MARCO DIGITAL MULTIMEDIA PERSONALIZABLE POR MEDIO DE IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS.

El marco digital multimedia personalizable por medio de identificación de usuarios comprende un dispositivo capaz de mostrar en una pantalla,

a modo de presentación sucesiones de contenidos multimedia asociados a uno o varios usuarios registrados en el dispositivo, atendiendo a un mecanismo de detección de presencia e identificación de usuarios. Mediante este mecanismo, el dispositivo determina qué usuarios se encuentran en la vecindad del marco y adapta la presentación de contenidos a las preferencias de dichos usuarios. Comprende además un sistema de gestión que permite administrar la información referente a usuarios y contenidos dados de alta en el dispositivo, así como configurar las preferencias de los diferentes usuarios en relación con la presentación de contenidos. Esto permite, entre otras cosas, personalizar el ambiente de viviendas domóticas y otros entornos inteligentes en función de las preferencias de los usuarios que se encuentren en el entorno en cada momento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131275.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALCALA..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VELASCO PEREZ,JUAN RAMON, MARSÁ MAESTRE,Iván, BREA LUJÁN,Víctor, LÓPEZ CARMONA,Miguel Ángel, HOZ DE LA HOZ,Enrique De La, VICENTE RODRÍGUEZ,Antonio José De, ALARCOS ALCÁZAR,Bernardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › Exploración, transmisión o reproducción de documentos o similares, p. ej. transmisión facsímil; Sus detalles.

PDF original: ES-2402005_A2.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Marco digital multimedia personalizable por medio de identificación de usuarios

SECTOR DE LA TÉCNICA

Esta invención se encuadra dentro de los sistemas de personalización de servicios para el usuario en entornos inteligentes (domótica, inmótica, urbótica, ...) , y en concreto dentro de los sistemas para la presentación de sucesiones de contenidos multimedia a los usuarios, cuyo principal exponente hoy día son los marcos de fotos digitales.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En éste capítulo se exponen los antecedentes de la invención, tanto en el ámbito general de la personalización de servicios como en el ámbito más concreto de los marcos de fotos digitales.

Personalización de servicios en el hogar digital

La personalización de sistemas y servicios no es algo novedoso. De hecho, la mayor parte de los trabajos que desarrollan agentes de usuario se enfocan hacia la configuración de un sistema software de acuerdo con sus preferencias. Estos agentes pueden ser completamente personales, como los descritos en [Müller, H., Hilbrich, T. and Kühnel, R., An Asistant Agent. Fundamenta Informaticae 34, pp1-10, 1999] o adaptables a cada usuario que accede al sistema, como en [Pazzani, M.J. and Billsus, D., Adaptive Web Site agents. Autonomous Agents and Multiagent Systems, 5, pp. 205-218, 2002].

Aunque es posible personalizar los servicios a los que accede un usuario en cualquiera de los entornos que le rodean, el hogar digital es, sin duda, aquel en el que se siente más de cerca el efecto que producen. No significa esto que no pueda personalizarse el acceso a los sistemas y servicios en el trabajo, que sin duda sí se hace, sino que es en el hogar el momento en el que el usuario se siente más propenso a disfrutar de los sistemas que le hacen la vida más cómoda, y por tanto, el entorno más estudiado.

En los últimos años se ha hablado y escrito ampliamente sobre los conceptos de Hogar digital, domótica e inmótica [Lorente, S. y Medina, J.J. El libro blanco del Hogar Digital. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, 2004]. Hasta muy recientemente, el hogar digital se ha confundido con la domótica y ha sido visto, casi exclusivamente, como un sistema, pocas veces global y normalmente desagregado, de control de diversos dispositivos en las viviendas y en los entornos empresariales; fundamentalmente: sensores, controladores y algún electrodoméstico.

Al mismo tiempo, hemos dotado a nuestros hogares con un número de dispositivos cada vez mayor: varios aparatos de televisión, varios equipos de música, uno o varios ordenadores, dispositivos de grabación/reproducción de películas, como video y dvd, sistemas de seguridad, etc. El número de electrodomésticos (desde grandes aparatos hasta pequeños dispositivos) por metro cuadrado aumenta sin parar, lo que no significa que nuestra calidad de vida mejore. Tenemos acceso a más productos y servicios, pero a costa de un incremento de la complejidad en su uso no despreciable. Por ejemplo, de la misma manera que crece el número de aparatos, el número de mandos a distancia crece con ellos. Asimismo, comienzan a aparecer nuevos electrodomésticos capaces de ofrecer contenidos multimedia desde un sistema central.

Finalmente, en los últimos años han empezado a aparecer arquitecturas de personalización de servicios que buscan abordar el problema de un modo más global. El objetivo es personalizar el entorno en el que se encuentran los usuarios de una vivienda (o, en un sentido más amplio, de un espacio vital, ya que la mayor parte de las ideas que podamos aplicar al hogar digital, pueden trasladarse al lugar de trabajo, al vehículo, o incluso a espacios públicos) . El concepto de Inteligencia Ambiental amplía los ámbitos de aplicación de la tecnología: ya no se trata sólo de un entorno doméstico, sino que también se incluyen otros espacios nuevos: el automóvil, los espacios de uso público (aeropuertos, estaciones, autopistas, etc.) , zonas de servicios (hoteles, centros comerciales, etc.) y otros. No obstante, aunque muchas de estas arquitecturas presentan resultados prometedores en cuanto a personalización de servicios [B. Johanson, A. Fox, and T. Winograd, “The interactive workspaces project: Experiences with ubiquitous computing rooms, ” IEEE Pervasive Computing, pp. 67–74, 2002; J. Yura, J. Nakazawa, and H. Tokuda, “Galaxy ds: Director y service for service composition based on smart space structure, ” in Proceedings of the 19th International Conference on Advanced Information Networking and Applications (AINA’05) , 2005; Marsa-Maestre, I., Lopez-Carmona, M., y Velasco, J., “A hierarchical, agent-based service oriented architecture for smart environments”, in Service Oriented Computing and Applications, 2 (4) :167–185, 2008], la alta complejidad y elevado coste de las soluciones existentes hace que aún no sean una posibilidad real para la personalización de servicios en nuestros hogares.

Marco de fotos digitales En la actualidad, podemos ver marcos digitales en multitud de comercios especializados. Un marco digital no es más que una dispositivo para los hogares capaz de mostrar en una pantalla, generalmente LCD (pantalla de cristal líquido) , un conjunto de imágenes seleccionadas por una o varias personas. Su funcionamiento básico consiste en proporcionar una sucesión de las fotografías almacenadas en el dispositivo a modo de presentación de diapositivas. Este tipo de dispositivos pretende reemplazar al marco de fotos tradicional, sobre el que aporta un mayor aprovechamiento del espacio (un mismo marco de fotos digital permite la visualización de un conjunto de fotografías) y un ahorro de recursos (papel fotográfico) , además de añadir cierto dinamismo al entorno donde se integra. En algunos casos, los marcos de fotos digitales no sólo se limitan a reproducir imágenes, sino que vienen preparados para reproducir video y audio. Prácticamente todos los modelos proporcionan los mismos servicios; las principales diferencias entre unos y otros vendrán marcadas por el tamaño de la pantalla y las prestaciones de que disponen. Como ejemplos de dichas prestaciones pueden citarse la resolución de la pantalla, el consumo y los mecanismos disponibles para la transferencia o almacenamiento de las imágenes, que pueden ir desde puertos USB a conectividad a Internet.

Los avances tecnológicos en el mundo de la fotografía, la posibilidad de almacenamiento de datos en soportes cada vez más pequeños, y el bajo precio frente a las posibilidades que ofrecen, han ayudado a que los marcos digitales sean cada vez más demandados. Se puede decir que desde sus orígenes en el mercado, hace unos cuatro años, el número de ventas ha aumentado de forma considerable. No obstante, ninguno de los modelos existentes proporciona personalización dinámica automática de los servicios que proporciona. El conjunto de contenidos audiovisuales que se muestran a los usuarios sólo cambia por configuración manual, y no responde a la presencia o no de usuarios en las inmediaciones del dispositivo.

DESCRIPCIÓN

El objetivo principal de la invención es desarrollar un sistema capaz de generar un entorno multimedia multiusuario, personalizable e inteligente. Cada usuario podrá personalizar dicho entorno facilitando al sistema un conjunto de contenidos preferidos y parámetros de configuración. Haciendo uso de esta información y de mecanismos de detección de presencia e identificación de usuarios, el sistema determinará de forma completamente autónoma cómo deberá comportarse, actuando como un Marco Digital Inteligente (en adelante, MDI) .

En esta sección se describe desde un punto de vista funcional el Marco Digital Inteligente. Se comienza definiendo las tareas o especificación de requisitos y roles de usuario mediante un diagrama de Casos de Uso siguiendo la notación UML (Unified Modelling Language, Lenguaje Unificado de Modelado) . También se recurre a la representación de un diagrama de bloques genérico donde se muestran los módulos en los que se divide el MDI con el objetivo de diversificar funcionalidades y definir áreas de desarrollo, lo que facilitará la implementación y elaboración del mismo.

Casos de Uso del dispositivo A continuación se describen la funcionalidad del Marco Digital Inteligente por medio de Casos de Uso, lo que proporciona una perspectiva del problema que resuelve el dispositivo desde el punto de vista del usuario. El diagrama de casos de uso correspondiente puede verse en la Figura 1.

CU-001: Autenticación: el MDI comprueba la identidad del gestor y/o del usuario permitiéndoles acceder al sistema. En caso del gestor, para realizar cualquier operación de gestión de la información del MDI, y en caso del usuario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marco digital multimedia personalizable por medio de identificación de usuarios, que comprende un dispositivo capaz de mostrar en una pantalla, sucesiones de imágenes o fragmentos de video asociadas a uno o varios usuarios registrados en el dispositivo, atendiendo a un mecanismo de detección de presencia e identificación de usuarios.

2. Marco digital multimedia personalizable por medio de identificación de usuarios según reivindicación 1, que comprende los elementos hardware y software necesarios para mostrar al usuario contenidos con sonido.

3. Marco digital multimedia personalizable por medio de identificación de usuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un sistema de gestión que permite administrar la información referente a usuarios y contenidos dados de alta en el dispositivo, así como configurar las preferencias de los diferentes usuarios en relación con la presentación de contenidos.

4. Marco digital multimedia personalizable por medio de identificación de usuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende mecanismos de identificación de usuarios mediante detección de dispositivos Bluetooth.

5. Marco digital multimedia personalizable por medio de identificación de usuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende mecanismos de identificación de usuarios mediante detección de dispositivos WiFi.

6. Marco digital multimedia personalizable por medio de identificación de usuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende mecanismos de identificación de usuarios mediante tags RFID.

7. Marco de fotos digital personalizable por medio de identificación de usuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende mecanismos de identificación de usuarios mediante técnicas biométricas.

8. Marco digital multimedia personalizable por medio de identificación de usuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende los elementos hardware y software necesarios para almacenar los contenidos que han de mostrarse a los usuarios en uno o varios servidores remotos de ficheros o de medios.

9. Marco digital multimedia personalizable por medio de identificación de usuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende dispositivos adicionales de interfaz y de detección distribuidos, de forma que puedan servirse los contenidos multimedia asociados a los usuarios en diferentes dispositivos de interfaz situados en diferentes ubicaciones de forma simultánea en función de la localización de los diferentes usuarios dados de alta en el sistema.

GESTOR

CU-004CU-003 CU-001 CU-002 CU-005 CU-007 CU-006 CU-008 CU-010 CU-011 <<extends>> <<extends>> <<include>> CU-009 <<include>>

MARCO DIGITAL

USUARIO

Figura 1

MBD

GESTOR

MG

USUARIO

MPC

Figura 2

Figura 3

NO

Figura 4

Figura 5 Figura 6

Figura 7

cambiar_passwd_form.php: Envía password actual y el nuevo duplicado Llama a la función correcto ()

anadir_usuario_form.php: Envía nombre y MAC, como una cadena con formato: ”nombre/MAC”

Inserta $nombre y $mac en ‘usuarios’

Figura 8

Figura 9 Figura 10

Figura 11

asociar_form.php: Envía las asociaciones Llama a la función correcto ()

Figura 12

Figura 13

.

Figura 14

Figura 15

consultar_img.php ó consultar_user.php: Envían identificadores Redirige a la página donde se realizó la petición

Figura 16

Figura 17

Figura 18

Llama a la función correcto ()

Figura 19

1

2

3

4

5

Figura 20

Figura 21

Llamada a la función jsrsExecute ()

Llamada a la función myCallback ()

Muestra imagen Figura 22

Figura 23

Figura 24 Figura 25

Figura 26

Figura 28


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE AUXILIAR ABATIBLE PARA LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS DE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS, del 29 de Julio de 2020, de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): 1. Soporte auxiliar abatible para la toma de fotografías de líquidos y sólidos, caracterizado porque comprende: - un marco de soporte, provisto de una abertura central, […]

Dispositivo y procedimiento para producir una imagen de impresión digital, del 3 de Junio de 2020, de Schiestl, Angelo: Sistema de impresión para producir una imagen de impresión digital, en particular sobre un textil, con un servidor de datos, comprendiendo un servidor de datos […]

Calibración de imágenes digitales o vídeo digital obtenidos como escaneos de películas, del 29 de Abril de 2020, de iMetafilm Ltd: Un método de calibración de imágenes digitales o videoclips digitales representativos de imágenes y/o datos almacenados en o con uno o más marcos de […]

Interconexión automática entre un dispositivo principal y un dispositivo objeto, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento realizado por un dispositivo principal , comprendiendo el procedimiento: escanear un dispositivo objeto con el dispositivo […]

Suministros de imágenes, del 19 de Febrero de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un suministro de imágenes para una impresora , en donde el suministro de imágenes puede insertarse o acoplarse a la impresora , el suministro […]

Dispositivo de visualización de reproducción, dispositivo de captura de imágenes, y procedimiento de visualización de reproducción, del 22 de Enero de 2020, de Beijing Xiaomi Mobile Software Co., Ltd: Dispositivo de captura de imágenes y de visualización de reproducción, que comprende: una unidad de captura de imágenes que genera datos de imágenes […]

Procedimiento para compartir información de contenido y dispositivo electrónico del mismo, del 2 de Octubre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico, comprendiendo el dispositivo: una pantalla ; una interfaz de comunicación; al menos un procesador ; y […]

Dispositivos de asistencia a la visión e interfaces de usuario, del 11 de Septiembre de 2019, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Un dispositivo de asistencia a la visión caracterizado por comprender: una carcasa que tiene una base para colocar la carcasa en una superficie , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .