polimérico de fotoalineamiento; y

- alinear al menos parcialmente el material de cristal líquido con un alineamiento del material (co) polimérico de fotoalineamiento al menos parcialmente alineado,

en el que el material de cristal líquido preferentemente comprende al menos uno de un material dicroico o un material fotocrómico-dicroico.

13. El método de la reivindicación 12, que comprende adicionalmente:

- formar un enlace atractivo entre uno o más grupos promotores de la adhesión sobre la superficie del material (co) polimérico de fotoalineamiento y un grupo compatible en la segunda capa al menos parcial.

14. El método de cualquiera de las reivindicaciones 10 y 11, que comprende adicionalmente:

aplicar al menos una capa adicional al menos a una parte de una superficie del material (co) polimérico de fotoalineamiento, estando la al menos una capa adicional seleccionada entre una capa de unión, una capa de imprimación, un recubrimiento resistente a la abrasión, un recubrimiento duro, un recubrimiento protector, un recubrimiento reflectante, un recubrimiento fotocrómico, un recubrimiento anti-reflectante, un recubrimiento de polarización lineal, un recubrimiento de polarización circular, un recubrimiento de polarización elíptica, un recubrimiento de transición, un recubrimiento de material de cristal líquido, un recubrimiento de material de alineamiento o combinaciones de cualquiera de los mismos.

15. Una composición del (co) polímero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende adicionalmente uno o más aditivos, en la que el uno o más aditivos están seleccionados entre el grupo que consiste en un compuesto fotocrómico, un compuesto dicroico, un compuesto fotocrómico-dicroico, un material fotosensible, un cristal líquido, un aditivo para controlar la propiedad del cristal líquido, un material óptico no lineal, un colorante, un promotor del alineamiento, un potenciador cinético, un fotoiniciador, un iniciador térmico, un tensioactivo, un inhibidor de la polimerización, un disolvente, un estabilizador de la luz, un estabilizador térmico, un agente de desmoldeo, un agente de control de la reología, un gelificante, un agente de nivelación, un aceptor de radicales libres, un agente de acoplamiento, un aditivo de control de inclinación, un material polimérico de bloques o no de bloques y un promotor de la adhesión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición para la fabricación de una lente oftálmica que comprende un aditivo absorbedor de luz encapsulado, del 29 de Julio de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Una lente oftálmica que comprende un sustrato compuesto que comprende: a) una matriz obtenida mediante la polimerización de al menos un monómero […]

Lente oftálmica que comprende un aditivo absorbente de la luz encapsulado, del 17 de Junio de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Una lente oftálmica que comprende un sustrato compuesto que comprende: - Una matriz obtenida por polimerización de al menos un monómero u oligómero alílico […]

Agentes de entrecruzamiento y su uso, del 13 de Mayo de 2020, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un compuesto de fórmula general I **(Ver fórmula)** en donde R1, R2, R3, R4, R7 y R8 se seleccionan independientemente entre hidrógeno, alquilo C1-C4, alcanol C1-C2 […]

Lente intraocular hidrófoba, del 8 de Abril de 2020, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende al menos un copolímero que comprende: (a) una primera subunidad monomérica que comprende un acrilato de 2-hidroxi-3-fenoxipropilo polimerizado, […]

Lentes de contacto de hidrogel de silicona, del 1 de Abril de 2020, de COOPERVISION INTERNATIONAL LIMITED: Una lente de contacto de hidrogel de silicona, que comprende: un cuerpo de lente polimérica que es el producto de reacción de una composición […]

Proceso de formulación y fabricación de lentes para la producción de lentes intraoculares (LIO), del 12 de Febrero de 2020, de TUBITAK: Una formulación, utilizada en el método para la fabricación de lentes que son flexibles, económicas, hidrofóbicas, que tienen un alto valor de índice reactivo […]

Composición para imprimación para artículos ópticos, y artículo óptico, del 22 de Enero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Composición para imprimación para un artículo óptico que comprende: (A) una dispersión acuosa de una resina de uretano que tiene una estructura reticulada en una molécula […]

Filtros de luz que comprenden un cromóforo natural y derivados del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende: un compuesto que comprende un grupo vinilo polimerizable unido de manera covalente a un cromóforo basado en un anillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .